lunes, 6 de diciembre de 2021

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM LECTURA PARTE PRIMERA

TEMA 16.- EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, HÁBITOS Y ACTITUDES. MEDIDAS Y PROGRAMAS.

 

16.1.- INTRODUCCIÓN

 

Antecedentes s.III a.C, Biblioteca Alejandría

 

UNESCO 80 bibliotecas escolares espacios aprendizaje, apoyo proceso e-a, acceso recursos y servicios, ocio

 

Imprenta invento básico cultura, difusión documentos, estímulo lectura

Escuela dominio lectura, alfabetización

  • Lectura bien cultural (literatura) 

  • Fomento actitudes reflexivas y críticas, interés medio ocio y aprendizaje 

  • Lectura competencia básica adquisición nuevos aprendizajes 

  • Hablar, escuchar, leer y escribir aprendizajes básicos 

  • Evaluación competencia lectora para mejorar 

  • Reforzar papel bibliotecas escolares 

  • Relación comprensión lectora como parte de comunicación lingüística 

  • Leyes educativas contemplan la lectura como un hábito a implementar y desarrollar, y su papel en la educación obligatoria

 

16.2.- LECTURA Y LEGISLACIÓN

 

LOE, artículo 2.2 lectura y uso bibliotecas factor calidad enseñanza

Lectura medio comunicación y representación, 

  • acceso conocimiento resto materias 

  • Comprensión lectora, estrategias abordaje según propósito lector,  estructura texto, conocimientos previos, hipótesis 

  • Corresponsabilidad profesorado 

  • Fracaso escolar por falta recursos lingüísticos (límite recepción contenidos)

 

LOE artículo 104.3

  • Formación permanente profesorado acceso gratuito bibliotecas y museos

    • Acceso servicio préstamo

LOE artículo 113

  • Centros biblioteca escolar

  • Administraciones educativas completarán bibliotecas progresivamente. Plan

    • En PGE crédito específico para transferencia a CCAA mejora bibliotecas escolares

    • CCAA deben contemplar otra partida similar

    • Implantación y desarrollo planes y proyectos biblioteca escolar espacio organizado recursos, información y documentación que apoye a procesos e-a, fomento lectura y facilite competencias tto información y aprendizaje autónomo

    • Redes apoyo a bibliotecas escolares

    • Mejora dotaciones. actualizándolas, y adecuándolas a enseñanzas impartidas

    • Dotación mobiliario y material informático y multimedia, para adecuar entornos trabajo y lectura, medios almacenamiento y búsqueda

    • Reforma instalaciones, instalación TIC, acceso independiente para uso fuera horario lectivo

    • Programas formación profesorado gestión documental

    • 2005 - 2009 MEC 61 M euros (3,6 M CLM)

    • Desde 2003 concurso buenas prácticas mejora bibliotecas escolares y buenas prácticas

  • Fomento lectura y acceso a información y recursos aprendizaje materias, uso crítico

  • Espacio abierto a comunidad

  • Acuerdos con Bibliotecas municipales

LOE, artículo 155 Admón educativa aporte recursos

 

Ley 10/2007, lectura, libro y bibliotecas, art. 3.3

  • Objeto ley promoción libro, fomento lectura y bibliotecas

  • Art. 3 y 4 promoción y planes fomento lectura, aportaciones estéticas imágenes, valores culturales, dotaciones bibliográficas, cooperación con empresas

  • Papel bibliotecas en desarrollo, mantenimiento y mejora hábitos lectura

    • Igualdad oportunidades y acceso a pensamiento y cultura

    • Apoyo e incentivo bibliotecas escolares, incorporación TICs

 

Ley 3/2011, 24 febrero, lectura y bibliotecas CLM

  • Artículo 4 lectura, amparada, promovida y fomentada por AAPP educación y cultura

    • Consejería Educación adquisición, desarrollo y consolidación hábito lector

      • Apoyo Red Bibliotecas (fomento lectura planificada y cte)

      • Animadores, cuentacuentos, exposiciones, encuentro con autores, talleres lectura y escritura, grandes ejes culturales 2016 400 aniversario muerte Cervantes

 

 

 

RD 1630/2006, 29 diciembre (BOE de 4 de enero) 2º Ciclo EI

  • Fomento aproximación lectura y escritura, exps iniciación temprana habilidades numéricas básicas, TIC y expresión visual y musical (art. 5.3)

  • Criterio de evaluación: mostrar interés textos escritos, uso, comprensión finalidades, conocimiento características código escrito, interés participación lectura y escritura

    • Interés lengua escrita

    • Utilización funcional lectoescritura

    • Atención y curiosidad lectoescritura

    • Uso adecuado material escrito

    • Interés mecanismo básico código escrito

    • Conocimiento características y convenciones lengua escrita

Art. 18.6 LOMCE EP

  • Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas

RD 126/2014, 28 de febrero (BOE 1 de marzo)

  • Artículo 6 finalidad Primaria

    • Facilitar aprendizajes expresión y comprensión oral, lectura, escritura, cálculo, nociones básicas cultura, hábitos convivencia estudio y trabajo, sentido artístico creatividad y afectividad

  • Artículo 7.e

    • Conocer y utilizar de manera apropiada lengua castellana, y desarrollar hábitos de lectura

  • Artículo 9.2 fomento hábito lectura período diario

  • Artículo 10.1

    • Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas

  • Artículo 12.3

    • Evaluación individualizada 3º EP

      • Grado dominio destrezas, capacidades y habilidades expresión y comprensión oral y escrita en relación con grado adquisición competencia lingüística

  • Artículo 12.4

    • Evaluación final 6º EP

      • Grado adquisición competencia comunicación lingüística y logro objetivos etapa

      • Carácter informativo y orientador

 

Art. 26 LOMCE ESO

  • Art. 26 atención especial adquisición y desarrollo competencias básicas, fomento correcta expresión oral y escrita, uso matemáticas

    • Tiempo lectura en todas materias, a fin promover hábito lectura

  • Art. 24.6 (1º Ciclo ESO) y 25.8 (4º ESO)

    • Sin perjuicio tratamiento específico algunas áreas, comprensión lectora, expresión oral y escrita, CAV, TIC, emprendimiento y educación cívica y constitucional trabajo en todas áreas (art. 6.1 RD 1105/2014)

RD 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE 3 de enero)

  • Art. 11 objetivos ESO

    • Desarrollo destrezas básicas utilización fuentes información para adquirir nuevos conocimientos, sentido crítico (e)

    • Comprensión y expresión corrección oral y escrito lengua castellana, e inicio conocimiento lectura y estudio literatura (h)

  •  Art. 15.2 proceso aprendizaje y atención individualizada ESO

    • Atención especial adquisición y desarrollo competencias

    • Fomento correcta expresión oral y escrita

    • Tiempo lectura en todas materias (promoción hábito lectura)

  • Art. 33.d objetivos bachillerato

    • Afianzar hábitos lectura, estudio y disciplina, condiciones eficaz aprovechamiento aprendizaje y desarrollo personal (d)

  • Art. 35.2 principios pedagógicos Bachillerato

    • Admones medidas distintas materias desarrollo actividades estímulo interés y hábito lectura, y capacidad expresión correcta en público


Nuevas aportaciones Ley 3/2020, de 29 de diciembre

El artículo 2.2. sobre fines de la Ley expresa: “ Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, humanos y materiales, las condiciones ambientales y de salud del centro escolar y su entorno, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación”.

El artículo 14.5 sobre organización de la etapa de Educación Infantil determina: “Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades para desarrollar el conjunto de sus potencialidades, respetando la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre los derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité. Con esta finalidad, y sin que resulte exigible para afrontar la educación primaria, podrán favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras que las administraciones educativas autonómicas determinen”.

El artículo 16.2 sobre principios generales de la Educación Primaria explicita: “La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria”.

El artículo 17.e sobre objetivos de la Educación Primaria incluye: “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”.

El artículo 19.3 sobre organización de la Educación Primaria expresa: “A fin de fomentar el hábito y el dominio de la lectura todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma, en los términos recogidos en su proyecto educativo. Con objeto de facilitar dicha práctica, las Administraciones educativas promoverán planes de fomento de la lectura y de alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes. Para ello se contará, en su caso, con la colaboración de las familias y del voluntariado, así como el intercambio de buenas prácticas”.

El artículo 23.h sobre objetivos de la ESO, señala: “Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”.

El artículo 26.2 sobre principios pedagógicos de la ESO señala: “En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias establecidas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias …”.

El artículo 33.d sobre objetivos del Bachillerato expresa: “Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal”.

El artículo 35 sobre principios pedagógicos del Bachillerato, indica: “Las Administraciones educativas promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público”.

El artículo 113 se refiere a las Bibliotecas Escolares:

  • 1. Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar. 

  • 2. Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva. A tal fin elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.

  • 3. Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Igualmente, contribuirán a hacer efectivo lo dispuesto en los artículos 19.3 y 26.2 de la presente Ley. 

  • 4. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos. 

  • 5. Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo..

El artículo 121 sobre el Proyecto Educativo de Centro, incluye: “Dicho proyecto estará enmarcado en unas líneas estratégicas y tendrá en cuenta las características del entorno social, económico, natural y cultural del alumnado del centro, así como las relaciones con agentes educativos, sociales, económicos y culturales del entorno. El proyecto recogerá, al menos, la forma de atención a la diversidad del alumnado, medidas relativas a la acción tutorial, los planes de convivencia y de lectura y deberá respetar los principios de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, especificando medidas académicas que se adoptarán para favorecer y formar en la igualdad particularmente de mujeres y hombres”.

