sábado, 8 de enero de 2022

TEMA 31 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM ERE PARTE PRIMERA

TEMA 31.- LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. NORMATIVA BÁSICA.


31.1.- INTRODUCCIÓN


Estamos ante uno de los temas más novedosos en materia de regulación educativo, y ello es lógico, tal como hemos comentado la educación es un servicio público, que oferta el Estado, y financia en sus etapas obligatorias y básicas a toda la ciudadanía residente en el territorio estatal. Es decir, la Educación Primaria, y la Educación Secundaria Obligatoria forman parte de la oferta que el Estado debe financiar y los ciudadanos y ciudadanas deben obligatoriamente cursar, a ello se añade la Educación Infantil, gratuita en centros públicos desde los años 70 y que con la LOMCE en 2002, deviene también en gratuita en los centros concertados.


Europa a través de sus instituciones, el Consejo y la Comisión han establecido un compromiso de convertir la Unión Europea, como la organización interestatal más poderosa basada en el conocimiento, como instrumento para competir con otros agentes mundiales, como pudieran ser los Estados Unidos, Rusia, o los países asiáticos. Para ello, se establecen actuaciones de cooperación entre los miembros de la Unión para hacer de la educación una herramienta de progreso económico y social, y la extensión de la educación, el conocimiento de idiomas, o la investigación son algunas de sus herramientas, de ahí que en todos los países de nuestro entorno se haya estimulado la educación en los niveles de Bachillerato y Formación Profesional, siendo la última la enseñanza que puede a través de la formación de técnicos y técnicos superiores especializados en las diferentes familias profesionales, la que puede conseguir una reforma del modelo económico, reduciendo la intensividad en mano de obra, y apostando por la intensividad en el uso de tecnologías que permitan una mayor productividad.


Si bien, las enseñanzas artísticas, de idiomas o deportivas, por cierto las últimas no formaron parte del sistema educativo hasta 2006, con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, se ofertan de forma minoritaria, sólo en algunas ciudades, en muchos casos en las capitales de provincia y alguna ciudad con una gran población, y por otra el tipo de enseñanzas, y sus contenidos requieren en algunos casos un talento o motivación como en el caso de la música y la danza, o las artes aplicadas y el diseño, que las hace mantener una demanda estable y aunque incrementándose en los últimos años, no es mayoritaria, lo que no significa que una sociedad moderna, que aspire a lograr altas cotas de bienestar, no tenga que contar con profesionales competentes en las enseñanzas artísticas, musicales, deportivas o de idiomas.


Especialmente en los últimos años la demanda que se ha producido para estudiar idiomas, y certificar el nivel de competencia en éstos, ha hecho habilitar fórmulas como la extensión de las Escuelas Oficiales de Idioma a poblaciones importantes de cada una de las provincias, o la impartición del nivel básico, el A2 en los Centros de Educación de Personas Adultas, o mediante programas a distancia como el That´s English.


El Inspector o Inspectora de Educación es un profesional que independientemente de la especialidad docente que posea antes de ingresar en el Cuerpo, o su trayectoria posterior, en nuestra Comunidad Autónoma, se sigue un principio de actuación zonal, incorporando todos los centros de una zona, independientemente de las enseñanzas que impartan al conjunto de Inspectores e Inspectoras que prestan servicio en la zona, siendo un agente experto en conocimiento de la normativa y evaluación de procesos educativos, cuyos principios y estrategias son comunes a todos los centros del sistema educativo español.


En el caso de los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial, el Inspector debe conocer bien la organización y el funcionamiento del centro, la plantilla del mismo, y las actuaciones que se enmarcan en la Programación General Anual, especialmente relacionadas con la formación del profesorado, los procesos de innovación, la valoración de resultados y las actuaciones que se plantean como objetivos de mejora de procedimientos y resultados que pretenden.


A continuación vamos a elaborar el tema, partiendo de lo establecido en la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación, para hacer un recorrido por las diferentes enseñanzas de régimen especial, empezando por música, siguiendo por la danza, las artes aplicadas y diseño, la enseñanza de idiomas y las enseñanzas deportivas, por este orden, teniendo en cuenta que la organización de las enseñanzas es una competencia transferida por el Estado a las Administraciones educativas, por lo que a la normativa básica emanada desde el Ministerio, hay que añadir lo recogido en los Decretos y Órdenes autonómicos, complementarios con aquella.


31.2.- LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL EN LA LEY 3/2020



CAPÍTULO VI 


Enseñanzas artísticas 


Artículo 45. Principios. 

  • 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. 

  • 2. Son enseñanzas artísticas las siguientes: 

    • a) Las enseñanzas elementales de música y de danza. 

    • b) Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño. 

    • c) Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los 

      • estudios superiores de música y de danza, 

      • las enseñanzas de arte dramático, 

      • las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, 

      • los estudios superiores de diseño 

      • y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen 

        • los estudios superiores de cerámica 

        • y los estudios superiores del vidrio. 

  • 3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. 

  • 4. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, regulará la composición y funciones de dicho Consejo. 


Artículo 46. Ordenación de las enseñanzas. 

  • 1. El currículo de las enseñanzas artísticas profesionales será definido por el procedimiento establecido en el artículo 6 de esta Ley.

  • 2. La definición del contenido de las enseñanzas artísticas superiores, así como la evaluación de las mismas, se hará en el contexto de la ordenación de la educación superior española en el marco europeo y con la participación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y, en su caso, del Consejo de Universidades. 

  • 3. El Gobierno mantendrá la actualización de los aspectos básicos del currículo de las distintas enseñanzas artísticas. 

    • Aquellos aspectos del currículo, regulados por normativa básica, de los títulos de enseñanzas artísticas que requieran revisión y actualización podrán ser modificados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, 

      • previo informe del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y del Consejo Escolar del Estado, 

      • manteniendo en todo caso el carácter básico del currículo resultante de dicha actualización. 


Artículo 47. Correspondencia con otras enseñanzas. 

  • 1. Las Administraciones educativas facilitarán la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria. 

  • 2. Con objeto de hacer efectivo lo previsto en el apartado anterior, se podrán adoptar las oportunas medidas de organización y de ordenación académica que incluirán, entre otras, las convalidaciones y la creación de centros integrados.


Sección primera. Enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza 


Artículo 48. Organización. 

  • 1. Las enseñanzas elementales de música y de danza tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen. 

  • 2. Las enseñanzas profesionales de música y de danza se organizarán en un grado de seis cursos de duración. 

    • Los alumnos podrán, con carácter excepcional y previa orientación del profesorado, matricularse en más de un curso cuando así lo permita su capacidad de aprendizaje. 

  • 3. Con independencia de lo establecido en los apartados anteriores, podrán cursarse estudios de música o de danza que no conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional en escuelas específicas, con organización y estructura diferentes y sin limitación de edad. 

    • Estas escuelas serán reguladas por las Administraciones educativas. 


Artículo 49. Acceso. 

  • Para acceder a las enseñanzas profesionales de música y de danza será preciso superar una prueba específica de acceso regulada y organizada por las Administraciones educativas. 

    • Podrá accederse igualmente a cada curso sin haber superado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. 


Artículo 50. Titulaciones. 

  • 1. La superación de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza dará derecho a la obtención del título profesional correspondiente. 

  • 2. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música o de danza podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes en las condiciones establecidas en el apartado 4 del artículo 37 de esta Ley. 


Sección segunda. Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño 


Artículo 51. Organización. 

  • 1. Las enseñanzas de artes plásticas y diseño se organizarán en ciclos de formación específica, según lo dispuesto al efecto en el capítulo V del título I de la presente Ley, con las salvedades que se establecen en los artículos siguientes. 

  • 2. Los ciclos formativos a los que se refiere este artículo incluirán fases de formación práctica en empresas, estudios y talleres. 


Artículo 52. Requisitos de acceso. 

  • 1. Para acceder al grado medio de las enseñanzas de artes plásticas y diseño será necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, además, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de una prueba específica. 

  • 2. Podrán acceder al grado superior de artes plásticas y diseño quienes tengan el título de Bachiller o el de Técnico o Técnica de Formación Profesional y superen una prueba que permita demostrar las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. 

    • Asimismo, podrán acceder a estas enseñanzas quienes estén en posesión del título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño. 

  • 3. También podrán acceder a los grados medio y superior de estas enseñanzas aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso. 

    • Para acceder por esta vía a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener diecisiete años como mínimo, y diecinueve para el acceso al grado superior, cumplidos en el año de realización de la prueba 

      • o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder. 

  • 4. Las pruebas a las que se refiere el apartado anterior deberán acreditar para el grado medio los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, además de las aptitudes necesarias a las que se refiere el apartado 1 de este artículo. 

    • Para el acceso al grado superior deberán acreditar la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y las aptitudes a las que hace referencia el apartado dos de este artículo. 

  • 5. Las Administraciones educativas regularán las pruebas mencionadas en los apartados anteriores y las exenciones de la parte que proceda de las pruebas previstas para el acceso sin reunir los requisitos académicos. 

    • Las Administraciones educativas podrán programar y ofertar cursos destinados a la preparación de las pruebas para el acceso a un ciclo de grado medio por parte de quienes no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

    • Las calificaciones obtenidas en estos cursos serán tenidas en cuenta en la nota final de la respectiva prueba de acceso. 


Artículo 53. Titulaciones. 

  • 1. El alumnado que supere el grado medio de artes plásticas y diseño recibirá el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. 

    • El título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño permite el acceso a los ciclos formativos de grado superior 

      • de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño 

      • y de las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo. 

  • 2. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de grado medio de artes plásticas y diseño obtendrá el título de Bachiller en su modalidad de Artes en las condiciones establecidas en el apartado 3 del artículo 37 de esta Ley. 

  • 3. Los alumnos que superen el grado superior de artes plásticas y diseño recibirán el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. 

  • 4. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará el régimen de convalidaciones entre los estudios universitarios y los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño 5. 

  • El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño permitirá el acceso a los estudios superiores, universitarios o no, que se determinen, teniendo en cuenta su relación con los estudios de artes plásticas y diseño correspondientes. 


Sección tercera. Enseñanzas artísticas superiores 


Artículo 54. Estudios superiores de música y de danza. 

  • 1. Los estudios superiores de música y de danza se organizarán en diferentes especialidades y consistirán en un ciclo de duración variable según sus respectivas características. 

  • 2. Para acceder a los estudios superiores de música o de danza será preciso reunir los requisitos siguientes: 

    • a) Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

    • b) Haber superado una prueba específica de acceso regulada por las Administraciones educativas en la que el aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. 

    • La posesión del título profesional será tenida en cuenta en la calificación final de la prueba. 

  • 3. El alumnado que haya superado los estudios superiores de Música o de Danza obtendrá el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música o Danza en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. 

    • Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música o Danza 


Artículo 55. Enseñanzas de arte dramático. 

  • 1. Las enseñanzas de arte dramático comprenderán un solo grado de carácter superior, de duración adaptada a las características de estas enseñanzas. 

  • 2. Para acceder a las enseñanzas de arte dramático será preciso: 

    • a) Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

    • b) Haber superado una prueba específica, regulada por las Administraciones educativas, en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. 

  • 3. El alumnado que haya superado las enseñanzas de arte dramático obtendrá el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. 

    • Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático 


Artículo 56. Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales. 

  • 1. Para el acceso a las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales se requerirá estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso, regulada por las Administraciones educativas, en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. 

  • 2. El alumnado que haya superado estos estudios obtendrá el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. 

    • Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 


Artículo 57. Estudios superiores de artes plásticas y diseño. 

  • 1. Tienen la condición de estudios superiores en el ámbito de las artes plásticas y el diseño los estudios superiores de artes plásticas y los estudios superiores de diseño. 

    • La ordenación de estos estudios comportará su organización por especialidades. 

  • 2. Para el acceso a los estudios superiores a que se refiere este artículo se requerirá estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso, regulada por las Administraciones educativas, en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estos estudios. 

  • 3. Los estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio, conducirán al Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. 

    • Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas. 

  • 4. Los estudios superiores de Diseño conducirán al Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. 

    • Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. 


Artículo 58. Organización de las enseñanzas artísticas superiores. 

  • 1. Corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, definir la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores regulados en esta Ley. 

  • 2. En la definición a que se refiere el apartado anterior, se regularán las condiciones para la oferta de estudios de postgrado en los centros de enseñanzas artísticas superiores. Estos estudios conducirán a títulos equivalentes, a todos los efectos, a los títulos universitarios de postgrado. 

  • 3. Los estudios superiores de música y de danza se cursarán en los conservatorios o escuelas superiores de música y danza y los de arte dramático en las escuelas superiores de arte dramático; los de conservación y restauración de bienes culturales en las escuelas superiores de conservación y restauración de bienes culturales; los estudios superiores de artes plásticas en las escuelas superiores de la especialidad correspondiente y los estudios superiores de diseño en las escuelas superiores de diseño. 

  • 4. Las Comunidades Autónomas y las universidades de sus respectivos ámbitos territoriales podrán convenir fórmulas de colaboración para los estudios de enseñanzas artísticas superiores regulados en esta Ley. 

  • 5. Asimismo las Administraciones educativas fomentarán convenios con las universidades para la organización de estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas. 

  • 6. Los centros superiores de enseñanzas artísticas fomentarán programas de investigación en el ámbito de las disciplinas que les sean propias. 

  • 7. Las Administraciones educativas podrán adscribir centros de Enseñanzas Artísticas Superiores mediante convenio a las Universidades, según lo indicado en el artículo 11 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

  • 8. Las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos para favorecer la autonomía y facilitar la organización y gestión de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas. 


CAPÍTULO VII Enseñanzas de idiomas 


Artículo 59. Organización. 

  • 1. Las Enseñanzas de Idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado. Estos niveles se corresponderán, respectivamente, con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. 

    • Las enseñanzas del nivel básico tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen. 

  • 2. Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la educación secundaria obligatoria. 


Artículo 60. Escuelas oficiales de idiomas. 

  • 1. Las enseñanzas de idiomas correspondientes a los niveles intermedio y avanzado a las que se refiere el artículo anterior serán impartidas en las escuelas oficiales de idiomas. 

    • Las Administraciones educativas regularán los requisitos que hayan de cumplir las escuelas oficiales de idiomas, relativos a la relación numérica alumno-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares. 

  • 2. Las escuelas oficiales de idiomas fomentarán especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, de las lenguas cooficiales existentes en España y del español como lengua extranjera. Asimismo, se facilitará el estudio de otras lenguas que por razones culturales, sociales o económicas presenten un interés especial. 

  • 3. Las Administraciones educativas podrán integrar en las escuelas oficiales de idiomas las enseñanzas de idiomas a distancia. 

  • 4. De acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas, las escuelas oficiales de idiomas podrán impartir cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y para la formación del profesorado y de otros colectivos profesionales. 


Artículo 61. Certificados. 

  • 1. La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas.

  • 2. La evaluación de los alumnos que cursen sus estudios en las escuelas oficiales de idiomas, a los efectos de lo previsto en el apartado anterior, será hecha por el profesorado respectivo. Las Administraciones educativas regularán las pruebas terminales, que realizará el profesorado, para la obtención de los certificados oficiales de los niveles básico, intermedio y avanzado. 


Artículo 62. Correspondencia con otras enseñanzas. 

  • 1. El Gobierno determinará, previa consulta a las Comunidades Autónomas, las equivalencias entre los títulos de las Enseñanzas de Idiomas y el resto de los títulos de las enseñanzas del sistema educativo. 

  • 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones educativas facilitarán la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por los alumnos de educación secundaria y formación profesional. 


CAPÍTULO VIII Enseñanzas deportivas 


Artículo 63. Principios generales. 

  • 1. Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa. 

  • 2. Las enseñanzas deportivas contribuirán a que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan: 

    • a) Desarrollar la competencia general correspondiente al perfil de los estudios respectivos. 

    • b) Garantizar la cualificación profesional de iniciación, conducción, entrenamiento básico, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento en la modalidad o especialidad correspondiente. 

    • c) Comprender las características y la organización de la modalidad o especialidad respectiva y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones. 

    • d) Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad. 

  • 3. Las enseñanzas deportivas se organizarán tomando como base las modalidades deportivas, y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artículo 8.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Esta organización se realizará en colaboración con las Comunidades Autónomas y previa consulta a sus correspondientes órganos en materia de enseñanzas deportivas. 

  • 4. El currículo de las enseñanzas deportivas se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y a lo establecido en el artículo 6.3 de la presente Ley. 


Artículo 64. Organización. 

  • 1. Las enseñanzas deportivas se estructurarán en dos grados, grado medio y grado superior, y podrán estar referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

  • 2. Para acceder a las enseñanzas de grado medio será necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

  • Para acceder al grado superior será necesario estar en posesión del título de Técnico Deportivo, en la modalidad o especialidad deportiva que se determine por vía reglamentaria, y además de, al menos, uno de los siguientes títulos: 

    • a) título de Bachiller. 

    • b) título de Técnico Superior. 

    • c) título universitario.  

  • También podrán acceder a los grados medio y superior de estas enseñanzas quienes, careciendo de los títulos o certificados indicados en el párrafo anterior, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas. 

    • Para acceder por esta vía al grado medio se requerirá tener la edad de diecisiete años 

    • y diecinueve para el grado superior, cumplidos en el año de realización de la prueba, siempre que se acredite estar en posesión del título de Técnico Deportivo de la correspondiente modalidad o especialidad deportiva. 

    • Las pruebas a las que se refiere el párrafo anterior deberán permitir acreditar para el grado medio los conocimientos y habilidades suficientes y para el grado superior la madurez en relación con los objetivos del bachillerato, para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas, de acuerdo con los criterios que establezca el Gobierno. 

  • 3. En el caso de determinadas modalidades o especialidades deportivas, podrá requerirse además la superación de una prueba específica realizada por las Administraciones educativas, acreditar méritos deportivos, experiencia profesional o deportiva, o las tres condiciones de forma conjunta. 

    • El Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, regulará las características de la prueba, de los méritos deportivos y de la experiencia profesional o deportiva, de tal manera que se demuestre tener las condiciones necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes, así como la convalidación de los mismos por experiencia profesional, deportiva o formación acreditada. 

  • 4. Las enseñanzas deportivas se organizarán en bloques y módulos de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas adecuadas a los diversos campos profesionales y deportivos. 

  • 5. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de enseñanzas deportivas, los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas y los requisitos mínimos de los centros en los que podrán impartirse las enseñanzas respectivas. 

  • 6. Aquellos aspectos del currículo, regulados por normativa básica, de los títulos de enseñanzas deportivas que requieran revisión y actualización podrán ser modificados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, previo informe del Consejo Superior de Deportes y del Consejo Escolar del Estado, manteniendo en todo caso el carácter básico del currículo resultante de dicha actualización. 













TEMARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario