sábado, 4 de diciembre de 2021

TEMA 14 OPOSICIÓN INSPECCIÓN EDUCAR IGUALDAD PARTE PRIMERA

TEMA 14.- EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.

 

14.1.- Introducción

Preocupación escuela no sólo por rendimiento y sí por valores

  • Históricamente educación memorística y reproductora

  • Hoy día se exige un alumno competente, educación en valores, perspectiva intercultural con actuaciones integrales que permitan abordar carencias sociofamiliares que afecten a ámbito educativo

  • Tres cuestiones clave Estado bienestar, democracia y ciudadanía

  • Escuela segregada ... mixta ... coeducadora ... Educación diferenciada por género

  • Alumnado escolarización tardía

  • Escuela calidad acoge a todos, resultados logro objetivos atendiendo a cada cual en función necesidad que presente


 

14.2.- La educación para la igualdad

Igualdad género ppio jurídico universal, diciembre 1979 Convención sobre eliminación formas de discriminación contra la mujer.

Antecedentes:

  • Equidad. Escuela tradicional separada sexos educación para necesidades sociedad, mixta (II República) o años 70 desigualdad trato, expectativas y representación,  y coeducativa (La responsabilidad de coeducar debe ser compartida por la educación formal y la educación no formal; en la que se rechacen los estereotipos y se favorezca la relación entre los sexos, fomentando los valores como el respeto, la empatía y la solidaridad. Hay que trabajar para que los centros educativos sean espacios equitativos y se eduque en igualdad). 

Declaración Milenio 2000 igualdad género y empoderamiento mujeres esenciales para desarrollo socioeconómico y erradicar pobreza y enfermedades (objetivo 2020), evaluación 2010 avances lentos y permanencia discriminaciones

Valor fundamental UE (art. 2 y 3 Tratado, art. 8, 153, 157 Tratado funcionamiento UE, art. 21 y 23 Carta Derechos Fundamentales. 2010 Carta de la Mujer igualdad género política transversal. 2011 segundo pacto europeo por igualdad género (horizonte 2020 instando Estados miembros cerrar brechas género en empleo)

Reglamento 1303/2013 PE y Consejo 17/12/2013 políticas financiadas con fondos europeos promuevan igualdad género. FSE igualdad género e igualdad oportunidades.

Art. 14 CE igualdad género, art. 9.2 promoción Estado igualdad efectiva removiendo obstáculos y participación. Igualdad oportunidades base sistema democrático, no sinónima homogeneización: 

  • Modelo neoliberal (Lipson, 2008; Doytcheva, 2010) individualimo metodológico, meritocracia como estímulo igualdad oportunidades. 

    • Neoliberalismo, igualdad se da cuando mujer accede a espacios tradicionales hombre. Eliminación estereotipos de género. Evaluación género femenino por referencias masculinas, sobre todo si referencia pública.

  • Modelo social o radical (Fernández Enguita, 2002) justicia social ... igualdad oportunidades. Diversidad relación con identidad y libertad individual, políticas educativas basadas en equidad (redistribución meritocrática). Eliminación barreras.

    • Modelo social, basado en idea diferencia, desarrollo poder específico mujer, cultura poder femenino. Diseño medidas discriminación positiva situando a los niños en el centro proceso educativo, énfasis valores y experiencias femeninas. Intervención institucional.

  • El sexismo es la base de la violencia machista. Por lo que es responsabilidad social educar en igualdad y romper con los estereotipos si queremos hacer una escuela más justa y que contribuya a la erradicación de la violencia. Una escuela coeducatva es el germen de una sociedad plural y democrática.

Formas entender relaciones en la escuela 

  • Sistema roles sexuales separados, educación diferenciada (separación material y simbólica procesos educativos, roles separados, legítima división trabajo, legitimación superioridad masculina) 

  • Sistema escuela mixta (ppio democrático igualdad todos individuos, niega diferencias género, se atiende al individuo vs grupo) 

  • Sistema escuela coeducativa (diferencia género valor cultural, refuerza rol mujeres neutralizando organización escolar transmisora estereotipos masculinos).

El sexismo en el currículum formal lo podemos aún comprobar en cómo muchos centros no han adaptado un lenguaje no sexista en sus documentos oficiales. La ocultación de la mujer en los contenidos curriculares es un hecho que se refleja en las aulas a través de la negación de todas aquellas manifestaciones consideradas femeninas. 

El currículum escolar no reconoce el esfuerzo que ha supuesto a las mujeres conseguir un lugar tanto en el ámbito público como en el mercado laboral y cómo todavía, en la actualidad, la mujer tiene que compatibilizar la vida laboral, social y familiar. 

  • El currículum omitido aún no ha encontrado su lugar adecuado en la institución. Es necesario trabajar desde una perspectiva de género las vulnerabilidades, ausencias y carencias que el alumnado nos puede traer del entorno exterior -familia, amistades, etc.- a la escuela. Asimismo el currículum omitido debe ser el complemento en el aprendizaje de su educación formal. 


14.2.1.- Educación para la Igualdad y Programas públicos

Programa Acción Comunitaria para la igualdad oportunidades, impulso políticas activas mediante Planes Igualdad Ministerio Igualdad y acción decidida Instituto Mujer

  • I Plan superar discriminaciones materiales curriculares, formación inicial y permanente profesorado 

  • II Plan materiales no sexistas, participación niñas en deporte escolar, participación mujeres en educación 

  • III Plan discriminaciones formales vs legales, igualdad género en ámbito educativo y deporte escolar niñas 

  • IV Plan introducción perspectiva género en políticas públicas (mainstreaming).

  • V Plan Igualdad Oportunidades 2008 - 2012, 

    • presencia femenina mayor en carreras de ciencias aunque todavía mayoría masculina, 

    • acceso generalizado a todos niveles educación mujer, pero menos presente en niveles superiores, y especialmente en órganos directivos, 

    • necesidad más plazas educación infantil 0-3 para favorecer conciliación vida familiar y laboral, 

    • brecha salarial en perjuicio mujeres, todavía profesores feminizadas de menor valor en escala social, 

    • casos discriminación múltiple si unimos el hecho de ser mujer a otra fuente diversidad, acceso de la mujer notable al emprendimiento, 

    • tasa de actividad menor, 

    • mujeres siguen dedicando más tiempo a tareas hogar y dedicación familiar, 

    • excedencias por cuidado de hijos mayor solicitud por mujeres, 

    • mayor participación política pero representación en instituciones de Estado (Tribunal Supremo, Tribunal de Cuentas, Consejo Estado, CES) menor, 

    • también presencia menor en Consejos Admón IBEX-35 y escasa representación en presidencia empresas, 

    • en Universidad presencia femenina mayoritaria, 

    • empleos en sectores de alta tecnología presencia relativa mujer pero muy inferior al hombre

  • 2013 Instituto Europeo Igualdad Género, España 54 puntos, 10ª posición, están por delante Bélgica, Francia, Eslovenia e Irlanda. Poder, conocimiento y salud más elevadas. Empleo, dinero y tiempo inferiores.

  • VI 2014 - 2016 Plan discriminación positiva en ámbito laboral y puestos directivos en profesiones menor representadas y áreas científicas y técnicas,

    • Mejora acceso y permanencia sistema laboral, conciliación vida familiar y laboral, 

    • prevenir, actuar y erradicar violencia género, 

    • mejorar participación mujeres en política y socioeconomía, 

    • igualdad trato y libertad elección itinerarios educación,

    • igualdad oportunidades en políticas públicas

    • En educación 5º de 7 ejes: 

      • actividades sensibilización y formación para alumnos y familias, 

      • apoyar alumnas múltiple discriminación, 

      • eliminación estereotipos orientación profesional 

      • y órganos directivos y participación

    • Iniciativas igualdad real oportunidades, 

    • metodologías inclusión ppio igualdad, 

    • acciones EpS afectivo sexual, 

    • fortalecer formación en igualdad oportunidades profesiones educativas, 

    • fomentar formación profesorado igualdad trato y prevención violencia género, 

    • aportaciones mujeres en materiales curriculares, 

    • lenguaje no sexista, 

    • programas educativos específicos población vulnerable y evitar abandono alumnas, 

    • apoyo familias vulnerables violencia género, 

    • planes apoyo y seguimiento con Admón Local, 

    • elección mujeres profesiones subrrepresentadas, 

    • ppio igualdad oportunidades y trato en materiales curriculares, 

    • análisis e incorporación experiencias testadas, 

    • visibilizar papel mujer en ciencia y tecnología en todas etapas, 

    • incentivar mujeres en cargos directivos, 

    • equilibrio género profesorado, 

    • investigaciones igualdad oportunidades y trato, 

    • Uds admvas igualdad género en Universidades.

    • Consejo Escolar centros persona encargada velar por la igualdad de género (mayor formación igualdad inicial y permanente, 

    • presencia equilibrada en las diferentes materias curriculares, 

    • visión y aportaciones mujeres en materiales curriculares, 

    • atención especial a niñas colectivos desfavorecidos, 

    • educación para la igualdad desde la igualdad, 

    • orientación académico - profesional no sexista, 

    • gestión centros facilitando vida familiar y laboral aula matinal, 

    • perspectiva de género en la evaluación.

    • Desarrollo de iniciativas piloto de educación en igualdad entre niños y niñas para la promoción de la igualdad real y efectiva de oportunidades.

    • Diseño y difusión, entre el profesorado de los centros educativos, de metodologías específicas para la mejor inclusión del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    • Fomento de la formación del profesorado, tanto inicial como continua, en educación para la igualdad y la no discriminación, y prevención de violencia de género.

    • Impulsar la introducción de criterios de igualdad y no discriminación en los libros de texto y material educativo, incorporando en sus contenidos las aportaciones realizadas por las mujeres.

    • Elaboración de programas educativos específicos, de apoyo y refuerzo, dirigidos a grupos especialmente vulnerables, susceptibles de discriminación múltiple (jóvenes inmigrantes, de etnia gitana, en situación de desventaja socioeconómica, con discapacidad o con entornos de violencia).

    • Fomento de la formación en aquellos ámbitos potencialmente creadores de empleo y en donde las mujeres están infrarrepresentadas.

    • Análisis y, en su caso, incorporación, en el modelo educativo, de medidas y actividades puestas en marcha en otros países, suficientemente testadas, y que hayan demostrado su eficacia.

    • Mejora de la formación, en orientación profesional no sexista, del profesorado y de profesionales que participen en las actividades de información, captación, orientación, asesoramiento y acompañamiento de estudiantes.


Plan Estratégico Igualdad CLM 2011 - 2016, Admón vanguardia, ley 5/2001, prevención malos tratos y protección mujeres maltratadas 

  • Democracia paritaria, corresponsabilidad, transversalidad género 

  • 85 Centros Mujer asesoramiento e intervención jurídica, laboral, emprendimiento y psicológica 

  • Eje 6 de 8 educación: 

    • relaciones igualitarias, 

    • prevenir orientación profesional sesgada, 

    • educación cambio estructura sociedad 

  • Transversalidad supone visión inclusiva en planificación, desarrollo y evaluación proyecto. 