Según el artículo 157.c es un recurso para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado: “El establecimiento de programas de refuerzo y apoyo educativo y de mejora de los aprendizajes”.

Crecimiento lectura Ministerio Cultura 1970 y propagación bibliotecas públicas 1980

 

MEC Plan Fomento Lectura

  • Conocer hábitos lectores ... planificar políticas públicas

  • Conciencia social importancia lectura

  • Impulsar, en colaboración con otras Admones, accesibilidad y dotación bibliotecas públicas y escolares

  • Realizar actividades promoción lectura

  • Atender a colectivos con dificultades acceso libro y lectura

  • Actividades

    • Observatorio lectura y libro (hábitos, compra, libro electrónico, hábitos lectores, actividades fomento lectura)

    • Fomento hábito lector en centros docentes (acceso estudiantes a lectura obras clásicas y acercándoles a los escritores actuales)

 

 

Concursos mejora bibliotecas y experiencias buenas prácticas

  • Integración mejora biblioteca escolar en marco global actuaciones fomento lectura

  • Uso biblioteca como recurso educativo desde diferentes áreas curriculares ... desarrollo competencias clave

  • Biblioteca escolar como espacio encuentro saber y centro recursos bibliográficos, documentales, culturales, científicos y multimedia

  • Desarrollo programas formación profesorado gestión biblioteca

  • Uso TIC

  • Existencia proceso sistemático evaluación

 

16.3.- FOMENTO DE LA LECTURA

 

Puesta en contacto con experiencias, conocimientos, hechos

  • No sólo descodificación ... obtención de información

    • Sino comunicación lector con texto escrito (lector receptor activo)

  • TICs y multimedia, relegan libro y retrasan interés lector

  • Carácter instrumental y competencial proceso lector adquisición nuevos aprendizajes

  • Lectura proceso individual (¿cómo se llega a ser lector?)

  • Finalidades lectura

    • Medio aprendizaje acceso conocimiento científico y humanístico

    • Medio disfrute ocio y tiempo libre, acceso a mundos ficción y otros realistas, utilización positiva tiempo libre

    • Medio enriquecimiento y conocimiento personal, valor añadido, lector accede a experiencias otras personas que le ayudan sentido crítico y ayuda comprender mundo

    • Medio resolución problemas propios y ajenos

  • Razones lectura encuesta (Contreras, 2008)

    • Placer y ocio

    • Relleno momentos espera

    • Profesional, estar al día

    • Temática, nuevas situaciones información específica

    • Información

    • Comunicación

MECD y Fundaciones (Germán Sánchez Ruipérez) fomento lectura

Motivación y textos influencia recíproca (contexto importante)

Proceso lector (influencia contexto sociofamiliar, aprendizaje formal escuela)

  • Partir de intereses niños (motivación importante)

  • Metodología escolar lectura = comprensión, R curiosidad infantil

  • Contenidos motivadores, formatos diferentes adaptados a edad niños

    • Aprendizaje significativo

    • Colaboración con familias

    • Selección cuidadosa textos

    • Transversalidad e interdisciplinariedad

    • Dinamizar bibliotecas aula

    • Organizar talleres lectura desde planteamientos lúdicos

    • Protagonismo lectura en aula y centro (semana cultural, día del Libro, teatro, exposiciones, concursos, encuentros con autor, cuentacuentos, creación y recreación cuentos)

  • Práctica hábito lector en escuela (tiempo específico lectura en etapas educativas obligatorias, estimulando lectura desde más tierna infancia), en colaboración con familias, otras instituciones entorno (Bibliotecas Municipales) y coordinación equipo docente

  • Intencionalidad enseñanza, estímulo intercambio experiencias entre compañeros, y asocia otros códigos representación como expresión oral y escrita

  • Biblioteca eje actividad lectora, UNESCO 1980 los consideraba espacio aprendizaje (apoyo procesos e-a, acceso recursos y servicios, competencias obtención y uso diversidad recursos y servicios, distinto fin Bibliotecas)

    • Incluir material multimedia, fondos actualizados y diversificados, horario amplio, cuidado materiales, gestión informatizada

    • Profesorado formado y dinamizador

    • Instrumento institucional centros mejora aprendizaje y práctica docente

  • Lectura asociada a todas las áreas especialmente LLC (competencias leer y escribir dos caras de la misma moneda)

    • Informar, indagar, criticar, idear, argumentar, criticar, evaluar opiniones

  • Acceso diferentes textos, reflexión crítica, ocio y tiempo libre

  • Fomento actitud positiva desde el centro hacia lectura (plan sistemático)


TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA

TEMARIO

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