lunes, 20 de diciembre de 2021

TEMA 24 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM ÓRGANOS PARTE CUARTA

Atendiendo al primer objetivo formulado, las medidas de atención a la diversidad aplicadas en los centros varían en función de la etapa educativa. En educación infantil, son el apoyo en grupo ordinario y el apoyo especializado; el primero es de los más productivos según diferentes estudios (Pijl & Frostad, 2010; Koster, Timmerman & Nakken, 2009). No obstante, no existe en España un consenso al respecto de las políticas de apoyo en los centros (Sandoval, Simón y Echeita, 2012). 

En educación primaria, los docentes dicen emplear el apoyo fuera del grupo ordinario, las adaptaciones curriculares significativas, así como el plan específico para el alumnado que no promociona. En menor grado, recurren a otras medidas en las que no interviene directamente el tutor, sino que están a cargo del centro, como el Programa de Acompañamiento Escolar, Apoyo y Refuerzo Educativo y la tutoría de acogida. Por tanto, en la etapa de educación primaria se tiene una visión menos inclusiva de los apoyos (Echeita, 2012) y, como indican Botías y Mirete (2019), de poco sirve si un estudiante se siente incluido en el aula de apoyo si cuando vuelve al aula ordinaria se encuentra de nuevo con limitaciones para aprender y participar.

Otro aspecto determinante es el seguimiento al alumnado con NEAE; constatamos que este coincide con las reuniones trimestrales de evaluación del alumnado. En este sentido, debemos insistir en la trascendencia de brindar un seguimiento más inmediato que permita identificar barreras al aprendizaje y la participación del alumnado lo más tempranamente posible (Ainscow, Booth & Dyson, 2006).

En cuanto a nuestro segundo objetivo, las necesidades específicas de apoyo educativo más frecuentes en los centros educativos son las dificultades de aprendizaje, el TGD y el TDAH. Estos datos aportan información muy relevante dirigida a la formación del profesorado, tanto permanente como inicial. El profesorado ha de ser conocedor de las estrategias específicas para saber cómo responder a las necesidades de este alumnado.

En relación con las medidas habilitadas en función de las necesidades específicas de apoyo educativo de los estudiantes, se puede comprobar que el alumnado con dificultades de aprendizaje recibe el apoyo especializado en el grupo ordinario y también fuera de él. En estos casos también se aplica el agrupamiento flexible de aulas, que permite una mejor atención personalizada del alumnado, además del plan personalizado para aquellos estudiantes que no promocionan. Llama la atención que se utilice una medida que no está dirigida de manera específica para este alumnado, que es la flexibilización del periodo de escolarización.

En el caso de alumnado con TGD, las medidas empleadas en educación primaria son el apoyo fuera del grupo ordinario, el apoyo especializado y las adaptaciones curriculares significativas. Estos resultados vienen a corroborar otros hallazgos similares (Moliner et al., 2012), que afirman que la asignación del alumnado a medidas de carácter individualizador sirve de válvula de escape al aula ordinaria (Escudero, González y Martínez, 2009).

En el caso del alumnado con TDAH, las medidas más empleadas son el apoyo fuera del grupo ordinario y el plan personalizado para el alumnado que no promociona. Resultados similares se han obtenido en otros estudios en los que se añade que se debe tener en cuenta, para un correcto tratamiento del estudiante con TDAH, la inclusión de aspectos medio-ambientales del aula y del centro (Miranda, Presentación & Soriano, 2002; Hannah, 2002).

En cuanto al alumnado con discapacidad intelectual, las medidas son la adaptación curricular significativa y el apoyo fuera del aula ordinaria, las cuales están previstas en el catálogo de medidas de atención a la diversidad; sin embargo, son poco inclusivas. Como lo señalan Kalambouka, Farrel, Dyson y Kaplan (2007), consideramos que es necesario incorporar el diseño actividades para todo el alumnado con el refuerzo y el apoyo al currículo para que cada uno desarrolle al máximo sus capacidades dentro del aula; para ello, los espacios se deben concebir como lugares donde se propicie la enseñanza multinivel y las metodologías posibiliten un mayor grado de participación y aprendizaje de todos.

A nivel de Castilla - La Mancha contamos con el Decreto 85/2008, de 20 de noviembre (DOCM de 23 de noviembre), que define en el artículo 3 los principios de la educación inclusiva: 

  • 1. Normalización, participación, inclusión, compensación educativa e igualdad entre mujeres y hombres. 

  • 2. Equidad e igualdad de oportunidades que permita el desarrollo de las potencialidades, capacidades y competencias de todo el alumnado. 

  • 3. Coeducación y respeto a la diversidad sexual y afectiva, a la identidad de género y a la diversidad de modelos de familia. 

  • 4. Accesibilidad y diseño universal de actuaciones educativas para todas las personas. 

  • 5. El enfoque comunitario y preventivo de la intervención educativa. 

  • 6. Transversalidad entre administraciones que garantice la convergencia, colaboración y coordinación de líneas y actuaciones. 

  • 7. Fundamentación teórica, actualización científica, tecnológica y rigor en la aplicación de los programas y actuaciones a desarrollar. 

  • 8. Responsabilidad compartida de todos los agentes y sectores de la comunidad educativa, propiciando y alentando el compromiso de las familias para lograr una atención adecuada y eficiente a todo el alumnado. 

  • 9. Flexibilidad organizativa, con el objetivo de favorecer la autonomía personal, la autoestima, la generación de expectativas positivas en el alumnado, el trabajo cooperativo y la evaluación del propio aprendizaje. 

  • 10. Disponibilidad y sostenibilidad, en la provisión, desarrollo y disposición de los recursos y medios para llevar a cabo buenas prácticas escolares.

Y el artículo 4 expone los criterios generales para aplicar el continuo de medidas de inclusión educativa: 

  • 1. Son medidas de inclusión educativa los planes, programas, actuaciones, estrategias, procedimientos y recursos dirigidos a favorecer el aprendizaje, el desarrollo, la participación y la valoración de todo el alumnado en el contexto del aula, del centro y de la comunidad educativa. 

  • 2. La adopción de unas u otras medidas de inclusión educativa no tiene un carácter excluyente entre sí, ya que el carácter continuo del conjunto de las medidas requiere de una visión amplia e integradora de las mismas, con el objetivo de ofrecer a cada alumno o alumna los ajustes que requiera. 

  • 3. Constituyen el continuo de medidas de respuesta a la diversidad del alumnado las medidas promovidas por la administración educativa, las medidas de inclusión educativa a nivel de centro y a nivel de aula, las medidas individualizadas y las medidas extraordinarias de inclusión educativa. 

  • 4. Las medidas de inclusión educativa consisten en el diseño de actuaciones de enseñanza - aprendizaje de forma que se favorezca la participación de todo el alumnado en el desarrollo de las mismas en igualdad de condiciones. Se adoptarán en las diferentes etapas educativas, actividades complementarias y extracurriculares en las que participe el alumnado, con objeto de erradicar situaciones de discriminación, marginación o segregación. 

  • 5. La adopción de las actuaciones se realizará con carácter preventivo y comunitario desde el momento en que se identifiquen barreras para seguir el currículo, desarrollar todo el potencial de aprendizaje o participar de las actividades del grupo en el que está escolarizado el alumnado. 

  • 6. El centro educativo será el marco de referencia de la intervención educativa, teniendo como punto de partida el Proyecto Educativo y el resto de documentos que vertebran la vida del centro respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales. 

  • 7. Las decisiones adoptadas se revisarán periódicamente en continua colaboración entre las familias y los profesionales del centro educativo, adecuando la respuesta educativa a las nuevas valoraciones, que estarán siempre dirigidas a que el alumnado desarrolle la actividad educativa en el régimen de mayor inclusión posible y potenciando, siempre que exista la posibilidad, las medidas de retorno. 

  • 8. Con carácter general, el conjunto de medidas de atención a la diversidad se desarrollarán dentro del grupo de referencia del alumno o alumna, y en todo caso garantizando la participación efectiva en un contexto que posibilite el máximo desarrollo del alumnado al que van dirigidas. 

  • 9. Las medidas de inclusión serán desarrolladas por el equipo docente y los profesionales educativos que correspondan, con el asesoramiento y colaboración de los equipos de orientación y apoyo y departamentos de orientación y la coordinación del equipo directivo.

El artículo 5.2 especifica aquellas medidas de inclusión educativa promovidas por la Consejería competente en materia de educación todas aquellas actuaciones que permitan ofrecer una educación común de calidad a todo el alumnado y puedan garantizar la escolarización en igualdad de oportunidades, con la finalidad de dar respuesta a los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y motivaciones del conjunto del alumnado: 

  • a) Los programas y las actividades para la prevención, seguimiento y control del absentismo, fracaso y abandono escolar. 

  • b) Las modificaciones llevadas a cabo para eliminar las barreras de acceso al currículo, a la movilidad, a la comunicación, cuantas otras pudieran detectarse. 

  • c) Los programas, planes o proyectos de innovación e investigación educativas para mejorar la calidad de la respuesta educativa. 

  • d) Los planes de formación permanente para el profesorado en materia de inclusión educativa. 

  • e) El impulso en los centros educativos de proyectos de transformación para mejorar la participación de la comunidad educativa y la convivencia del centro. f) La firma de acuerdos para el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de la enseñanza e inclusión educativa. 

  • g) Promoción de campañas de sensibilización a la comunidad educativa en aspectos relacionados con el respeto a la diversidad y los derechos y deberes de todo el alumnado. 

  • h) Los programas para el fomento del conocimiento de la lengua y cultura del país de origen de alumnado extranjero en convenio con las administraciones competentes. 

  • i) El desarrollo de programas, comisiones de seguimiento, protocolos de actuación y de coordinación dentro del acuerdo marco inter-institucional para garantizar una respuesta integral al alumnado. 

  • j) Las actuaciones de apoyo y asesoramiento al conjunto de la comunidad educativa realizadas por parte de las estructuras que forman la Red de Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa. 

  • k) El fomento de los procesos de coordinación, de comunicación y participación entre los profesionales de los distintos centros, zonas y etapas educativas en las que desarrollan sus funciones. 

  • l) La atención a las especificidades generadas por cuestiones geográficas, demográficas o de ámbito rural. 

  • m) La intervención por parte del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y del Equipo de Atención Educativa de Centro de Reforma de Menores se realizará en los términos establecidos en los artículos 126 y 127 de la Ley 7/2010, de 20 de julio. 

    • Del mismo modo, la Consejería competente en materia de educación podrá crear otros Equipos de Atención Educativa para el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista, Alumnado con Discapacidad Visual o cuantos otros pueda determinar para responder a las características del alumnado. 

  • n) La dotación de recursos personales, materiales, organizativos y acciones formativas que faciliten la accesibilidad universal del alumnado. 

  • ñ) La Consejería con competencias en materia de educación podrá establecer medidas para la flexibilización del inicio de la edad de escolarización del alumnado con condiciones personales de prematuridad y/ o alumnado con propuesta expresa del equipo de transición de atención temprana con autorización de la familia o tutorías legales.

En el artículo 6.2 se mencionan medidas de inclusión educativa a nivel de centro todas aquellas que, en el marco del proyecto educativo del centro, tras considerar el análisis de sus necesidades, las barreras para el aprendizaje y los valores inclusivos de la propia comunidad educativa y teniendo en cuenta los propios recursos, permiten ofrecer una educación de calidad y contribuyen a garantizar el principio de equidad y dar respuesta a los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y motivaciones del conjunto del alumnado, y con respecto a las cuales los centros educativos incluirán los criterios para la adopción, evaluación y seguimiento de las medidas de inclusión educativa a nivel de centro, en los términos previstos en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, así como, en el resto de los documentos programáticos del centro: 

  • a) El desarrollo de los diferentes planes, programas y medidas recogidos en el proyecto educativo para desarrollar los diferentes ámbitos de la orientación educativa o proyectos singulares que desarrolle el centro. 

  • b) El desarrollo de proyectos de innovación, formación e investigación promovidos en colaboración con la administración educativa. 

  • c) El desarrollo de protocolos y programas preventivos, de estimulación e intervención en las diferentes etapas educativas que han de ponerse en marcha de forma prioritaria en las etapas de Educación Infantil, Primero y Segundo de Educación Primaria y Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria. 

  • d) Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento. 

  • e) El desarrollo de la optatividad y la opcionalidad. 

  • f) La distribución del alumnado en grupos en base al principio de heterogeneidad. g) Las estrategias organizativas que el centro pone en marcha para favorecer los procesos de aprendizaje de un grupo de alumnos y alumnas del tipo: desdobles, agrupamientos flexibles, dos profesores en el aula o cuantas otras determine en el ámbito de su autonomía. 

  • h) La agrupación de materias en ámbitos, en los términos establecidos por la administración con competencias en materia de educación. 

  • i) Las adaptaciones y modificaciones llevadas a cabo en los centros educativos para garantizar el acceso al currículo, la participación, eliminando tanto las barreras de movilidad como de comunicación, comprensión y cuantas otras pudieran detectarse. 

  • j) La dinamización de los tiempos y espacios de recreo y de las actividades complementarias y extracurriculares para favorecer la participación e inclusión social de todo el alumnado. 

  • k) Los programas de acogida para el alumnado que se incorpora al centro educativo atendiendo a las circunstancias por las que se produce esta incorporación y estableciendo actuaciones que favorezcan la escolarización en el grupo que mejor se ajuste a sus características. 

  • l) Las medidas que desde las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y desde la acción tutorial favorezcan la equidad y la inclusión educativa 

  • m) Cuantas otras propicien la calidad de la educación para todo el alumnado y el acceso, permanencia, promoción y titulación en el sistema educativo en igualdad de oportunidades y hayan sido aprobadas por la Consejería con competencias en materia de educación.

En el artículo artículo 7.2 se señalan las medidas de inclusión educativa a nivel de aula constituyen el conjunto de estrategias y medidas de carácter inclusivo que favorecen el aprendizaje de todo el alumnado y contribuyen a su participación y valoración en la dinámica del grupo-clase. Estas medidas deberán estar reflejadas en la práctica docente y contemplada en las propuestas curriculares y programaciones didácticas: 

  • a) Las estrategias empleadas por el profesorado para favorecer el aprendizaje a través de la interacción, en las que se incluyen entre otros, los talleres de aprendizaje, métodos de aprendizaje cooperativo, el trabajo por tareas o proyectos, los grupos interactivos o la tutoría entre iguales, entre otras. 

  • b) Las estrategias organizativas de aula empleadas por el profesorado que favorecen el aprendizaje, como son el trabajo por rincones, la co-enseñanza, la organización de contenidos por centros de interés, los bancos de actividades graduadas, uso de agendas o apoyos visuales, entre otras. 

  • c) Los programas de detección temprana de dificultades de aprendizaje diseñados por el equipo docente en colaboración con el Equipo de Orientación y Apoyo o el Departamento de Orientación. 

  • d) Los grupos o programas de profundización y/o enriquecimiento que trabajen la creatividad y las destrezas de pensamiento para alumnado que lo precise. 

  • e) El refuerzo de contenidos curriculares dentro del aula ordinaria, dirigido a favorecer la participación del alumnado en el grupo-clase. 

  • f) La tutoría individualizada, dirigida a favorecer la madurez personal y social del alumnado así como favorecer su adaptación y participación en el proceso educativo. 

  • g) Las actuaciones de seguimiento individualizado y ajustes metodológicos llevados a cabo con el alumnado derivadas de sus características individuales. 

  • h) Las adaptaciones y modificaciones llevadas a cabo en el aula para garantizar el acceso al currículo y la participación, eliminando tanto las barreras de movilidad como de comunicación, comprensión y cuantas otras pudieran detectarse. 

  • i) Las acciones educativas dirigidas al alumnado considerado como deportista de alto rendimiento o alumnado que curse simultáneamente estudios superiores de música o danza que favorezcan la temporalización de la actividad formativa ajustándose a las exigencias impuestas por la participación simultánea en distintas disciplinas. 

  • j) Cuantas otras propicien la calidad de la educación para todo el alumnado y el acceso, permanencia, promoción y titulación en el sistema educativo en igualdad de oportunidades y hayan sido aprobadas o propuestas por la Consejería competente en materia de educación.

Siguiendo con el continuo de medidas de atención a la diversidad, nos encontramos con medidas individualizadas de inclusión educativa, que son  aquellas actuaciones, estrategias, procedimientos y recursos puestos en marcha para el alumnado que lo precise, con objeto de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, estimular su autonomía, desarrollar su capacidad y potencial de aprendizaje, así como favorecer su participación en las actividades del centro y de su grupo. Estas medidas se diseñarán y desarrollarán por el profesorado y todos los profesionales que trabajen con el alumnado y contarán con el asesoramiento del Equipo de Orientación y Apoyo o el Departamento de Orientación, en el Plan de Trabajo y cuando proceda, en la evaluación psicopedagógica. La adopción de medidas individualizadas de inclusión no supone la modificación de elementos prescriptivos del currículo siendo responsabilidad del equipo docente y profesionales que intervienen con el alumnado, el seguimiento y reajuste de las actuaciones puestas en marcha.

El artículo 8.4 especifica las medidas individualizadas de inclusión educativa: 

  • a) Las adaptaciones de acceso que supongan modificación o provisión de recursos especiales, materiales o tecnológicos de comunicación, comprensión y/o movilidad. 

  • b) Las adaptaciones de carácter metodológico en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en la metodología didáctica, 

    • así como en los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a las características y necesidades del alumnado de forma que garanticen el principio de accesibilidad universal. 

  • c) Las adaptaciones curriculares de profundización y ampliación o los programas de enriquecimiento curricular y/o extracurricular para el alumnado con altas capacidades. 

  • d) Los programas específicos de intervención desarrollados por parte de los distintos profesionales que trabajan con el alumnado en diferentes áreas o habilidades, con el objetivo de prevenir dificultades y favorecer el desarrollo de capacidades. 

  • e) La escolarización por debajo del curso que le corresponde por edad para alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo español y que así lo precise. 

  • f) Las actuaciones de seguimiento individualizado llevadas a cabo con el alumnado derivadas de sus características individuales y que en ocasiones puede requerir la coordinación de actuaciones con otras administraciones tales como sanidad, bienestar social o justicia.

Por otra parte, el artículo 9 especifica las medidas extraordinarias de inclusión educativa:

  • 1. Son medidas extraordinarias de inclusión educativa aquellas medidas que implican ajustes y cambios significativos en algunos de los aspectos curriculares y organizativos de las diferentes enseñanzas del sistema educativo. 

    • Estas medidas están dirigidas a que el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible en función de sus características y potencialidades. 

  • 2. Se podrán aplicar las siguientes medidas extraordinarias de inclusión educativa: 

    • las adaptaciones curriculares significativas, que suponen la modificación de los elementos del currículo que afecta al grado de consecución de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables que determinan las competencias clave en la etapa correspondiente pudiendo tomarse como referencia el desarrollo de competencias de niveles superiores o inferiores al curso en el que esté escolarizado.

    • la permanencia extraordinaria en una etapa, 

      • Permanencia extraordinaria en la etapa de Educación Infantil.

      • Repetición extraordinaria en la etapa de Educación Primaria

    • flexibilización curricular, 

    • las exenciones y fragmentaciones en etapas post-obligatorias, 

    • las modalidades de Escolarización Combinada o en Unidades o Centros de Educación Especial, 

    • los Programas Específicos de Formación Profesional 

    • y cuantas otras propicien la inclusión educativa del alumnado y el máximo desarrollo de sus potencialidades y hayan sido aprobadas por la Dirección General con competencias en materia de atención a la diversidad. 

  • 3. La adopción de estas medidas requiere de una evaluación psicopedagógica previa, de un dictamen de escolarización y del conocimiento de las características y las implicaciones de las medidas por parte de las familias o tutores y tutoras legales del alumnado. 

  • 4. La implantación de estas medidas se llevará a cabo tras haber agotado previamente las medidas de inclusión educativa promovidas por la Consejería con competencias en materia de educación, las medidas de inclusión a nivel de centro, a nivel de aula y medidas individualizadas de inclusión educativa. 

  • 5. Las medidas extraordinarias de inclusión educativa requieren un seguimiento continuo por parte del equipo docente, coordinado por el tutor o tutora del grupo con el asesoramiento del o de la responsable en orientación educativa y el resto de profesionales educativos que trabajan con el alumnado y se reflejarán en un Plan de Trabajo. 

  • 6. Para la adopción de estas medidas, los centros educativos y las familias o tutores y tutoras legales del alumnado, si lo precisan, podrán contar con el asesoramiento de las estructuras de la Red de Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa que actuará a su vez, como mecanismo arbitral o de mediación para resolver las diferencias que pudieran producirse entre las familias o tutores y tutoras legales del alumnado y la Consejería con competencias en materia de educación. 

 

24.5.- CONCLUSIONES

 

Elementos estructurales centros (materiales, personales y funcionales) y organizativos (calendario escolar, horarios curriculares, organización enseñanzas)

  • Relación con calidad enseñanza

  • Garantiza igualdad oportunidades

  • Componentes estructura organizativa (en centros públicos definidos por normativa)

    • Consejo Escolar. Claustro de Profesores, órganos de coordinación docente

  • Autonomía organizativa espacios y tiempos para lograr objetivos comunes

  • O y F centros recursos disponibles y estructura (ordenación, distribución y relaciones)

    • Complemento con estrategias organizativas (acciones para consecución objetivos)

Atención diversidad evolución modelo inclusivo, logro objetivos todo alumnado

  • Autonomía centros adecuación organización y currículo a las necesidades alumnado

  • Diversidad es lo habitual en centros y aulas

Inspección necesidad conocer estructura y cultura centros para asesorar adecuadamente

Inspección conocer estrategias metodológicas y formas atender diversidad

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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GAIRÍN SALLÁN, J. y ANTÚNEZ, S. (2008): Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolter Kluwers Educación España.

 

Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: What are the levers for change? Journal of Educational Change, vol. 6, núm. 2, pp. 109-124. doi: 10.1007/s10833-005-1298-4.

 

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Morata.

 

González González, M. T. , Méndez García, R. M. y Rodríguez Entrena, M. J. (2009). Medidas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 3, pp. 79-105.

 

Moliner, O., Sales, M.A., Ferrández, R., Moliner, L. y Roig, R. (2012). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, vol. 358, pp. 197-217. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-075.



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