Ámbitos evaluación interna
Todos ámbitos centro (centro docente = unidad acción)
Art. 2º Orden 21 febrero 1996 planificación y desarrollo
PEC
Concreciones curriculares
PGA y actividades complementarias
Proceso de enseñanza
Evolución rendimiento escolar alumnos
Consejo Escolar y Claustro tendrán en cuenta (apartado 3º Orden 21 febrero 1996)
Objetivos específicos centro
Participación distintos sectores comunidad educativa
Ambiente educativo y convivencia centro
Clima de estudio
Resultados educativos alumnos
Relaciones centro con entorno social y cultural
Agentes evaluación interna
Todos sectores comunidad educativa apoyados por Inspección
Al término curso Consejo Escolar evalúa PEC y PGA, desarrollo actividades complementarias, evolución rendimiento escolar alumnado, eficacia gestión recursos humanos y materiales (art. 3.1. Orden 21 febrero 1996, art. 53.3 RD 82/96 y art. 72.3. RD 83/96)
Respetando aspectos docente Claustro
Claustro evaluará
Concreciones currículo
Proceso enseñanza
Rendimiento escolar centro (resultados evaluaciones alumnado)
Aspectos docentes PEC y PGA
CCP propone al Claustro Profesores plan evaluación (art. 4.3. Orden 21 febrero 1996, art. 53.4 RD 82/96 y art. 72.4 RD 83/96)
Medios valoración: Informes Inspección y aportaciones órganos unipersonales gobierno y coordinación didáctica
MEC y Administraciones educativas propondrán modelos e indicadores evaluación
Tener en cuenta resultados evaluaciones sistema educativo Instituto Evaluación
Funciones profesorado (art. 91 LOE) b y k
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
Claustro Profesores (art. 129.g)
Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
Consejo Escolar (art. 127.K)
Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
Director (art. 132.h)
Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
Inspección de Educación (art. 151.c)
Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
RR.DD. enseñanzas mínimas evaluación práctica docente (incluida en evaluación interna)
Art. 7.3 RD 1630/2006 EI
Art. 12.1 RD 126/2014 EP
Art. 20.4 RD 1105/2014 ESO
Art. 30.1 RD 1105/2014 Bachillerato
Normativa autonómica
Art. 21.1.b) Orden 05/08/2014 organización y evaluación EP, funciones equipos nivel: “Analizar los resultados académicos alcanzados por los alumnos en los procesos de evaluación interna y externa, y realizar propuestas de mejora de los mismos”.
Art. 9.f Orden 05/08/2014 propuesta curricular elementos: “Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente”.
Art. 18 Orden 05/08/2014 (se reproduce)
Art. 4.3 Orden 15/04/2016 evaluación ESO: “La Programación didáctica incluirá estrategias que permitan evaluar al alumnado su propio aprendizaje y al profesorado el desarrollo de su práctica docente”.
Art. 5.1 Orden 15/04/2016 evaluación ESO: “Las sesiones de evaluación serán llevadas a cabo por el conjunto del profesorado de cada grupo de alumnos, presididas por su tutor, coordinadas por jefatura de estudios o, en su caso, por otro miembro del Equipo Directivo y contarán con el asesoramiento del responsable de la orientación del centro. Servirán para valorar tanto el aprendizaje del alumnado en relación con el logro de las competencias clave y de los objetivos de la etapa, como el desarrollo de la práctica docente por parte del profesorado”.
Art. 9 Orden 15/04/2016 evaluación ESO (se reproduce)
Art. 5.2. Orden 15/04/2016 evaluación Bachillerato, coordinación sesiones evaluación: “Servirán para valorar tanto el aprendizaje del alumnado en relación con el logro de las competencias y de los objetivos de la etapa, como el desarrollo de la práctica docente por parte del profesorado”.
Art. 9 Orden 15/04/2016 evaluación Bachillerato, mismo literal que art. 9 reproducido de Orden 15/04/2016 evaluación ESO, en referencia art. 33.1 Decreto 40/2015.
Artículo 18 Orden 05/08/2014 organización y evaluación EP CLM (DOCM de 14 de agosto). Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
1. La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos generales:
a) Funcionamiento de los órganos de coordinación docente.
b) Relaciones entre profesorado y alumnado.
c) Ambiente y clima de trabajo en las aulas.
d) Organización del aula y aprovechamiento de los recursos.
e) Colaboración con los padres, madres o tutores legales.
2. La evaluación de los procesos de enseñanza se completa con la evaluación de las programaciones didácticas, que deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos:
a) Análisis y valoración de resultados en las evaluaciones finales de curso, finales de etapa e individualizadas de tercer curso.
b) Secuencia y temporalización de los contenidos.
c) Adecuación de los estándares de aprendizaje evaluables e integración de las competencias clave.
d) Estrategias e instrumentos de evaluación.
e) Recursos y materiales didácticos.
3. En función de los resultados de estos dos bloques de evaluación, se valorará la conveniencia de modificar la propuesta curricular o las programaciones didácticas en alguno de sus apartados.
4. La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente se integrará en la Memoria anual del curso escolar.
Artículo 9 Orden 15/04/2016 evaluación ESO CLM (DOCM de 27 de abril). Evaluación del proceso de enseñanza y de la propia práctica docente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 20.4 del Decreto 40/2015, de 15 de junio, el profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
Para ello, los centros educativos, a través de sus claustros, establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas. A estos efectos se podrán tener en cuenta los siguientes indicadores de logro:
a) Análisis y reflexión de los resultados escolares en cada una de las materias.
b) Adecuación de los materiales y recursos didácticos.
c) Distribución de espacios y tiempos.
d) Métodos didácticos y pedagógicos utilizados.
e) Adecuación de los estándares de aprendizaje evaluables.
f) Estrategias e instrumentos de evaluación empleados.
El plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente se incorporará al proyecto educativo e incluirá los momentos en los que ha de realizarse la evaluación y los instrumentos para realizarla
Tratamiento resultados
Objetivo mejorar prácticas centro (organización y funcionamiento)
Consejo Escolar informe resultados evaluación ... dttos sectores
Progresos respecto al curso anterior
A disposición padres respecto a PEC
En Memoria informe resultados evaluación interna (Consejo Escolar y Claustro)
50.1.2.- Evaluación externa
Administración educativa u otro órgano competente
Rendición cuentas a Administración educativa y sociedad
Tener en cuenta situación socioeconómica y cultural familias, entorno centro y recursos
Art. 145.1 LOE: “Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone”.
Principios sustento
Autonomía
Participación
Adecuación a contexto
Calidad
Alcance evaluación externa (art. 141)
Art. 141 LOE
Procesos de aprendizaje y resultados alumnos
Actividad profesorado
Procesos educativos
Función directiva
Funcionamiento centros docentes
Art. 8.1 Orden 21 de febrero de 1996 y art. 54.3 RD 82/96 y art. 73.3 RD 83/96
Procesos educativos y resultados
Organización, gestión y funcionamiento
Conjunto actividades enseñanza y aprendizaje
Labor Director y equipo directivo
Participación sectores responsables en elaboración PEC y concreciones curriculares
Calidad proyectos
Preparación profesorado e implicación procesos formación e innovación
Ambiente educativo y clima de estudio
Capacidad centro para atención a la diversidad
Evaluación resultados (art. 8.3 Orden 21 febrero 1996)
Resultados educativos alumnos de acuerdo a posibilidades
Nivel satisfacción funcionamiento centro distintos sectores comunidad educativa
Relaciones centro con entorno social y cultural
Amplitud y adecuación oferta educativa
Art. 5.1 y 5.2, y art. 12.1 Orden 21 de febrero de 1996
Evaluación centros docentes cada cuatro años
Solicitud propios centros a Administración antes
Plan EVA
Art. 54.1 y 73.1 RD 82/96 y RD 83/96
Programas evaluación periódica centros
Art. 145.1 LOE
Podrán las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, elaborar y realizar planes de evaluación de los centros educativos, que tendrán en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y alumnos que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que dispone.
Art. 7 Orden 21 febrero 1996
Evaluaciones sucesivas centros tener en cuenta conclusiones evaluaciones anteriores, y resultados evaluación interna
Agentes evaluación externa
Art. 151 Inspección educativa participa evaluación sistema educativo y elementos
Art. 6.1 Orden 21 febrero 1996, art. 54.2 RD 82/96 y art. 73.2 RD 83/96
Inspección Educativa evaluación externa centros, colaborarán órganos colegiados y unipersonales gobierno, órganos coordinación didáctica y distintos sectores comunidad educativa
Participantes
Art. 91 LOE funciones profesorado: “La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros”.
Art. 132 LOE, art. 31.t RD 82/96 y art. 30.r RD 83/96 Director: “Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado”
Art. 25.2.c RD 82/96 y RD 83/96 Equipo directivo: “Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento”. “Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento”
Art. 44.h e i RD 82/96 y art. 54.g y h RD 83/96 CCP: “g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza. h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones”.
Art. 55.i y j RD 83/96 Jefes Departamento: “Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo. j) Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa”.
Resto sectores comunidad educativa (derechos padres art. 4.f): “A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes”.
Resultados evaluación externa
Difundidas conclusiones generales para conocimiento afectados
Resultados comunicados a Consejo Escolar y Claustro
Planes mejora perfeccionamiento resultados menor grado consecución
Elaboración y aprobación planes participación órganos gobierno y coordinación docente
Director impulsa y coordina elaboración
50.3.- FINALIDADES, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS
Finalidad evaluac centros formativa (establecer estrategias mejora organizac y fcionami)
Proporcionar información a Administración educativa y comunidad educativa centro
Pretende suficiente grado conocimiento aspectos
Grado cumplimiento objetivos previstos
Labor y grado implicación distintos profesionales
Desarrollo procesos educativos
Resultados acción educativa
Calidad proyectos y planes que se desarrollan
Ambiente educativo y clima convivencia centro
Participación e implicación diferentes sectores comunidad educativa
Grado satisfacción sobre funcionamiento centro tienen diversos sectores comunidad educativa
Recursos existentes y utilización
Relaciones centro - entorno
Estrategias evaluación centros
Intencionalidad conocer para mejorar
Abarcar ámbitos y aspectos significativos
Condicionadas por modelo evaluación adoptado
Estudios internacionales
Evaluación orientada a objetivos y consecución metas (Tyler)
Presta especial atención a intenciones programa educativo, metas y objetivos comportamiento, y procedimientos desarrollo programa
Establece objetivos ... clasificaciones ... definir en términos de comportamientos ... situación demostración consecución objetivos ... escoger medidas técnicas ... recopilar datos trabajo ... comparar datos objetivos comportamientos
Centrados en clientes (Stake): El cliente es el centro. Centra atención en proceso y busca coparticipación partes implicadas
Centrado en resultados (Scriven). Preocupación conocer efectos programas educativos. Distinción evaluación formativa (forma parte proceso y lo retroalimenta inmediata y permanentemente) y sumativa (recoge resultados y sirve para cambiar políticas educativas). Evaluación estimación valor de algo, independientemente información recogida (papel evaluador obtener información pertinente y exacta).
Orientados hacia perfeccionamiento permanente y toma decisiones (CIPP Stufflebeam context, input, process, product). Facilita mejora permanente centro que se evalúa. Sirve para evaluación interna o externa. Evaluación contexto: identifica marco proceso educativo e influencia contexto en proceso Evaluación entrada (input): situación partida alumnado (necesidades, habilidades previas, motivaciones), profesorado (habilidades y destrezas, expectativas, motivación, experiencia), recursos disponibles. Se realiza antes de comenzar la actuación. Evaluación proceso: comprobación continua desarrollo plan enseñanza, con objetivo identificar aspectos fortalecibles o eliminables para favorecer logro objetivos planteados. Evaluación producto: valoración, interpretación y juicio resultados programa, combinando consecución objetivos y satisfacción necesidades.
Auditoría (Pérez Juste, R. y Martínez Aragón, L.) evaluación externa.
Administrativa
Eficiencia y cumplimiento legal
Eficacia o resultados
Dictamen
Etnográfica (Santos Guerra, M.A.) cualitativa, evaluación interna
Aplicado a lo largo proceso
Forma adoptada cada paso decidida por dirección y equipo docente implicado en evaluación
Organización y desarrollo educación algo vivo y cambiante
Componentes, subcomponentes e indicadores (sigue planteamiento CIPP)
Entorno
Instalaciones y recursos
Personal
Estructura organizativa y dirección
Experiencias e innovación
Funcionamiento interno
Relaciones con la comunidad
Resultados
Plan EVA MECD (1991/92 ... 1995/96)
Elementos contextuales y personales
Proyectos
Organización y funcionamiento
Procesos didácticos
Resultados
Determinar ámbitos o dimensiones e indicadores logro ... decidir modelo evaluación
Evaluación interna proceso previo sensibilización
Pasos
Planificación
Establecimiento objetivos
Explicación propósitos, ámbitos y agentes
Selección o elaboración técnicas e instrumentos
Ejecución: recogida sistemática datos
Valoración
Análisis y valoración datos
Redacción conclusiones
Toma decisiones
Información conclusiones y decisiones
Instrumentos evaluación centros
Soportes técnicos evaluación
Variados y utilización situaciones adecuadas
Tener en cuenta fuentes de información
Validez instrumentos en función evaluación interna o externa
Garantía fiabilidad aplicación instrumentos mediante triangulación evaluadores
Principales instrumentos
Registros (observación, análisis)
Observación sistemática (flexible en función recogida datos en relación objetivos, contexto y tipo de conducta)
Observación indirecta
Listas control
Escalas valoración grado o intensidad
Cuestionarios
Tests
Entrevistas abiertas y semiestructuradas
Dirección de reuniones con órganos colegiados
Encuestas
Análisis productos escolares alumnos
Análisis contenido (documentos, pruebas) institucionales y pedagógicos
Aplicación pruebas específicas
Sociogramas, psicodramas y diarios
TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA
TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA
TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA
TEMA 51 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA
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