lunes, 6 de diciembre de 2021

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CL, TICS PARTE PRIMERA

TEMA 15.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS.

 

15.1.- Introducción

Tecnología revolución mundo. Futuro no previsible. Revolución TIC ... facilitar comunicaciones ... globalización (ruptura barreras espacio temporales)

TIC importancia capital, alfabetización digital, desarrollo TIC rompe fronteras y a la vez estimula cooperación e individualismo, nueva Revolución Industrial manejo conocimiento, robotización distribución, Administración electrónica y certificados digitales, márketing redes sociales

Brecha acceso a conocimiento digital

  • Dificulta acceso a recursos públicos (declaraciones tributarias, cita previa sanitaria, trámites Seguridad Social, registro electrónico).

  • Primera brecha digital acceso a NNTT

  • Segunda brecha digital comprensión y uso NNTT (competencias y habilidades … información calidad y buen uso)

  • Sexo o razones económicas se han ido aumentando

  • También geográficas, zona rural (infraestructuras costosas) … incomunicación

  • Brecha digital género … Plan Igualdad

    • Mujeres 13% empleadas en profesiones relacionadas con TICs (programación, inteligencia artificial) … dificultad acceso empleo altamente tecnologizado

    • Necesidad trabajar en orientación profesional

  • En España según un estudio de UGT, un 80% de la población tiene acceso a Internet, pero 70% conocimiento básico o menor, 45% población activa tiene problemas uso adecuado equipos informáticos en el ámbito laboral

  • Consecuencias brecha

    • Incomunicación zonas rurales

    • Barrera desarrollo profesional

    • Desigualdades sociales

    • Incremento desigualdades económicas

  • Reducción brecha digital

    • Cooperación AAPP, empresas e instituciones

    • Programas alfabetización digital

    • Programas capacitación digital

Necesidad presencia TIC en las aulas, aprovechar ventajas TIC para aprendizaje, competencias clave y programas europeos UE

  • Posibilidades ordenadores, posibilidades imagen y sonido, aplicaciones web 2.0 y 3.0 interactivas (correo electrónico, wikis, blogs, foros, chats, aplicaciones videollamada, correctores tarea).

  • TIC elemento calidad enseñanza. Evaluación Mochila Digital resultados prometedores aunque también hay limitaciones que abordar (ancho banda, conocimiento código por usuarios y familias, combinar uso TICs con dominio estrategias y procedimientos)

  • Enseñanza on line con plataforma digital (Educamos CLM)

  • Gestión informática procesos educativos admisión, materiales curriculares, gestión económica, comedores escolares.

Importante protección datos y ciberseguridad

 

15.2.- Las TIC y la sociedad del conocimiento

 

Tecnología = téchne = saber hacer algo. 

  • Aristóteles uso conocimiento realización humana inteligente. 

  • TIC concepto dinámico, consecuencia inteligencia humana, cambios organización y relaciones humanas, 

  • grandes descubrimientos humanidad (imprenta, electricidad, teléfono, radio, TV, internet, telefonía móvil, microelectrónica, mundos virtuales) transcendencia espacio físico y temporal, interconexión permanente

TIC Real Academia conjunto integrado recursos o tecnologías adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación información en distintos formatos (voz, sonido, imagen y texto) y distintos canales asociando la electrónica, informática y telecomunicaciones 

  • Principios científicos y tecnológicos desarrollo, potenciación y mejora uso y manejo información, y comunicación entre diversos sistemas 

  • Absorción imagen y sonido creando entornos multimedia universalizados mediante red Internet Rapidez, flexibilidad y bajo coste ... utilización TICs múltiples fines ... avances técnicos en transmisión y transferencia (comunicaciones vía satélite) 

  • Utilización en gestiones diarias: banca on line, administración electrónica, comercio electrónico, prensa digital

Historia TICs 

  • Años 20 dibujos en libros texto 

  • Años 30 radio 

  • Años 50 TV 

  • Años 60 EAO 

  • Siglo XXI web 

  • Primera calculadora electrónica ENIAC 1946 ocupaba espacio sala baile y pesaba 30 TM

  • Años 80 MEC compró ordenadores Conmodore, 

    • Se implantaron proyectos Atenea informática y Mercurio AV 

  • Todas experiencias anteriores se creía que iban revolucionar educación y no ha sido así 

    • Educación = interacción humana 

    • Coste digitalización centros elevado

Esencial espíritu crítico para enfrentarse a ingente información (separación cierta y útil) (ALFABETIZACIÓN DIGITAL): seleccionar, clasificar, jearquizar, procesar, reelaborar, asimilar y transformar información en conocimiento (información interés y útil) 

  • Información por sí sola no genera conocimiento, es necesario fortalecer procesos aprendizaje social (apropiación conocimiento y transformación en resultados útiles) y conversión del conocimiento en factor crítico 

  • UNESCO añade que sociedad conocimiento requiere transformaciones sociales, económicas, culturales y apuesta por desarrollo sostenible. 

