LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ERASMUS+
Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ prevé la ejecución de las acciones siguientes en el período 2021- 2027:
ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS
Esta acción clave apoya:
La movilidad de los aprendientes y del personal: oportunidades para que los alumnos, estudiantes, estudiantes en prácticas y jóvenes, así como los profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud, entrenadores deportivos, personal de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil emprendan una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país.
Las actividades de participación juvenil: iniciativas locales y transnacionales impulsadas por jóvenes y dirigidas por grupos informales de jóvenes u organizaciones juveniles para ayudar a los jóvenes a involucrarse y aprender a participar en la vida democrática, efectuando labores de concienciación sobre los derechos fundamentales y los valores comunes de la Unión Europea, reuniendo a jóvenes y responsables de la toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo, y contribuyendo a las metas comunes de la Unión Europea.
Las actividades DiscoverEU: se trata de una acción que brinda a los jóvenes de dieciocho años la oportunidad de disfrutar por primera vez de una experiencia de corta duración, individualmente o en grupo, viajando por toda Europa en el marco de una actividad educativa informal orientada a reforzar su sentido de pertenencia a la Unión Europea y descubrir su diversidad cultural.
El programa ofrece oportunidades de aprendizaje de lenguas a los participantes que realicen una actividad de movilidad en el extranjero.
Dicho apoyo se ofrecerá principalmente a través de la plataforma de apoyo lingüístico en línea de Erasmus+ (OLS), adaptada, en su caso, a sectores concretos, pues el aprendizaje electrónico de las lenguas presenta ventajas en términos de acceso y flexibilidad.
En casos específicos, es decir, cuando el aprendizaje en línea no sea la herramienta más idónea para llegar al grupo destinatario, se ofrecerán formas adicionales de apoyo lingüístico.
ACCIÓN CLAVE 2: COOPERACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
Esta acción clave apoya: Asociaciones para la cooperación, a saber:
Asociaciones de cooperación:
El objetivo principal de las asociaciones de cooperación es permitir que las organizaciones incrementen la calidad y pertinencia de sus actividades, amplíen y refuercen sus redes de organizaciones asociadas e incrementen su capacidad para operar de manera conjunta a nivel transnacional, impulsando la internacionalización de sus actividades, también intercambiando o desarrollando prácticas y métodos nuevos, así como poniendo en común y confrontando ideas.
Asociaciones a pequeña escala:
el objetivo de esta acción es ampliar el acceso al programa a los individuos y agentes de pequeño tamaño a los que resulta difícil llegar en los sectores de la educación escolar, la educación de personas adultas, la educación y la formación profesionales, la juventud y el deporte.
Al reducir los importes de las subvenciones concedidas a las organizaciones, la duración y la complejidad de los requisitos administrativos en comparación con las asociaciones de cooperación, esta acción pretende llegar a las organizaciones de base, a las organizaciones de nueva incorporación al programa y a las organizaciones menos experimentadas, reduciendo los obstáculos de acceso al programa para las organizaciones con menor capacidad organizativa. Asociaciones de excelencia, a saber:
Universidades europeas:
esta acción apoya la constitución de redes de instituciones de educación superior creadas desde abajo, lo que llevará la cooperación transfronteriza al siguiente nivel de ambición a través de la elaboración de estrategias a largo plazo conjuntas para una educación, investigación e innovación de la máxima calidad sobre la base de una visión común y unos valores compartidos.
Centros de excelencia profesional:
esta iniciativa respalda el desarrollo de plataformas transnacionales de centros de excelencia profesional estrechamente integradas en las estrategias locales y regionales de crecimiento, innovación y competitividad, al tiempo que respaldan los cambios estructurales generales y las políticas económicas en la Unión Europea.
Academias de profesores Erasmus+:
El objetivo global de esta acción es crear asociaciones europeas de proveedores de educación y formación del profesorado para establecer academias de profesores Erasmus+ que incorporen una perspectiva europea e internacional a la formación del profesorado.
Estas academias harán bandera del multilingüismo y la diversidad cultural, desarrollarán la formación del profesorado en consonancia con las prioridades de la UE en materia de política educativa y contribuirán a los objetivos del Espacio Europeo de Educación.
Acción Erasmus Mundus:
la finalidad de esta acción es promover la excelencia y la internacionalización a nivel mundial de las instituciones de educación superior a través de programas de estudio —a nivel de máster— impartidos y reconocidos conjuntamente por instituciones de educación superior establecidas en Europa y abiertos a instituciones de otros países del mundo.
Asociaciones para la innovación, a saber:
Alianzas para la innovación:
con esta acción se busca fomentar la cooperación estratégica entre agentes clave en la educación superior y la educación y la formación profesionales, el mundo empresarial y la investigación —el denominado «triángulo del conocimiento»— para impulsar la innovación y la modernización de los sistemas de educación y formación a fin de determinar y ofrecer el conjunto adecuado de capacidades, conocimientos y competencias para satisfacer las futuras demandas del mercado laboral en sectores y campos estratégicos para el crecimiento sostenible y la competitividad de Europa.
Proyectos con Visión de Futuro:
esta acción persigue promover la innovación, la creatividad y la participación electrónica, así como el emprendimiento social, en distintos ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Apoyará ideas orientadas al futuro, basadas en las prioridades europeas clave y con potencial para generalizarse y contribuir a mejorar los sistemas de educación y formación, juventud y deporte, además de introducir un efecto innovador significativo en términos de métodos y prácticas en todos los tipos de aprendizaje y contextos de participación activa para la cohesión social de Europa.
Proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud:
esta acción apoya la cooperación y el intercambio en el ámbito de la juventud entre las organizaciones del programa y de países asociados.
Abarca actividades de aprendizaje no formal, prestando especial atención al desarrollo de la capacidad de las organizaciones que trabajan con jóvenes fuera del aprendizaje formal, garantizando al mismo tiempo la participación activa de los jóvenes.
Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro:
esta acción respaldará la preparación, organización y seguimiento de acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro convocados por organizaciones sin ánimo de lucro u organismos públicos activos en el ámbito del deporte en un solo país o en varios.
La finalidad de estos acontecimientos será aumentar la visibilidad de las acciones de Erasmus+ en el ámbito del deporte y sensibilizar sobre el papel del deporte en el fomento de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la actividad física como forma de mejorar la salud.
A través de plataformas en línea como eTwinning, la plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa (EPALE), la plataforma School Education Gateway y el Portal Europeo de la Juventud se ofrecerán espacios de colaboración virtuales, bases de datos para encontrar organizaciones asociadas, comunidades de práctica y otros servicios en línea para profesores, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud, responsables políticos y otros profesionales, así como para alumnos, jóvenes y aprendientes adultos de Europa y fuera de ella.
ACCIÓN CLAVE 3: RESPALDO AL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y A LA COOPERACIÓN
Esta acción clave apoya:
La acción Juventud Europea Unida, destinada a organizaciones juveniles de base que desean establecer asociaciones transfronterizas, es decir, que aspiran a añadir a sus actividades una dimensión europea. La finalidad es atraer la participación de nuevas organizaciones que aún no estén bien asentadas a nivel europeo. Esta acción clave abarca además:
Acciones destinadas a preparar y respaldar la ejecución de la agenda política de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, incluidas las agendas sectoriales para la educación superior, la educación y la formación profesionales, los centros escolares y la educación de personas adultas, en particular facilitando la gobernanza y el funcionamiento de los métodos abiertos de coordinación.
La realización de experimentación política europea, dirigida por autoridades públicas de alto nivel con ensayos de campo sobre medidas políticas en varios países basados en métodos de evaluación sólidos.
En consonancia con la Estrategia de la UE para la Juventud, también se proporcionará apoyo financiero a las estructuras que impulsan al grupo de trabajo nacional designado por cada autoridad nacional en el marco del Diálogo de la UE con la Juventud a nivel nacional.
Acciones orientadas a recopilar datos y conocimientos sobre las políticas y sistemas en el ámbito de la educación la formación, la juventud y el deporte, a nivel nacional y europeo, con vistas a facilitar que las políticas se elaboren de manera razonada. La recopilación y el análisis de datos se llevarán a cabo a través de encuestas y estudios de alcance europeo o internacional, así como de conocimientos especializados temáticos o específicos de un país.
Acciones que faciliten la transparencia y el reconocimiento de capacidades y cualificaciones, así como la transferencia de créditos, para promover la garantía de calidad, respaldar la validación del aprendizaje no formal e informal, y la gestión y orientación en materia de capacidades.
Este ámbito también incluirá el apoyo a los organismos o redes nacionales y europeos que faciliten los intercambios transeuropeos, así como el desarrollo de itinerarios de aprendizaje flexibles entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud y entre contextos de aprendizaje formal, no formal e informal.
Acciones que impulsen el diálogo político con partes interesadas dentro y fuera de la Unión Europea a través de, por ejemplo, conferencias, actos y otras actividades en las que participen responsables políticos, profesionales y otras partes interesadas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, a fin de dar visibilidad a las agendas políticas europeas pertinentes y de promover Europa como un destino de estudio e investigación excelente.
Cooperación con organizaciones internacionales con conocimientos especializados y capacidad analítica ampliamente reconocidos (como la OCDE y el Consejo de Europa), con el fin de reforzar el impacto y el valor añadido de las políticas en materia de educación, formación, juventud y deporte.
ACCIONES JEAN MONNET Las acciones Jean Monnet apoyarán:
Acción Jean Monnet en el ámbito de la educación superior: esta acción apoya a las instituciones de educación superior dentro y fuera de Europa para que promuevan la enseñanza y la investigación sobre integración europea y fomenten el debate político y los intercambios implicando al mundo académico y a los responsables políticos en las prioridades políticas de la Unión.
Se presta apoyo a las siguientes subacciones:
módulos Jean Monnet: programas docentes cortos en una o varias disciplinas de los estudios sobre la Unión Europea;
cátedras Jean Monnet: puestos docentes de mayor duración con una especialización en estudios sobre la Unión Europea para profesores universitarios individuales,
y centros de excelencia Jean Monnet: puntos de referencia en los que se recopilan conocimientos de expertos de alto nivel en diversas disciplinas de los estudios europeos y se desarrollan actividades transnacionales y vínculos estructurales con instituciones académicas en otros países.
Acción Jean Monnet en los demás campos de la educación y la formación: esta acción promueve el conocimiento sobre la Unión Europea en los centros escolares y los institutos de educación y formación profesionales (EFP) en los países del programa.
Su objetivo es ofrecer oportunidades para que los proveedores de educación desarrollen e impartan contenidos para aprendientes, y para que los proveedores de formación de profesores apoyen a estos últimos con metodologías y conocimientos actualizados sobre las cuestiones relacionadas con la Unión Europea, así como fomentar los debates e intercambios entre representantes y partes interesadas de los centros escolares y los de EFP sobre el aprendizaje en torno a temas referentes a la Unión Europea.
Se presta apoyo a las siguientes subacciones:
formación de profesores:
diseño y facilitación al profesorado de propuestas de formación estructuradas sobre los temas relativos a la UE. redes:
intercambio de buenas prácticas y experiencias de coenseñanza dentro de un grupo de países.
Apoyo para instituciones designadas: la acción presta apoyo a las instituciones que persiguen un objetivo de interés europeo y prestan a la Unión, a sus Estados miembros y a la ciudadanía servicios de alta calidad en ámbitos de estudio prioritarios específicos.
Las actividades principales y el alcance de estas instituciones pasan por la investigación, incluida la recopilación de datos y su análisis para la elaboración de políticas futuras;
impartir docencia presencial y en línea al futuro personal de las organizaciones internacionales y a los empleados públicos, especialmente en áreas jurídicas y de dirección;
organizar actos sobre cuestiones prioritarias para la Unión,
y difundir resultados específicos e información general para el gran público.
PRESUPUESTO
El programa cuenta con una dotación general indicativa de más de 26 000 millones EU con cargo al presupuesto de la UE para los siete años (2021-2027). El presupuesto anual lo adopta la Autoridad Presupuestaria.
Resumiendo:
El programa Erasmus + se estructura en tres acciones clave:
1.- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
Movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud
Titulaciones de máster conjuntas
Eventos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo
2.- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud
Alianzas para el conocimiento
Alianzas para las competencias sectorialesRefuerzo de capacidades en el ámbito de la juventud
3.- Apoyo a la reforma de las políticas
Diálogo estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud
Además, como acciones específicas tenemos las Acciones Jean Monnet y el Deporte.
De todos modos, si consideramos el ámbito de la educación primaria y secundaria, podemos estructurarlos en estos tres programas:
1.- Oportunidades para los profesores y el personal no docente que deseen realizar actividades de desarrollo profesional en el extranjero, como:
Cursos o actividades de formación estructurados.
Docencia.
Observación de actividades profesionales.
2.- Cooperación entre centros escolares u otras organizaciones:
Creación de asociaciones estratégicas internacionales para colaborar en temas de interés común.
3.- Cooperación entre centros escolares (eTwinning):
Los profesores pueden impartir conjuntamente con colegas europeos proyectos docentes y ponerlos en red, acceder a recursos didácticos y participar en oportunidades de desarrollo profesional.
Pueden participar en estos programas las siguientes organizaciones de los países participantes:
Centros de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.
Instituciones locales y regionales responsables en el ámbito de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria.
Cualquier persona que trabaje en el ámbito de la educación preescolar, primaria y secundaria (algunas actividades están reservadas a los centros escolares y las administraciones locales y regionales).
PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA ERASMUS +
La plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+
La plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+ proporciona acceso a información y resultados respecto a todos los proyectos financiados en el marco del programa Erasmus+ y a algunos de los proyectos financiados por los programas que le precedieron en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Las organizaciones pueden inspirarse en la ingente cantidad de información sobre proyectos y aprovechar los resultados y las lecciones extraídas tras los quince años que Erasmus+ lleva en marcha. La búsqueda de proyectos se puede realizar por palabra clave, acción clave, año, país, tema, tipo de resultados, etc.
Las búsquedas se pueden guardar y se actualizan constantemente con los proyectos más recientes de acuerdo con unos criterios definidos previamente. Aparecen destacados los proyectos que, por su pertinencia política, impacto o potencial de comunicación, se han considerado buenas prácticas y es posible descargar fichas informativas promocionales.
eTwinning
eTwinning es una comunidad de profesores de centros desde el nivel de educación infantil hasta la educación secundaria superior, alojada en una plataforma segura que solo es accesible para aquellos profesores autorizados por las autoridades nacionales.
Los participantes pueden desarrollar diversas actividades: realización de proyectos con otros centros y aulas; conversaciones con colegas y el establecimiento de redes profesionales; participación en diversas oportunidades de desarrollo profesional (en línea y presencial); etc.
eTwinning está financiado en el marco de la acción clave 2 del programa Erasmus+.
Los profesores y los centros escolares que participan en eTwinning reciben apoyo de sus servicios nacionales de apoyo.
Estos servicios son organizaciones designadas por las autoridades nacionales competentes. Prestan asistencia a los centros durante el proceso de registro, la búsqueda de centros asociados y la actividad del proyecto, promueven la acción, conceden premios y etiquetas de calidad y organizan actividades de desarrollo profesional para los docentes.
Los servicios nacionales de apoyo están coordinados por un servicio central de apoyo), que también se encarga del desarrollo de la plataforma de eTwinning en internet y de la organización de las actividades profesionales de desarrollo orientadas a los docentes a nivel europeo.
La plataforma School Education Gateway (SEG)
La plataforma School Education Gateway es la plataforma europea en línea para la educación escolar, actualmente disponible en veintitrés lenguas de la UE, cuyo propósito es facilitar todo lo necesario al profesorado en términos de información, aprendizaje y desarrollo profesional, apoyo entre pares y establecimiento de redes, oportunidades de movilidad y proyectos colaborativos, información sobre políticas, etc.
Aparte de la comunidad docente, la base de usuarios destinatarios de la School Education Gateway incluye a todas las partes que participan en actividades en el marco del programa Erasmus+, como centros y otros agentes y organizaciones educativos; responsables políticos y autoridades nacionales; ONG; empresas; etc.
Siendo un sitio web público, cualquier persona puede acceder a él desde internet (es decir, incluso desde países fuera de la UE).
Se espera que este amplio alcance mejore los vínculos entre las políticas y la práctica en el ámbito de la educación escolar en Europa, así como que facilite el fomento de las políticas basadas en la realidad de lo que sucede en los centros escolares y en lo que se necesita en el mercado laboral.
La plataforma School Education Gateway ofrece una gran variedad de contenidos, como buenas prácticas de proyectos Europeos; aportaciones mensuales al blog y entrevistas de vídeo con expertos europeos en educación escolar; cursos en línea para profesores que les ayudan a afrontar los desafíos habituales en el aula; recursos como materiales de enseñanza, tutoriales y el European Toolkit for Schools (Herramientas europeas para centros escolares); información sobre políticas de educación escolar; noticias y acontecimientos temáticos; etc.
Ofrece herramientas especiales que ayudarán al profesorado y al personal de los centros escolares a encontrar oportunidades de movilidad y formación para el desarrollo profesional (cursos presenciales, períodos de aprendizaje por observación, actividades de docencia, etc.), que pueden estar financiadas con cargo a la acción clave 1 de Erasmus+
EPALE
EPALE son las siglas en inglés de «plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa», una iniciativa de la Comisión Europea financiada por el programa Erasmus+.
Está abierta a profesionales dedicados a la educación de personas adultas: profesores, formadores y voluntarios, así como a responsables de la formulación de políticas, investigadores, periodistas, profesionales del ámbito académico y otras personas involucradas en la educación de personas adultas.
El sitio ofrece noticias actualizadas sobre los avances producidos en este ámbito, así como redes interactivas, que permiten a los usuarios establecer contacto con otros usuarios en toda Europa, participar en debates e intercambiar buenas prácticas.
Entre muchas herramientas y contenidos, EPALE ofrece instrumentos de interés específico para los (potenciales) beneficiarios de Erasmus+. He aquí algunos ejemplos:
Un calendario de cursos y actos que se pueden utilizar: o para hallar oportunidades de movilidad para los beneficiarios de proyectos en el marco de la acción clave 1 o para fomentar cursos y actos organizados por proyectos en el marco de la acción clave 2
Una herramienta de búsqueda de organizaciones asociadas, que puede resultar útil para preparar proyectos financiados por la UE o hallar una posibilidad de períodos de aprendizaje por observación
Comunidades de prácticas que ofrecen un instrumento adicional para relacionarse con personas y organizaciones con intereses similares
Espacios colaborativos, en los que los socios de proyectos pueden trabajar en un entorno seguro para desarrollar su proyecto
Un centro de recursos, en el que los beneficiarios de un proyecto pueden añadir material de referencia útil o publicar artículos, materiales didácticos, informes, manuales y cualquier otro material elaborado por su proyecto u organización, por lo que supone una oportunidad de difusión adicional.
Un blog, en el que los participantes de proyectos pueden compartir sus experiencias o cargar sus vídeos con una presentación de sus resultados de forma dinámica e informal. Se anima a los proyectos que reciban financiación de la UE a compartir información sobre sus actividades y resultados en la plataforma a través de publicaciones en el blog, noticias, actos y otros tipos de actividades.
La plataforma EPALE funciona a partir de un servicio central de apoyo y de una red de servicios nacionales de apoyo en los países del programa Erasmus+, que se encargan de localizar información de interés y de animar a las partes interesadas a usar la plataforma y colaborar en ella.
SELFIE
SELFIE, cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas», es una herramienta web multilingüe gratuita de reflexión personal diseñada para ayudar a los centros escolares y de formación profesional a desarrollar sus capacidades digitales.
SELFIE para centros escolares recopila anónimamente las opiniones de estudiantes, profesores y directores de centros escolares sobre cómo se utilizan las tecnologías en sus respectivas escuelas. Para ello, utiliza enunciados y preguntas breves con una sencilla escala de respuesta del 1 al 5. A partir de la información recibida, la herramienta genera un informe (una instantánea o «SELFIE») de las fortalezas y debilidades de un centro escolar en su uso de la tecnología.
La herramienta puede ser utilizada por cualquier centro escolar, no solo aquellos que cuenten con niveles avanzados de infraestructura, equipamiento y uso de la tecnología. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto un enorme cambio hacia la adopción de tecnologías digitales para el teletrabajo y el aprendizaje a distancia, incluida la educación y la formación profesionales.
En el marco del Plan de Acción de Educación Digital se está desarrollando una nueva herramienta para los profesores. Dicha herramienta («SELFIE para profesores»), que estará disponible en todas las lenguas oficiales de la UE en otoño de 2021, permitirá que los profesores autoevalúen su competencia digital y su confianza en este ámbito, y obtengan información inmediata sobre sus fortalezas, sus carencias y sus áreas susceptibles de mejora. Además, existe la posibilidad de que equipos de profesores trabajen juntos para utilizar la herramienta y elaborar un plan de formación.
HEInnovate
El marco de orientación HEInnovate ofrece a las instituciones de educación superior (HEI, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y fuera de ella la oportunidad de examinar sus capacidades de innovación y emprendimiento a través de una autorreflexión sobre una o varias de las ocho dimensiones disponibles, a saber:
liderazgo y gobernanza;
capacidad organizativa:
financiación, personas e incentivos;
enseñanza y aprendizaje en materia de emprendimiento;
preparación y apoyo a los emprendedores;
transformación y capacidad digitales;
intercambio de conocimientos y colaboración;
internacionalización de la institución;
evaluación del impacto.
HEInnovate es además una comunidad de práctica; sus expertos ofrecen a las instituciones de educación superior seminarios destinados a mejorar su rendimiento en el ámbito de la innovación y formación de formadores con el fin de ampliar la difusión de este enfoque a escala nacional. También se proporcionan materiales de formación a través del sitio web.
La plataforma ofrece asimismo estudios de caso e historias de usuarios que ilustran ejemplos de diferentes planteamientos de innovación en instituciones de educación superior de toda la UE.
Se invita a los proyectos financiados por el programa Erasmus, como las alianzas de universidades europeas y las alianzas para la innovación, a que utilicen la plataforma HEInnovate cuando proceda para respaldar sus proyectos.
El Portal Europeo de la Juventud
El Portal Europeo de la Juventud ofrece información y oportunidades europeas y nacionales de interés para los jóvenes que viven, aprenden y trabajan en Europa. Además, fomenta la participación de los jóvenes en la vida democrática en Europa, sobre todo a través del Diálogo de la UE con la Juventud y otras iniciativas diseñadas para que los jóvenes participen e influyan en la formulación de políticas.
El Portal Europeo de la Juventud proporciona asimismo información dirigida a otras partes interesadas que trabajan en el ámbito de la juventud, está disponible en veintiocho lenguas.
Otlas
Una de las herramientas desarrolladas y alojadas por los centros de recursos para la juventud SALTO es Otlas, una herramienta centralizada de búsqueda en línea de socios para organizaciones del ámbito de la juventud. Las organizaciones pueden registrar en Otlas sus datos de contacto y sus esferas de interés y crear peticiones de socios para ideas de proyectos.
Iniciativa del carné europeo de estudiante
La iniciativa del carné europeo de estudiante tiene como finalidad simplificar la movilidad para la educación y la formación mediante la digitalización de todos los componentes principales que se necesitan para la organización de la movilidad de los estudiantes, desde el suministro de información a los procesos de solicitud y la instalación en la comunidad de acogida en el extranjero.
En el contexto de esta iniciativa, la aplicación móvil Erasmus+ y la red Erasmus sin papel ya están a disposición de los estudiantes e instituciones de educación superior, que se reforzarán con la adición de nuevos servicios y funciones para los usuarios.
La aplicación móvil Erasmus+ sirve a los estudiantes de punto único de acceso en línea a todos los servicios y la información que necesitan antes, durante y después de sus intercambios en el extranjero.
Además, incluye información sobre la participación en el programa para aprendientes de otros sectores.
La aplicación se puede descargar desde la App Store y Google Play.
Puede obtenerse información adicional en: erasmusapp.eu.
La red Erasmus sin papel permite que las instituciones de educación superior se conecten a un canal de comunicación central para intercambiar sin dificultades datos de movilidad de los estudiantes de manera segura y ágil, lo que propicia una gestión de la movilidad plenamente digitalizada, incluidos los acuerdos de aprendizaje en línea y los acuerdos interinstitucionales digitales.
REDES DE CONOCIMIENTOS Y EXPERTOS
Red Eurydice
La red Eurydice se centra fundamentalmente en la manera de estructurar y organizar la educación en Europa a todos los niveles y tiene por objetivo contribuir a un mejor entendimiento mutuo de los sistemas europeos.
Proporciona a los responsables de las políticas y los sistemas educativos europeos análisis comparativos a escala europea e información nacional específica en los ámbitos de la educación y la juventud que les ayudarán en el proceso de toma de decisiones.
La red Eurydice produce una gran cantidad de información que incluye descripciones detalladas y reseñas de los sistemas educativos nacionales (políticas y sistemas educativos nacionales), informes temáticos comparativos centrados en temas concretos de interés comunitario (informes temáticos), indicadores y estadísticas (datos clave) y una serie de hechos y cifras relativos a la educación, y concretamente a las estructuras educativas nacionales, los calendarios escolares, las comparaciones de los salarios del profesorado y el tiempo de enseñanza que imponen los distintos países para los diferentes niveles educativos (hechos y cifras).
Red de corresponsales nacionales de Youth Wiki
De acuerdo con la Estrategia de la UE para la Juventud y el objetivo de mejorar los conocimientos sobre cuestiones que afectan a los jóvenes de Europa, se facilita apoyo financiero a las estructuras nacionales que contribuyen a la Youth Wiki (la wiki de la juventud), una herramienta interactiva que facilita información sobre la situación de los jóvenes en Europa y sobre las políticas nacionales para la juventud de forma consistente, actualizada y manejable.
Se presta apoyo financiero a los órganos designados por las autoridades nacionales, situados en un país del programa, para las acciones que lleven a cabo dichos órganos cuyo objeto sea la elaboración de información específica del país, descripciones e indicadores de país comparables que contribuyan a un mejor entendimiento de los sistemas y políticas en materia de juventud en Europa.
Red de Expertos en la Reforma de la Educación Superior (HERE)
En los países asociados implicados (Balcanes Occidentales, países del Mediterráneo oriental y meridional, Rusia y Asia Central), los Equipos nacionales de Expertos en la Reforma de la Educación Superior aportan un fondo de conocimientos especializados a las autoridades locales y a las partes interesadas para promover la reforma y potenciar el progreso en la educación superior.
Estos equipos participan en el desarrollo de políticas de educación superior en sus respectivos países. Las actividades de los Expertos en la Reforma de la Educación se basan en contactos entre pares. Cada equipo nacional consta de entre cinco y quince miembros.
Los Expertos en la Reforma de la Educación son expertos del ámbito de la educación superior (rectores, vicerrectores, decanos, profesionales reconocidos del ámbito académico, expertos en relaciones internacionales, estudiantes, etc.).
Su misión incluye apoyar:
el desarrollo político en sus respectivos países, respaldando la modernización, los procesos de reforma y las estrategias de la educación superior, en estrecho contacto con las autoridades locales afectadas;
el diálogo político con la UE en el ámbito de la educación superior;
las actividades de formación y asesoramiento dirigidas a las partes interesadas locales, en particular a las instituciones de educación superior y su personal;
los proyectos Erasmus+ (en particular, los ejecutados en el marco de la acción de desarrollo de capacidades), mediante la difusión de sus resultados y productos,
en especial de las buenas prácticas y las iniciativas innovadoras, y su aprovechamiento con fines de formación.
Equipos nacionales para apoyar la implantación de herramientas de educación y formación profesionales de la UE
El objetivo de los equipos nacionales de expertos en educación y formación profesionales (EFP) es poner en común los conocimientos especializados disponibles para promover la aplicación de las herramientas y principios de la educación y la formación profesionales de la UE en los proyectos financiados por la Unión con el apoyo del programa Erasmus+.
Dichas herramientas se establecen en los documentos estratégicos pertinentes sobre la educación y la formación profesionales de la UE, como el Marco Europeo para una formación de Aprendices de Calidad y Eficaz y la Recomendación del Consejo sobre la EFP (como el Marco EQAVET, los perfiles profesionales esenciales de la UE, el seguimiento de los titulados, etc.).
Los expertos deberán, en particular, prestar asistencia a los beneficiarios de los proyectos financiados por la UE con el apoyo del programa Erasmus+ en la aplicación de las citadas herramientas de EFP de la UE en sus proyectos.
El actual Erasmus + es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027. La educación, la formación, la juventud y el deporte son áreas clave que apoyan a la ciudadanía en su desarrollo personal y profesional. La educación y formación inclusivas de alta calidad, así como el aprendizaje informal y no formal, en última instancia, equipa a los jóvenes y participantes de todas las edades con las calificaciones y habilidades necesarias para su participación significativa en la sociedad democrática, la comprensión intercultural y la transición exitosa en el mercado laboral. . Sobre la base del éxito del programa en el período 2014-2020, Erasmus + refuerza sus esfuerzos para aumentar las oportunidades ofrecidas a más participantes y a una gama más amplia de organizaciones, centrándose en su impacto cualitativo y contribuyendo a una creación más inclusiva y cohesiva, más ecológica y digital. adaptarse a las sociedades.
Los ciudadanos europeos deben estar mejor equipados con los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias en una sociedad que cambia dinámicamente y que es cada vez más móvil, multicultural y digital. Pasar tiempo en otro país para estudiar, aprender y trabajar debería convertirse en la norma, mientras que hablar otros dos idiomas además de la lengua materna debería ser la norma. El programa es un componente clave que respalda los objetivos del Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, la Estrategia Europea para la Juventud y el Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte.
Como ha demostrado la pandemia de COVID-19, el acceso a la educación está demostrando, más que nunca, ser fundamental para garantizar una rápida recuperación y, al mismo tiempo, promover la igualdad de oportunidades para todos. Como parte de este proceso de recuperación, el programa Erasmus + lleva su dimensión inclusiva a un nuevo horizonte al apoyar oportunidades de desarrollo personal, socioeducativo y profesional de las personas en Europa y más allá, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Para aumentar el impacto cualitativo de sus acciones y garantizar la igualdad de oportunidades, el Programa llegará más y mejor a personas de diferentes edades y de diversos orígenes culturales, sociales y económicos. Es fundamental para el programa acercarse a las personas con menos oportunidades, incluidas las personas con discapacidad y los inmigrantes, así como a los ciudadanos de la Unión Europea que viven en zonas remotas o que enfrentan dificultades socioeconómicas. Al hacerlo, el Programa también alentará a sus participantes, en particular a los jóvenes, a involucrarse y aprender a participar en la sociedad cívica, creando conciencia sobre los valores comunes de la Unión Europea.
Además, el desarrollo de habilidades y competencias digitales y habilidades en campos con visión de futuro, como la lucha contra el cambio climático, las energías limpias, la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de macrodatos, etc., es esencial para el futuro crecimiento sostenible y la cohesión de Europa. El programa puede realizar una contribución significativa estimulando la innovación y reduciendo la brecha de conocimientos, habilidades y competencias de Europa. Las empresas de la UE deben ser más competitivas a través del talento y la innovación. Esta inversión en conocimientos, habilidades y competencias beneficiará a las personas, las instituciones, las organizaciones y la sociedad en su conjunto al contribuir al crecimiento sostenible y garantizar la equidad, la prosperidad y la inclusión social en Europa y más allá.
Otro desafío se relaciona con las tendencias europeas de participación limitada en la vida democrática y bajos niveles de conocimiento y conciencia sobre los asuntos europeos y su impacto en la vida de todos los ciudadanos europeos. Muchas personas se muestran reacias, o enfrentan dificultades, para involucrarse y participar activamente en sus comunidades o en la vida política y social de la Unión Europea. El fortalecimiento de la identidad europea y la participación de los jóvenes en los procesos democráticos es de suma importancia para el futuro de la Unión Europea. Este problema también puede abordarse mediante actividades de aprendizaje no formal, cuyo objetivo es mejorar las habilidades y competencias de los jóvenes, así como su ciudadanía activa.
En consonancia con las prioridades de la Unión Europea para hacer sostenible su economía, los proyectos deben diseñarse de manera respetuosa con el medio ambiente e incorporar prácticas ecológicas en todos los aspectos. Las organizaciones y los participantes involucrados deben tener un enfoque amigable con el medio ambiente al diseñar sus proyectos, lo que los alentará a discutir y aprender sobre temas ambientales, los hará pensar en lo que se puede hacer a su nivel y los ayudará a encontrar formas alternativas más ecológicas de implementación. sus actividades.
Apoyar y facilitar la cooperación transnacional e internacional entre organizaciones en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte es fundamental para empoderar a las personas con más competencias clave, reducir el abandono escolar prematuro y reconocer las competencias adquiridas a través del aprendizaje formal, informal y no formal. Facilita la circulación de ideas y la transmisión de mejores prácticas y conocimientos y el desarrollo de capacidades digitales, contribuyendo así a una educación de alta calidad al tiempo que fortalece la cohesión social. El programa Erasmus + es uno de los casos de éxito más visibles de la Unión Europea. Se basa en los logros de más de 30 años de programas europeos en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que abarcan una dimensión de asociación tanto intraeuropea como internacional.
3.4.- EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y LOS PROGRAMAS EUROPEOS
Si tenemos en cuenta el artículo 151.a) de la LOE, que establece como función de la Inspección Educativa: “Supervisar, evaluar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos, así como los proyectos y programas que desarrollen, con respeto al marco de autonomía que esta Ley ampara “ , y el artículo 153.b de la misma Ley, que establece como atribución de los Inspectores de Educación: “Examinar y comprobar la documentación académica, pedagógica y administrativa de los centros “, los programas europeos son una de las actividades que se desarrollan en los centros, en el marco de los programas que coordina y promueve la Comisión Europea, y que se gestionan a través de las diferentes Agencias Nacionales.
Para la Unión Europea, y para el resto de los miembros es esencial la cooperación entre miembros de la comunidad educativa, y por ello los programas europeos pueden considerarse estratégicos, ello significa que el Inspector de Educación debe conocer la oferta de programas europeos en casa periodo, y sus prioridades, y entre otras cuestiones debe conocer los documentos que conlleva la participación en el programa, la presencia de los programas en el PEC y la PGA, así como el análisis y la definición de indicadores para realizar el seguimiento del proyecto, y por extensión valorar el impacto de los proyectos europeos de los centros en los ámbitos de innovación pedagógica, innovación tecnológica, intercambio de experiencias y de buenas prácticas.
Igualmente dentro de sus tareas supervisoras, en los horarios los coordinadores de proyectos Erasmus+, o participantes en Consorcios avalados por la Consejería de Educación, debe observarse una reducción horaria de una hora lectiva y dos complementarias, o aquellos coordinadores de proyectos etwinning deben contar con una hora lectiva y una complementaria. Debe estar informado y autorizar los permisos para el desarrollo de las movilidades asociadas al proyecto, su objetivo, y su implementación en el centro, como su difusión a la comunidad.
Sin tener en cuenta, que el propio Servicio de Inspección puede formar parte de acciones claves de movilidad a otros países para conocer de cerca el funcionamiento de otros Servicios de Inspección, de cooperación con otros Servicios de Inspección para llevar a cabo programas conjuntos relacionados con los objetivos estratégicos europeos, o incluso a través del eje 3 actividades relacionados con el análisis y propuesta de mejora de políticas educativas.
Así, pues el Servicio de Inspección puede considerarse fundamental para el desarrollo de los programas europeos en nuestros centros, que parte del estímulo, impulso, desarrollo y evaluación de estos programas europeos.
3.5.- CONCLUSIONES
Europa y sus sociedades se encuentran inmersas en un profundo debate sobre su futuro. Muchos ciudadanos se preguntan sobre la evolución de sus empleos, el futuro del Estado del bienestar y del medioambiente global, la evolución de las sociedades democráticas o sobre el papel de Europa en el mundo. Un mundo en transición que ofrece también innumerables oportunidades. Sería el momento de aprovecharlas.
En ocasiones se considera erróneamente que la Unión Europea es solo un mercado común, una moneda única, un conjunto de instituciones con sede en Bruselas o una legislación general, pero se olvida la finalidad principal de todas esas realidades.
El artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que esta «tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de los pueblos». Sin estos valores específicos que el artículo 2 enumera (respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, junto a los de pluralismo, no discriminación, tolerancia, justicia, solidaridad e igualdad entre mujeres y hombres), el ideal de Europa podría decaer como proyecto común.
Todos los medios deberían servir en última instancia para alcanzar esta meta. No existe una identidad sin la apropiación libre, individual y colectiva de unos valores comunes que se reconocen como pilares de la convivencia y del bienestar diario.
Esta conciencia de identidad y de pertenencia a la comunidad debería ser presentada de una manera atractiva y real para que no cristalice en valores abstractos, incapaces de resolver los retos que nos plantea la realidad cotidiana. En este sentido, la educación se convierte en un instrumento idóneo de manifestación sensible y práctica de estos valores.
La educación es uno de los instrumentos estratégicos que favorece que decrezca la incertidumbre e inquietud generada por estos tiempos líquidos. La aportación de Europa a la educación, bajo su lema de unidad en la diversidad, se convierte así en una ayuda inestimable en la construcción de sociedades cohesionadas, solidarias e inclusivas.
A lo largo del tema hemos podido apreciar los logros e hitos en lo que se refiere a la dimensión educativa en la Unión Europea, como organismo internacional que agrupa a los Estados Miembros que voluntariamente han decidido transferir competencias a la Unión, para que las gestione sus órganos centrales, la Comisión como órgano de gestión ordinaria, y el Consejo Europeo que agrupa a los Jefes de Estado y Presidentes de los Estados, y que ejerce el poder ejecutivo. En Educación, las competencias son de los Estados Miembros, y la Unión Europea se encarga de coordinar e impulsar acciones de convergencia entre sistemas educativos europeos, que progresivamente si existe voluntad de los Estados Miembros den lugar a visitas e intercambios de diferente duración, a equivalencia entre titulaciones, y en el futuro, podría existir un currículo europeo, algún germen lo tenemos en algunos estudios universitarios en los que participan diferentes Universidades de diferentes países, o en el propio Bachillerato Internacional.
También hemos dedicado un apartado a describir los diferentes programas de intercambio y movilidad para diferentes miembros de la comunidad educativa, que en este momento se engloban en el Programa Erasmus +, y que consta de tres acciones clave: movilidad educativa de personas, cooperación entre organizaciones e instituciones, y el respaldo a las políticas y cooperación educativa, siendo las principales acciones que nos ocupan aquellas relacionadas con las movilidades asociadas a las acciones clave 1, o acciones relacionadas con mejora o innovación curricular a través de acciones clave 2 vinculadas a la cooperación entre centros educativos. Ambas requieren de un Servicio de Inspección que conozca la oferta de programas europeos y que pueda asesorar desde la elaboración del proyecto, hasta su desarrollo y evaluación, siendo como Inspectores agentes clave en el buen funcionamiento de los programas europeos en nuestros centros educativos.
Conscientes de una identidad propia, aceptada e integrada en acciones comunes, podremos construir en ella puentes entre distintos orígenes, pensamientos, culturas y religiones, en un clima de respeto y acogida a lo diferente, generando procesos de justicia y solidaridad mutua, tan necesarios para superar las crisis que hemos de afrontar juntos. Europa y la educación se necesitan mutuamente. El desarrollo de una debería ir acompañada del desarrollo de la otra. Pongámonos manos a la obra.
3.6.- BIBLIOGRAFÍA
Martínez Castro, S.M. (2019): Políticas y Programas Educativos de la UE y su influencia en el sistema educativo español. Ed. Aranzadi, Pamplona.
Guía Programa Erasmus + 2021 - 2027
TEMA 3 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM 2022 PARTE PRIMERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario