TEMA 12.- LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN EN VALORES
12.1.- Introducción
Leyes educativas entienden educación sentido amplio, incluye dimensión ética
Fin educación integración jóvenes en sociedad conocimiento, y adquisición formación ético cívica valores que sustentan sociedad: democracia, sostenibilidad medioambiental, cooperación, resolución pacífica conflictos
Importancia actual igualdad género, resolución pacífica conflictos, medio ambiente saludable, consumo y educación para la salud
En PPDD incluir junto con conceptos y procedimientos, actividades tendentes a interiorizar y transferir valores y normas sociales y morales
Escuela reto abolir discriminaciones, clima convivencia justo y democrático, compromiso participación activa profesorado, familias, alumnado
Curriculum oculto debe ser reflexionado y sacado a luz
Papel Inspector asegurando que en PPDD se incluyen referencias educación en valores, así como en PGA centros asegurando que igualmente se trata en órganos coordinación didáctica (CCP, reuniones tutores ESO).
12.2.- La dimensión ética de la educación
Ética universal necesaria, pero también práctica que regule vida cotidiana persona
¿Tipo persona y modelo humano al que aspiramos?
¿Ethos? = fuente actividad humana abierta descontextualizada
¿Hombre perfecto autosuficiente y seguro, que impone su voluntad?, éxito valor supremo, sólo existe realidad hechos, autosatisfacción y bienestar individual (Ilustración siglo XVIII madurez ciencias economía, tecnología, política)
Albert Einstein hombre autosuficiente triunfa en la vida, éxito valor supremo sólo valor si ajuste a deseos (autosatisfacción y bienestar individual, control / dominio y eficacia colectiva) por influencia Ilustración siglo XVIII
Ideología (interpretación mundo) = instrumento voluntad de dominio, poder, no apegada a verdad, eficaces y eficientes, manipulación lenguaje crear y difundir opinión
Horizonte educativo viene marcado por concepto ser humano (humanismo inmanente y nihilista no reconoce valor objetivo sino que justificación vida en medida sirve propósito voluntad vs trascendente y abierto). Activismo, hedonismo y evasionismo.
Otra visión labor hombre buscar sentido a existencia humana
Persona no reactiva, fuente de lo que hace y novedades, decisión continua, valores inmateriales (amistad se enriquece)
Educación mas allá contenidos curriculares lo importante es aprendiz y relación con educador, transmisión conocimiento para mejora sociedad, educación = comunicación con varios lenguajes
Educación = proceso adaptación crítica, transmisión conocimientos y actitudes, valores democráticos compartidos
Educación = proceso formación personalidad aprendiz, complemento acción familia, construcción junto otros agentes y experiencias, estímulo capacidad autoorientación y autodeterminación, aprendiz dueño de su propia vida
Toma posición individual especialmente desde pérdida hegemonía EEUU y democratización países Este Europa sin descartar beneficios socialización participación colectiva. TIC, igualdad género, sostenibilidad medioambiental, cooperación y diálogo
Hoy día se apuesta por la ética de la responsabilidad vs ética del éxito. Democracia junto derechos y deberes ser humano, valor supremo justicia. Nueva constelación valores: imaginación, creatividad, emotividad, ternura. humanidad, responsabilidad.
Organizaciones sociales no sólo reconocimiento social, también posición moral, decisiones y acuerdos, conciencia actividad, comportamientos sociales conectan con entramado autorregulador. Responsabilidad referencia obligada.
Sociedades educativas democráticas, toma de decisiones, nunca aséptica. Si problemas ámbito social ineludible decisiones sobre hechos morales.
Ética y política en antigua Grecia mismo discurso, acto individual deriva de hecho moral, dimensión ética aborda todos órdenes vida
Crisis racionalidad moderna y pérdida fundamento ética, nacimiento ética hedonista que aspira aceptación pluralismo moral, crisis axiológica reflejo en escuela
Si ética es crítica … enseñanza ser crítico … enseñar valorar que debe conservarse
Educar transmisión visión cosas mundo
Saber práctico ética se modela mediante comportamiento y ejemplo, teoría sólo justifica opciones
Unión teoría y práctica … importancia educación en valores
Ética 4º ESO, programación valores transversales … premisa falta al no tener en cuenta contextos, y nunca idénticos
No sirve compartimentos estancos educar para la paz, educar para la tolerancia, educar para la solidaridad … ndad proyecto educativo ético … reflejo en todas actividades escolares, tanto fuera como dentro aula … adaptación proyectos a realidad (educación ética es práctica), analizar problemas desde perspectiva código ético interno, autoconstruido … replanteo global escuela … escuela no neutra axiológicamente … diálogo canal transmisor pluralismo ético
Juicio y comprensión complementario, uso instrumentos reflexión y acción moral, sólo profesor en interacción con alumnos puede potenciar y vivenciar.
Comprensión crítica un paso más en construcción conciencia moral, uso instrumentos reflexión y acción moral, uso correcto
Sin indagación ni reflexión crítica no decisiones ni actos morales en sí mismos … consecuencias no implementación problemas diarios por no vincular a alumnos en rutinas prácticas indagativas
Educación moral ética contemplar consecuencias universales derivadas de acciones y que afectan a personas y sociedad, educación aproximada a virtudes consecuencias universales y dimensión pública persona
Martínez Martín (1998) apuesta por modelo educación ética comprensivo, global e integrador, construcción social y axiológica persona … reflexión y diálogo … integración perspectiva y aprovechar potencialidades
Educación moral todas dimensiones persona (codificación conceptos, adaptación autorregulación conducta patrones establecidos, proyectiva adaptación a normas creando un propio perfil, introyectiva creación valores autoconciencia).
Giddens en mundo confusión e incertidumbre (creadas por resultado intervención humana en condiciones vida social) necesidad ser dueños propio destino
Educación moral resolución conflictos, educación construcción personal guiada por criterios respeto, solidaridad, justicia y comprensión
Construcción conciencia moral no basta con programar actividades sino integrarlas como estilo de vida, construcción identidad y proyecto vital
Dimensión moral de la educación
Construcción autónoma juicios y acciones morales tiempo trabajo activo, creativo y reflexivo sobre temas morales
Fuerte demanda social educación moral se trabaje en la educación … criterios morales propios, razonados y solidarios
Reunión Sofía 1978 UNESCO lugar educación valores morales programas educativos
Educación moral integra personalidad individuos en actividad grupo
Objetivo educación … personalidad independiente, participación activa, creativa y responsable, relaciones con naturaleza y sociales, resolver problemas planteados por ciencia y mass media
Muchas veces escuela vs sociedad reglas funcionamiento diferentes, en escuela es necesario autonomía moral para superar actitudes individualistas y extremistas … diálogo … participación … justicia social
Maneras abordar (fundamentación código moral desde pertenencia a un grupo, materia, transversal) diversa y complementaria (lectura, diálogo, confrontación y meditación), profesor no dogmatizante pero tampoco neutro, debe ofrecer criterios y directrices
Reunión 1980 16 países, señalan que países occidentales suelen tener materias encargadas formación moral incluyendo valores sociales (cooperación, justicia social, respeto, espíritu cívico, responsabilidad, dignidad trabajo), individuales (verdad, honestidad, disciplina, tolerancia, orden), colectivos (conciencia nacional, paz, respeto, comprensión, empatía)
UNESCO
Fundamento moral naturaleza humana y dignidad hombres, igualdad fundamental
Consecuencias: rechazo discriminación y prejuicios sociales
Contenidos educación moral … convivencia (justicia, libertad, derechos humanos y paz), contemplar principales problemas humanidad, eliminación conflictos
Cultura, camino hacia la moral: educación ciencia y cultura … respeto universal justicia, ley, derechos humanos, libertades fundamentales, docentes atención a ética derechos humanos, unidad humanidad, aprecio riqueza diversidad culturas
OIE (Oficina Internacional Educación, fundada por Piaget)
Amplio espacio en curriculums a educación moral
Implica preparación para asumir compromisos familiares, sociales, nacionales e internacionales
Responsabilidad docente supervisar prácticas morales
Solidaridad humana fundamento ético … trabajar por la paz
Conclusiones organismos internacionales
Moral objetivo, ideal y valor director comportamiento persona
Contenido: derechos fundamentales, libertades fundamentales, seguridad, paz y no violencia
Fundamentación naturaleza humana, dignidad y no discriminación
Inclusión en sistemas educativos
Triple presencia, a nivel de objetivos, materia, o transversal
Metodología resolución problemas personales y colectivos
Formación moral no sólo cuestión intelectual, teoría y práctica juicio moral complementarias, proyección enseñanza en compromisos personales y colectivos
Educación Moral
Global y globalizante
Capacitar personas para resolver de forma responsable y autónoma conflictos axiológicos
Igual que justificación ética, tarea construcción dialógica normas y pautas conducta persona elabora soluciones creativas y responsables a dilemas axiológicos plano individual y social.
Enfoque constructivista (Apel, Habermans, Rawls), autoconstitución persona moral, construcción cooperativa (deliberación argumentativa e interacción social) juicios morales ponderados (autónomo e intencionalmente universalista) traducción e interpretación contextual y responsable guía elección y conducta real. Maduración cognitiva, motivacional y práctica permite autoconstrucción personalidad moral autónoma y responsable en decisiones y comportamiento ante alternativas axiológicas. Exige madurez juicio moral y formación hábitos acción (virtudes morales) … estrategias educativas potenciar capacidad autorregulación y refuerzo voluntad racional frente impulsos instintivos
Necesidad educación moral, esfuerzo construcción criterios morales propios, razonados y solidarios vs reglas heterónomas, problemas humanidad requieren orientación ética relaciones sociales y con medio ambiente,
Finalidades y objetivos educación moral
Transversalidad
Educación proyecta reflejo sociedad (jerarquía social y cultura dominante) con reproducción valores y hábitos sociales
Sociedad democrática base escuela … aprendizaje valores convivencia pacífica y libre, en escuela convive tolerancia e igualdad, diversidad, pluralismo y tolerancia
Personas autónomas y dialogantes, compromiso relación personal y participación social basadas en uso crítico razón, apertura a demás y respeto derechos humanos
Desarrollar estructuras universales juicio moral … adopción principios generales valor (justicia, solidaridad)
Adquirir competencias dialógicas … acuerdo justo y participación democrática
Construir autoconcepto con valores deseados
Formar las capacidades y adquirir conocimientos … diálogo crítico y creativo con realidad … normas y proyectos contextualizados y justos
Adquirir habilidades coherencia juicio y acción moral
Reconocer y asimilar valores deseables
Comprender, respetar y construir normas convivencia justas
FORMAS PENSAMIENTO JUSTAS, APRENDER A APLICAR CAPACIDAD JUICIO (RAZONAMIENTO, OPINIONES … COMPORTAMIENTO)
Objetivos educación moral
Contribuir a la socialización de alumnos
Prepararse para participar en la vida social, cultural y política
Habituarse al trabajo en equipo
Tener con uno mismo y con los demás una relación equilibrada y rica
Potenciar la iniciativa personal, la creatividad y la iniciativa de cada individuo
Ayudar a la formación cívica del ciudadano
Ejerciendo el espíritu crítico
Desarrollo práctica libertad, democracia y tolerancia
Potenciación valores paz, cooperación y solidaridad personas y pueblos
La educación moral a través de las áreas del currículo
EI (cuerpo y propia imagen, juego y movimiento, actividad cotidiana, cuidado uno mismo limpieza, primeros grupos sociales, vida en sociedad, animales y plantas, lenguaje oral y escrito, expresión plástica).
EP (cuerpo y salud, ecología y medio ambiente, democracia diálogo y no discriminación, solidaridad y cooperación, ciencia y tecnología, medios comunicación, respeto normas).
ESO (alimentación sexualidad drogas, conservación medio y limitación recursos energéticos, conflictos derechos humanos, rechazo reparto desigual recursos y responsabilidad colectiva paz, rigor metodológico investigación, tolerancia, problemas morales, valores del individuo al grupo, valores y cultura, valores y economía, valores y política, relaciones humanas, salud y educación física).
Educación del razonamiento y juicio moral
Educación moral adaptación heterónoma (Durkheim) a pautas dominantes medio social
Sociogénesis conciencia moral (Durkheim), moralidad pública, derecho y costumbre fijan conducta, conciencia no innata, hecho socio moral regula conducta a partir sistema normas vigentes, escuela inculca espíritu disciplina, vida moral busca formación carácter y autodominio, actuación moral implica regirse por fines superiores a individuo, adhesión a grupos sociales, condicionamiento sociológico incluso religión.
Conductismo, conducta humana no depende de mecanismos innatos ni principios normativos independientes de contingencias sociales (reforzadores)
Skinner, toda conducta adquirida por aprendizaje social y se modela mediante refuerzo, no depende de estímulo concreto como el pavloviano, sino que opera sobre medio dando lugar a moldeado o aproximaciones sucesivas, hasta socialización.
Miller y Dollard procesos mentales superiores en formación hábitos, destacando aprendizaje imitativo … internalización pautas sociales conducta.
Teoría aprendizaje social Bandura, enfoque sociocomportamental, aprendizaje vicario o imitación, observación modelos externos y reacción emocional a logros modelos, evaluación cognitiva para pautas morales debe acompañarse de vectores emocionales (castigo … explicar consecuencias, no sólo castigar)
Aronfreed, sujeto puede controlarse mediante autoevaluación cognitiva, moral no heterónoma o conformista, se construye propio sistema valores, no sistema estadios morales universales
Construcción progresiva pensamiento moral autónomo
Principios básicos
Primacía juicio moral sobre aspectos práxicos o motivacionales
Educación moral proceso desarrollo pautas evolutivas
Estadios configuraciones holísticas sucesivos y crecientes hasta madurez
Estadios superiores sólo accesibles mediante interacción social y experiencia reciprocidad
Principios y normas morales presididas por justicia equitativa, y validez universal y común a todas culturas … construcción personal sujeto
Piaget (moral como respeto regla), reglas juego social obligatorias, normas morales que regulan mentira infantil, justicia concepto moral básico
Paso concepción coercitiva regla hasta concepción racional en juego canicas no reglas rigídamente fijadas, 4 etapas adaptación reglas motórica egocéntrico cooperativa y codificada, 3 estadios desarrollo conciencia regla etapa indicativa vs coercitiva / etapa sacralizada regla intangible absoluta y etapa consensual, da lugar a dos tipos comportamiento heterónomo respeto asimetría adulto niño y autónomo respeto mutuo entre iguales
Mentira acepción reificada regla por presión adulto sobre niño de la que va a desprenderse mediante cooperación con adultos y otros niños
Conceptos morales básicos, génesis concepto justicia e implicaciones para reciprocidad y cooperación social: hasta 8 años justicia subordinada a autoridad adultos, 8 - 11 creciente igualitarismo, a partir 12 años equidad y justicia racional
¿Madurez física y mental requisito para madurez moral vs aprendizaje social
No logró relacionar desarrollo intelectual y desarrollo moral
Bandura demostró que independientemente madurez intelectual, calidad modelo implicaba logro madurez moral
Piaget avances en moral teórica vs real
Kohlberg teoría, estadios base empírica organización jerárquica, sujetos comprenden razonamiento su estadio e inferiores … irreversibilidad y universalidad; Rest colaborador frente a producción tareas Kohlber la cambia por reconocimiento adecuado 6 dilemas, y Kramer asume secuencialidad no acumulativa pero percibe regresiones
Nivel preconvencional reglas externas, castigo malo
Estadio 1 orientación hacia consecuencias físicas acción vs intención y obediencia autoridad
Estadio 2 orientación hedonista ingenua, conciencia diversos puntos de vista, acción correcta satisface propias necesidades y ocasionalmente de otro, reciprocidad pragmática hacer algo por otro para que el otro lo haga por mí
Nivel convencional conformidad normas sociales y mantener orden social
Estadio 3 orientación hacia la buena conducta que agrada a los demás, orientación hacia la conducta estereotipada, buenas intenciones importantes, concordancia interpersonal buscando ser leal, respetable, colaborador y agradable
Estadio 4, orientación hacia el mantenimiento del orden social, realizar propio deber, respeto autoridad y orden social, leyes
Nivel transicional
Nivel postconvencional moral se determina por principios y valores universales … examen crítico moral sociedad
Estadio 5 orientación contrato social legalista, participación voluntaria en sistema social, leyes no inmutables, cambian para responder a necesidades sociales
Estadio 6 orientación hacia el principio ético universal, principios éticos elegidos por uno mismo, comprensivos, racionales y universalmente aplicables, principios morales abstractos que transcienden a leyes, forma abstracta considerar perspectivas todas partes y organización con principios generales
Estudios posteriores (Bergling, 2002)
Problemas verificación teoría Kohlberg, considerada descriptiva
¿Naturaleza cualitativa vs cuantitativa estadios? Trabajos Rest y Kramer no aportan luz
Sexto estadio no comprobación empírica, constructo, estadio minoritario y personalidad excepcional
Kohlberg consideró que su teoría desarrollo moral era generalizable al sexual, religioso
Universalidad teoría edades, sexos y cultura entredicho, Carol Gilligan (1982) planteó dualidad moral en función género, mujeres no pasan de cuarto estadío, siendo la moralidad mujeres ética responsabilidad relativismo contextual cuidadoras, Kohlber sólo escogió varones para muestra longitudinal
Enfoque narrativo alternativo profundiza sentido experiencia humana, autovaloración experiencia relatada (Ricoeur, 2001) permite dar cuenta complejidad experiencia moral cognitiva, afectiva y conativa, y estrategia educativa autoconstrucción autonomía moral
Dimensión ética perspectiva docente
Valores y virtudes aprendizaje en contacto con práctica y convivencia, trato frecuente con personas con las que entra en contacto. Maestro modelo.
Maestro autoridad. de autoridad emana prestigio y confianza, docencia componente vocacional y ético, diseño ocasiones fomento aprendizaje, compromiso educativo y entrega personal, autorreflexión trabajo.
No sólo se enseña, también se educa. Transmisión valores. Asesoramiento, mediación, intervención, recuperación y evaluación
Control legalidad principio responsabilidad. Democracia pluralidad planteamientos y riqueza pensamientos.
Papel instituciones educativas en sociedades democráticas. Ampliación espacios democráticos (Pérez Díaz, 1997), ejercicio reflexión recrea permanentemente desde juicio crítico y personal fortalecido con el reconocimiento del otro e interculturalidad revisando acuerdos y consensos ... convencionalismo ético y discurso moral con valores morales
Instituciones educativas sociales y promotoras, servicio público evaluable, actualización conocimientos y formación, actualizar valores éticos y morales intersubjetivamente, modelo objetivos básicos, contenidos intervención, métodos y recursos, reforzar ética profesional mínimos
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