  • Transformación información en conocimiento 

    • exige reflexión, información = materia prima, 

    • exige comprobación hechos, dominio competencias cognitivas, críticas y teóricas

Cuidado con utilización redes para difundir falsedades o información no contrastada (reduccionismo y credibilidad mensajes) que responden a intereses concretos. 

  • TIC negocio lucrativo rentable (acciones empresas, sistemas operativos con actualizaciones y aplicaciones ... software libre acceso universal Linux)

  • Identificación y superación estereotipos imágenes medios comunicación (género, raza, edad, estátus social) 

Asegurar igualdad oportunidades en reparto y uso recursos por parte ciudadanos 

  • Cambios continuos sociedad información e innovaciones tecnológicas influye en relaciones humanas, sistema productivo y organización trabajo 

  • Castells (1997) dice que TIC no sólo herramientas, también procesos. 

  • Sociedad conocimiento = revolución tecnológica (PI, generación conocimiento, TIC) 

  • Conocimiento puede construirse colectivamente 

  • Educación transforma información en conocimiento Valor tecnología depende de quien la maneja

Características TICs: 

  • inmaterialidad, 

  • interactividad e interconectividad,

  • instantaneidad, 

  • elevada calidad imagen y sonido, 

  • digitalización, influencia procesos vs productos, 

  • penetración en todos sectores económicos, 

  • innovación, 

  • tendencia a automatización, 

  • diversidad


15.3.- Las TICs y su aplicación en la educación

Interés sociedad conocimiento y aprovechar posibilidades educativas

TIC preponderante en espacio europeo

  • capacitación docentes, 

  • desarrollar aptitudes sociedad conocimiento, 

  • garantía acceso a TIC, 

  • aumento matriculación en estudios científicos y tecnológicos, 

  • invertir en recursos humanos

  • TIC fuente aprendizaje permanente (objetivo UE): acceso a información actualizada, cursos y formación on line, 

  • programa Erasmus + 2020 - 2026 (colaboración vía etwinning, cooperación entre centros)


Funciones TICs: 

  • acceso a información, 

  • tratamiento información (ofimática), 

  • comunicación (chats, blogs, wikis), 

  • comunidades virtuales, 

  • formación a través de plataformas virtuales, 

  • expresión y creación multimedia, 

  • medio didáctico y evaluación, 

  • lúdico, 

  • ayuda en gestión

Funcionalidades (Ana García y Luis González, Univ Salamanca) 

  • Informativa, información estructurada

  • Instructiva 

  • Motivadora captando atención y mantenimiento 

  • Evaluadora información actuación estudiantes mediante corrección errores aprendizaje y presentación ayudas adicionales 

  • Investigadora búsqueda y difusión información 

  • Expresiva elaboración materiales 

  • Comunicativa facilita tutoría y colaboración estudiantes 

  • Metalingüística aprendizaje lenguajes informáticos 

  • Lúdica Innovadora diferentes roles profesor y alumnos 

  • Creativa desarrollo sentidos y fomento iniciativa personal 

  • SOPORTE ACTIVIDADES E-A 

    • procesadores de textos, 

    • gráficos, 

    • simulación experimentos, 

    • visualización, 

    • diagnóstico, 

    • recuperación, 

    • reflexión, 

    • prótesis memoria, 

    • apoyo, 

    • asunción hipótesis, 

    • viaje a través tiempo, 

    • autonomía, ritmo, redundancia, 

    • motivación, 

    • trabajo en grupo, 

    • asimilación conocimiento y acceso

  • GESTIÓN DE CENTROS 

    • matriculación, 

    • gestión económica, 

    • documentos institucionales

  • GESTIÓN BIBLIOTECAS (catálogo, préstamos)

Modelo de uso TICs (Hong Kon H.K. Yuen) criterio cambio en centros educativos 

  • TICs al servicio modelo enseñanza convencional para mejora procesos e-a 

  • TICs para promover cambio metodológico 

  • TICs recurso más no obligatorio dentro prácticas innovadoras

Modelos implantación TICs en centros educativos 

  • Aulas informáticas en centros educativos (aulas Althia) 

  • Implantación ordenadores en aulas (Extremadura) 

  • Implantación plataformas aprendizaje con recursos integrados, y uso tablets u ordenadores (Google Classroom, Educamos)

Impacto cognitivo TIC en proceso aprendizaje (Martín, 2005) 

  • Promueve autonomía en gestión conocimiento (prioridad relevancia competencias para aprendizaje significativo, no sólo demanda planificación trabajo, sujeto adapta nivel interacción a requerimientos caso construyendo ritmo aprendizaje) 

  • Facilita construcción cooperativa conocimiento, 

  • TIC transcienden límite aula propiciando interacción grupos 

  • Propicia reflexión metacognitiva sobre procesos aprendizaje, incorporación TIC a vida cotidiana alumnos, posibilidad utilizar aprendizaje en beneficio propio 

  • Facilita interdisciplinariedad, favorece relación entre áreas saber 

  • FAVORECE PENSAMIENTO ANALÍTICO (planificación pasos, selección relevante, organización y ordenación elementos, elaboración relación información con esquemas previos, evaluación contraste con objetivos establecidos), 

  • PENSAMIENTO DIALÉCTICO ABIERTO Y FLEXIBLE, 

  • PENSAMIENTO PRAGMÁTICO PRIORIDADES ACCIÓN Y JERARQUÍA VALORES, 

  • PENSAMIENTO CONCILIADOR DESEOS ACERCAMIENTO POSICIONES


Razones para el uso de las TIC en educación 

  • Sociedad información desplaza a escuela como depósito saber, modifica forma aprender alumnado y cuestiona métodos de aprendizaje (necesidad enseñar a seleccionar, comprender e interpretar información, procedimental más importancia, alumnos nativos digitales) 

  • Construcción colectiva conocimiento, inclusión TIC en contextos de aprendizaje, no desinterés por otros medios 

  • Enseñanza TIC ciberespacio, elimina barreras tiempo y espacio, exige reorganización centro y aulas, y cambios roles profesor - alumno (no modelo unidireccional sino flexible) 

  • Reto es formar al profesorado y diseñar materiales y recursos bajo soporte informático 

  • Manuel Fandós (2009) razones 

    • necesidad social  (información global, fácil acceso, atención integral sociopersonal y específica en conocimientos) 

    • y prácticas de psicología del aprendizaje (motivación, más tiempo retención información, exige concentración) 

  • Cambio cultural (Gros, 2006): 

    • integra estímulos sensoriales y medios, 

    • mayor posibilidad acumulación contenidos,

    •  integración contenidos no estrictamente disciplinares, 

    • acceso universal, 

    • posibilidad cooperación con otros contextos 

    • Necesidad revisar objetivos y contenidos enseñanza (alfabetización digital y comunicación interpersonal), 

    • infraestructuras técnicas y tecnológicas, materiales formativos, organización y gestión del centro, tutorías alumnado, formas trabajar profesorado

    • Clave conversión información en conocimiento 

  • Dotar a centros de equipamientos y recursos, 

    • facilitar formación profesorado adecuada, 

    • ayuda selección y organización información, 

    • fomentar desarrollo criterio personal y pensamiento autónomo, 

    • integrar aprendizaje escuela con contexto referencia 

  • Promover aprendizaje creativo e innovador a través organización currículo 

    • Métodos: IA, proyectos trabajo, globalización e interdisciplinariedad, métodos interactivos, enseñanza cooperativa, comunidades virtuales 

    • Profesor mediador, guiar procesos aprendizaje autónomo, programación abierta y flexible


TIC y cambios en la enseñanza (Gros, 2006) 

  • Aspectos metodológicos para aprovechar interacción TIC, 

  • constatar utilidad tras constraste creencias epistemológicas, 

  • colaboración y trabajo en red propia aula y otros contextos, 

  • complementariedad espacios aprendizaje formal y no formal, 

  • relaciones escuela - familia - entorno determinantes en calidad aprendizajes, 

  • competencia tecnológica no sólo uso y aplicación software sino selección adecuado, 

  • desarrollo profesional a través comunidades virtuales, 

  • aspectos éticos relacionados con responsabilidad legal y respeto protección datos, 

  • ámbito emocional sentirse menos competente que alumnado 

  • Formación profesorado imprescindible para adecuada evolución planteamientos, presencia 

  • TIC es necesaria, pero no suficiente, debe acompañarse de enfoque pedagógico alternativo 

    • Amplitud concepto alfabetización, lectoescritura y cultura, ahora producción, 

    • comprensión e interpretación textos Objetivos más globales e interdisplinares 

    • Entorno abierto, global y cooperativo 

    • Información no sujeta a restricción 

    • Orientación política educativa integración 

  • CENTRARSE NO SÓLO EN CAPACITACIÓN TÉCNICA SINO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL USO DE LAS TIC 

    • NECESIDAD DE QUE FORME PARTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE E-A 

    • RELEVANCIA EDUCATIVO vs TECNOLÓGICO, 

  • ACTIVIDAD ALUMNADO, MÉTODO Y ACTIVIDADES PLANIFICADAS 

    • ES EL QUE PROPORCIONA APRENDIZAJE, FIN EN SÍ MISMO 

    • Y RECURSO APOYO CURRÍCULO, 

    • BÚSQUEDA Y ELABORACIÓN INFORMACIÓN 

    • ASÍ COMO COMUNICACIÓN, TRABAJO INDIVIDUAL Y COLABORATIVO, 

  • EXPLICITAR CONTENIDO Y COMPETENCIAS, 

  • PLANIFICAR SIN IMPROVISAR, 

  • INTEGRAR EN EL PROCESO E-A 

    • Sustitución de experiencias vitales a las que no se puede acceder, facilita contextualización contenidos 

    • Alumno papel más activo, ha de tomar decisiones no sólo memorizar y reproducir, aumentando las expectativas de logro, creando nuevos lenguajes y escenarios de aprendizaje, 

    • tratamiento más personalizado 

    • Alumnos confianza y creatividad, también seguridad y privacidad 

  • ACCESO A ENTORNOS LEJANOS, 

  • ACTUAR COMO SI FUERAN EXPERTOS, 

  • APOYO APRENDIZAJE COOPERATIVO COMUNIDADES VIRTUALES, 

  • CONTROL APRENDIZAJE PATRÓN DOMINIO CURRICULAR


Niveles integración TIC en aula 

  • Instrumento gestión admva y tutorial 

  • Alfabetización TIC y uso como instrumento productividad 

  • Uso pizarra digital en aula 

  • Rincón ordenador 

  • Escritorio y punto documentación y comunicación 

  • Tratamiento diversidad 

  • Evaluación individual 

  • Preparación clases e impartirlas 

  • Aplicación TIC a materias 

  • Uso TIC como instrumento cognitivo y para interacción y colaboración grupal 

  • Software educativo (aplicaciones didácticas ayuda y complemento áreas) 

  • desarrollo currículo alumnos (calidad técnica y pedagógica, potencial didáctico e integración curricular)


  • Art. 93.2 Ley 7/2010 enseñanza adultos modalidad presencial y a distancia, uso TIC, art. 172 Ley 7/2010 relación ciudadanos con Consejería y centros docentes medios electrónicos

  • Aulas Althia, rincón ordenador EI, ordenadores zonas rurales, planes conectividad integral, ordenadores portátiles a profesores, netbooks escuela 2.0

 

 

 

 

 

 

15.4.- El tratamiento de la información y la competencia digital

 

Competencia digital en el Currículo: objetivos, competencias integradas realización actividades y resolución problemas complejos, contenidos ordenados en materias, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, criterios evaluación grado adquisición competencias

  • Competencias: Aprendizajes imprescindibles, planteamiento integrador, aplicación saberes, realización personal autoestima, ciudadanía activa, incorporación a vida adulta, aprendizaje permanente, integra aprendizajes formales y no formales, utilización en diferentes situaciones y contexto, identifica aprendizajes imprescindibles inclusión social y empleo

    • Art. 2.2 RD 126/2014 Primaria y RD 1105/2014 ESO y Bachillerato: comunicación lingüística, competencia matemática y básica en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales 

    • Materias contribuyen cada una a diferentes competencias, y competencias se alcanzan trabajando de forma integrada y coordinada diferentes materias y acción tutorial 

    • Competencias asociadas a metodología (medidas organizativas y funcionales) con utilización espacios como biblioteca escolar

El artículo 6.1 de la Ley de Educación 3/2020, define el nuevo currículo como: “A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. En el caso de las enseñanzas de formación profesional se considerarán parte del currículo los resultados de aprendizaje”. 

Las competencias clave son las siguientes: 

  • a) Competencia en comunicación lingüística. 

  • b) Competencia plurilingüe. 

  • c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. 

  • d) Competencia digital. 

  • e) Competencia personal, social y de aprender a aprender. 

  • f) Competencia ciudadana. 

  • g) Competencia emprendedora. 

  • h) Competencia en conciencia y expresión culturales. 


TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA

TEMARIO

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