TEMA 15.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS.
15.1.- Introducción
Tecnología revolución mundo. Futuro no previsible. Revolución TIC ... facilitar comunicaciones ... globalización (ruptura barreras espacio temporales)
TIC importancia capital, alfabetización digital, desarrollo TIC rompe fronteras y a la vez estimula cooperación e individualismo, nueva Revolución Industrial manejo conocimiento, robotización distribución, Administración electrónica y certificados digitales, márketing redes sociales
Brecha acceso a conocimiento digital
Dificulta acceso a recursos públicos (declaraciones tributarias, cita previa sanitaria, trámites Seguridad Social, registro electrónico).
Primera brecha digital acceso a NNTT
Segunda brecha digital comprensión y uso NNTT (competencias y habilidades … información calidad y buen uso)
Sexo o razones económicas se han ido aumentando
También geográficas, zona rural (infraestructuras costosas) … incomunicación
Brecha digital género … Plan Igualdad
Mujeres 13% empleadas en profesiones relacionadas con TICs (programación, inteligencia artificial) … dificultad acceso empleo altamente tecnologizado
Necesidad trabajar en orientación profesional
En España según un estudio de UGT, un 80% de la población tiene acceso a Internet, pero 70% conocimiento básico o menor, 45% población activa tiene problemas uso adecuado equipos informáticos en el ámbito laboral
Consecuencias brecha
Incomunicación zonas rurales
Barrera desarrollo profesional
Desigualdades sociales
Incremento desigualdades económicas
Reducción brecha digital
Cooperación AAPP, empresas e instituciones
Programas alfabetización digital
Programas capacitación digital
Necesidad presencia TIC en las aulas, aprovechar ventajas TIC para aprendizaje, competencias clave y programas europeos UE
Posibilidades ordenadores, posibilidades imagen y sonido, aplicaciones web 2.0 y 3.0 interactivas (correo electrónico, wikis, blogs, foros, chats, aplicaciones videollamada, correctores tarea).
TIC elemento calidad enseñanza. Evaluación Mochila Digital resultados prometedores aunque también hay limitaciones que abordar (ancho banda, conocimiento código por usuarios y familias, combinar uso TICs con dominio estrategias y procedimientos)
Enseñanza on line con plataforma digital (Educamos CLM)
Gestión informática procesos educativos admisión, materiales curriculares, gestión económica, comedores escolares.
Importante protección datos y ciberseguridad
15.2.- Las TIC y la sociedad del conocimiento
Tecnología = téchne = saber hacer algo.
Aristóteles uso conocimiento realización humana inteligente.
TIC concepto dinámico, consecuencia inteligencia humana, cambios organización y relaciones humanas,
grandes descubrimientos humanidad (imprenta, electricidad, teléfono, radio, TV, internet, telefonía móvil, microelectrónica, mundos virtuales) transcendencia espacio físico y temporal, interconexión permanente
TIC Real Academia conjunto integrado recursos o tecnologías adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación información en distintos formatos (voz, sonido, imagen y texto) y distintos canales asociando la electrónica, informática y telecomunicaciones
Principios científicos y tecnológicos desarrollo, potenciación y mejora uso y manejo información, y comunicación entre diversos sistemas
Absorción imagen y sonido creando entornos multimedia universalizados mediante red Internet Rapidez, flexibilidad y bajo coste ... utilización TICs múltiples fines ... avances técnicos en transmisión y transferencia (comunicaciones vía satélite)
Utilización en gestiones diarias: banca on line, administración electrónica, comercio electrónico, prensa digital
Historia TICs
Años 20 dibujos en libros texto
Años 30 radio
Años 50 TV
Años 60 EAO
Siglo XXI web
Primera calculadora electrónica ENIAC 1946 ocupaba espacio sala baile y pesaba 30 TM
Años 80 MEC compró ordenadores Conmodore,
Se implantaron proyectos Atenea informática y Mercurio AV
Todas experiencias anteriores se creía que iban revolucionar educación y no ha sido así
Educación = interacción humana
Coste digitalización centros elevado
Esencial espíritu crítico para enfrentarse a ingente información (separación cierta y útil) (ALFABETIZACIÓN DIGITAL): seleccionar, clasificar, jearquizar, procesar, reelaborar, asimilar y transformar información en conocimiento (información interés y útil)
Información por sí sola no genera conocimiento, es necesario fortalecer procesos aprendizaje social (apropiación conocimiento y transformación en resultados útiles) y conversión del conocimiento en factor crítico
UNESCO añade que sociedad conocimiento requiere transformaciones sociales, económicas, culturales y apuesta por desarrollo sostenible.
Transformación información en conocimiento
exige reflexión, información = materia prima,
exige comprobación hechos, dominio competencias cognitivas, críticas y teóricas
Cuidado con utilización redes para difundir falsedades o información no contrastada (reduccionismo y credibilidad mensajes) que responden a intereses concretos.
TIC negocio lucrativo rentable (acciones empresas, sistemas operativos con actualizaciones y aplicaciones ... software libre acceso universal Linux)
Identificación y superación estereotipos imágenes medios comunicación (género, raza, edad, estátus social)
Asegurar igualdad oportunidades en reparto y uso recursos por parte ciudadanos
Cambios continuos sociedad información e innovaciones tecnológicas influye en relaciones humanas, sistema productivo y organización trabajo
Castells (1997) dice que TIC no sólo herramientas, también procesos.
Sociedad conocimiento = revolución tecnológica (PI, generación conocimiento, TIC)
Conocimiento puede construirse colectivamente
Educación transforma información en conocimiento Valor tecnología depende de quien la maneja
Características TICs:
inmaterialidad,
interactividad e interconectividad,
instantaneidad,
elevada calidad imagen y sonido,
digitalización, influencia procesos vs productos,
penetración en todos sectores económicos,
innovación,
tendencia a automatización,
diversidad
15.3.- Las TICs y su aplicación en la educación
Interés sociedad conocimiento y aprovechar posibilidades educativas
TIC preponderante en espacio europeo,
capacitación docentes,
desarrollar aptitudes sociedad conocimiento,
garantía acceso a TIC,
aumento matriculación en estudios científicos y tecnológicos,
invertir en recursos humanos
TIC fuente aprendizaje permanente (objetivo UE): acceso a información actualizada, cursos y formación on line,
programa Erasmus + 2020 - 2026 (colaboración vía etwinning, cooperación entre centros)
Funciones TICs:
acceso a información,
tratamiento información (ofimática),
comunicación (chats, blogs, wikis),
comunidades virtuales,
formación a través de plataformas virtuales,
expresión y creación multimedia,
medio didáctico y evaluación,
lúdico,
ayuda en gestión
Funcionalidades (Ana García y Luis González, Univ Salamanca)
Informativa, información estructurada
Instructiva
Motivadora captando atención y mantenimiento
Evaluadora información actuación estudiantes mediante corrección errores aprendizaje y presentación ayudas adicionales
Investigadora búsqueda y difusión información
Expresiva elaboración materiales
Comunicativa facilita tutoría y colaboración estudiantes
Metalingüística aprendizaje lenguajes informáticos
Lúdica Innovadora diferentes roles profesor y alumnos
Creativa desarrollo sentidos y fomento iniciativa personal
SOPORTE ACTIVIDADES E-A
procesadores de textos,
gráficos,
simulación experimentos,
visualización,
diagnóstico,
recuperación,
reflexión,
prótesis memoria,
apoyo,
asunción hipótesis,
viaje a través tiempo,
autonomía, ritmo, redundancia,
motivación,
trabajo en grupo,
asimilación conocimiento y acceso
GESTIÓN DE CENTROS
matriculación,
gestión económica,
documentos institucionales
GESTIÓN BIBLIOTECAS (catálogo, préstamos)
Modelo de uso TICs (Hong Kon H.K. Yuen) criterio cambio en centros educativos
TICs al servicio modelo enseñanza convencional para mejora procesos e-a
TICs para promover cambio metodológico
TICs recurso más no obligatorio dentro prácticas innovadoras
Modelos implantación TICs en centros educativos
Aulas informáticas en centros educativos (aulas Althia)
Implantación ordenadores en aulas (Extremadura)
Implantación plataformas aprendizaje con recursos integrados, y uso tablets u ordenadores (Google Classroom, Educamos)
Impacto cognitivo TIC en proceso aprendizaje (Martín, 2005)
Promueve autonomía en gestión conocimiento (prioridad relevancia competencias para aprendizaje significativo, no sólo demanda planificación trabajo, sujeto adapta nivel interacción a requerimientos caso construyendo ritmo aprendizaje)
Facilita construcción cooperativa conocimiento,
TIC transcienden límite aula propiciando interacción grupos
Propicia reflexión metacognitiva sobre procesos aprendizaje, incorporación TIC a vida cotidiana alumnos, posibilidad utilizar aprendizaje en beneficio propio
Facilita interdisciplinariedad, favorece relación entre áreas saber
FAVORECE PENSAMIENTO ANALÍTICO (planificación pasos, selección relevante, organización y ordenación elementos, elaboración relación información con esquemas previos, evaluación contraste con objetivos establecidos),
PENSAMIENTO DIALÉCTICO ABIERTO Y FLEXIBLE,
PENSAMIENTO PRAGMÁTICO PRIORIDADES ACCIÓN Y JERARQUÍA VALORES,
PENSAMIENTO CONCILIADOR DESEOS ACERCAMIENTO POSICIONES
Razones para el uso de las TIC en educación
Sociedad información desplaza a escuela como depósito saber, modifica forma aprender alumnado y cuestiona métodos de aprendizaje (necesidad enseñar a seleccionar, comprender e interpretar información, procedimental más importancia, alumnos nativos digitales)
Construcción colectiva conocimiento, inclusión TIC en contextos de aprendizaje, no desinterés por otros medios
Enseñanza TIC ciberespacio, elimina barreras tiempo y espacio, exige reorganización centro y aulas, y cambios roles profesor - alumno (no modelo unidireccional sino flexible)
Reto es formar al profesorado y diseñar materiales y recursos bajo soporte informático
Manuel Fandós (2009) razones
necesidad social (información global, fácil acceso, atención integral sociopersonal y específica en conocimientos)
y prácticas de psicología del aprendizaje (motivación, más tiempo retención información, exige concentración)
Cambio cultural (Gros, 2006):
integra estímulos sensoriales y medios,
mayor posibilidad acumulación contenidos,
integración contenidos no estrictamente disciplinares,
acceso universal,
posibilidad cooperación con otros contextos
Necesidad revisar objetivos y contenidos enseñanza (alfabetización digital y comunicación interpersonal),
infraestructuras técnicas y tecnológicas, materiales formativos, organización y gestión del centro, tutorías alumnado, formas trabajar profesorado
Clave conversión información en conocimiento
Dotar a centros de equipamientos y recursos,
facilitar formación profesorado adecuada,
ayuda selección y organización información,
fomentar desarrollo criterio personal y pensamiento autónomo,
integrar aprendizaje escuela con contexto referencia
Promover aprendizaje creativo e innovador a través organización currículo
Métodos: IA, proyectos trabajo, globalización e interdisciplinariedad, métodos interactivos, enseñanza cooperativa, comunidades virtuales
Profesor mediador, guiar procesos aprendizaje autónomo, programación abierta y flexible
TIC y cambios en la enseñanza (Gros, 2006)
Aspectos metodológicos para aprovechar interacción TIC,
constatar utilidad tras constraste creencias epistemológicas,
colaboración y trabajo en red propia aula y otros contextos,
complementariedad espacios aprendizaje formal y no formal,
relaciones escuela - familia - entorno determinantes en calidad aprendizajes,
competencia tecnológica no sólo uso y aplicación software sino selección adecuado,
desarrollo profesional a través comunidades virtuales,
aspectos éticos relacionados con responsabilidad legal y respeto protección datos,
ámbito emocional sentirse menos competente que alumnado
Formación profesorado imprescindible para adecuada evolución planteamientos, presencia
TIC es necesaria, pero no suficiente, debe acompañarse de enfoque pedagógico alternativo
Amplitud concepto alfabetización, lectoescritura y cultura, ahora producción,
comprensión e interpretación textos Objetivos más globales e interdisplinares
Entorno abierto, global y cooperativo
Información no sujeta a restricción
Orientación política educativa integración
CENTRARSE NO SÓLO EN CAPACITACIÓN TÉCNICA SINO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL USO DE LAS TIC
