TEMA 16.- EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, HÁBITOS Y ACTITUDES. MEDIDAS Y PROGRAMAS.
16.1.- INTRODUCCIÓN
Antecedentes s.III a.C, Biblioteca Alejandría
UNESCO 80 bibliotecas escolares espacios aprendizaje, apoyo proceso e-a, acceso recursos y servicios, ocio
Imprenta invento básico cultura, difusión documentos, estímulo lectura
Escuela dominio lectura, alfabetización
Lectura bien cultural (literatura)
Fomento actitudes reflexivas y críticas, interés medio ocio y aprendizaje
Lectura competencia básica adquisición nuevos aprendizajes
Hablar, escuchar, leer y escribir aprendizajes básicos
Evaluación competencia lectora para mejorar
Reforzar papel bibliotecas escolares
Relación comprensión lectora como parte de comunicación lingüística
Leyes educativas contemplan la lectura como un hábito a implementar y desarrollar, y su papel en la educación obligatoria
16.2.- LECTURA Y LEGISLACIÓN
LOE, artículo 2.2 lectura y uso bibliotecas factor calidad enseñanza
Lectura medio comunicación y representación,
acceso conocimiento resto materias
Comprensión lectora, estrategias abordaje según propósito lector, estructura texto, conocimientos previos, hipótesis
Corresponsabilidad profesorado
Fracaso escolar por falta recursos lingüísticos (límite recepción contenidos)
LOE artículo 104.3
Formación permanente profesorado acceso gratuito bibliotecas y museos
Acceso servicio préstamo
LOE artículo 113
Centros biblioteca escolar
Administraciones educativas completarán bibliotecas progresivamente. Plan
En PGE crédito específico para transferencia a CCAA mejora bibliotecas escolares
CCAA deben contemplar otra partida similar
Implantación y desarrollo planes y proyectos biblioteca escolar espacio organizado recursos, información y documentación que apoye a procesos e-a, fomento lectura y facilite competencias tto información y aprendizaje autónomo
Redes apoyo a bibliotecas escolares
Mejora dotaciones. actualizándolas, y adecuándolas a enseñanzas impartidas
Dotación mobiliario y material informático y multimedia, para adecuar entornos trabajo y lectura, medios almacenamiento y búsqueda
Reforma instalaciones, instalación TIC, acceso independiente para uso fuera horario lectivo
Programas formación profesorado gestión documental
2005 - 2009 MEC 61 M euros (3,6 M CLM)
Desde 2003 concurso buenas prácticas mejora bibliotecas escolares y buenas prácticas
Fomento lectura y acceso a información y recursos aprendizaje materias, uso crítico
Espacio abierto a comunidad
Acuerdos con Bibliotecas municipales
LOE, artículo 155 Admón educativa aporte recursos
Ley 10/2007, lectura, libro y bibliotecas, art. 3.3
Objeto ley promoción libro, fomento lectura y bibliotecas
Art. 3 y 4 promoción y planes fomento lectura, aportaciones estéticas imágenes, valores culturales, dotaciones bibliográficas, cooperación con empresas
Papel bibliotecas en desarrollo, mantenimiento y mejora hábitos lectura
Igualdad oportunidades y acceso a pensamiento y cultura
Apoyo e incentivo bibliotecas escolares, incorporación TICs
Ley 3/2011, 24 febrero, lectura y bibliotecas CLM
Artículo 4 lectura, amparada, promovida y fomentada por AAPP educación y cultura
Consejería Educación adquisición, desarrollo y consolidación hábito lector
Apoyo Red Bibliotecas (fomento lectura planificada y cte)
Animadores, cuentacuentos, exposiciones, encuentro con autores, talleres lectura y escritura, grandes ejes culturales 2016 400 aniversario muerte Cervantes
RD 1630/2006, 29 diciembre (BOE de 4 de enero) 2º Ciclo EI
Fomento aproximación lectura y escritura, exps iniciación temprana habilidades numéricas básicas, TIC y expresión visual y musical (art. 5.3)
Criterio de evaluación: mostrar interés textos escritos, uso, comprensión finalidades, conocimiento características código escrito, interés participación lectura y escritura
Interés lengua escrita
Utilización funcional lectoescritura
Atención y curiosidad lectoescritura
Uso adecuado material escrito
Interés mecanismo básico código escrito
Conocimiento características y convenciones lengua escrita
Art. 18.6 LOMCE EP
Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas
RD 126/2014, 28 de febrero (BOE 1 de marzo)
Artículo 6 finalidad Primaria
Facilitar aprendizajes expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, nociones básicas cultura, hábitos convivencia estudio y trabajo, sentido artístico creatividad y afectividad
Artículo 7.e
Conocer y utilizar de manera apropiada lengua castellana, y desarrollar hábitos de lectura
Artículo 9.2 fomento hábito lectura período diario
Artículo 10.1
Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas
Artículo 12.3
Evaluación individualizada 3º EP
Grado dominio destrezas, capacidades y habilidades expresión y comprensión oral y escrita en relación con grado adquisición competencia lingüística
Artículo 12.4
Evaluación final 6º EP
Grado adquisición competencia comunicación lingüística y logro objetivos etapa
Carácter informativo y orientador
Art. 26 LOMCE ESO
Art. 26 atención especial adquisición y desarrollo competencias básicas, fomento correcta expresión oral y escrita, uso matemáticas
Tiempo lectura en todas materias, a fin promover hábito lectura
Art. 24.6 (1º Ciclo ESO) y 25.8 (4º ESO)
Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas (art. 6.1 RD 1105/2014)
RD 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE 3 de enero)
Art. 11 objetivos ESO
Desarrollo destrezas básicas utilización fuentes información para adquirir nuevos conocimientos, sentido crítico (e)
Comprensión y expresión corrección oral y escrito lengua castellana, e inicio conocimiento lectura y estudio literatura (h)
Art. 15.2 proceso aprendizaje y atención individualizada ESO
Atención especial adquisición y desarrollo competencias
Fomento correcta expresión oral y escrita
Tiempo lectura en todas materias (promoción hábito lectura)
Art. 33.d objetivos bachillerato
Afianzar hábitos lectura, estudio y disciplina, condiciones eficaz aprovechamiento aprendizaje y desarrollo personal (d)
Art. 35.2 principios pedagógicos Bachillerato
Admones medidas distintas materias desarrollo actividades estímulo interés y hábito lectura, y capacidad expresión correcta en público
Nuevas aportaciones Ley 3/2020, de 29 de diciembre
El artículo 2.2. sobre fines de la Ley expresa: “ Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, humanos y materiales, las condiciones ambientales y de salud del centro escolar y su entorno, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación”.
El artículo 14.5 sobre organización de la etapa de Educación Infantil determina: “Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades para desarrollar el conjunto de sus potencialidades, respetando la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre los derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité. Con esta finalidad, y sin que resulte exigible para afrontar la educación primaria, podrán favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras que las administraciones educativas autonómicas determinen”.
El artículo 16.2 sobre principios generales de la Educación Primaria explicita: “La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria”.
El artículo 17.e sobre objetivos de la Educación Primaria incluye: “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”.
El artículo 19.3 sobre organización de la Educación Primaria expresa: “A fin de fomentar el hábito y el dominio de la lectura todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma, en los términos recogidos en su proyecto educativo. Con objeto de facilitar dicha práctica, las Administraciones educativas promoverán planes de fomento de la lectura y de alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes. Para ello se contará, en su caso, con la colaboración de las familias y del voluntariado, así como el intercambio de buenas prácticas”.
El artículo 23.h sobre objetivos de la ESO, señala: “Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”.
El artículo 26.2 sobre principios pedagógicos de la ESO señala: “En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias establecidas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias …”.
El artículo 33.d sobre objetivos del Bachillerato expresa: “Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal”.
El artículo 35 sobre principios pedagógicos del Bachillerato, indica: “Las Administraciones educativas promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público”.
El artículo 113 se refiere a las Bibliotecas Escolares:
1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.
2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.
3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Igualmente, contribuirán a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la presente Ley.
4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo..
El artículo 121 sobre el Proyecto Educativo de Centro, incluye: “Dicho proyecto estará enmarcado en unas líneas estratégicas y tendrá en cuenta las características del entorno social, económico, natural y cultural del alumnado del centro, así como las relaciones con agentes educativos, sociales, económicos y culturales del entorno. El proyecto recogerá, al menos, la forma de atención a la diversidad del alumnado, medidas relativas a la acción tutorial, los planes de convivencia y de lectura y deberá respetar los principios de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, especificando medidas académicas que se adoptarán para favorecer y formar en la igualdad particularmente de mujeres y hombres”.
Según el artículo 157.c es un recurso para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado: “El establecimiento de programas de refuerzo y apoyo educativo y de mejora de los aprendizajes”.
Crecimiento lectura Ministerio Cultura 1970 y propagación bibliotecas públicas 1980
MEC Plan Fomento Lectura
Conocer hábitos lectores ... planificar políticas públicas
Conciencia social importancia lectura
Impulsar, en colaboración con otras Admones, accesibilidad y dotación bibliotecas públicas y escolares
Realizar actividades promoción lectura
Atender a colectivos con dificultades acceso libro y lectura
Actividades
Observatorio lectura y libro (hábitos, compra, libro electrónico, hábitos lectores, actividades fomento lectura)
Fomento hábito lector en centros docentes (acceso estudiantes a lectura obras clásicas y acercándoles a los escritores actuales)
Concursos mejora bibliotecas y experiencias buenas prácticas
Integración mejora biblioteca escolar en marco global actuaciones fomento lectura
Uso biblioteca como recurso educativo desde diferentes áreas curriculares ... desarrollo competencias clave
Biblioteca escolar como espacio encuentro saber y centro recursos bibliográficos, documentales, culturales, científicos y multimedia
Desarrollo programas formación profesorado gestión biblioteca
Uso TIC
Existencia proceso sistemático evaluación
16.3.- FOMENTO DE LA LECTURA
Puesta en contacto con experiencias, conocimientos, hechos
No sólo descodificación ... obtención de información
Sino comunicación lector con texto escrito (lector receptor activo)
TICs y multimedia, relegan libro y retrasan interés lector
Carácter instrumental y competencial proceso lector adquisición nuevos aprendizajes
Lectura proceso individual (¿cómo se llega a ser lector?)
Finalidades lectura
Medio aprendizaje acceso conocimiento científico y humanístico
Medio disfrute ocio y tiempo libre, acceso a mundos ficción y otros realistas, utilización positiva tiempo libre
Medio enriquecimiento y conocimiento personal, valor añadido, lector accede a experiencias otras personas que le ayudan sentido crítico y ayuda comprender mundo
Medio resolución problemas propios y ajenos
Razones lectura encuesta (Contreras, 2008)
Placer y ocio
Relleno momentos espera
Profesional, estar al día
Temática, nuevas situaciones información específica
Información
Comunicación
MECD y Fundaciones (Germán Sánchez Ruipérez) fomento lectura
Motivación y textos influencia recíproca (contexto importante)
Proceso lector (influencia contexto sociofamiliar, aprendizaje formal escuela)
Partir de intereses niños (motivación importante)
Metodología escolar lectura = comprensión, R curiosidad infantil
Contenidos motivadores, formatos diferentes adaptados a edad niños
Aprendizaje significativo
Colaboración con familias
Selección cuidadosa textos
Transversalidad e interdisciplinariedad
Dinamizar bibliotecas aula
Organizar talleres lectura desde planteamientos lúdicos
Protagonismo lectura en aula y centro (semana cultural, día del Libro, teatro, exposiciones, concursos, encuentros con autor, cuentacuentos, creación y recreación cuentos)
Práctica hábito lector en escuela (tiempo específico lectura en etapas educativas obligatorias, estimulando lectura desde más tierna infancia), en colaboración con familias, otras instituciones entorno (Bibliotecas Municipales) y coordinación equipo docente
Intencionalidad enseñanza, estímulo intercambio experiencias entre compañeros, y asocia otros códigos representación como expresión oral y escrita
Biblioteca eje actividad lectora, UNESCO 1980 los consideraba espacio aprendizaje (apoyo procesos e-a, acceso recursos y servicios, competencias obtención y uso diversidad recursos y servicios, distinto fin Bibliotecas)
Incluir material multimedia, fondos actualizados y diversificados, horario amplio, cuidado materiales, gestión informatizada
Profesorado formado y dinamizador
Instrumento institucional centros mejora aprendizaje y práctica docente
Lectura asociada a todas las áreas especialmente LLC (competencias leer y escribir dos caras de la misma moneda)
Informar, indagar, criticar, idear, argumentar, criticar, evaluar opiniones
Acceso diferentes textos, reflexión crítica, ocio y tiempo libre
Fomento actitud positiva desde el centro hacia lectura (plan sistemático)
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA
TEMARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario