lunes, 6 de diciembre de 2021

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM TICS PARTE SEGUNDA

El Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica fija las competencias clave que el alumnado debe haber adquirido y desarrollado al finalizar la enseñanza básica. Constituye el referente último del desempeño competencial, tanto en la evaluación de las distintas etapas y modalidades de la formación básica, como para la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Fundamenta el resto de decisiones curriculares, así como las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica lectiva.

En los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas se definen los objetivos para la etapa, y se recoge el Perfil de Salida, con la definición de cada una de las competencias, y los descriptores asociados al finalizar la Educación Primaria y la ESO.

Por áreas tras una introducción se definen sus competencias específicas y su vinculación con los descriptores de perfil de salida de las competencias básicas, y en Primaria por ciclos se establecen los criterios de evaluación asociados a cada competencia específica y los saberes básicos. En Secundaria los criterios de evaluación y saberes básicos se agrupan, por un lado para primer y segundo curso, y por otro para tercero y cuarto.

Las competencias en relación a la digitalización aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje giran en torno a tres ejes:

  • Habilidades búsqueda, obtención, procesamiento, comunicación información y transformar en conocimiento, mediante organización, relación, análisis, síntesis, inferencias y deducciones

    • Implica técnicas diferentes en función fuentes y soporte información

  • Utilización TIC como transmisión y generación información y conocimiento 

    • Transmisión cuando comunican información y conocimientos adquiridos 

    • Generación cuando se usan en modelos matemáticos, físicos y sociales, 

    • gestión información abundante y resolución problemas reales 

    • Extracción rendimiento a partir comprensión naturaleza y modo operar sistemas tecnológicos y efecto cambios en mundo personal, 

    • manejo estrategias identificación problemas informáticos 

    • Análisis crítico información mediante trabajo personal y colaborativo 

    • Evaluación nuevas fuentes información e innovaciones tecnológicas 

  • Uso seguro y crítico TIC 

    • Autonomía, eficacia, responsabilidad, crítica y reflexión, contraste  y respeto normas sociales  

    • Habilidad y medio facilitador otras habilidades (trabajo en equipo, aprender a aprender, reflexión crítica) 

    • Motivación, atención, construcción conocimiento, personalización (creatividad), transferencia y evaluación 

    • Presentación trabajos utilizando soporte electrónico, envío a través medios electrónicos, presentaciones PW, 

    • compartir archivos multimedia con compañeros y profesor, 

    • solicitudes a instituciones, 

    • blogs y wikis, 

    • información gráfica, 

    • simulaciones, 

    • plataformas virtuales

 

15.5.- Incidencia de las TIC en educación

 

Exigencias sociedad a educación respuesta a través TIC: transmisión cultura, proporcionar educación integral, preparar inserción jóvenes en sociedad

Adaptación sistema educativo a integración TIC en proceso e-a: 

  • dotación recursos tecnológicos a centros, 

  • crear redes necesarias, 

  • estrategias de formación del profesorado, 

  • poner a disposición comunidad recursos TIC, 

  • planificar y desarrollar estrategias educación virtual,

  •  webs y materiales on line

Favorece globalización y conlleva cambios papel alumno y profesor 

  • No cabe alumno reproductivo, sino modelo constructivista individualizado, 

    • alumno creador y descubridor integrando curriculum y emociones 

Modelo centrado en aprendizaje y aprendiz 

  • Profesor propone experiencias para adquirir conocimientos, estrategias, habilidades, actitudes que hagan al alumno más competente 

    • utilizando recursos didácticos para poner el alumno en contacto con la realidad 

  • TIC motiva, refuerza actitudes positivas hacia aprendizaje, pero insuficiente si están fuera de contexto 

  • ¿Conocimiento y opiniones profesor sobre recursos? ¿disponibilidad, coste, facilidad o dificultad aplicación, contribución al proceso de e-a? 

  • Contenidos crecen, influencia negativa en adquisición significativa, 

  • TIC facilita asequibilidad, personalización y significatividad, posible utilizar más allá del conocimiento dado o sin conocimiento dado 

  • Conocimiento capacidad (hacer algo con lo que se conoce) más que estado (pasar del no saber a saber) 

  • TIC permiten individualizar ritmo, estrategia y estilo aprendizaje 

  • Evaluación experiencias deben mostrar resultados a corto plazo, para que empresas puedan promocionar su producto

Redefinición contexto, 

  • software educativo importante, 

  • relación profesor - tecnología - alumno 

Resultados a partir de experiencias en EEUU 

  • Inversión en equipamiento no mejora las prácticas, ¿dónde se encuentra mejora calidad? 

  • Motivan más, aprendizaje más rápido, peores resultados si objetivos no claros y empleo TIC poco apropiado 

  • Necesidad cuidar otros aspectos: competencias profesor, conectividad comunidad y responsabilidad uso TIC 

UAB programa pizarra digital 5º y 6º EP (2005): 

  • más eficaz en materias instrumentales, 

  • incrementa relación profesor - alumno individual y entre alumnos mejorando clima aula, 

  • cambio metodológico en aula, 

  • permite mayor flexibilidad por lo que permite reducir desigualdades, 

  • mejoran competencias relacionadas con uso y manejo información, 

  • mejora calidad percibida aprendizaje pero no calificaciones quizás porque no existen instrumentos evaluación apropiados, 

  • niñas más adaptadas a utilización TIC, 

  • inmigrantes mejoran resultados  

Necesidad instrumentos evaluación, generalizar uso TIC para toda población escolar, 

  • determinar impacto por género y consecuencias a lo largo historial escolar y laboral, 

  • facilitar uso tablet en casa para reducir desigualdades 

  • Uso TIC y modelo educativo reforzado 

  • Dispersión centros se mitiga con uso TIC, 

  • comunidades virtuales crean redes sociales, 

  • formación para profundizar en uso adecuado TIC, 

  • selección y uso materiales en los centros 

  • Dar paso de utilización instrumental TIC a usarla como herramienta interacción y comunicación 

Pasos de la digitalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los últimos años en España

  • PNTIC 1989 coordinación y planificación acciones ... CIDEAD producción y coordinación recursos didácticos ... fusión PNTIC + CIDEAD ... CNICE Programas Aldea Digital, Aula Mentor, Redes en Educación, Escuela 2.0 

  • Posibilidades educación en ámbito educativo ITE, elaborar material curricular y difundirlo, actualización e investigación, formación, colabora con programas europeos 

    • No sustitución libro texto, cambio principal en tarea profesorado que ha de seleccionar y diseñar tareas y actitud favorable alumnos 

    • Proyecto debe ser asumido por buena parte Claustro, 

    • formación profesorado esencial, 

    • tiempo coordinación equipo docente, 

    • necesidad mantenimiento equipos,

    •  falta ordenadores en todas aulas, 

    • alta rotación plantilla centros 

    • Ayudas elaboración sofware informático, 

    • redes wifi, PDI interactivas, telefonía, 

    • gestión informática tareas administrativas y económicas Administración 

    • programas institucionales, 

    • responsable TIC centro, 

    • proyectos de innovación 

  • Aplicaciones informáticas en aulas Web 1.0 (correo electrónico, navegación, buscadores, función consulta) 

  • Web 2.0 (participación en chats, foros, blogs, redes sociales, función compartir recursos) 

  • Páginas web construidas y gestionadas por administradores 

  • Webquests (búsquedas información guiadas, generalmente en grupo, requiere evaluación y organización) 

  • Lesson plans (preguntas y direcciones web para encontrar respuesta) 

  • Weblogs o cuadernos bitácora (espacios abiertos para debate, responsable blog determina intervenciones) 

  • Correo electrónico (mensajes adjuntando archivos) 

  • Foros y chats (interactividad entre usuarios, comunicación foros asíncrona indepte de tiempo, chats síncronos o inmediatos) 

  • Proyectos y redes cooperativas (patrocinio redes educativos europeos) 

  • Redes sociales (interacción social con inclusión fotos o videos) 

  • Blogs y wikis (blogs informaciones temas específicos, wikis conocimiento colectivo) 

  • Plataformas virtuales (contenidos aprendizaje y propuesta actividades, grupos trabajo, foros y chats) 

  • Centros recursos virtuales (aplicaciones y actividades para docentes) 

  • Programa etwinning (incluido en programa Erasmus +, hermanamiento entre centros países diferentes intercambio información y documentación, usuarios profesores) 

  • Programa Escuela 2.0 MEC (MEC + CCAA + Ministerio Industria y Tecnología, red wifi + PDI + ordenador portátil profesorado + miniportátil alumno, conversión clases tradicionales en aulas digitales) 

  • Programa Mentor (CNICE, zonas rurales y establecimientos penitenciarios, en CLM CEPAs, formación abierta y a distancia, tutoría telemática, no profesor sino administrador que gestiona recursos e informa y dinamiza aula, tutor de cada curso trabaja desde domicilio y responde dudas alumnado en máximo 48 horas) 

  • Programa Aldea Digital (informatizar centros rurales, comenzó Teruel, infraestructura y recursos, formación profesorado, reforzar identidad local, facilitar crecimiento sostenible empleando TIC) 

  • Redes en Educación (reutilización ordenadores obsoletos e infrautilizados para tareas sencillas, ordenadores en red, software libre, utilizados en centros FP) 

  • Programa Globe (aplicación TIC a laboratorios Ciencias) 

  • Programa Descartes (lecciones interactivas en formato página web) 

  • Formación del profesorado (participación en foros, cursos on line a distancia o semipresenciales blended learning, MOOCs, OCWs) 

  • Plataformas virtuales (profesores gestión recursos virtuales, entorno ambiente virtual aprendizaje AVA que por razones prácticas se denominan plataforma, contenidos y herramientas comunicación y permite visualización proceso aprendizaje alumnado mediante pruebas on line, aprendizaje colaborativo, una de las más utilizadas es Moodle y en la actualidad el profesorado de Castilla - La Mancha tiene aulas en la Plataforma de Educamos, creada y mantenida por la Administración educativa).

Ventajas formación a distancia 

  • Responsabilidad aprendiz, 

    • reconocer fortalezas y habilidades, 

    • mantener e incrementar autoestima, 

    • relación con otros, 

    • clarificación de lo que se pretende mediante proceso reflexión, 

    • tratar contenidos con ejemplos  

    • Seguimiento proceso propio con ayuda guías de estudio, 

    • identificar partes más complicadas para profundizar en ellas, 

    • compartir dudas con compañeros animando y estimulando participación

  • Pautas a profesores y alumnos (García Barriocanal) 

    • Proporcionar retroalimentación y seguimiento personalizado y sistema evaluación continua eficaz, 

    • asistencia personalizada a alumnos con dificultades, 

    • proporcionar retroalimentación rápida y significativa, 

    • preparar actividades grupales con objetivos concretos y realistas,

    • intervenir en discusiones en foros para corregir errores, 

    • plantear preguntas regularmente para comprobar comprensión, 

    • proporcionar ejemplos y casos

    • Profesor función académica respuesta alumnos, 

    • función organizativa tiempos y normas indicando criterios evaluación, 

    • función orientadora motivando a alumnos sobre progreso, 

    • función social 

Fases curso on line (Ruipérez y García, 2006) 

  • Acceso y motivación explicando herramientas curso virtual, 

  • socialización en línea y fomento trabajo colaborativo, 

  • intercambio de información, 

  • construcción del conocimiento relacionando contenidos entre sí, 

  • desarrollo y reflexión final del curso

 

15.5.- Incidencia de las TIC en la gestión de los centros

 

Rentabilización y agilidad tareas frente a fragmentación área curricular, espectacular avance digitalización tareas ordinarias (contabilidad, matrículas, control asistencia, tutoría académica, estadística enseñanza, gestión biblioteca)

Gestión de centros 

  • Académico: 

    • base de datos profesorado, 

    • partes de falta profesorado, 

    • horarios profesorado, 

    • bases datos alumnado, 

    • historial y expedientes académicos, 

    • informes individualizados, 

    • actas evaluación, 

    • faltas asistencia, 

    • bases datos familias, 

    • comunicaciones convivencia, 

    • boletines calificaciones, 

    • documentos institucionales, 

    • catalogación y préstamo libros (a través de Abies)

  • Aministrativo - económica: 

    • cuenta gestión, 

    • pedidos y entregas, 

    • banca electrónica, 

    • inventario 

  • Páginas web centros: 

    • datos relevantes, 

    • enseñanzas, 

    • documentos institucionales, 

    • zona privada, 

    • posible comunidad virtual 

  • ¿Dotación equipos y software suficiente?, 

    • también necesidad formación responsables TIC extensiva y periodos cortos, 

    • mantenimiento equipos informáticos, 

    • protección datos sistemas y bases de datos, 

    • seguridad (antivirus, filtros acceso a contenidos, seguridad datos ordenador) 

CLM 

  • Delphos programa gestión con distintos perfiles

    • Profesor, Director, Orientador.

    • SIE nos permite en centros consultar datos convocatorias y composición órganos colegiados, su estructura académica por unidades y cargos del profesorado, horarios del profesorado y de las unidades, expedientes académicos del alumnado, faltas de asistencia del alumnado, absentismo del profesorado, actas de sesiones de evaluación, faltas contra las normas de convivencia, así como planificar el trabajo que se realiza en funciones prioritarias, funciones orgánicas y funciones habituales de seguimiento provincial, planificar visitas y subir reseñas tras las mismas, o subir informes asociados a cada una de las tareas.

