TEMA 1.- LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL DEL CIUDADANO. LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: ORIGEN, EXTENSIÓN Y TENDENCIAS.
TEMA 2.- LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN COMO UN PROCESO PERMANENTE.
TEMA 3.- LA DIMENSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS.
TEMA 4.- LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR
TEMA 5.- LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL MARCO EUROPEO
TEMA 6.- LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO (MODIFICADA POR LEY 3/2020)
TEMA 7.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
TEMA 8.- CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL. POLÍTICAS DE MEJORA.
TEMA 9.- LA ENSEÑANZA BÁSICA COMO GARANTÍA DE UNA EDUCACIÓN COMÚN PARA TODO EL ALUMNADO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO COHESIONADOR DEL CURRÍCULO.
TEMA 10.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL. LA ACCIÓN TUTORIAL COMO TAREA DOCENTE.
TEMA 11.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ELEMENTOS Y FASES DEL PROCESO. CONDICIONES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.
TEMA 12.- LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN EN VALORES.
TEMA 13.- LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
TEMA 14.- EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
TEMA 15.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA GESTIÓN DE CENTROS.
TEMA 16.- EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL USO DE LA BIBLIOTECA. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA. HÁBITOS Y ACTITUDES. MEDIDAS Y PROGRAMAS.
TEMA 17.- PRINCIPIOS Y MODELOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. TIPOS, FINES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.
TEMA 18.- EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL
TEMA 19.- EXPERIMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. DIFICULTADES Y ESTRATEGIAS EN LA INTRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS. EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
TEMA 20.- LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA FORMACIÓN INICIAL Y LA FORMACIÓN PERMANENTE. ESTRUCTURAS DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE.
TEMA 21.- LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN. PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA UE.
TEMA 22.- LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA, ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES. PRINCIPIOS QUE LA RIGEN Y PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA UNIÓN EUROPEA.
TEMA 23.- EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO, Y LAS PROGRAMACIONES DE CICLO, DEPARTAMENTO O AULA.
TEMA 24.- ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS DOCENTES. ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DIDÁCTICA EN LOS CENTROS PÚBLICOS. ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA FAVORECER LA ATENCIÓN EDUCATIVA A TODOS LOS ALUMNOS SEGÚN SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS.
TEMA 25.- LA DIRECCIÓN DE CENTROS PÚBLICOS. EL EQUIPO DIRECTIVO. SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS. COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. MODELOS EUROPEOS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS.
TEMA 26.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. NORMATIVA BÁSICA.
TEMA 27.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE 6 A 12 AÑOS. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS. EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO. NORMATIVA BÁSICA.
TEMA 28.- CARACTERÍSTICAS DEL ALUMMADO DE 12 A 18 AÑOS. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN, PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO. NORMATIVA BÁSICA.
TEMA 29.- FINALIDADES DEL BACHILLERATO. NORMATIVA BÁSICA. MODALIDADES Y OPTATIVIDAD. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
TEMA 30.- FINALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. NORMATIVA BÁSICA. LA LEY DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
TEMA 31.- LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. NORMATIVA BÁSICA.
TEMA 32.- LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. EDUCACIÓN A DISTANCIA. NORMATIVA BÁSICA.
TEMA 33.- EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, ESCOLARIZACIÓN Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS.
TEMA 34.- NORMATIVA SOBRE EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: REQUISITOS DE INGRESO, SELECCIÓN, ADSCRIPCIÓN, ESPECIALIDADES Y MOVILIDAD.
TEMA 35.- NORMATIVA SOBRE EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: REQUISITOS DE INGRESO, SELECCIÓN, ESPECIALIDADES Y MOVILIDAD.
TEMA 36.- LOS CENTROS DOCENTES. REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DEL RÉGIMEN GENERAL
TEMA 37.- LOS CENTROS PRIVADOS. AUTORIZACIÓN DE CENTROS PRIVADOS. COMPETENCIAS Y CARÁCTER PROPIO. LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS. DISPOSICIONES QUE LOS REGULAN.
TEMA 38.- LA ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. IGUALDAD DE APLICACIÓN EN LAS NORMAS DE ADMISIÓN. ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA. GARANTÍAS DE GRATUIDAD.
TEMA 39.- LA SUPERVISIÓN ESCOLAR: PLANTEAMIENTOS, TENDENCIAS, ESCUELAS.
TEMA 40.- LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA: ESTUDIO HISTÓRICO.
TEMA 41.- LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA: UN ESTUDIO COMPARADO.
TEMA 42.- FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
TEMA 43.- LA SUPERVISIÓN Y EL CONTROL DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO Y ORGANIZATIVO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASÍ COMO LOS PROGRAMAS QUE EN ELLOS INCIDEN.
TEMA 44.- LA SUPERVISIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. COLABORACIÓN EN SU MEJORA CONTINUA.
TEMA 45.- TIPOS DE ACTUACIÓN DEL INSPECTOR EN EL CENTRO. LA VISITA DE INSPECCIÓN.
TEMA 46.- LOS INFORMES DE INSPECCIÓN. CLASES DE INFORMES. NORMAS PARA SU ELABORACIÓN Y TRÁMITE.
TEMA 47.- MODALIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS, AL PROFESORADO Y A LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. LA INFORMACIÓN A LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD.
TEMA 48.- LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS. TITULACIONES A LAS QUE CONDUCEN LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS. NORMATIVA BÁSICA. ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.
TEMA 49.- LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO: FINALIDADES, INDICADORES, AGENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO.
TEMA 50.- LA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: MODELOS, FINALIDADES, AGENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN.
TEMA 51.- EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS CENTROS DOCENTES: FINALIDADES, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS. INFORMES DE EVALUACIÓN. LOS PLANES DE MEJORA. ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.
TEMA 52.- LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: FINALIDADES, ÁMBITOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS. EVALUACIONES GENERALES DE DIAGNÓSTICO. ÓRGANOS DE GESTIÓN. EL INSTITURO DE EVALUACIÓN DEL MEFP. EL PAPEL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
TEMA 53.- LAS LEYES DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATICO COMÚN. TRAMITACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS.
TEMA 54.- ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA ENSEÑANZA Y ÓRGANOS CONSULTIVOS DE ÁMBITO NACIONAL. EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO.
TEMA 55.- DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LAS COMPETENCIAS ESTATALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario