lunes, 13 de septiembre de 2021

TEMA 5 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM 2022 PRIMERA PARTE

TEMA 5.- LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL MARCO EUROPEO


5.1.- INTRODUCCIÓN


Este quinto tema forma parte de un bloque de los cinco primeros temas, relacionados con el hecho educativo desde una perspectiva de derechos de la ciudadanía, bajo un prisma internacional, especialmente occidental y europeo,  y desde una concepción comparada con los países de nuestro entorno, por la importancia que tiene la libre circulación en la Unión Europea como principio básico de construcción de la propia Unión como organismo internacional.


Recordemos que tras arduas negociaciones, en 1986 España, junto a Portugal entra en la Unión Europea, entonces Comunidad Económica Europea, y tras un proceso de convergencia en 2002 entra a formar parte del club de la moneda única europea. En este proceso, es importante tener en cuenta el Consejo Europeo celebrado en Maastritch en 1999, que acuerda los pilares de la construcción del espacio europeo con una vocación decidida de ampliación y de unificación de políticas.


La educación, al ser una política realmente compleja, y fundamental para preservar por una parte las sociedades que la instauran y promueven, no ha llegado a unificarse del todo, y es una materia en la que la Comisión coordina iniciativas comunes y estimula los intercambios de buenas prácticas entre países, con objeto de fortalecer una economía como la europea, que pretende ser la más competitiva a escala internacional basándose para conseguir este objetivo en el conocimiento como valor más importante que potencie la innovación, la investigación y el desarrollo de la competitividad europea en los principales sectores económicos.


En un primer momento el Consejo Europeo de Lisboa, se marcó unos objetivos estratégicos para 2010 de extensión y mejora de la calidad de los procesos educativos, que evaluados en 2009 fueron reformulados para 2020 mediante una estrategia a nivel global que permita la democracia participativa y activa de los ciudadanos europeos, la participación en los sistemas de formación y se consiga la mejora de la empleabilidad, especialmente de los colectivos más vulnerables (desempleo juvenil, envejecimiento demográfico, desigualdades sociales) fortaleciendo competencias comunicativas, sociales y tecnológicas, para conseguir la mejora de la competitividad e igualdad de oportunidades de los ciudadanos europeos.


Desde hace mucho tiempo, y se demostrará en otros temas de este temario, la calidad de la educación no depende sólo de la cantidad de recursos empleados, que es una variable relevante. sino sobre todo de la organización y distribución de estos recursos, y cuando se trata de recursos humanos su disponibilidad hacia la formación permanente y la cooperación entre diferentes miembros de la comunidad educativa.


Desde el año 2000, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre los indicadores relacionados con la renovada Estrategia Europea 2020 hasta 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Algunos de los indicadores, que veremos a lo largo del tema muestran un resultado parecido a los países de nuestro entorno, pero en otros casos la diferencia es significativa (abandono escolar temprano, tasas de repetición y titulación, papel de la formación profesional), por lo que es necesario analizar y elaborar estrategias que permitan un acercamiento en Europa de aquellos factores estratégicos para mejorar la competitividad de Europa como entidad internacional, potenciando una formación profesional dinámica, con contenidos actualizados y que responda a necesidades del mercado laboral, incentivando y facilitando la formación permanente para adaptarse a los cambios económicos y sociales, diseñando estrategias para que todos los ciudadanos europeos desarrollen las competencias clave necesarias para asegurar su participación activa en la sociedad y su empleabilidad.


Este nuevo marco de referencia establece dos hitos fundamentales, la consecución de un Espacio Europeo de Educación para 2025, el cual permitirá a los alumnos proseguir sus estudios en diferentes etapas de la vida y buscar empleo en toda la Unión Europea, y el posterior desarrollo del mismo hasta 2030. Por otro lado, los ODS, y en particular, el objetivo cuarto pretenden garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.


A lo largo del tema veremos en primer lugar los objetivos estratégicos que se marca Europa como entidad supranacional y por tanto asumidos por todos sus miembros para 2030. Posteriormente analizaremos la situación de nuestro país en diferentes indicadores de calidad y éxito educativo, para determinar el informe de progreso y estrategia de nuestro país para conseguir los objetivos marcados para 2030, terminando con una conclusión general.


