domingo, 28 de noviembre de 2021

TEMA 12 OPOSICIÓN INSPECCIÓN 2022 PARTE PRIMERA

TEMA 12.- LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN EN VALORES

 

12.1.- Introducción

  • Leyes educativas entienden educación sentido amplio, incluye dimensión ética

  • Fin educación integración jóvenes en sociedad conocimiento, y adquisición formación ético cívica valores que sustentan sociedad: democracia, sostenibilidad medioambiental, cooperación, resolución pacífica conflictos

  • Importancia actual igualdad género, resolución pacífica conflictos, medio ambiente saludable, consumo y educación para la salud

  • En PPDD incluir junto con conceptos y procedimientos, actividades tendentes a interiorizar y transferir valores y normas sociales y morales

  • Escuela reto abolir discriminaciones, clima convivencia justo y democrático, compromiso participación activa profesorado, familias, alumnado

  • Curriculum oculto debe ser reflexionado y sacado a luz

  • Papel Inspector asegurando que en PPDD se incluyen referencias educación en valores, así como en PGA centros asegurando que igualmente se trata en órganos coordinación didáctica (CCP, reuniones tutores ESO).


 

12.2.- La dimensión ética de la educación

  • Ética universal necesaria, pero también práctica que regule vida cotidiana persona

  • ¿Tipo persona y modelo humano al que aspiramos?

  • ¿Ethos? = fuente actividad humana abierta descontextualizada

  • ¿Hombre perfecto autosuficiente y seguro, que impone su voluntad?, éxito valor supremo, sólo existe realidad hechos, autosatisfacción y bienestar individual (Ilustración siglo XVIII madurez ciencias economía, tecnología, política)

  • Albert Einstein hombre autosuficiente triunfa en la vida, éxito valor supremo sólo valor si ajuste a deseos (autosatisfacción y bienestar individual, control / dominio y eficacia colectiva) por influencia Ilustración siglo XVIII

  • Ideología (interpretación mundo) = instrumento voluntad de dominio, poder, no apegada a verdad, eficaces y eficientes, manipulación lenguaje crear y difundir opinión

  • Horizonte educativo viene marcado por concepto ser humano (humanismo inmanente y nihilista no reconoce valor objetivo sino que justificación vida en medida sirve propósito voluntad vs trascendente y abierto). Activismo, hedonismo y evasionismo.

  • Otra visión labor hombre buscar sentido a existencia humana

  • Persona no reactiva, fuente de lo que hace y novedades, decisión continua, valores inmateriales (amistad se enriquece)

  • Educación mas allá contenidos curriculares lo importante es aprendiz y relación con educador, transmisión conocimiento para mejora sociedad, educación = comunicación con varios lenguajes

  • Educación = proceso adaptación crítica, transmisión conocimientos y actitudes, valores democráticos compartidos

  • Educación = proceso formación personalidad aprendiz, complemento acción familia, construcción junto otros agentes y experiencias, estímulo capacidad autoorientación y autodeterminación, aprendiz dueño de su propia vida

  • Toma posición individual especialmente desde pérdida hegemonía EEUU y democratización países Este Europa sin descartar beneficios socialización participación colectiva. TIC, igualdad género, sostenibilidad medioambiental, cooperación y diálogo

  • Hoy día se apuesta por la ética de la responsabilidad vs ética del éxito. Democracia junto derechos y deberes ser humano, valor supremo justicia. Nueva constelación valores: imaginación, creatividad, emotividad, ternura. humanidad, responsabilidad.

  • Organizaciones sociales no sólo reconocimiento social, también posición moral, decisiones y acuerdos, conciencia actividad, comportamientos sociales conectan con entramado autorregulador. Responsabilidad referencia obligada.

  • Sociedades educativas democráticas, toma de decisiones, nunca aséptica. Si problemas ámbito social ineludible decisiones sobre hechos morales.

  • Ética y política en antigua Grecia mismo discurso, acto individual deriva de hecho moral, dimensión ética aborda todos órdenes vida

    • Crisis racionalidad moderna y pérdida fundamento ética, nacimiento ética hedonista que aspira aceptación pluralismo moral, crisis axiológica reflejo en escuela

    • Si ética es crítica  … enseñanza ser crítico … enseñar valorar que debe conservarse

    • Educar transmisión visión cosas mundo

    • Saber práctico ética se modela mediante comportamiento y ejemplo, teoría sólo justifica opciones

    • Unión teoría y práctica … importancia educación en valores

    • Ética 4º ESO, programación valores transversales … premisa falta al no tener en cuenta contextos, y nunca idénticos

    • No sirve compartimentos estancos educar para la paz, educar para la tolerancia, educar para la solidaridad … ndad proyecto educativo ético … reflejo en todas actividades escolares, tanto fuera como dentro aula … adaptación proyectos a realidad (educación ética es práctica), analizar problemas desde perspectiva código ético interno, autoconstruido … replanteo global escuela … escuela no neutra axiológicamente … diálogo canal transmisor pluralismo ético

    • Juicio y comprensión complementario, uso instrumentos reflexión y acción moral, sólo profesor en interacción con alumnos puede potenciar y vivenciar.

    • Comprensión crítica un paso más en construcción conciencia moral, uso instrumentos reflexión y acción moral, uso correcto

    • Sin indagación ni reflexión crítica no decisiones ni actos morales en sí mismos … consecuencias no implementación problemas diarios por no vincular a alumnos en rutinas prácticas indagativas

    • Educación moral ética contemplar consecuencias universales derivadas de acciones y que afectan a personas y sociedad, educación aproximada a virtudes consecuencias universales y dimensión pública persona

    • Martínez Martín (1998) apuesta por modelo educación ética comprensivo, global e integrador, construcción social y axiológica persona … reflexión y diálogo … integración perspectiva y aprovechar potencialidades

    • Educación moral todas dimensiones persona (codificación conceptos, adaptación autorregulación conducta patrones establecidos, proyectiva adaptación a normas creando un propio perfil, introyectiva creación valores autoconciencia).

    • Giddens en mundo confusión e incertidumbre (creadas por resultado intervención humana en condiciones vida social) necesidad ser dueños propio destino

    • Educación moral resolución conflictos, educación construcción personal guiada por criterios respeto, solidaridad, justicia y comprensión

    • Construcción conciencia moral no basta con programar actividades sino integrarlas como estilo de vida, construcción identidad y proyecto vital

  • Dimensión moral de la educación

    • Construcción autónoma juicios y acciones morales tiempo trabajo activo, creativo y reflexivo sobre temas morales

    • Fuerte demanda social educación moral se trabaje en la educación … criterios morales propios, razonados y solidarios

    • Reunión Sofía 1978 UNESCO lugar educación valores morales programas educativos

      • Educación moral integra personalidad individuos en actividad grupo

      • Objetivo educación … personalidad independiente, participación activa, creativa y responsable, relaciones con naturaleza y sociales, resolver problemas planteados por ciencia y mass media

      • Muchas veces escuela vs sociedad reglas funcionamiento diferentes, en escuela es necesario autonomía moral para superar actitudes individualistas y extremistas … diálogo … participación … justicia social

      • Maneras abordar (fundamentación código moral desde pertenencia a un grupo, materia, transversal) diversa y complementaria (lectura, diálogo, confrontación y meditación), profesor no dogmatizante pero tampoco neutro, debe ofrecer criterios y directrices

    • Reunión 1980 16 países, señalan que países occidentales suelen tener materias encargadas formación moral incluyendo valores sociales (cooperación, justicia social, respeto, espíritu cívico, responsabilidad, dignidad trabajo), individuales (verdad, honestidad, disciplina, tolerancia, orden), colectivos (conciencia nacional, paz, respeto, comprensión, empatía)

    • UNESCO

      • Fundamento moral naturaleza humana y dignidad hombres, igualdad fundamental

      • Consecuencias: rechazo discriminación y prejuicios sociales

      • Contenidos educación moral … convivencia (justicia, libertad, derechos humanos y paz), contemplar principales problemas humanidad, eliminación conflictos

      • Cultura, camino hacia la moral: educación ciencia y cultura … respeto universal justicia, ley, derechos humanos, libertades fundamentales, docentes atención a ética derechos humanos, unidad humanidad, aprecio riqueza diversidad culturas

    • OIE (Oficina Internacional Educación, fundada por Piaget)

      • Amplio espacio en curriculums a educación moral

      • Implica preparación para asumir compromisos familiares, sociales, nacionales e internacionales

      • Responsabilidad docente supervisar prácticas morales

      • Solidaridad humana fundamento ético … trabajar por la paz

    • Conclusiones organismos internacionales

      • Moral objetivo, ideal y valor director comportamiento persona

      • Contenido: derechos fundamentales, libertades fundamentales, seguridad, paz y no violencia

      • Fundamentación naturaleza humana, dignidad y no discriminación

      • Inclusión en sistemas educativos

      • Triple presencia, a nivel de objetivos, materia, o transversal

      • Metodología resolución problemas personales y colectivos

      • Formación moral no sólo cuestión intelectual, teoría y práctica juicio moral complementarias, proyección enseñanza en compromisos personales y colectivos

    • Educación Moral

      • Global y globalizante

      • Capacitar personas para resolver de forma responsable y autónoma conflictos axiológicos

      • Igual que justificación ética, tarea construcción dialógica normas y pautas conducta persona elabora soluciones creativas y responsables a dilemas axiológicos plano individual y social.

      • Enfoque constructivista (Apel, Habermans, Rawls), autoconstitución persona moral, construcción cooperativa (deliberación argumentativa e interacción social) juicios morales ponderados (autónomo e intencionalmente universalista) traducción e interpretación contextual y responsable guía elección y conducta real. Maduración cognitiva, motivacional y práctica permite autoconstrucción personalidad moral autónoma y responsable en decisiones y comportamiento ante alternativas axiológicas. Exige madurez juicio moral y formación hábitos acción (virtudes morales) … estrategias educativas potenciar capacidad autorregulación y refuerzo voluntad racional frente impulsos instintivos

      • Necesidad educación moral, esfuerzo construcción criterios morales propios, razonados y solidarios vs reglas heterónomas, problemas humanidad requieren orientación ética relaciones sociales y con medio ambiente, 

    • Finalidades y objetivos educación moral

      • Transversalidad

      • Educación proyecta reflejo sociedad (jerarquía social y cultura dominante) con reproducción valores y hábitos sociales

      • Sociedad democrática base escuela … aprendizaje valores convivencia pacífica y libre, en escuela convive tolerancia e igualdad, diversidad, pluralismo y tolerancia

      • Personas autónomas y dialogantes, compromiso relación personal y participación social basadas en uso crítico razón, apertura a demás y respeto derechos humanos

        • Desarrollar estructuras universales juicio moral … adopción principios generales valor (justicia, solidaridad)

        • Adquirir competencias dialógicas … acuerdo justo y participación democrática

        • Construir autoconcepto con valores deseados

        • Formar las capacidades y adquirir conocimientos … diálogo crítico y creativo con realidad … normas y proyectos contextualizados y justos

        • Adquirir habilidades coherencia juicio y acción moral

        • Reconocer y asimilar valores deseables

        • Comprender, respetar y construir normas convivencia justas

        • FORMAS PENSAMIENTO JUSTAS, APRENDER A APLICAR CAPACIDAD JUICIO (RAZONAMIENTO, OPINIONES … COMPORTAMIENTO)

      • Objetivos educación moral

        • Contribuir a la socialización de alumnos

          • Prepararse para participar en la vida social, cultural y política

          • Habituarse al trabajo en equipo

          • Tener con uno mismo y con los demás una relación equilibrada y rica

          • Potenciar la iniciativa personal, la creatividad y la iniciativa de cada individuo

        • Ayudar a la formación cívica del ciudadano

          • Ejerciendo el espíritu crítico

          • Desarrollo práctica libertad, democracia y tolerancia

          • Potenciación valores paz, cooperación y solidaridad personas y pueblos

    • La educación moral a través de las áreas del currículo

      • EI (cuerpo y propia imagen, juego y movimiento, actividad cotidiana, cuidado uno mismo limpieza, primeros grupos sociales, vida en sociedad, animales y plantas, lenguaje oral y escrito, expresión plástica).

      • EP (cuerpo y salud, ecología y medio ambiente, democracia diálogo y no discriminación, solidaridad y cooperación, ciencia y tecnología, medios comunicación, respeto normas).

      • ESO (alimentación sexualidad drogas, conservación medio y limitación recursos energéticos, conflictos derechos humanos, rechazo reparto desigual recursos y responsabilidad colectiva paz, rigor metodológico investigación, tolerancia, problemas morales, valores del individuo al grupo, valores y cultura, valores y economía, valores y política, relaciones humanas, salud y educación física).

  • Educación del razonamiento y juicio moral

    • Educación moral adaptación heterónoma (Durkheim) a pautas dominantes medio social

      • Sociogénesis conciencia moral (Durkheim), moralidad pública, derecho y costumbre fijan conducta, conciencia no innata, hecho socio moral regula conducta a partir sistema normas vigentes, escuela inculca espíritu disciplina, vida moral busca formación carácter y autodominio, actuación moral implica regirse por fines superiores a individuo, adhesión a grupos sociales, condicionamiento sociológico incluso religión. 

      • Conductismo, conducta humana no depende de mecanismos innatos ni principios normativos independientes de contingencias sociales (reforzadores)

        • Skinner, toda conducta adquirida por aprendizaje social y se modela mediante refuerzo, no depende de estímulo concreto como el pavloviano, sino que opera sobre medio dando lugar a moldeado o aproximaciones sucesivas, hasta socialización.

        • Miller y Dollard procesos mentales superiores en formación hábitos, destacando aprendizaje imitativo … internalización pautas sociales conducta.

        • Teoría aprendizaje social Bandura, enfoque sociocomportamental, aprendizaje vicario o imitación, observación modelos externos y reacción emocional a logros modelos, evaluación cognitiva para pautas morales debe acompañarse de vectores emocionales (castigo … explicar consecuencias, no sólo castigar)

        • Aronfreed, sujeto puede controlarse mediante autoevaluación cognitiva, moral no heterónoma o conformista, se construye propio sistema valores, no sistema estadios morales universales

    • Construcción progresiva pensamiento moral autónomo

      • Principios básicos

        • Primacía juicio moral sobre aspectos práxicos o motivacionales

        • Educación moral proceso desarrollo pautas evolutivas

        • Estadios configuraciones holísticas sucesivos y crecientes hasta madurez

        • Estadios superiores sólo accesibles mediante interacción social y experiencia reciprocidad

        • Principios y normas morales presididas por justicia equitativa, y validez universal y común a todas culturas … construcción personal sujeto

      • Piaget (moral como respeto regla), reglas juego social obligatorias, normas morales que regulan mentira infantil, justicia concepto moral básico

        • Paso concepción coercitiva regla hasta concepción racional en juego canicas no reglas rigídamente fijadas, 4 etapas adaptación reglas motórica egocéntrico cooperativa y codificada, 3 estadios desarrollo conciencia regla etapa indicativa vs coercitiva / etapa sacralizada regla intangible absoluta y etapa consensual, da lugar a dos tipos comportamiento heterónomo respeto asimetría adulto niño y autónomo respeto mutuo entre iguales

        • Mentira acepción reificada regla por presión adulto sobre niño de la que va a desprenderse mediante cooperación con adultos y otros niños

        • Conceptos morales básicos, génesis concepto justicia e implicaciones para reciprocidad y cooperación social: hasta 8 años justicia subordinada a autoridad adultos, 8 - 11 creciente igualitarismo, a partir 12 años equidad y justicia racional

        • ¿Madurez física y mental requisito para madurez moral vs aprendizaje social

        • No logró relacionar desarrollo intelectual y desarrollo moral

        • Bandura demostró que independientemente madurez intelectual, calidad modelo implicaba logro madurez moral

        • Piaget avances en moral teórica vs real

      • Kohlberg teoría, estadios base empírica organización jerárquica, sujetos comprenden razonamiento su estadio e inferiores … irreversibilidad y universalidad; Rest colaborador frente a producción tareas Kohlber la cambia por reconocimiento adecuado 6 dilemas, y Kramer asume secuencialidad no acumulativa pero percibe regresiones

        • Nivel preconvencional reglas externas, castigo malo

          • Estadio 1 orientación hacia consecuencias físicas acción vs intención y obediencia autoridad

          • Estadio 2 orientación hedonista ingenua, conciencia diversos puntos de vista, acción correcta satisface propias necesidades y ocasionalmente de otro, reciprocidad pragmática hacer algo por otro para que el otro lo haga por mí

        • Nivel convencional conformidad normas sociales y mantener orden social

          • Estadio 3 orientación hacia la buena conducta que agrada a los demás, orientación hacia la conducta estereotipada, buenas intenciones importantes, concordancia interpersonal buscando ser leal, respetable, colaborador y agradable

          • Estadio 4, orientación hacia el mantenimiento del orden social, realizar propio deber, respeto autoridad y orden social, leyes

        • Nivel transicional

        • Nivel postconvencional moral se determina por principios y valores universales … examen crítico moral sociedad

          • Estadio 5 orientación contrato social legalista, participación voluntaria en sistema social, leyes no inmutables, cambian para responder a necesidades sociales

          • Estadio 6 orientación hacia el principio ético universal, principios éticos elegidos por uno mismo, comprensivos, racionales y universalmente aplicables, principios morales abstractos que transcienden a leyes, forma abstracta considerar perspectivas todas partes y organización con principios generales

      • Estudios posteriores (Bergling, 2002)

        • Problemas verificación teoría Kohlberg, considerada descriptiva

        • ¿Naturaleza cualitativa vs cuantitativa estadios? Trabajos Rest y Kramer no aportan luz

        • Sexto estadio no comprobación empírica, constructo, estadio minoritario y personalidad excepcional

        • Kohlberg consideró que su teoría desarrollo moral era generalizable al sexual, religioso

        • Universalidad teoría edades, sexos y cultura entredicho, Carol Gilligan (1982) planteó dualidad moral en función género, mujeres no pasan de cuarto estadío, siendo la moralidad mujeres ética responsabilidad relativismo contextual cuidadoras, Kohlber sólo escogió varones para muestra longitudinal

        • Enfoque narrativo alternativo profundiza sentido experiencia humana, autovaloración experiencia relatada (Ricoeur, 2001) permite dar cuenta complejidad experiencia moral cognitiva, afectiva y conativa, y estrategia educativa autoconstrucción autonomía moral

  • Dimensión ética perspectiva docente

    • Valores y virtudes aprendizaje en contacto con práctica y convivencia, trato frecuente con personas con las que entra en contacto. Maestro modelo.

    • Maestro autoridad. de autoridad emana prestigio y confianza, docencia componente vocacional y ético, diseño ocasiones fomento aprendizaje, compromiso educativo y entrega personal, autorreflexión trabajo.

    • No sólo se enseña, también se educa. Transmisión valores. Asesoramiento, mediación, intervención, recuperación y evaluación

    • Control legalidad principio responsabilidad. Democracia pluralidad planteamientos y riqueza pensamientos.

    • Papel instituciones educativas en sociedades democráticas. Ampliación espacios democráticos (Pérez Díaz, 1997), ejercicio reflexión recrea permanentemente desde juicio crítico y personal fortalecido con el reconocimiento del otro e interculturalidad revisando acuerdos y consensos ... convencionalismo ético y discurso moral con valores morales

    • Instituciones educativas sociales y promotoras, servicio público evaluable, actualización conocimientos y formación, actualizar valores éticos y morales intersubjetivamente, modelo objetivos básicos, contenidos intervención, métodos y recursos, reforzar ética profesional mínimos

TEMARIO

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