25.5.- COMPETENCIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, se encuentran el aumento de la autonomía de los centros y el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos.
La autonomía de los centros docentes y el liderazgo de sus directores y directoras son factores clave para la transformación del sistema educativo de cara a las nuevas demandas de aprendizaje del siglo XXI. En la exposición de motivos de la Ley Orgánica 3/2020, de2 9 de diciembre, se señala que el aumento de la autonomía de los centros es una recomendación reiterada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar los resultados, necesariamente unida a la exigencia de una mayor transparencia en la rendición de cuentas.
Es fundamental que cada centro tenga la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y las necesidades de su entorno, para así poder tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y sus resultados. Como consecuencia del refuerzo de la autonomía de los centros, se hace necesario también potenciar la capacidad de gestión de la dirección, para permitirle liderar los cambios propuestos.
La ley orgánica otorga a los directores y directoras de los centros docentes públicos, como representantes que son de la Administración educativa en el centro y como responsables del proyecto educativo, la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión. Por otro lado, se potencia la función directiva a través de un sistema de certificación previa de competencias para acceder al puesto.
El objetivo de la formación previa considerada como mérito e incluso requisito para algunas Administraciones, es dotar al futuro director o directora de las capacidades necesarias para desempeñar su puesto con eficiencia y eficacia. No obstante, el director o directora no trabaja de forma aislada, sino que forma parte de un equipo directivo, que según establece el artículo 131 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director o directora y las funciones específicas legalmente establecidas.
Además, conseguir mejorar la calidad de los centros docentes y como consecuencia sus resultados requiere de la implicación de toda la comunidad educativa, y en especial de las familias. El liderazgo educativo exige una serie de competencias específicas: compromiso profesional, habilidad de motivar, capacidad de innovar e incentivar la gestión pedagógica y tener habilidades de comunicación.
Los buenos líderes educativos desarrollan una visión estratégica de sus instituciones, actúan como modelos a imitar para el alumnado, el profesorado y el personal no docente, y son la clave para crear un entorno eficaz y atractivo propicio para el aprendizaje y un clima de trabajo adecuado.
Para lograr un liderazgo educativo eficaz es necesario centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, profesionalizar, fortalecer y apoyar el papel de los líderes educativos, definir claramente los roles, adoptar un enfoque colaborativo, reconocer las fortalezas y competencias de los equipos, disponer de autonomía suficiente para asignar recursos y explorar métodos de enseñanza innovadores y asumir las responsabilidades y compromisos que comporta el liderazgo.
25.6.- MODELOS EUROPEOS DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS
Modelos variados (sistemas educativos, descentralización, participación, centros, número alumnos)
Variables sistemas dirección
Acceso al cargo
Formación y perfeccionamiento
Estructuración función directiva
Luxemburgo sólo Director nivel Secundaria
Dinamarca, Finlandia y Suecia poderes locales referencia para Director
Países Bajos Director responde ante autoridad municipal
Irlanda Director bajo autoridad Board of Management centro
Inglaterra y Gales Director responde ante school governement bodies (forma parte LEA)
Bélgica tres redes: Ministerio, municipio, concertados
Todos países europeos exigen experiencia previa 5 - 10 años (Bélgica, Escocia)
Francia exige formación inicial específica
Austria, Inglaterra, Gales, España cursos para directores recién nombrados
Formación continua obligatoria tendencia, aunque no generalizada (Finlandia sí)
Procedimientos selección
Anuncio público puesto específico
Alemania evaluación aptitudes Lander, seleccionan autoridades locales
Países nórdicos selección autoridades locales
Holanda selección school government body
Reino Unido selección Board of Governors
España y Portugal selección Comisión, en Portugal a candidatos preseleccionados por Consehlo de Escola
Sin mención inicial puesto específico
Francia e Italia oposición ministerial
Grecia Consejo Regional Educación elabora expediente aptitudes
Luxemburgo selección Consejo de Gobierno centro según indicaciones Ministerio
Funciones
Administrativas
Alemania, Austria. Italia decisiones órdenes ministeriales y consejos escolares
Holanda y Reino Unido autoridades locales y Consejos Escolares decisiones dotación recursos y gestión proyectos
Finlandia depende municipios
Dinamarca, dirección gestiona asesorada por el Scholebestryelse
Suecia plan trabajo rendimiento centro
Portugal lleva a cabo decisiones Consehlo de Escola
Económicas (reducidas)
Bélgica, Dinamarca, Portugal y Suecia elaboran presupuesto provisional que elevan a órgano gobierno centro
Francia e Italia Consejo Administración centro decide presupuesto que elevan a autoridades, que gestiona director
Inglaterra, Gales e Irlanda director rinde cuentas ante school government body
Pedagógicas
Alemania, Austria y Suecia supervisa coordinación profesorado
Dinamarca responsabilidad elección materias optativas
Bélgica e Irlanda deciden material didáctico
Inglaterra y Gales definen materias optativas y deciden materiales y metodología, previa consulta al profesorado
Bélgica (comunidad flamenca), Francia, Austria, Suecia y Escocia director responsable de evaluación aprendizajes y progreso alumnado
Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia y Escocia responsable medidas disciplinarias; en Portugal comparte responsabilidad con Conselho de Escola
Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria, Inglaterra y Gales director evalúa a profesores y visita aulas
Bélgica, Irlanda, Austria, Suecia y Reino Unido director responsable formación permanente profesorado y ofrtece apoyo pedagógico.
Islandia director máxima autoridad centro, deciden planes educativos y supervisan al profesorado.
Relaciones con el exterior (especialmente recogido en la legislación sueca e italiana)
Docencia
Irlanda, Países Bajos, Austria, Grecia, Finlandia, Suecia y Reino Unido depende del tamaño centro
Irlanda en Primaria nunca exentos de tareas docentes; y en Alemania tampoco exentos en Secundaria
No funciones docentes en Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal
Rendición cuentas
Evaluación periódica Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia y Reino Unido
Evaluación decisiva para promoción o renovación Dinamarca, Alemania y Finlandia
No evaluación en Bélgica, Luxemburgo, Islandia, Noruega y Liechstentein
Modelo norte europeo
Reforma luterana s. XVI, comunidad vigila y asume decisiones estratégicas
Financiación estatal, gran autonomía didáctica centros en función demandas contexto
Estado garantiza igualdad oportunidades y niveles mínimos conocimientos
Inglaterra, Irlanda, Bélgica (francófona), Escandinavia, Holanda, Europa septentrional
Inglaterra
Estado cede fondos a LEA, que contrata director y profesorado
Currículo decisión school govermment body (presencia padres) respetando decisión 70% impuesta por LEA que tienen en cuenta objetivos nacionales
Director (Headteacher) gran protagonismo
Decide contenidos y organización metodológica
Gestión recursos, rinde cuentas y organización horarios
Propone a school government body y LEAs gestión contratación personal
Poder disciplinario
Selección previa publicación en prensa local anuncio con características plaza y retribución
Envío curriculum y citación de entrevistas a los más idóneos
Período prueba
Director propone contratación equipo directivo
Desde 1988 existe National Colleges for School Leaders cursos mérito dirección centros secundaria
Modelo jerárquico
Origen Contrarreforma y corrección monarquías S. XVIII
Sustitución autoridad Iglesia por poder laico
Igualdad derechos todos ciudadanos
Ministerio de Educación centralizado decide programas y se imponen a escuelas
Ciudadanos no deciden
Personal docente y administrativo contratado por concurso público
Francia, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y Luxemburgo
Actualmente modificaciones
Cierta libertad pedagógica profesorado y autonomía organizativa
Selección dirección centros por autoridad central
Garantiza cumplimiento leyes y representa a centro en otras instancias
Organiza horarios
Gestiona recursos de acuerdo a directrices autoridad y consejos electivos
Director período de prueba uno o dos años, luego vitalicio
Evaluación periódica, que sólo afecta a aspectos formales sin consecuencias para relación laboral, con influencia en retribución
DIRECTOR ALEMANIA
Centros
Primaria 6 - 10 Rektor (Grundschuler, Sonderschuler)
Secundaria 11 - 15 Rektor (Haupschuler, Realschule, Secundarschule)
Secundaria superior Gymnasyum (Studienrektor)
Salario depende de tamaño y número alumnos
Requisito experiencia, evaluaciones positivas docencia
Asigna carga horaria a docentes y distribución docencia
Gestiona sustituciones
Participa en evaluación profesorado (observación docencia)
Da instrucciones de obligado cumplimiento al resto docentes
Puede nombrar Director adjunto
DIRECTOR FRANCIA
Ministerio decide currículo y contrata personal
En Primaria requisito 3 años experiencia y curso formación obligatorio previo
Garantiza normas y funcionamiento centro
En Secundaria dos directores: principal y provieseur con experiencia docente mínima de 5 años y formación obligatoria antes y después selección
Principal Preside Conseill d'administracion
Principal Elabora proyecto centro
Competencias disciplinarias
Supervisan funcionamiento centro de acuerdo a plan establecido e impartición currículo fijado desde Administración
Responsables formación permanente profesorado
Responsabilidad distribución de alumnos y espacios
DIRECTOR SUECIA
Municipios responsabilidad contratación personal
En Secundaria pueden proceder de la docencia o de la empresa privada
La ley de Educación exige formación pedagógica previa profesorado
Para dirección no señala nada
Elabora, sigue y evalúa planes de trabajo
Responsabilidad organización trabajo y coordinación materias
En Secundaria orientan alumnos y elaboran presupuesto, facilitan materiales
DIRECTOR REINO UNIDO (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte)
Responsabilidad compartida Ministerio, LEA y school governent body
Se requiere cualificación previa y en la mayoría casos han sido directores adjuntos
En Irlanda se requiere formación administrativa y experiencia docente
Responsables gestión personal y recursos centro
Organiza personal docente y no docente
Elabora informes y responsable seguridad e higiene en centro
Adaptan currículo al centro, fijan horario escolar y deciden metodología
Variante mediterránea
Selección mediante proyecto que ha de defender ante Comisión con presencia Administración educativa y comunidad educativa
Nombramiento temporal 3 ó 4 años renovables
Variante Este Europa
Importancia función burocrática
Selección por concurso público
Autoridad central decide contenidos y escuela aplica
Cambios políticas ha generado importantes bandazos
Modelos fuertemente centralizados
Participación poderes locales y en menor grado comunidad educativa
Modelos liberales donde director nombrado por entidad financiera escuela
Estudio comparativo (Euridyce)
Selección director
Autoridad local (Irlanda), autoridad nacional (República Checa), mixta Autoridad y centro (Francia)
Comisión Selección (España), selección externa (Suecia), entrevista (Reino Unido)
Propio centro (Alemania), Ayuntamiento (Suecia), Administración estatal (Francia)
Requisitos de acceso
5 años experiencia docente
Formación previa y/o posterior
Algunos países han de defender un proyecto de dirección
Formación posterior
Todos países, salvo Reino Unido
Francia 3 semanas antes inicio curso y dos semanas durante curso
Suecia 30 días al curso en Universidades
Gestión, organización, administración y supervisión centros educativos
Condiciones laborales
Incremento salarial
Reducción horas lectivas
Competencias
Liderazgo
Actuación administrativa planificación y gestión (horarios, presupuesto, agrupamientos)
Compromiso con comunidad educativa
Evaluación director (mayores diferencias)
Evaluación únicamente a Director (Dinamarca y España)
Seguimiento institución educativa (Irlanda, República Checa, Suecia)
Cada año (Reino Unido, puede ser motivo despido), dos años (Dinamarca, sirve para obtener empleo definitivo), cuatro años (España)
Conclusiones
Variabilidad modelos dependiendo sistema educativo, y política educativa y general
Presupuestos escasos en un marco de contención del gasto público
Conflictividad social requiere respuestas integrales centro e innovación
Inmigración conlleva gestión convivencia e interculturalidad
Irrupción nuevas tecnologías varía comunicación con comunidad educativa
Cambios legislativos resistencia al cambio
Importancia formación específica en gestión recursos humanos, económicos y dinamización proyectos de innovación y calidad
Trabajo en equipo, colaboración con el entorno, evaluación continua
Reducción carga docente esencial para dedicación a tareas directivas
Positivo evaluar función directiva
Potenciación autonomía pedagógica, organizativa y de gestión
Necesidad de un mayor reconocimiento por parte de las autoridades educativas
25.7.- CONCLUSIONES
Dirección centros fundamental para logro funcionamiento equipo cohesionado
Cambio dirección de centros de ser burócrata a líder pedagógico dinamizador
Equipo directivo trabajo en equipo y coordinación
Esencial planificación, dinamización, asesoramiento, apoyo y evaluación docentes
Formación inicial y continua importante para desempeño tareas
Liderazgo requiere potenciar autonomía y participación, trabajo en equipo centro
Inspección valoración función directiva dentro funciones
También asesoramiento externo, y supervisión inicio y final curso
Supervisión PGA y Memoria
Esencial conocimiento características centro y estilo dirección
BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ, M. y SANTOS, M. (1996): Dirección de centros docentes: gestión de proyectos. Madrid: Escuela Española.
POBLETE RUIZ, M. (2009): El liderazgo de las organizaciones educativas. Deusto: ICE.
VALLE, J.M. y MARTÍNEZ, C. (2010): La dirección de centros escolares en Europa desde una perspectiva comparada. Madrid: Ediciones UAM.
TEMA 25 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA
TEMA 25 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA
TEMA 25 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA
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