  • En educación tener en cuenta centros, familias y contexto 

  • Construcción relaciones igualitarias, eliminación prejuicios sexistas y protagonismo equitativo género, 

  • visión inclusiva actividades extracurriculares, 

  • inclusión perspectiva género en procesos metodológicos (sensibilización, capacitación y dotación recursos) 

  • Incorporación perspectiva género en políticas educativas 

  • Dotar a comunidad educativa habilidades igualdad género, promoción modelos relación igualitarios 

  • Contribuir a prevención violencia género en centros educativos (papel transmisores valores igualdad) 

  • Promover introducción perspectiva género en elección, diseño y desarrollo actividades extracurriculares 

  • Impulsar ppio igualdad en grados relacionados con educación y Máster Formación Profesorado 

  • Impulso medidas elección académica y profesional no sesgada Promover gestión conocimiento visibilización papel mujeres 

  • Consolidación líneas cooperación instituciones educativas y otros organismos encargados promoción igualdad trato y oportunidades

El II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-la Mancha. 2019-2024, aprobado por Consejo de Gobierno el 23 de octubre de 2018, es el instrumento del que se valen las Administraciones públicas de Castilla-La Mancha para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha. OBJETIVOS GENERALES 

  • 1. Consolidar la transversalidad de género en la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo de políticas públicas inclusivas más eficaces en la comunidad autónoma. 

  • 2. Conseguir que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y las puedan compatibilizar, en corresponsabilidad, con la vida personal y familiar. 

  • 3. Actuar contra la violencia de género en sus distintas manifestaciones. 

  • 4. Favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres como vía de desarrollo para la plena ciudadanía. 

  • 5. Fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa.

  • 6. Mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres castellano-manchegas en su diversidad.

  • 7. Eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres que se producen específicamente en el mundo rural, incidiendo en la lucha contra la violencia de género.

  • La violencia de género es el tercer eje sobre el que gira gran parte de un Plan que no funcionará del todo mientras no erradiquemos la violencia constante que sufren miles y miles de mujeres, y que solo parece visibilizarse cuando llegan a morir a manos de sus parejas. 

    • Avanzando contra la violencia, logrando la incorporación de la mujer al terreno laboral merced a las acciones transversales de los gobiernos, la igualdad no será efectiva si no favorecemos el empoderamiento de las mujeres a nivel individual y colectivo. 

    • Este eje busca que la igualdad sea un logro de toda la sociedad, pero sobre todo, de las mujeres, que han de verla y defenderla como una conquista, no como algo otorgado. 

    • Y para ello hay que trabajar a fondo en el terreno de la educación. 

    • Queremos centrar nuestros esfuerzos en concienciar sobre la igualdad, el empoderamiento y la erradicación de la violencia en los centros educativos; lograr que desde el ámbito de la educación se pueda identificar y prevenir la violencia machista mediante el valor superior de la igualdad, la resolución pacífica de conflictos, las habilidades sociales, la convivencia inclusiva, para que las próximas generaciones tengan ya mucho camino avanzado.

  • EJE 5. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA EN IGUALDAD El objetivo general que se persigue con este eje es fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa. Compuesto por 5 áreas estratégicas y 14 medidas. 

    • El sistema educativo es la estructura social que mejor refleja los valores y creencias dominantes en una determinada sociedad, a la vez que también puede ser un importante instrumento de cambio y de transformación social y, por tanto, fundamental para promover una cultura a favor de la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. 

    • La escuela es un espacio no neutral que transmite valores sexistas, esto implica a toda la comunidad educativa y el currículo escolar. 

    • Las áreas y medidas que se recogen en este eje se orientan hacia el desarrollo de un modelo coeducativo en Castilla-La Mancha. 

    • Su ámbito de actuación alcanza tanto a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, como a la Universidad, dentro del respeto a la autonomía universitaria. 

    • La coeducación es una propuesta pedagógica que pretende superar la jerarquización de género, dominio-subordinación, potenciando la transgresión de los roles estereotipados para que cada persona se desarrolle de acuerdo a sus capacidades, sin condicionantes sexistas. 

    • Promueve que se incorporen la adquisición de competencias como la corresponsabilidad en el ámbito privado, los cuidados, la atención a las demás personas, la participación en todos los ámbitos de la sociedad, la afectividad, sexualidad, etc. 

    • En este PEICLM, se considera fundamental, que la propia institución educativa se dote de los instrumentos, las estructuras y las herramientas que le permitan educar a una ciudadanía en igualdad incluyendo entre sus medidas la elaboración de un Plan estratégico de igualdad y prevención de la violencia de género en educación, actuaciones como 

      • la inclusión de la perspectiva de género en los materiales curriculares, 

      • la incorporación de una asignatura para la educación en igualdad, 

      • la prevención de la violencia de género y la diversidad en Primaria y Secundaria, 

      • actuaciones en los centros educativos que fomenten la convivencia en igualdad 

      • prevención de la violencia de género, acoso escolar, 

      • aplicación del protocolo identidad y diversidad sexual

  • EJE 6. EDUCACIÓN EN IGUALDAD El eje Educación en igualdad, un eje estratégico para la prevención de la violencia de género, para la ruptura de roles y estereotipos y para la eliminación de las conductas sexistas y discriminatorias hacia la diversidad e identidad sexual, no ha sido suficientemente desarrollado. 

    • Las medidas más implementadas han estado centradas en la prevención de la violencia de género e igualdad desde los centros educativos, siendo este el objetivo que mayor grado de ejecución ha tenido. 

    • En los demás ámbitos, las acciones son aisladas y los resultados, por tanto, escasos:

    • Las acciones para una elección académica y profesional no sesgada incidiendo en la orientación no sexista e igualitaria han sido puntuales, lo que ha podido incidir en el aumento del desequilibrio entre hombres y mujeres en las disciplinas tradicionalmente segregadas por sexos en los estudios de Grado y Máster.

    • Las medidas para visibilizar el papel que las mujeres han desempeñado y desempeñan en las distintas áreas del saber también se han implementado parcialmente 

    • La colaboración entre las instituciones educativas y los organismos de igualdad a todos los niveles de actuación ha sido muy puntual, aunque se ha retomado en el último año de vigencia del PEICLM. 

    • Asimismo, hay dos objetivos, relativos a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas educativas y en la formación universitaria, en los que no se ha desarrollado ninguna acción. 

    • Estos objetivos son estratégicos, ya que son los que permiten planificar la implantación de la coeducación en el sistema educativo. 

    • Por tanto, será necesario el diseño de medidas para que la educación en igualdad se trabaje de forma transversal en todos los centros y etapas educativas, impulsando la coordinación institucional, el respeto a la diversidad, la creación de estructuras de igualdad e implicando a los distintos agentes que intervienen

  • En España, la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género también hace referencia a la educación: 

    • “El sistema educativo español incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. 

    • Igualmente, el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos”.

  • La Ley 12/2010, de 18 de noviembre de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, señala 

    • la aplicación de la transversalidad de la igualdad en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que correspondan a la comunidad educativa, consolidando la coeducación en los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema de enseñanza y la realización de un plan de igualdad por parte de la Consejería competente.

    • Asimismo, expresa la necesidad de que los libros de texto y materiales curriculares utilizados en los centros públicos y concertados carezcan de prejuicios culturales y de estereotipos sexistas o discriminatorios. 

    • También indica la designación de una persona responsable de coeducación en cada centro educativo, con formación específica en la materia y la designación de una persona encargada de impulsar medidas educativas que fomentan la igualdad real entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género en los consejos escolares de todos los centros. 

  • La Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, ley 4/2018, de 8 de octubre,  dispone, en su título I, de dos capítulos referidos a importantes medidas a favor de la prevención, sensibilización y la promoción de la igualdad en Educación, estableciendo actuaciones de gran calado, que afectan a todas las etapas educativas y a todos los agentes que intervienen en el proceso, entre las que se incluyen 

    • el desarrollo de una asignatura obligatoria con contenidos relativos a educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, 

    • la sanción de conductas machistas en los centros, la supervisión de libros de texto y material educativo, 

    • la formación al profesorado, 

    • la formación en Universidades


TEMA 14 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA

TEMA 14 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA

TEMA 14 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA

TEMA 14 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA

TEMA 14 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE QUINTA

TEMARIO

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