sábado, 1 de enero de 2022

TEMA 52 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM EVSISTEMA PARTE PRIMERA

TEMA 52.- LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: FINALIDADES, ÁMBITOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS. EVALUACIONES GENERALES DE DIAGNÓSTICO. ÓRGANOS DE GESTIÓN. EL INSTITUTO DE EVALUACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.


52.1.- INTRODUCCIÓN


Art. 1 LOE principios educación

  • El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios: 

    • ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados. 

    • o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas

Principios evaluación y cooperación entre Administraciones relevancia

España forma parte de UE y OCDE (evaluaciones PISA)

Evaluac generales de diagnóstico (Instituto Evaluación) y evaluac diagnóstico (CCAA)

Inspección función participar en evaluación sistema educativo



52.2.- LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO


Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) modificada por Ley 3/2020, de 29 de diciembre


TÍTULO VI 

Evaluación del sistema educativo 


Artículo 140. Finalidad de la evaluación.

  • “1. La evaluación del sistema educativo tendrá como finalidad: 

    • a) Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación. 

    • b) Orientar las políticas educativas. 

    • c) Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo. 

    • d) Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Administraciones educativas. 

    • e) Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la Unión Europea. 

  • 2. La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales del alumnado o para establecer clasificaciones de los centros”.


Artículo 141. Ámbito de la evaluación.

  • “La evaluación se extenderá a todos los ámbitos educativos regulados en esta Ley y se aplicará sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus resultados, sobre el contexto educativo, con especial referencia a la escolarización y admisión del alumnado, a los recursos educativos, a la actividad del profesorado, a la función directiva, al funcionamiento de los centros educativos, a la inspección y a las propias Administraciones educativas”.


Artículo 142. Organismos responsables de la evaluación.

  • “1. Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias. 

  • 2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la estructura y funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el que se garantizará la participación de las Administraciones educativas. 

  • 3. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros”.


Artículo 143. Evaluación general del sistema educativo.

  • “1. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en colaboración con las Administraciones educativas, en el marco de la evaluación general del sistema educativo, realizará las evaluaciones que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. 

    • Estas evaluaciones versarán sobre las competencias establecidas en el currículo y se desarrollarán en la enseñanza primaria y secundaria. 

    • La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad. 

    • A estos efectos, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa establecerá, en colaboración con los departamentos y órganos de evaluación educativa de las Comunidades Autónomas, los estándares básicos metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones. 

    • Los departamentos y órganos de evaluación educativa de las Comunidades Autónomas llevarán a cabo en sus respectivos ámbitos de competencia la aplicación de las evaluaciones acordadas, en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 

  • 2. A tal fin, en el último curso de educación primaria y de educación secundaria obligatoria, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, y de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, llevarán a cabo, con carácter muestral y plurianual, una evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos o alumnas. 

    • Esta evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. 

  • 3. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en colaboración con las Administraciones educativas, coordinará la participación española en las evaluaciones internacionales. 

  • 4. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará el Sistema Estatal de Indicadores básicos de la Educación, que contribuirá al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación. 

    • Dichos indicadores de evaluación, desagregados por sexo, incluirán incluirán información que permitirá valorar el grado de equidad alcanzado por el sistema educativo y de su evolución a lo largo de los cursos. 

    • Los datos necesarios para su elaboración deberán ser facilitados al Ministerio de Educación y Formación Profesional por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas. 

    • Del mismo modo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional aportará a las Administraciones Educativas autonómicas la información correspondiente a su ámbito de competencia en materia de evaluación educativa, en particular aquella derivada de las evaluaciones muestrales previstas en el apartado 1, incluidas las bases de datos. Asimismo, pondrá a disposición de las comunidades autónomas los métodos y procedimientos llevados a cabo para su análisis y para la presentación de resultados. 

  • 5. Con el fin de posibilitar el diagnóstico de debilidades y el diseño e implantación de medidas de mejora de la calidad del Sistema Educativo Español, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las Administraciones educativas, arbitrará los mecanismos para posibilitar la incorporación de información adicional al tratamiento estadístico conjunto, que permita un mejor análisis de los factores que afectan a las trayectorias y al rendimiento educativo y la comparación basada en el valor añadido”.


Artículo 144. Evaluaciones de diagnóstico.

  • “1. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas colaborarán en la realización de un marco común de evaluación que sirva como referencia de las evaluaciones de diagnóstico contempladas en los artículos 21 y 29 de esta Ley. 

    • Los centros docentes realizarán una evaluación a todos sus alumnos y alumnas en cuarto curso de educación primaria y en segundo curso de educación secundaria obligatoria, según dispongan las Administraciones educativas. 

    • La finalidad de esta evaluación será diagnóstica y en ella se comprobará al menos el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. 

    • Los centros educativos tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora. 

  • 2. En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno. 

  • 3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros. 

  • 4. Estas evaluaciones, así como las reguladas en el artículo anterior, tendrán en cuenta al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, incluyendo, en las condiciones de realización de dichas evaluaciones, las adaptaciones y recursos que hubiera tenido”.


Artículo 145. Evaluación de los centros.

  • “1. Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone. 

  • 2. Asimismo, las Administraciones educativas apoyarán y facilitarán la autoevaluación de los centros educativos”


Artículo 146. Evaluación de la función directiva.

  • “1. Con el fin de mejorar el funcionamiento de los centros educativos, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán elaborar planes para la valoración de la función directiva. 

  • 2. La evaluación de la función directiva de centros, servicios y programas será realizada por el cuerpo de inspectores de educación y formará parte de sus competencias”.


Artículo 147. Difusión del resultado de las evaluaciones.

  • “1. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, presentará anualmente al Congreso de los Diputados un informe sobre los principales indicadores del sistema educativo español, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico españolas o internacionales y las recomendaciones planteadas a partir de ellas, así como sobre los aspectos más destacados del informe que sobre el sistema educativo elabora el Consejo Escolar del Estado. 

  • 2. El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicará periódicamente las conclusiones de interés general de las evaluaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en colaboración con las Administraciones educativas y dará a conocer la información que ofrezca periódicamente el Sistema Estatal de Indicadores”.


52.2.1.- Indicadores de evaluación


LOE encomienda igual que LOGSE y LOCE a Instituto Evaluac elaborac sist indicadores

Marco funcional referencia Sistema estatal indicadores (similar al proyecto INES OCDE)

  • Contexto

  • Recursos

  • Escolarización

  • Procesos educativos

  • Resultados educativos

Evaluación proceso sistemático y riguroso recogida datos

  • Información continua y significativa conocer situación

    • Formar juicios de valor

      • Tomar decisiones mejora progresiva actividad educativa

Selección y elaboración indicadores (criterios)

  • Relevancia, inmediatez, solidez técnica, viabilidad, perdurabilidad y selección consensuada

Principios comunes (Joint Commite) evaluación

  • Utilidad: facilitar información proceso enseñanza y aprendizaje, y facilitar mejora

  • Realizable: adecuada a recursos personales y materiales

  • Ética: compromisos explícitos garantía protección derechos partes implicadas y honradez tratamiento datos y derivación resultados

  • Precisa: describe objeto en evolución y contexto, identificando puntos fuertes y débiles (libre de influencias al recoger información, organizarla, valorarla y proporcionar conclusiones

 

Cálculo Oficina Estadística MECD, INE, Consejo Coordinación Universitaria

INEE elabora indicadores procesos y basados opiniones y resultados pruebas

 

Instrumentos

  • Pruebas escritas, con espacios en cuadernillos para respuestas del alumnado

  • Grabaciones en audio (para pruebas de comprensión oral)

  • Evaluación de contextos con cuestionarios para familias, equipo directivo y profesores

  • Ficheros informáticos

  • Manual de instrucciones (normas de aplicación, plantillas de corrección y hojas anotación incidencias)

  • Criterios de corrección y puntuaciones ítems

 

Tipos de evaluaciones

  • Art. 143.2 6 EP y 4 ESP muestral y plurianual evaluación competencias

    • Carácter informativo, formativo y orientador

  • Art. 143.3 comparación España con otros países (participación en evaluaciones internacionales)

    • Coordina Instituto de Evaluación: OCDE, IEA, UE

  • Art. 143.1 Evaluación general sistema educativo

    • Responsable Instituto Evaluación en colaboración con Administraciones educativas (planes plurianuales)

      • Antes hacer públicos criterios y procedimientos

  • Art. 144 Evaluaciones individualizadas 4º EP, 2º ESO

    • Comunicac lingüística y competencia matemática … planes mejora centros

    • CCAA desarrollo y control, proporcionar modelos y apoyos … carácter formativo e interno

    • CCAA regulación difusión información

    • Atención acnees discapacitados … adaptaciones

  • Cooperación entre Administraciones (colaboración, concertación y participación)

    • Asunción compartida principios, finalidades y significados

 

52.3.- LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES

 

52.3.1.- Las evaluaciones de la OCDE

 

Evaluaciones PISA

  • Periodicidad trienal, continuidad en tiempo para permitir comparaciones entre países y en cada país: 2000. 2003, 2006. 2009, 2012, 2015 ... 2018, 2021, cada 3 años

  • Tres dominios

    • Comprensión lectora

    • Matemáticas y resolución de problemas

    • Ciencias

    • Simultánea y cíclica

    • Pero en cada aplicación se evalúa un dominio principal y dos secundarios

      • 2000 lectura

      • 2003 matemáticas

      • 2006 ciencias

      • 2009 lectura

      • 2012 matemáticas

      • 2015 ciencias

      • 2018 lectura

      • 2021 matemáticas

  • Población: alumnos 15 años independientemente curso

  • Contenido pruebas: competencias clave vida independiente sociedad democrática economía mercado, no currículo

  • Flexibilidad añadir opcionalmente países participantes otra competencia

  • Gobierno países participantes asumen gasto y programan evaluaciones

  • Papel y lápiz, y versión informática alternativa

  • 2h lectura, matemáticas y ciencias + 20-30 minutos cuestionario contexto entorno familiar-escolar, cuestionario contexto escolar para Director

    • Cuestionario entorno familiar-escolar: características personales, opiniones, preferencias, aspiraciones

    • Cuestionario contexto escolar Director: organización y gestión, clima de disciplina y ambiente de aprendizaje, prácticas de evaluación, compromiso de alumnos y profesores, formación y supervisión del profesorado

  • Formatos ítems

    • Ejercicios elección múltiple: respuesta correcta entre cuatro alternativas, y otras binarias V/F

    • Ejercicios respuesta corta

    • Ejercicios respuesta larga

  • Muestreo bietápico

    • Selección centros alumnos 15 años (probabilidad proporcional a tamaño)

    • Selecciòn dentro centro 35 alumnos

    • 150 centros por país ... 5.250 alumnos

  • Posibilidad comparar datos

    • Aplicación mecanismos idoneidad cultural prueba: propuestas nacionales países, análisis materiales proceso elaboración, pruebas piloto

    • Estandarización procesos administración pruebas: muestreo, traducción, aplicación, coordinación, codificación respuestas

    • Mantenimiento reuniones formación e información con coordinadores nacionales y personal clave centro

  • Criterio calidad

    • Validez técnica

    • Estudio ligado a trabajos previos propósito comparación

    • Tener en cuenta diferencias culturales entre países (neutralidad investigación)

    • Estudio impacto políticas y prácticas educativas participantes

 

52.3.2.- Las evaluaciones de la Agencia Internacional de Evaluación (IEA)

 

TIMMS 13 años, mide rendimiento en matemáticas y ciencias

  • Promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement en inglés), el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study en inglés), evalúa las competencias cognitivas en estas materias de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO desde el año 1995. Ese año España participó por primera vez en el estudio cuya aplicación se llevó a cabo en los cursos de 7º y 8º de EGB. Actualmente en nuestro país, el estudio TIMSS se realiza únicamente entre el alumnado de 4º de Educación Primaria.

  • TIMSS utiliza el currículo como el concepto principal en la organización de las oportunidades educativas que se proporcionan al alumnado, así como los factores que influyen en cómo los estudiantes usan estas oportunidades. El modelo de currículo de TIMSS presenta tres elementos diferenciados: el currículo previsto (contexto nacional, social y educativo), el currículo implementado (contexto de centro, profesorado y aula) y el currículo alcanzado (resultados y características del alumnado).

  • TIMSS evalúa el rendimiento en matemáticas y ciencias en una sola prueba con una parte claramente diferenciada para cada área. Los marcos teóricos para la evaluación de dichas áreas comparten una estructura y diseño similar. Así ocurre tanto con los dominios de cada área, como en el diseño y características de cada parte de la prueba. En matemáticas, su marco teórico recoge como dominios de contenido a evaluar los números, las medidas y geometría y los datos. En ciencias se distinguen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la Tierra. El estudio se completa con cuestionarios de contexto y la Enciclopedia. Por medio de ambos instrumentos, TIMSS recopila datos sobre cómo los sistemas educativos de todo el mundo ofrecen y promueven el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias.

  • 1995, 2011, 2015, 2019, 2023

  • 2019

    • Matemáticas (contenido números 50%, medidas y geometría 30%, datos 20%; dominio cognitivo conocimiento 40%, aplicación 40%, razonamiento 20%)

    • NÚMEROS 50%: NÚMEROS NATURALES 25 % Demostrar el conocimiento del valor posicional (mínimo números de 2 cifras hasta números de 6 cifras); representar los números naturales utilizando palabras, diagramas, rectas numéricas o símbolos; ordenar números. Sumar y restar (números de hasta 4 cifras), incluido el cálculo de problemas contextuales sencillos. Multiplicar (hasta números de 3 cifras por números de 1 cifra y números de 2 cifras por números de 2 cifras) y dividir (hasta números de 3 cifras entre números de 1 cifra), incluido el cálculo de problemas contextuales sencillos. Resolver problemas que incluyan números pares e impares, múltiplos y divisores de números, redondear números (hasta las decenas de millar más próximas) y hacer estimaciones. Combinar dos o más propiedades numéricas u operaciones para resolver problemas en un contexto. EXPRESIONES, ECUACIONES SIMPLES Y RELACIONES 15 % Encontrar el número o la operación que falta en un enunciado numérico. Identificar o escribir expresiones o enunciados numéricos que representen problemas que implican incógnitas. Identificar y utilizar relaciones en un patrón bien definido (p. ej., describir la relación entre términos adyacentes y generar pares de números naturales dada una regla). FRACCIONES Y DECIMALES 10 % Reconocer las fracciones como partes de un todo o de un conjunto; representar fracciones usando palabras, números o modelos; comparar y ordenar fracciones simples; sumar y restar fracciones simples, incluidas aquellas enmarcadas en problemas. Demostrar el conocimiento del valor posicional de los decimales, incluyendo la representación de los decimales con palabras, números o modelos; comparar, ordenar y redondear decimales; sumar y restar decimales, incluidos aquellos presentados en problemas. (Los decimales pueden tener una o dos cifras, lo que permite realizar cálculos con dinero). MEDIDAS Y GEOMETRÍA 30 % MEDIDAS 15 % Medir y estimar longitudes (milímetros, centímetros, metros, kilómetros); resolver problemas relacionados con la longitud. Resolver problemas relacionados con la masa (gramos y kilogramos), el volumen (mililitros y litros) y el tiempo (minutos y horas); identificar los tipos y tamaños adecuados de las unidades e interpretar escalas. Resolver problemas relacionados con el perímetro de polígonos, áreas y rectángulos, áreas de formas cubiertas con cuadrados o cuadrados parciales y volúmenes rellenos con cubos. GEOMETRÍA 15 % Identificar y dibujar líneas paralelas y perpendiculares; identificar y dibujar ángulos rectos y ángulos más pequeños o más grandes que un ángulo recto; comparar ángulos por tamaño. Utilizar propiedades elementales, incluidas la simetría lineal y la rotacional, para describir, comparar y crear formas bidimensionales habituales (círculos, triángulos, cuadriláteros, entre otros polígonos). Usar propiedades elementales para describir y comparar formas tridimensionales (cubos, prismas, conos, cilindros y esferas) y relacionarlas con sus representaciones bidimensionales. DATOS 20% LECTURA, INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN DATOS 15 % Leer e interpretar datos de tablas, pictogramas, diagramas de barras, gráficos lineales y diagramas de sectores. Organizar y representar datos para ayudar a responder preguntas. UTILIZAR DATOS PARA RESOLVER PROBLEMAS  5 % Utilizar datos para responder a preguntas que vayan más allá de leer directamente las representaciones de los datos (por ejemplo, resolver problemas y realizar cálculos utilizando los datos, combinar datos a partir de dos o más fuentes, sacar conclusiones basadas en los datos).

    • Ciencias (contenido ciencias vida 45%, ciencias físicas 35%, ciencias tierra 20%, dominio cognitivo conocimiento 40%, aplicación 40%, razonamiento 20%)

    • CIENCIAS DE LA VIDA 45%: Características y funciones vitales de los organismos Diferencias entre los seres vivos y los seres inertes y sobre qué necesitan los seres vivos para vivir. Características físicas y de comportamiento de los principales grupos de seres vivos. Funciones de las principales estructuras de los seres vivos. Ciclos de vida, reproducción y herencia Etapas de los ciclos vitales y diferencias entre los ciclos de vida de plantas y animales comunes. Herencia y estrategias de reproducción. Organismos, entorno y sus interacciones Características físicas o comportamientos de los seres vivos que les ayudan a sobrevivir en su entorno. Respuestas de los seres vivos a las condiciones ambientales. El impacto de los seres humanos en el medio ambiente. Ecosistemas Ecosistemas comunes. Relaciones en cadenas alimentarias sencillas. Competencia en los ecosistemas. Salud humana Transmisión, prevención y síntomas de las enfermedades contagiosas. Maneras de mantener una buena salud. CIENCIAS FÍSICAS 35 % Clasificación y propiedades de la materia y los cambios en la materia Estados de la materia y diferencias características de cada estado. Propiedades físicas como base para la clasificación de la materia. Atracción y repulsión magnéticas. Cambios físicos observados en la vida diaria. Cambios químicos observados en la vida cotidiana. Formas de energía y transferencia de energía Fuentes y usos comunes de la energía. Luz y sonido en la vida cotidiana. Transferencia de calor. Electricidad y sistemas eléctricos simples. Fuerzas y movimiento Fuerzas conocidas y movimiento de objetos. Máquinas simples. CIENCIAS DE LA TIERRA 20%  Características físicas, recursos e historia de la Tierra Características físicas de la Tierra. Recursos de la Tierra. La historia de la Tierra El tiempo y los climas de la Tierra El tiempo y los climas de la Tierra. La Tierra en el sistema solar Los objetos en el sistema solar y sus movimientos. El movimiento de la Tierra y patrones relacionados observados en la Tierra.

    • Contexto: actitudes alumnos, contexto aula, contexto  centro, contexto familia

    • Resultados matemáticas (ESP 502  OCDE 527  UE 513)

      • Números (ESP 506 OCDE 529  UE 512)

      • Medidas y geometría (ESP 494  OCDE 532 UE 518)

      • Datos (ESP 499  OCDE 530  UE 507)

      • Niveles rendimiento muy bajo 9  7  7, bajo 26  19   22, intermedio 38  24  38,  alto 23  30  27, muy alto  4  11  6

    • Resultados ciencias (ESP 511  OCDE  526  UE 514)

      • Ciencias Vida (ESP 514  OCDE  528  UE 517)

      • Ciencias Físicas (ESP 503  OCDE  523  UE  508)

      • Ciencias Tierra (ESP 518  OCDE 525  UE 513)

      • Niveles rendimiento muy bajo 6  6  7, bajo 23  18  21, intermedio 41 36 38, alto 27  31  27, muy alto 3  9  6

    • Influencia contexto sociofamiliar y demográfico

      • Terciaria y sin secundaria matemáticas vs ciencias (ESP 54 46, OCDE 75 77, UE 62 66

      • El 72 % del alumnado en España cuenta con habitación propia e internet en casa, frente al 70 % del promedio OCDE y el 68 % del total UE.

      • El impacto de la variación del ISEC sobre el rendimiento del alumnado muestra que existe mayor equidad en España en matemáticas y ciencias que en el promedio OCDE y el total UE 

      • Matemáticas chicos vs chicas (ESP 15  OCDE 9  UE 11)

      • En España, no se encuentran diferencias significativas en el rendimiento entre chicas y chicos, mientras que en el promedio de la OCDE y en el total UE sí las hay a favor de los chicos 



TEMA 52 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA


TEMA 52 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA


TEMA 52 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA


TEMA 52 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA


TEMARIO

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