miércoles, 29 de diciembre de 2021

TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM EVINTERNAEXTERNA PARTE SEGUNDA

Ámbitos evaluación interna

  • Todos ámbitos centro (centro docente = unidad acción)

  • Art. 2º Orden 21 febrero 1996 planificación y desarrollo

    • PEC

    • Concreciones curriculares

    • PGA y actividades complementarias

    • Proceso de enseñanza

    • Evolución rendimiento escolar alumnos

  • Consejo Escolar y Claustro tendrán en cuenta (apartado 3º Orden 21 febrero 1996)

    • Objetivos específicos centro

    • Participación distintos sectores comunidad educativa

    • Ambiente educativo y convivencia centro

    • Clima de estudio

    • Resultados educativos alumnos

    • Relaciones centro con entorno social y cultural

 

Agentes evaluación interna

  • Todos sectores comunidad educativa apoyados por Inspección

  • Al término curso Consejo Escolar evalúa PEC y PGA, desarrollo actividades complementarias, evolución rendimiento escolar alumnado, eficacia gestión recursos humanos y materiales (art. 3.1. Orden 21 febrero 1996, art. 53.3 RD 82/96 y art. 72.3. RD 83/96)

    • Respetando aspectos docente Claustro

  • Claustro evaluará

    • Concreciones currículo

    • Proceso enseñanza

    • Rendimiento escolar centro (resultados evaluaciones alumnado)

    • Aspectos docentes PEC y PGA

  • CCP propone al Claustro Profesores plan evaluación (art. 4.3. Orden 21 febrero 1996, art. 53.4 RD 82/96 y art. 72.4 RD 83/96)

  • Medios valoración: Informes Inspección y aportaciones órganos unipersonales gobierno y coordinación didáctica

  • MEC y Administraciones educativas propondrán modelos e indicadores evaluación

    • Tener en cuenta resultados evaluaciones sistema educativo Instituto Evaluación

  • Funciones profesorado (art. 91 LOE) b y k

    • b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

    • k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

  • Claustro Profesores (art. 129.g)

    • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

  • Consejo Escolar (art. 127.K)

    • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

  • Director (art. 132.h)

    • Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

  • Inspección de Educación (art. 151.c)

    • Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.

  • RR.DD. enseñanzas mínimas evaluación práctica docente (incluida en evaluación interna) 

    • Art. 7.3 RD 1630/2006 EI 

    • Art. 12.1 RD 126/2014 EP 

    • Art. 20.4 RD 1105/2014 ESO 

    • Art. 30.1 RD 1105/2014 Bachillerato

  • Normativa autonómica

    • Art. 21.1.b) Orden 05/08/2014 organización y evaluación EP, funciones equipos nivel: “Analizar los resultados académicos alcanzados por los alumnos en los procesos de evaluación interna y externa, y realizar propuestas de mejora de los mismos”.

    • Art. 9.f Orden 05/08/2014 propuesta curricular elementos: “Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente”.

    • Art. 18 Orden 05/08/2014 (se reproduce)

    • Art. 4.3 Orden 15/04/2016 evaluación ESO: “La Programación didáctica incluirá estrategias que permitan evaluar al alumnado su propio aprendizaje y al profesorado el desarrollo de su práctica docente”.

    • Art. 5.1 Orden 15/04/2016 evaluación ESO: “Las sesiones de evaluación serán llevadas a cabo por el conjunto del profesorado de cada grupo de alumnos, presididas por su tutor, coordinadas por jefatura de estudios o, en su caso, por otro miembro del Equipo Directivo y contarán con el asesoramiento del responsable de la orientación del centro. Servirán para valorar tanto el aprendizaje del alumnado en relación con el logro de las competencias clave y de los objetivos de la etapa, como el desarrollo de la práctica docente por parte del profesorado”.

    • Art. 9 Orden 15/04/2016 evaluación ESO (se reproduce)

    • Art. 5.2. Orden 15/04/2016 evaluación Bachillerato, coordinación sesiones evaluación: “Servirán para valorar tanto el aprendizaje del alumnado en relación con el logro de las competencias y de los objetivos de la etapa, como el desarrollo de la práctica docente por parte del profesorado”.

    • Art. 9 Orden 15/04/2016 evaluación Bachillerato, mismo literal que art. 9 reproducido de Orden 15/04/2016 evaluación ESO, en referencia art. 33.1 Decreto 40/2015.

 

Artículo 18 Orden 05/08/2014 organización y evaluación EP CLM (DOCM de 14 de agosto). Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente. 

  • 1. La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos generales: 

    • a) Funcionamiento de los órganos de coordinación docente. 

    • b) Relaciones entre profesorado y alumnado. 

    • c) Ambiente y clima de trabajo en las aulas. 

    • d) Organización del aula y aprovechamiento de los recursos. 

    • e) Colaboración con los padres, madres o tutores legales. 

  • 2. La evaluación de los procesos de enseñanza se completa con la evaluación de las programaciones didácticas, que deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos: 

    • a) Análisis y valoración de resultados en las evaluaciones finales de curso, finales de etapa e individualizadas de tercer curso. 

    • b) Secuencia y temporalización de los contenidos. 

    • c) Adecuación de los estándares de aprendizaje evaluables e integración de las competencias clave. 

    • d) Estrategias e instrumentos de evaluación. 

    • e) Recursos y materiales didácticos. 

  • 3. En función de los resultados de estos dos bloques de evaluación, se valorará la conveniencia de modificar la propuesta curricular o las programaciones didácticas en alguno de sus apartados. 

  • 4. La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente se integrará en la Memoria anual del curso escolar. 

 

 

Artículo 9 Orden 15/04/2016 evaluación ESO CLM (DOCM de 27 de abril). Evaluación del proceso de enseñanza y de la propia práctica docente. 

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 20.4 del Decreto 40/2015, de 15 de junio, el profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. 

  • Para ello, los centros educativos, a través de sus claustros, establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas. A estos efectos se podrán tener en cuenta los siguientes indicadores de logro: 

    • a) Análisis y reflexión de los resultados escolares en cada una de las materias. 

    • b) Adecuación de los materiales y recursos didácticos. 

    • c) Distribución de espacios y tiempos. 

    • d) Métodos didácticos y pedagógicos utilizados. 

    • e) Adecuación de los estándares de aprendizaje evaluables.

    • f) Estrategias e instrumentos de evaluación empleados. 

  • El plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente se incorporará al proyecto educativo e incluirá los momentos en los que ha de realizarse la evaluación y los instrumentos para realizarla

 

 

Tratamiento resultados

  • Objetivo mejorar prácticas centro (organización y funcionamiento)

  • Consejo Escolar informe resultados evaluación ... dttos sectores

    • Progresos respecto al curso anterior

      • A disposición padres respecto a PEC

  • En Memoria informe resultados evaluación interna (Consejo Escolar y Claustro)

 

50.1.2.- Evaluación externa

 

Administración educativa u otro órgano competente

  • Rendición cuentas a Administración educativa y sociedad

Tener en cuenta situación socioeconómica y cultural familias, entorno centro y recursos

  • Art. 145.1 LOE: “Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone”.

Principios sustento

  • Autonomía

  • Participación

  • Adecuación a contexto

  • Calidad

 

Alcance evaluación externa (art. 141)

  • Art. 141 LOE

    • Procesos de aprendizaje y resultados alumnos

    • Actividad profesorado

    • Procesos educativos

    • Función directiva

    • Funcionamiento centros docentes

  • Art. 8.1 Orden 21 de febrero de 1996 y art. 54.3 RD 82/96 y art. 73.3 RD 83/96

    • Procesos educativos y resultados

      • Organización, gestión y funcionamiento

      • Conjunto actividades enseñanza y aprendizaje

    • Labor Director y equipo directivo

    • Participación sectores responsables en elaboración PEC y concreciones curriculares

    • Calidad proyectos

    • Preparación profesorado e implicación procesos formación e innovación

    • Ambiente educativo y clima de estudio

    • Capacidad centro para atención a la diversidad

  • Evaluación resultados (art. 8.3 Orden 21 febrero 1996)

    • Resultados educativos alumnos de acuerdo a posibilidades

    • Nivel satisfacción funcionamiento centro distintos sectores comunidad educativa

    • Relaciones centro con entorno social y cultural

    • Amplitud y adecuación oferta educativa

  • Art. 5.1 y 5.2, y art. 12.1 Orden 21 de febrero de 1996

    • Evaluación centros docentes cada cuatro años

      • Solicitud propios centros a Administración antes

      • Plan EVA

  • Art. 54.1 y 73.1 RD 82/96 y RD 83/96

    • Programas evaluación periódica centros

  • Art. 145.1 LOE

    • Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone.

  • Art. 7 Orden 21 febrero 1996

    • Evaluaciones sucesivas centros tener en cuenta conclusiones evaluaciones anteriores, y resultados evaluación interna

 

Agentes evaluación externa

  • Art. 151 Inspección educativa participa evaluación sistema educativo y elementos

  • Art. 6.1 Orden 21 febrero 1996, art. 54.2 RD 82/96 y art. 73.2 RD 83/96

    • Inspección Educativa evaluación externa centros, colaborarán órganos colegiados y unipersonales gobierno, órganos coordinación didáctica y distintos sectores comunidad educativa

  • Participantes

    • Art. 91 LOE funciones profesorado: “La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros”.

    • Art. 132 LOE, art. 31.t RD 82/96 y art. 30.r RD 83/96  Director: “Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado”

    • Art. 25.2.c RD 82/96 y  RD 83/96 Equipo directivo: “Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento”. “Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento”

    • Art. 44.h e i RD 82/96 y art. 54.g y h RD 83/96  CCP: “g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza. h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones”.

    • Art. 55.i y j RD 83/96 Jefes Departamento: “Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo. j) Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa”.

    • Resto sectores comunidad educativa (derechos padres art. 4.f): “A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes”.

 

Resultados evaluación externa

  • Difundidas conclusiones generales para conocimiento afectados

  • Resultados comunicados a Consejo Escolar y Claustro

  • Planes mejora perfeccionamiento resultados menor grado consecución

    • Elaboración y aprobación planes participación órganos gobierno y coordinación docente

      • Director impulsa y coordina elaboración

50.3.- FINALIDADES, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

 

Finalidad evaluac centros formativa (establecer estrategias mejora organizac y fcionami)

Proporcionar información a Administración educativa y comunidad educativa centro

Pretende suficiente grado conocimiento aspectos 

  • Grado cumplimiento objetivos previstos

  • Labor y grado implicación distintos profesionales

  • Desarrollo procesos educativos

  • Resultados acción educativa

  • Calidad proyectos y planes que se desarrollan

  • Ambiente educativo y clima convivencia centro

  • Participación e implicación diferentes sectores comunidad educativa

  • Grado satisfacción sobre funcionamiento centro tienen diversos sectores comunidad educativa

  • Recursos existentes y utilización

  • Relaciones centro - entorno

 

Estrategias evaluación centros

  • Intencionalidad conocer para mejorar

  • Abarcar ámbitos y aspectos significativos

  • Condicionadas por modelo evaluación adoptado

    • Estudios internacionales

    • Evaluación orientada a objetivos y consecución metas (Tyler)

      • Presta especial atención a intenciones programa educativo, metas y objetivos comportamiento, y procedimientos desarrollo programa

      • Establece objetivos ... clasificaciones ... definir en términos de comportamientos ... situación demostración consecución objetivos ... escoger medidas técnicas ... recopilar datos trabajo ... comparar datos objetivos comportamientos

    • Centrados en clientes (Stake): El cliente es el centro. Centra atención en proceso y busca coparticipación partes implicadas

    • Centrado en resultados (Scriven). Preocupación conocer efectos programas educativos. Distinción evaluación formativa (forma parte proceso y lo retroalimenta inmediata y permanentemente)  y sumativa (recoge resultados y sirve para cambiar políticas educativas). Evaluación estimación valor de algo, independientemente información recogida (papel evaluador obtener información pertinente y exacta).

    • Orientados hacia perfeccionamiento permanente y toma decisiones (CIPP Stufflebeam context, input, process, product). Facilita mejora permanente centro que se evalúa. Sirve para evaluación interna o externa. Evaluación contexto: identifica marco proceso educativo e influencia contexto en proceso Evaluación entrada (input): situación partida alumnado (necesidades, habilidades previas, motivaciones), profesorado (habilidades y destrezas, expectativas, motivación, experiencia), recursos disponibles. Se realiza antes de comenzar la actuación. Evaluación proceso: comprobación continua desarrollo plan enseñanza, con objetivo identificar aspectos fortalecibles o eliminables para favorecer logro objetivos planteados. Evaluación producto: valoración, interpretación y juicio resultados programa, combinando consecución objetivos y satisfacción necesidades.

    • Auditoría (Pérez Juste, R. y Martínez Aragón, L.) evaluación externa.

      • Administrativa

      • Eficiencia y cumplimiento legal

      • Eficacia o resultados

      • Dictamen

    • Etnográfica (Santos Guerra, M.A.) cualitativa, evaluación interna

      • Aplicado a lo largo proceso

      • Forma adoptada cada paso decidida por dirección y equipo docente implicado en evaluación

      • Organización y desarrollo educación algo vivo y cambiante

    • Componentes, subcomponentes e indicadores (sigue planteamiento CIPP)

      • Entorno

      • Instalaciones y recursos

      • Personal

      • Estructura organizativa y dirección

      • Experiencias e innovación

      • Funcionamiento interno

      • Relaciones con la comunidad

      • Resultados

    • Plan EVA MECD (1991/92 ... 1995/96)

      • Elementos contextuales y personales

      • Proyectos

      • Organización y funcionamiento

      • Procesos didácticos

      • Resultados

  • Determinar ámbitos o dimensiones e indicadores logro ... decidir modelo evaluación

  • Evaluación interna proceso previo sensibilización

  • Pasos

    • Planificación

      • Establecimiento objetivos

      • Explicación propósitos, ámbitos y agentes

      • Selección o elaboración técnicas e instrumentos

    • Ejecución: recogida sistemática datos

    • Valoración

      • Análisis y valoración datos

      • Redacción conclusiones

      • Toma decisiones

    • Información conclusiones y decisiones

 

Instrumentos evaluación centros

  • Soportes técnicos evaluación

  • Variados y utilización situaciones adecuadas

  • Tener en cuenta fuentes de información

  • Validez instrumentos en función evaluación interna o externa

  • Garantía fiabilidad aplicación instrumentos mediante triangulación evaluadores

  • Principales instrumentos

    • Registros (observación, análisis)

      • Observación sistemática (flexible en función recogida datos en relación objetivos, contexto y tipo de conducta)

      • Observación indirecta

    • Listas control

    • Escalas valoración grado o intensidad

    • Cuestionarios

    • Tests

    • Entrevistas abiertas y semiestructuradas

    • Dirección de reuniones con órganos colegiados

    • Encuestas

    • Análisis productos escolares alumnos

    • Análisis contenido (documentos, pruebas) institucionales y pedagógicos

    • Aplicación pruebas específicas

    • Sociogramas, psicodramas y diarios

 

TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA


TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA


TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA


TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA


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