NECESIDAD DE QUE FORME PARTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE E-A
RELEVANCIA EDUCATIVO vs TECNOLÓGICO,
ACTIVIDAD ALUMNADO, MÉTODO Y ACTIVIDADES PLANIFICADAS
ES EL QUE PROPORCIONA APRENDIZAJE, FIN EN SÍ MISMO
Y RECURSO APOYO CURRÍCULO,
BÚSQUEDA Y ELABORACIÓN INFORMACIÓN
ASÍ COMO COMUNICACIÓN, TRABAJO INDIVIDUAL Y COLABORATIVO,
EXPLICITAR CONTENIDO Y COMPETENCIAS,
PLANIFICAR SIN IMPROVISAR,
INTEGRAR EN EL PROCESO E-A
Sustitución de experiencias vitales a las que no se puede acceder, facilita contextualización contenidos
Alumno papel más activo, ha de tomar decisiones no sólo memorizar y reproducir, aumentando las expectativas de logro, creando nuevos lenguajes y escenarios de aprendizaje,
tratamiento más personalizado
Alumnos confianza y creatividad, también seguridad y privacidad
ACCESO A ENTORNOS LEJANOS,
ACTUAR COMO SI FUERAN EXPERTOS,
APOYO APRENDIZAJE COOPERATIVO COMUNIDADES VIRTUALES,
CONTROL APRENDIZAJE PATRÓN DOMINIO CURRICULAR
Niveles integración TIC en aula
Instrumento gestión admva y tutorial
Alfabetización TIC y uso como instrumento productividad
Uso pizarra digital en aula
Rincón ordenador
Escritorio y punto documentación y comunicación
Tratamiento diversidad
Evaluación individual
Preparación clases e impartirlas
Aplicación TIC a materias
Uso TIC como instrumento cognitivo y para interacción y colaboración grupal
Software educativo (aplicaciones didácticas ayuda y complemento áreas)
desarrollo currículo alumnos (calidad técnica y pedagógica, potencial didáctico e integración curricular)
Art. 93.2 Ley 7/2010 enseñanza adultos modalidad presencial y a distancia, uso TIC, art. 172 Ley 7/2010 relación ciudadanos con Consejería y centros docentes medios electrónicos
Aulas Althia, rincón ordenador EI, ordenadores zonas rurales, planes conectividad integral, ordenadores portátiles a profesores, netbooks escuela 2.0
15.4.- El tratamiento de la información y la competencia digital
Competencia digital en el Currículo: objetivos, competencias integradas realización actividades y resolución problemas complejos, contenidos ordenados en materias, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, criterios evaluación grado adquisición competencias
Competencias: Aprendizajes imprescindibles, planteamiento integrador, aplicación saberes, realización personal autoestima, ciudadanía activa, incorporación a vida adulta, aprendizaje permanente, integra aprendizajes formales y no formales, utilización en diferentes situaciones y contexto, identifica aprendizajes imprescindibles inclusión social y empleo
Art. 2.2 RD 126/2014 Primaria y RD 1105/2014 ESO y Bachillerato: comunicación lingüística, competencia matemática y básica en ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales
Materias contribuyen cada una a diferentes competencias, y competencias se alcanzan trabajando de forma integrada y coordinada diferentes materias y acción tutorial
Competencias asociadas a metodología (medidas organizativas y funcionales) con utilización espacios como biblioteca escolar
El artículo 6.1 de la Ley de Educación 3/2020, define el nuevo currículo como: “A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. En el caso de las enseñanzas de formación profesional se considerarán parte del currículo los resultados de aprendizaje”.
Las competencias clave son las siguientes:
a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia plurilingüe.
c) Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
d) Competencia digital.
e) Competencia personal, social y de aprender a aprender.
f) Competencia ciudadana.
g) Competencia emprendedora.
h) Competencia en conciencia y expresión culturales.
TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA
TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA
TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA
TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA
TEMARIO
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