Orden de 5 agosto de 2014, organización y evaluación EP CLM (DOCM 14/08) y Artículo 9 Orden 15 de abril de 2016 (DOCM de 27 de abril) evaluación ESO
Análisis y valoración PP.DD.
Análisis y valoración resultados evaluaciones final curso y etapa,
evaluaciones individualizadas 4º Primaria
Distribución de espacios y tiempos
Secuencia y temporalización contenidos (saberes básicos)
Adecuación criterios de evaluación, e integración competencias clave en el desarrollo de los saberes básicos
Métodos didácticos y pedagógicos utilizados
Estrategias e instrumentos evaluación
Recursos y materiales didácticos
Funcionamiento órganos coordinación docente
Relaciones profesorado - alumnado
Ambiente y clima trabajo en las aulas
Organización del aula y aprovechamiento recursos
Colaboración con familias
Criterios y elementos valoración
Propuesta curricular Primaria
Programaciones didácticas
Programación General Anual
Memoria final de curso (evaluación del rendimiento y de la convivencia)
Resultado alumnos en diferentes evaluaciones
Observación actividad docente
Resultado alumnos en evaluaciones externas ... planes de mejora
4.- Edificio e instalaciones, y equipamiento mínimo legal
Elementos Aulas
Aulas especiales (biblioteca, laboratorios, talleres)
Espacios comunes (pasillos)
Espacios aire libre (patio, pistas)
Espacios reuniones (sala profesores, salón actos, departamentos, sala tutoría)
Espacios despachos dirección y secretaría
Aseos
Almacenes
Comedor y dependencias anejas
CRITERIOS ANÁLISIS
Cumplimiento legalidad
Suficiencia Adecuación (luminosidad, ruido, temperatura)
Seguridad
Funcionalidad Estética (materiales, pintura)
Art. 14 LODE requisitos mínimos (art. 23 LODE exige ppio autorización administrativa para apertura centros
Titulación académica profesorado
Relación numérica profesor - alumno
Instalaciones docentes y deportivas
RD 132/2010. requisitos mínimos centro (BOE de 12 de marzo)
a) Situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar, si bien sus instalaciones podrán ser utilizadas fuera del horario escolar para la realización de otras actividades de carácter educativo, cultural o deportivo. En el caso de centros docentes que impartan el segundo ciclo de educación infantil, tendrán, además, acceso independiente del resto de instalaciones.
b) Reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía que señala la legislación vigente. Asimismo, deberán cumplir los requisitos de protección laboral establecidos en la legislación vigente.
c) Tener, en los espacios en los que se desarrolle la práctica docente ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior.
d) Disponer de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras exigidas por la legislación relativa a las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.
e) Disponer como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones:
Despachos de dirección, de actividades de coordinación y de orientación.
Espacios destinados a la administración.
Sala de profesores adecuada al número de profesores.
Espacios apropiados para las reuniones de las asociaciones de alumnos y de madres y padres de alumnos, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos.
Aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro,
así como aseos y servicios higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad en el número, proporción y condiciones de uso funcional que la legislación aplicable en materia de accesibilidad establece.
Espacios necesarios para impartir los apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Los centros docentes que impartan la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato deberán contar, además con:
Un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares. En ningún caso será inferior 900 metros cuadrados.
Biblioteca, con una superficie, como mínimo, de 45 metros cuadrados en los centros que impartan la educación primaria, y 75 metros cuadrados en los centros que impartan la educación secundaria obligatoria o el bachillerato.
Un gimnasio con una superficie adecuada al número de puestos escolares.
Todos los espacios en los que se desarrollen acciones docentes, así como la biblioteca, contarán con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en cantidad y calidad adecuadas al número de puestos escolares, garantizando la accesibilidad a los entornos digitales del alumnado con capacidades diferentes.
Los centros de primaria, deben contar con a) un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar. b) Un espacio por cada seis unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico. c) Una sala polivalente, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados, que podrá compartimentarse con mamparas móviles. Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar. 1. Los centros de educación primaria dispondrán, como mínimo, de un maestro por cada grupo de alumnos y garantizarán, en todo caso, la existencia de graduados en educación primaria o maestros con la cualificación adecuada para impartir la enseñanza de la música, la educación física y las lenguas extranjeras. 2. Además del personal docente que establecen los apartados anteriores, los centros de educación primaria que escolaricen a niños que presenten necesidad específica de apoyo educativo contarán, en su caso, con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la Administración educativa competente, necesarios para garantizar la correcta atención de este alumnado.
Los centros de secundaria deben contar con a) Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar. b) Por cada 12 unidades o fracción, un aula taller para tecnologías y dos aulas para las actividades relacionadas con las materias de música y educación plástica y visual respectivamente. c) Al menos un laboratorio de Ciencias Experimentales por cada 12 unidades o fracción. d) Un espacio por cada ocho unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico. Los centros de educación secundaria tendrán, como máximo, 30 alumnos por unidad escolar en educación secundaria obligatoria y de 35 en bachillerato. 1. Los centros en los que se imparta bachillerato deberán disponer, como mínimo, de un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar. 2. Un espacio por cada cuatro unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico. 3. En función de las modalidades del bachillerato impartidas, los centros deberán disponer, asimismo, de las instalaciones siguientes: a) Para la modalidad de artes: Dos aulas diferenciadas dotadas de las instalaciones adecuadas para la enseñanza de las materias de modalidad cuando se imparta la vía de artes plásticas, imagen y diseño. Un aula de música cuando se imparta la vía de artes escénicas, música y danza. b) Para la modalidad de Ciencias y Tecnología: Tres laboratorios diferenciados de Física, Química y Ciencias. Un aula de dibujo. Un aula de Tecnología.
Artículo 13 Orden de 15 de abril de 2016 (DOCM de 27 de abril)
Artículo 13. Supervisión del proceso de evaluación.
1. Corresponde a la Inspección de Educación asesorar y supervisar la cumplimentación y la custodia de la documentación académica y el desarrollo del proceso de evaluación.
2. La Inspección de Educación, en el ejercicio de sus funciones, supervisará los resultados académicos del alumnado y asesorará al centro en la adopción de las medidas que contribuyan a la mejora de dichos resultados.
Artículo 20 Orden de 15 de abril de 2016 (DOCM de 27 de abril)
Artículo 20. Documentos oficiales de evaluación.
1. Los documentos oficiales de evaluación se establecen en la disposición adicional primera del Decreto 40/2015, de 15 de junio, y deberán mantener el contenido y condiciones establecidas en los mismos.
2. Los documentos oficiales de evaluación son: el expediente académico, las actas de evaluación, el informe personal por traslado, el consejo orientador de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, tendrán la consideración de documentos oficiales los relativos a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
3. El historial académico incorporará, además de lo incluido en el punto 7 de la disposición adicional primera del Decreto 40/2015, de 15 de junio, el seguimiento, en su caso, del proyecto de enseñanza bilingüe. De la misma forma, contemplará la fecha de entrega de las certificaciones emitidas y las conclusiones de los consejos orientadores.
4. Cuando un alumno se traslade para proseguir sus estudios en Educación Secundaria Obligatoria a un centro docente, en España o en el exterior, que no imparta enseñanzas del sistema educativo español, el centro de origen no remitirá al centro de destino el historial académico.
Para facilitar la incorporación a las enseñanzas equivalentes del sistema educativo extranjero, el centro de origen entregará a los padres, madres o tutores legales una certificación académica completa del alumno que podrán presentar en el centro de destino. El historial académico permanecerá en el centro de origen, en previsión de una posible reincorporación a las enseñanzas del sistema educativo español.
Técnicas de intervención
Técnica específica: visita Inspección (se verá en tema posterior)
Análisis documental
Listas control elementos contenidos en los documentos institucionales
Escalas valoración calidad inclusión elementos
Análisis contenido: palabras frecuentes, coherencia con resto documentos, objetivos y actuaciones realistas y previsibles
Cómo se llevan a la práctica los procesos contenidos en los documentos
Técnicas observación
Registro anotaciones … análisis posterior
Listas control y escalas estimación
Observación participante centro (diálogo sobre distribución, materiales didácticos, hábitos alumnos) aprovechando cursos de formación, seminarios o jornadas
Observación sistemática, flexible, permite diversas formas recogida datos, nos ayudamos de un código o registro de observación que permita recabar datos y analizarlos posteriormente
En muchos casos en actuaciones planificadas por el órgano central de la Inspección, se registran en instrumentos homologados, con objeto de homogeneizar la recogida de datos para posteriormente recoger resultados fiables y comparables:
Registro de observación para evaluación de funcionarios docentes en prácticas: 1) Ambiente clase, organización, facilitación de preguntas, respuesta a preguntas 2) Materiales que se emplean para la acción didáctica, receptividad y empleo por parte del alumnado, 3) Convivencia en el aula, respeto entre alumnos.
Observación indirecta (requiere visita Inspección posterior preparatoria)
Análisis productos alumnos
Análisis documentos escolares
Observación visitas centro
Planificación si es posible
Receptividad entorno (organización despachos, relaciones entre miembros comunidad)
Anotar imágenes presenciadas relacionadas con objeto de visita (anecdotario, ficha) en muchas casos recogemos información no planificada, pero muy descriptiva procesos (actitud conserje ante preguntas madres y alumnos, mesa director, presencia alumnos en pasillos, distribución alumnos).
Instrumentos asociados
Listas de control, que recogen de forma minuciosa posibles manifestaciones o rasgos del objeto de evaluación, señalando el Inspector si se dan o no se dan dichos rasgos.
Escalas de valoración, que permiten añadir a la constatación de la presencia de las manifestaciones, el grado o intensidad de las mismas.
Análisis documental observando presencia y frecuencia contenido (PGA, Memoria) valorando la adecuación de objetivos planteados para desarrollar en el curso escolar y si responden a un análisis previos de necesidades del centro, y la Relación actuaciones con objetivos, viabilidad, responsables ejecución y evaluación, recursos necesarios
Anecdotarios
Autorregistros
Entrevistas: conversación formal
Fases entrevistas (inicio o rapport, desarrollo, síntesis frecuente, conclusiones)
Observar a la vez conducta entrevistado
Anotar interrupciones
Abiertas (preguntas no previamente formuladas, en función de respuestas a anteriores)
Útiles ante temas desconocidos, para profundizar en algún aspecto que interese, para comprender motivaciones de algunos hechos
Requieren más experiencia, pero son más enriquecedoras
Se escucha más que se pregunta
Valoramos percepción sujeto centro interés
Estructuradas (guión apoyo con preguntas preestablecidas)
Útiles para obtener información de un mismo proceso por parte de varias personas
Permiten aclarar situaciones contradictorias
También se emplean para conseguir más información de un fenómeno o hecho en función de nuestras necesidades.
En muchos casos en actuaciones planificadas por el órgano central de la Inspección, se registran en instrumentos homologados, con objeto de homogeneizar la recogida de datos para posteriormente recoger resultados fiables y comparables.
Cuidar fases entrevistas: establecimiento rapport, preguntas iniciales, preguntas desarrollo, preguntas finales y conclusión
Dirección de reuniones (Claustros, Departamentos, Consejos Escolares, equipos docentes, equipos directivos)
Informativas, recogida de información (consultiva recogida opinión), análisis documento, toma decisiones.
Útiles para recoger o devolver información, analizar documentos o abordar un problema
Requieren planificación, previsión de la duración, distribución de los responsables
Permiten disponer de varios interlocutores, analizar un tema y llegar a conclusiones
La información ha de ser relevante y proporcionarla ordenada
Si hay que tomar decisiones hay que clarificar las alternativas
Si hay que analizar un problema se estimulará la participación de los interlocutores
Tareas Inspector en reunión
Mantenimiento socio - emotivo, que estimule la participación desde un clima de respeto y aceptación
Eficacia, haciendo avanzar la reunión hacia sus objetivos
Fiabilidad técnicas
Garantías científicas ciencias sociales requieren utilizar métodos específicos para determinar la fiabilidad y validez de los resultados
Garantía mejora con utilización técnicas estandarizadas y homologadas previamente por los órganos centrales de la Inspección
Aquellas actuaciones que por su carácter sean no planificadas y puntuales, deben utilizarse al menos dos instrumentos diferentes con objeto de determinar que los datos obtenidos a partir de esas dos vías concuerdan, en algún caso es posible la presencia de dos Inspectores con un mismo instrumento para comprobar que los datos que se obtienen son válidos y fiables
Verificación documentos escritos = visita Inspección
FINAL Proceso: Plan supervisión … Recogida datos (Análisis documentos, Observación, Entrevista, Reuniones, Cuestionarios, Listas de control, Escalas de estimación) … Análisis datos (juicio, valoración):
Ordenación técnicas y sistematización
Comparación con norma aplicable
Selección teoría pedagógica aplicable
Comparación y contraste datos obtenidos mediante aplicación técnicas
Triangulación datos
Cumplimentación reseña e informe si procede
Devolución información a centro (entrevista, reunión u oficio)
43.2.- SUPERVISIÓN DE PROGRAMAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS
Art. 5.b Decreto 34/2008, de ordenación de la Inspección en Castilla - La Mancha
Conocer directamente y supervisar la organización y funcionamiento de los centros, programas y servicios educativos, la práctica docente, el proceso de aprendizaje del alumnado y el desarrollo de todas las actividades que en ellos se realicen. Para ello tendrán libre acceso a los centros, aulas y espacios donde se desarrollen dichas actividades.
Tipología Programas y Servicios
Servicio de apoyo a los centros (equipos de orientación en algunas CCAA, PTSC o Educadores Sociales, Fisioterapeútas, formación del profesorado CRFP, empresas transporte transporte, comedor escolar)
Supervisa funcionamiento básico y producciones relacionadas con el centro (informes de los responsables de orientación, planes de formación permanente de los centros en respuesta a necesidades y actuaciones, programas de los cursos de formación, así como propuestas que impliquen cambios curriculares en el alumnado especialmente adaptaciones curriculares acnees y propuestas de modalidad de escolarización, actividad del servicio complementario según la planificación, pautas y normativa establecida, atención quejas y reclamaciones cuando surge un conflicto).
Grado información del centro con respecto a funciones servicios de apoyo
Cumplimiento Planes intervención y análisis desviaciones
Relaciones entre profesorado y servicios de apoyo
Contribución de la actividad del servicio al éxito escolar
Planificación, organización y cumplimiento horarios y espacios.
Satisfacción del centro con el servicio de apoyo
Adecuación servicios de apoyo a la normativa, cumplimiento funciones, supervisión documentos programáticos, funcionamiento interno servicios
Coordinación actuaciones servicios externos que inciden en un mismo centro, regulando la coordinación de su presencia desde un punto de vista de eficacia y eficiencia.
Programas establecidos por las Administraciones educativas previo proyecto o cumplimiento condiciones estipuladas por la Administración
Programas lingüísticos
Proyecto Carmenta TICs
Programas Erasmus + y etwinning (intercambio alumnado, visitas preparatorias, job showding)
Programas FP Dual
Programas de práctica deportiva, educación para la salud o educación ambiental (Deporte Escolar, Consumo Fruta, Escuelas Saludables)
Viajes culturales y educativos
Papel Inspección
Supervisar cumplimiento condiciones estipuladas Administración (espacios, recursos humanos y recursos materiales)
Valorar adecuación objetivos propuestos por el centro
Valorar la viabilidad de las actuaciones propuestas
Determinar la existencia de criterios de rendición de cuentas
Programas externos que intervienen en los centros (ofertados por ONGs, Fundaciones, u otras Administraciones o empresas)
Actividades extraescolares AMPA
Papel Inspección: 1) Garantizar que las actividades se llevan a cabo bajo los principios de no discriminación e igualdad de acceso, sin discriminaciones por motivos relacionados con características personales o económicas, 2) Comprobar que las actividades se llevan a cabo según lo planificado y se imparten los contenidos programados y 3) Actuaciones incidentales cuando surgen quejas o reclamaciones de la comunidad educativa
43.4.- CONCLUSIONES
Tema centrado en función art. 151 supervisión y control centros y programas docentes
No única función, pero esencial para garantía derechos comunidad educativa
Actividad centro docente didáctica y curricular, planificada, programada, persigue objetivos
Inspección garantiza que los resultados actividad centro son los previstos
Inspección garantiza que todos los centros desarrollen los contenidos básicos
Papel Inspección varía de control hasta asesoramiento pasando por evaluación
Inspección papel objetivo utilizando técnicas intervención social (observ, entrevista)
BIBLIOGRAFÍA
CASANOVA, M. A. (2009). Supervisión, evaluación y calidad educativa. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España(10).
GENTO, S. (Coordinador). (1998). Gestión y Supervisión de Centros Educativos.
Buenos Aires: Docencia.
RAMOS TRAVER, Z. (2010): ¿Qué hacen los inspectores?. Madrid: Narcea.
SOLER FIERREZ, E. (1995). La práctica de la inspección en el sistema escolar. Madrid: Narcea.
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