Para un Inspector de Educación este es un tema fundamental, como profesional con competencias para supervisar, lo que conlleva evaluar programas y procesos educativos, y colaborar estrechamente con la evaluación del sistema educativo (art. 151.c de la Ley Orgánica de Educación), y velar por el cumplimiento y aplicación de la Ley, reglamentos y disposiciones, entre los que se encuentran estos objetivos acordados a nivel europeo.


5.2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS EUROPEOS


En DOUE 26/02/2021 se define que hasta 2030, la consecución y el ulterior desarrollo del Espacio Europeo de Educación será el objetivo político general del nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, que impregnará todas las prioridades estratégicas y ámbitos prioritarios, a través de las  iniciativas expresadas en la Resolución y de una visión común, con un espíritu de creación compartida, abarcando los sistemas de educación y de formación en su totalidad, dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente inclusiva y holística como el principio básico en el que se sustenta todo el marco, que pretende abarcar la enseñanza, la formación y el aprendizaje en todos los contextos y niveles.


Hasta 2025, el principal objetivo de la cooperación europea en materia de educación y formación debería ser apoyar el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros, que tienen por objeto garantizar: 

  • a) la realización personal, social y profesional de todos los ciudadanos, promoviendo al mismo tiempo los valores democráticos, la igualdad, la cohesión social, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural; 

  • b) la prosperidad económica sostenible, las transiciones ecológica y digital y la empleabilidad. 


El trabajo desarrollado en virtud de este nuevo marco debe contribuir a las transiciones ecológica y digital, considerando estos objetivos desde una perspectiva mundial, teniendo en cuenta que la cooperación en el ámbito de la educación y la formación se ha ido convirtiendo gradualmente en un instrumento importante para la aplicación de las políticas exteriores de la UE, sobre la base de los valores europeos, la confianza y la autonomía. Esto contribuirá a hacer de la UE un destino y un socio aún más atractivos, tanto en la carrera mundial por el talento como en la promoción de asociaciones estratégicas con socios internacionales para facilitar una educación inclusiva y de calidad para todos en todos los contextos y todos los niveles educativos. 


Como tal, la cooperación es una dimensión esencial para la consecución de las prioridades geopolíticas de la Unión, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2030, tanto a nivel mundial como en los Estados miembros de la UE. 


El fomento de una mayor coordinación entre la UE y los Estados miembros reforzará el posicionamiento de Europa como socio clave en la educación a nivel mundial y ayudará a consolidar los vínculos entre el Espacio Europeo de Educación y el resto del mundo. 


Una inversión eficaz y eficiente en educación y formación es un requisito previo para mejorar la calidad y la inclusividad de los sistemas de educación y formación y mejorar los resultados educativos, así como para impulsar el crecimiento sostenible, mejorar el bienestar y construir una sociedad más inclusiva. Al tiempo que se respeta el principio de subsidiariedad, la intensificación de las labores en materia de inversión tiene potencial para contribuir a la recuperación de la crisis actual y a las transiciones ecológica y digital del sector de la educación y la formación. 


La supervisión periódica del avance hacia los objetivos fijados mediante la recogida y el análisis sistemáticos de datos comparables a nivel internacional constituye una aportación fundamental de cara a un diseño de políticas basado en datos contrastados. 


Concretamente, durante la próxima década, el marco estratégico abordará las cinco prioridades estratégicas siguientes: 

  • Prioridad estratégica n.o 1: aumentar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito de todos en el ámbito de la educación y la formación 

    • Para prosperar en el mundo actual y hacer frente a futuras transformaciones de la sociedad, la economía y el mercado laboral, todas las personas deben tener los conocimientos, capacidades, competencias y actitudes adecuados. La educación y la formación son fundamentales para el desarrollo personal, cívico y profesional de los ciudadanos europeos. A escala de la UE, la perspectiva de la calidad de la educación y la formación hace que el dominio de las competencias clave, incluidas las capacidades básicas, sean las bases fundamentales para el éxito futuro, con el apoyo de profesores y formadores altamente cualificados y motivados, así como de otro personal educativo. 

    • El abandono prematuro de la educación y la formación, que expone a los jóvenes y a los adultos a una limitación de las oportunidades socioeconómicas, aunque se ha reducido en la última década, sigue constituyendo un reto, especialmente a la hora de pensar en las consecuencias previstas de la pandemia de COVID-19. Deben proseguir los esfuerzos para reducir la tasa de abandono prematuro de la educación y la formación y aspirar a que más jóvenes obtengan una cualificación de educación secundaria superior. 

    • Los sistemas nacionales de educación y formación han sido capaces de mejorar su eficacia en estos ámbitos, pero sigue siendo necesario definir las medidas políticas que puedan impulsar el éxito educativo de todos los alumnos. Al garantizar una educación y una formación inclusivas y de calidad para todos, los Estados miembros pueden reducir en mayor medida las desigualdades sociales, económicas y culturales. Sin embargo, en toda Europa, los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos, incluidos los procedentes de zonas rurales y remotas, están sobrerrepresentados entre los alumnos con malos resultados, y la pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la importancia de la equidad y la inclusión en la educación y la formación. 

    • Para garantizar una educación verdaderamente inclusiva y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos en todos los niveles y tipos de educación y formación, el nivel de estudios logrado y los resultados académicos deben disociarse de la situación social, económica y cultural o de otras circunstancias personales. La educación y los cuidados de la primera infancia desempeñan un papel especialmente importante y deberían reforzarse aún más como base para el futuro éxito educativo. 

    • Deben impulsarse todas las demás acciones encaminadas a una inclusión más amplia, como el apoyo al acceso a una educación inclusiva de calidad para las personas con discapacidad, las personas con necesidades de aprendizaje específicas, los alumnos de origen migrante y otros grupos vulnerables, el apoyo a la reincorporación a la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y la oferta de oportunidades para acceder al mercado laboral a través de diferentes itinerarios de educación y formación. La educación y la formación inclusivas también implican desarrollar la sensibilidad de género en los procesos de aprendizaje y en las instituciones de educación y formación, y cuestionar y disolver los estereotipos de género, especialmente aquellos que limitan la elección de niños y niñas en relación con su ámbito de estudio. 

    • Las tecnologías digitales desempeñan un papel importante a la hora de que los entornos de aprendizaje, los materiales didácticos y los métodos de enseñanza sean adaptables y adecuados para los distintos alumnos. 

  • Prioridad estratégica n.o 2: hacer del aprendizaje permanente y la movilidad una realidad para todos 

    • Los retos sociales, tecnológicos, digitales, medioambientales y económicos están afectando cada vez más a nuestra forma de vivir y trabajar, incluida la distribución de puestos de trabajo y la demanda de capacidades y competencias. Se espera que el elevado número de transiciones profesionales que el ciudadano europeo medio puede esperar experimentar, junto con el aumento de la edad de jubilación, hagan que el aprendizaje y la orientación profesional permanentes, incluso con actividades de sensibilización, sean esenciales para una transición justa, ya que los niveles de educación y capacidades, incluidas las competencias digitales, siguen siendo un factor fundamental en el mercado laboral. 

    • El aprendizaje permanente impregna la visión general y los objetivos de la educación y la formación en la UE y abarca todos los niveles y tipos de educación y formación, así como el aprendizaje no formal e informal, de manera holística. 

    • Sigue siendo necesario seguir avanzando en la oferta de un aprendizaje permanente de calidad para todos los alumnos, en particular garantizando la permeabilidad y la flexibilidad entre los diferentes itinerarios de aprendizaje en diversas formas y niveles de educación y formación, así como la validación del aprendizaje no formal e informal. 

    • Es necesario seguir desarrollando la EFP como vía atractiva y de alta calidad para el empleo y la vida. La participación media de los adultos en la educación en la UE sigue siendo baja, lo que pone en peligro un crecimiento económico verdaderamente sostenible y justo en la Unión.

    • Como un elemento esencial del aprendizaje permanente y como medio importante para mejorar el desarrollo personal, la empleabilidad y la adaptabilidad, debe seguir ampliándose la movilidad de los alumnos, profesores, formadores y personal como elemento clave de la cooperación de la UE y herramienta para impulsar la calidad y la inclusión en la educación y la formación y promover el multilingüismo en la UE. 

  • Prioridad estratégica n.o 3: mejorar las competencias y la motivación en la profesión docente 

    • Los profesores, los formadores, el personal educativo y pedagógico y los responsables de la educación y la formación a todos los niveles ocupan un lugar central en la educación y la formación. Para apoyar la innovación, la inclusión, la calidad y los logros en la educación y la formación, los educadores deben ser muy competentes y estar motivados, lo que requiere una serie de oportunidades de aprendizaje profesional y apoyo a lo largo de sus vidas profesionales. 

    • También es necesario aumentar el atractivo de la profesión docente y revalorizarla, lo cual es cada vez más importante porque los países de la UE se enfrentan a la escasez y al envejecimiento del profesorado. 

    • Además, debe tenerse en cuenta el papel fundamental del liderazgo en el ámbito de la educación y la formación a la hora de desarrollar entornos y condiciones favorables para el desarrollo de las competencias y la motivación de los profesores, formadores y personal educativo, garantizando así que las instituciones de educación y formación actúen como organizaciones de aprendizaje. 

    • Iniciativas como las Academias Europeas de Profesores, que se pondrán en marcha a través del programa Erasmus+, facilitarán la creación de redes, la puesta en común de conocimientos y la movilidad entre las instituciones.

  • Prioridad estratégica n.o 4: reforzar la educación superior europea 

    • El sector de la educación superior y las propias instituciones de educación superior han demostrado su resiliencia y capacidad para hacer frente a cambios imprevistos, como la pandemia de COVID-19. La crisis ha acentuado los retos que persisten, pero también ha creado oportunidades para un mayor desarrollo dentro del programa previsto de transformación de la educación superior. 

    • La labor realizada para crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el marco del proceso de Bolonia ya ha sido fructífera. En lo sucesivo, será importante continuar trabajando en el marco del proceso de Bolonia, y al mismo tiempo crear sinergias nuevas y más fuertes con el Espacio Europeo de Investigación (EEI), evitando estructuras o instrumentos paralelos o duplicados. 

  • Prioridad estratégica n.o 5: respaldar las transiciones ecológica y digital en la educación y la formación y a través de estas 

    • Las transiciones ecológica y digital constituyen el núcleo central de la agenda de la Unión para la próxima década. Tanto la transición a una economía sostenible desde el punto de vista medioambiental, circular y climáticamente neutra como a un mundo más digital tendrán importantes repercusiones sociales, económicas y en el empleo. 

    • Las instituciones de educación y formación deben incluir las dimensiones ecológica y digital en su desarrollo organizativo. Esto requiere inversiones, en particular en ecosistemas educativos digitales, no solo para integrar una perspectiva de sostenibilidad medioambiental y capacidades digitales básicas y avanzadas en todos los niveles y tipos de educación y formación, sino también para garantizar que las infraestructuras de educación y formación estén preparadas en consecuencia para abordar estos cambios y educar para hacerles frente.


A fin de promover la obtención de resultados mediante el método abierto de coordinación, así como la adopción del proceso a escala tanto europea como nacional, los Estados miembros y la Comisión trabajarán en estrecha colaboración en lo relativo al balance de los trabajos realizados a nivel técnico, evaluando el proceso y sus resultados. El seguimiento anual también se llevará a cabo a través del Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión, que controla los progresos en la consecución de todos los objetivos e indicadores —también subindicadores— acordados a escala de la UE en materia de educación y formación, y también contribuye al proceso del Semestre Europeo, revisando en  2025, será el conjunto de las áreas prioritarias con el fin de adaptarlas o establecer otras nuevas para el ciclo siguiente.


En 2022, la Comisión publicará un informe de situación sobre el Espacio Europeo de Educación en el que haga balance, evalúe los progresos en la consecución del Espacio Europeo de Educación a través del marco de cooperación estratégica y, en su caso, proponga los pasos subsiguientes, y además organizará, en 2023, una actividad de revisión intermedia. Tanto el informe de situación como la revisión intermedia también se tendrán en cuenta en el acuerdo del Consejo sobre posibles áreas prioritarias nuevas después de 2025. En 2025, la Comisión publicará un informe completo sobre el Espacio Europeo de Educación. 


Sobre esta base, los Estados miembros aprueban los siete objetivos a escala de la UE siguientes, que deben alcanzarse: 

  • 1. Jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en capacidades básicas, para 2030, el porcentaje de jóvenes de quince años con un bajo rendimiento en comprensión lectora, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15 %. 

  • 2. Alumnos de octavo curso (equivalente a 2º ESO) con un bajo rendimiento en capacidades digitales, Para 2030, el porcentaje de alumnos de octavo curso con un bajo rendimiento en alfabetización informática y en materia de información debe ser inferior al 15 %. 

  • 3. Participación en la educación y los cuidados de la primera infancia, Para 2030, al menos el 96 % de los niños con edades comprendidas entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria debe participar en la educación y los cuidados de la primera infancia. 

  • 4. Personas que abandonan prematuramente la educación y la formación sin alcanzar un nivel de titulación de secundaria obligatoria, Para 2030, el porcentaje de personas que abandonan prematuramente la educación y la formación debe estar por debajo del 9 %. 

  • 5. Conclusión de la enseñanza superior, para 2030, el porcentaje de personas con edades comprendidas entre los veinticinco y los treinta y cuatro años que han terminado la enseñanza superior debe ser de, al menos, un 45 %. 

  • 6. Acceso de los titulados de EFP al aprendizaje en el trabajo, Para 2025, el porcentaje de titulados recientes de EFP que acceda al aprendizaje en el trabajo durante su educación y formación profesionales debe ser de al menos el 60 %. 

  • 7. Participación de los adultos en el aprendizaje, Para 2025, al menos el 47 % de los adultos con edades comprendidas entre los veinticinco y los sesenta y cuatro años debe haber participado en actividades de aprendizaje en el transcurso de los últimos doce meses.


Por otra parte, a fin de avanzar en las cinco prioridades estratégicas con arreglo al marco estratégico para la cooperación europea, la determinación de áreas prioritarias y cuestiones y acciones concretas, para un ciclo de trabajo específico, hasta 2025,  debería mejorar la eficacia de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, así como reflejar las necesidades individuales de los Estados miembros, en particular cuando se enfrenten a nuevos desafíos y circunstancias. 


Las áreas prioritarias a que se refiere la presente Resolución, así como las cuestiones y acciones concretas más pertinentes, reflejan la necesidad de: 

  • i) cooperar en áreas en las que sigan existiendo desafíos clave y que estén relacionadas con desafíos más recientes; 

  • ii) desarrollar la cooperación en áreas consideradas de especial importancia durante este ciclo de trabajo. 

  • Si los Estados miembros lo estiman necesario, el trabajo en áreas prioritarias específicas podrá continuar en ciclos de trabajo ulteriores, teniendo debidamente en cuenta la subsidiariedad y las circunstancias nacionales. 


Área prioritaria n.o 1: calidad, equidad, inclusión y éxito en el ámbito de la educación y la formación Cuestiones y acciones concretas 

  • i) Promover el dominio de las competencias clave, incluidas las capacidades básicas, que son una condición previa para prosperar en la vida, encontrar o crear empleos gratificantes y convertirse en un ciudadano comprometido. 

  • ii) Fomentar y apoyar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y el multilingüismo, 

  • iii) Adoptar una perspectiva europea en relación con la educación y la formación, dando a los alumnos una idea de lo que significan, en su vida diaria, Europa en general y la Unión en particular, 

  • iv) Lograr que las instituciones de educación y formación sigan siendo entornos seguros, libres de violencia, acoso, lenguaje hiriente, desinformación y cualquier forma de discriminación, en particular mediante un refuerzo de la aplicación de la Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza. 

  • v) Propiciar un entorno escolar seguro y que brinde apoyo, como condición necesaria para cuestiones concretas como la lucha contra la discriminación, el racismo, el sexismo, la segregación, el acoso (incluido el ciberacoso), la violencia y los estereotipos, y para el bienestar individual de todos los alumnos. 

  • vi) Ayudar a todos los alumnos a alcanzar el nivel de referencia en las capacidades básicas, prestando especial atención a los grupos que presenten un riesgo de bajo rendimiento educativo y abandono escolar prematuro, 

  • vii) Promover estrategias educativas de éxito a escala nacional para fomentar que todos los alumnos concluyan con éxito los itinerarios de educación y formación y reducir el abandono prematuro de la educación y la formación y el bajo rendimiento apoyando un enfoque integral que incluya a todos los agentes del ámbito escolar y ofrezca una visión de la educación integradora y centrada en el alumno. 

  • viii) Abordar la creciente diversidad de los alumnos y mejorar el acceso a una educación y una formación inclusivas y de calidad para todos los alumnos, en particular para los grupos desfavorecidos y vulnerables, como los alumnos con necesidades de aprendizaje específicas, las minorías, las personas de origen migrante y los gitanos, y con menos oportunidades debido a su ubicación geográfica o a su situación socioeconómica desfavorable. 

  • ix) Aplicar el Marco de Calidad para la Educación y los Cuidados de la Primera Infancia. 

  • x) Abordar la cuestión de las brechas de género en la educación y la formación, así como la desigualdad de oportunidades para niñas y niños, y mujeres y hombres, promoviendo opciones educativas más equilibradas desde el punto de vista del género, cuestionando los estereotipos de género en la educación y las trayectorias educativas y acabando con ellos, en particular en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (CTIAM), abordando cuestiones como el bajo rendimiento educativo de los niños, el acoso escolar y el acoso sexual, y mejorando la sensibilidad de género en los procesos e instituciones del ámbito de la educación y la formación. 

  • xi) Respaldar la recogida de datos y la innovación para la inclusión y la igualdad de género en la educación. 

  • xii) Promover las competencias cívicas, interculturales y sociales, el entendimiento y el respeto mutuos, y la adhesión a los valores democráticos y los derechos fundamentales en todos los niveles y tipos de educación y formación. 

  • xiii) Fomentar, valorar y reconocer el aprendizaje no formal, en particular el voluntariado, y aumentar la inclusividad, la calidad y el reconocimiento de las actividades solidarias transfronterizas. 

  • xiv) Desarrollar la conducta ética y reforzar el pensamiento crítico, así como la alfabetización digital y mediática. 

  • xv) Fomentar inversiones sostenibles en una educación y una formación de calidad e inclusivas. 


Área prioritaria n.o 2: el aprendizaje permanente y la movilidad 

  • i) Relanzar y continuar las estrategias de aprendizaje permanente y abordar las fases de transición dentro de la educación y la formación, promoviendo al mismo tiempo, mediante una orientación profesional de gran calidad, transiciones hacia la educación y formación profesionales, la educación superior y el aprendizaje de adultos 

  • ii) Aumentar la solidez y la inclusividad de las estrategias de aprendizaje permanente para que aquellos que hayan abandonado prematuramente la educación puedan volver a ella de manera flexible a lo largo de la vida y para que aquellos que lo necesiten puedan acceder a programas de educación superior y EFP para actualizar sus capacidades o adquirir las necesarias (perfeccionamiento y reciclaje profesional) para los empleos del mañana, en todas las etapas de la vida. 

  • iii) Garantizar que los sistemas de educación y formación, también los sistemas de aprendizaje de adultos, apoyen a todos los alumnos a la hora de acceder a un mercado laboral cambiante y de contribuir a su desarrollo personal, sean más ágiles, resilientes, preparados para el futuro, atractivos y adaptados a las transiciones ecológica y digital, ofrezcan oportunidades de perfeccionamiento y formación complementaria a lo largo de toda la vida laboral, y refuercen la cooperación con otras partes interesadas, como las empresas u otros lugares de trabajo.

  •  iv) Aplicar la Declaración de Osnabrück sobre la educación y formación profesionales como facilitadoras de la recuperación y de transiciones justas hacia economías digitales y ecológicas. 

  • v) Reforzar el papel clave de los sistemas de educación superior y EFP por lo que respecta a contribuir al aprendizaje permanente y llegar a una población estudiantil más diversa. 

  • vi) Actualizar el plan europeo renovado de aprendizaje de adultos. 

  • vii) Promover la libertad de alumnos, profesores y formadores, así como del resto del personal del ámbito de la educación y la formación, para tener movilidad, y de las instituciones para asociarse libremente entre sí, en Europa y fuera de ella, a través de la movilidad educativa y la cooperación transfronteriza. 

  • viii) Actualizar el marco de movilidad educativa que acompaña al programa Erasmus+ reforzado para que participantes con perfiles mucho más diversos puedan acceder a oportunidades de movilidad, para propiciar la movilidad ecológica y digital, en particular combinando los intercambios físicos y en línea, y para fomentar una movilidad equilibrada. 

  • ix) Seguir trabajando en la plena aplicación de la Recomendación del Consejo relativa a la promoción del reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones de educación superior y de educación secundaria postobligatoria, y de los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero (26 de noviembre de 2018). 


Área prioritaria n.o 3: profesores y formadores 

  • i) Reforzar la contratación y la selección de los mejores y más idóneos candidatos para la profesión docente y pedagógica a todos los niveles y en todos los tipos de educación y formación. 

  • ii) Aumentar el atractivo y el estatus de la profesión docente y pedagógica mediante una revalorización en términos sociales y también económicos, por ejemplo, a través del Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora que se ha previsto. 

  • iii) Estudiar la posibilidad de elaborar una orientación europea para el establecimiento de unos marcos profesionales y una orientación permanente a escala nacional, 

  • iv) Estudiar la posibilidad de elaborar herramientas, concretamente marcos de competencia del profesorado, para aumentar la pertinencia de los programas de formación inicial del profesorado y la creación de oportunidades de desarrollo profesional continuo. 

  • v) Apoyar la formación inicial, la iniciación y el desarrollo profesional continuo a todos los niveles, especialmente para abordar la creciente diversidad de los alumnos y sus necesidades específicas, hacer frente al abandono prematuro de la educación y la formación, promover el aprendizaje en el trabajo y apoyar el desarrollo de competencias digitales básicas y avanzadas y pedagogías innovadoras, en particular garantizando que la formación del profesorado tenga en cuenta las competencias necesarias para enseñar en entornos digitales. 

  • vi) Crear, a través de las Academias de Profesores Erasmus propuestas, redes de instituciones de formación del profesorado para propiciar la creación de comunidades de prácticas, ofrecer oportunidades de aprendizaje a los profesores, respaldar la innovación y configurar políticas nacionales y europeas de formación del profesorado. 

  • vii) Apoyar la promoción de la excelencia en la enseñanza en todos los niveles de la educación y la formación a través de una organización efectiva del aprendizaje y de incentivos estructurales, promoviendo mecanismos de apoyo, infraestructuras y materiales didácticos adecuados, así como una formación del profesorado basada en la investigación, y estudiando nuevas maneras de evaluar la calidad de la formación del profesorado. 

  • viii) Respaldar a los profesores y formadores en la gestión de la diversidad lingüística y cultural en las instituciones de educación y formación. 

  • ix) Estudiar la posibilidad de elaborar un marco de actuación para incrementar la cantidad y la calidad de la movilidad educativa del profesorado en Europa atendiendo a sus necesidades de movilidad reales. 

  • x) Elaborar medidas y establecer mecanismos para mejorar las condiciones de trabajo y hacer frente al estrés ocupacional, a fin de propiciar el bienestar de los profesores, los formadores y el personal pedagógico y educativo. 

  • xi) Esforzarse por reducir los desequilibrios de género en todos los niveles y tipos de profesiones relacionadas con la educación y la formación. 

  • xii) Garantizar que los programas de educación y formación de profesores y formadores preparen también a los profesores y formadores en todos los niveles y tipos de programas de educación y formación para el papel clave que desempeñan por lo que respecta a dotar a los alumnos de las competencias necesarias para vivir, trabajar y actuar en favor del desarrollo sostenible, y a reforzar el bienestar y la salud mental de todos los alumnos. 


Área prioritaria n.o 4: la educación superior 

  • i) Fomentar una cooperación más estrecha y profunda entre las instituciones de educación superior, concretamente a través de la promoción y el fomento de una cooperación transnacional fluida, lo que permitirá a las alianzas de instituciones de educación superior, como las que se inscriben en el marco de la Iniciativa «Universidades Europeas», aprovechar sus puntos fuertes y ofrecer, juntas, una educación superior transformadora. 

  • ii) Participar en la puesta en práctica de la iniciativa «Universidades Europeas» en el marco del programa Erasmus+, en sinergia con Horizonte Europa y otros instrumentos de financiación. 

  • iii) Establecer una agenda para la transformación de la educación superior, prestando especial atención a la inclusión, la innovación, la conectividad, la preparación digital y ecológica, la competitividad internacional, los valores académicos fundamentales y unos principios éticos elevados, así como al empleo y la empleabilidad. 

  • iv) Fomentar unos flujos de movilidad equilibrados y una circulación óptima de cerebros. 

  • v) Apoyar el papel de las instituciones de educación superior como agentes centrales del «cuadrado del conocimiento» (educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad), ampliar las sinergias y facilitar la continuación del trabajo entre la educación superior y la investigación. 

  • vi) Reforzar el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones y los periodos de estudio en el extranjero a efectos de movilidad y aprendizaje complementario. 

  • vii) Fomentar un mayor uso de la iniciativa del carné europeo de estudiante con el objetivo de beneficiar a todos los estudiantes móviles en Europa. 

  • viii) Aumentar la pertinencia de la educación superior para el mercado laboral y la sociedad, por ejemplo, fomentando la elaboración de planes de estudios que propugnen el aprendizaje en el trabajo y una mayor cooperación entre las instituciones y los empleadores. 


Área prioritaria n.o 5: las transiciones ecológica y digital 

  • i) Impulsar la disponibilidad y la calidad de los equipos e infraestructuras digitales, la conectividad, los recursos educativos abiertos y digitales y las pedagogías, así como el acceso a ellos, en todos los niveles de educación y formación.

  • ii) Abordar el desarrollo de capacidades y competencias digitales básicas y avanzadas en todos los niveles y tipos de educación y formación (formal, no formal e informal), así como en la enseñanza y el aprendizaje tradicionales, mixtos y a distancia, con el fin de hacer frente y responder a la transformación tecnológica y digital de la economía y la sociedad. 

  • iii) Intensificar el intercambio de mejores prácticas y la aplicación de las acciones que figuran en el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, estudiando las maneras de fomentar un enfoque más integrado del desarrollo de la política de educación digital a través de la posible creación de un Centro Europeo de Educación Digital. 

  • iv) Movilizar conocimientos especializados y recursos para crear redes y apoyar enfoques creativos para la educación ecológica, por ejemplo a través de la Coalición «Educación por el Clima» prevista. 

  • v) Promover perspectivas de sostenibilidad ambiental en los planes de estudios de educación y formación, a todos los niveles de educación y en el marco de un enfoque interdisciplinar.

  • vi) Propiciar la construcción de infraestructuras educativas y formativas sostenibles y renovar los edificios existentes («ecologización de las infraestructuras educativas»).


5.3.- OBJETIVOS EDUCATIVOS ESTADO ESPAÑOL


Junto a la sanidad, la educación constituye otro de los pilares del estado del bienestar y es un vector fundamental para la transformación social y económica necesaria para el logro de la Agenda 2030. La educación, por tanto, no debe quedar circunscrita a las diez metas recogidas en su ODS4, ya que se interrelaciona, a través del aprendizaje a lo largo de la vida, con el logro del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030, y como objetivo estratégico que persigue la autonomía de las personas, el fomento de su espíritu crítico y, en definitiva, el empoderamiento de la ciudadanía para la acción y la participación.


La crisis económica que experimentó nuestro país como consecuencia de la crisis financiera global que inicia en el año 2008, y cuyos efectos se trasladan posteriormente a nuestro contexto, ha supuesto cambios importantes en el papel de la educación y en la percepción que la sociedad tiene de ésta. 


Al igual que otras políticas sociales, la educación pública experimentó desde 2011 reducciones presupuestarias de forma que el Gasto Público en educación ha descendido progresivamente en los últimos 10 años hasta el cambio de tendencia que han marcado los últimos presupuestos con un incremento de la inversión educativa del 4,8% en relación con el año anterior. A pesar de este incremento, la diferencia con la UE-27 sigue siendo significativa. Si bien los datos de Eurostat se refieren al año 2017, la diferencia con la media de gasto público de la UE27 se situaba en casi 0,6 puntos porcentuales por debajo y a casi 3 puntos de los países con mayor gasto público (Suecia, Dinamarca e Islandia) lo que significa que la inversión en educación aún tiene un amplio margen de mejora en relación con los países de nuestro entorno.


A pesar de ello, la educación revalorizó su papel social. Así, en un contexto de muy alto desempleo juvenil con un promedio de un 44% durante el período analizado –alcanzando el índice más alto en el año 2013 con un 55,5% y el más bajo en el año 2019, con un 32,5%-, la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido significativamente en dicho período -12 puntos porcentuales, pasando de 28,2% en 2010 al 16% en 2020- y se incrementaron las tasas de escolarización en edades no obligatorias, especialmente en la formación profesional. 


No obstante, a pesar de esta evolución positiva, la tasa de abandono escolar temprano continúa situándose por encima de la media de los países de la Unión Europea, y afecta de forma más significativa a los hombres que a las mujeres, siendo de un 20,2% y un 11,6% respectivamente. Las variaciones por comunidad autónoma son también significativas y se pueden observar tasas de abandono escolar por encima del 20% en 4 de las 17 comunidades autónomas y ciudades autónomas, mientras que en el País Vasco se sitúa en un 6,5%. 




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