  • Papás 2.0 comunicación comunidad educativa, 

    • módulo secretaría virtual gestión documentos solicitudes y calificaciones o faltas asistencia (concierto citas con tutor, asesoramiento sobre tareas académicas, trámites solicitudes y matrícula) 

    • y módulo gestión académica aula virtual 

  • Correo electrónico institucional

  • Intranet docente (extracto formación, situación profesional, acceso plataforma CRFP) 

  • Gestión económica centros docentes GECD: presupuestos, balances, libros contabilidad, cuenta gestión

  • Servicio Información Estadística Educativa (SIEE): serie datos evaluación, recursos humanos, comparar datos respecto a otros de la provincia o Comunidad

 

15.6.- Programas institucionales Castilla - La Mancha

 

15.6.1.- EducamosCLM, el entorno educativo de la Consejería de Educación

Es un espacio que facilita la gestión académica, incluye un entorno virtual de aprendizaje, posibilita la realización de trámites educativos, promueve comunicación entre la comunidad educativa e impulsa la lectura a través de LeemosCLM. EducamosCLM es el nuevo entorno educativo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que sustituirá a Papás2.0. Busca dotar de herramientas tanto al profesorado, como a las familias y al alumnado. Es un entorno flexible, seguro e intuitivo, donde se encuentra el acceso a herramientas dirigidas a la comunidad educativa y otras específicas para los docentes y centros educativos, que a nivel de gestión, permiten poder realizar el seguimiento educativo, los trámites así como la organización de los centros educativos.

En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, contamos con un entorno de aprendizaje y un entorno colaborativo para el profesorado. EducamosCLM es un ecosistema educativo que va a sustituir a Papás, en donde se podrá realizar un seguimiento del alumnado, realizar trámites administrativos, acceder a los entornos de aprendizaje y de gestión del alumnado.

Herramientas para la comunidad educativa (familias, alumnado y docentes)

  • Seguimiento educativo: comunicación entre familias y docentes, planificación y seguimiento de tareas, consulta y revisión de calificaciones, consulta de datos del centro y generación de contraseñas.

  • Secretaría virtual: tramitaciones telemáticas y expedientes académicos.

  • Entorno de aprendizaje: gestión docente del proceso de enseñanza-aprendizaje, atención del alumnado a través de mensajería, uso de recursos didácticos en varios formatos (vídeo, audio, texto, imagen…) para adaptarse a las necesidades del alumnado, creación de actividades autocorregibles, gestión de tares abiertas y adaptadas, evaluación directa o a través del uso de rúbricas o guías de observación, uso de herramientas colaborativas gracias a la integración con Office 365, posibilidad de clases online gracias a la integración con Microsoft Teams.

Herramientas para los docentes

  • Entorno colaborativo docente: herramientas de Microsoft Teams que permiten la coordinación de equipos docentes, reuniones a través de videoconferencia, tutorías con familias, espacio en la nube para el intercambio y compartición de documentos y planificación de tareas docentes.

  • Gestión de centros: gestión y organización del centro, gestión del personal docente y del alumnado, gestión académica y emisión de calificaciones y boletines de notas.

  • Evalúa: calificación utilizando estándares de aprendizaje

 

Este entorno está dirigido a toda la comunidad educativa, pero dependiendo del rol se pueden utilizar unas herramientas u otras. Las herramientas para la comunidad educativa, pueden ser utilizadas por todas aquellas personas que dispongan de un usuario de Papás 2.0. En el caso de los docentes han de acceder con su usuario de la Intranet educativa, especialmente si van a entrar en el entorno de aprendizaje y en el entorno colaborativo. Las herramientas para docentes, actualmente solo están disponibles para el personal de centros públicos.

Los docentes tendrán acceso una vez que los centros educativos les hayan introducido en el sistema Delphos y les hayan asignado su horario. El alumnado podrá acceder una vez que su profesor o profesora haya preparado el entorno de aprendizaje.

Hay que diferenciar entre empleados de centros educativos por una parte, y familias y alumnado por otra. Los/as usuarios/as que tengan certificado digital o Cl@ve acceden directamente sin necesidad de personarse en el centro educativo. Sin embargo, aquellos/as usuarios/as que no dispongan de este tipo de acceso han de actuar de esta forma:

  • padres y madres han de obtener las primeras credenciales en el centro educativo donde mostrarán su DNI o documento identificativo.

  • Al alumnado puede proporcionarle sus primeras credenciales el centro educativo, una vez que el alumnado esté matriculado, pero también los padres y madres puede generarle las credenciales en el módulo Seguimiento educativo en la opción Mis datos – Recuperación de contraseñas.

La dirección del centro educativo registra al empleado (docente o no docente) en Gestión educativa, tras lo cual tendrá acceso a esta aplicación. Después cuando se sincronice el centro en Seguimiento educativo, en función de el puesto de trabajo accederá a unos módulos u otros de EducamosCLM. Toda la formación se realizará a través del Centro Regional de Formación del Profesorado. Para ello es necesario estar en activo.

De manera inicial se va a realizar una formación sobre el uso del Entorno de Aprendizaje dirigida a 2 personas de todos los centros públicos que a su vez la revertirán al resto de docentes. El alcance total es de 2500 docentes. De esta manera nos aseguramos que todos los centros educativos conozcan la el Entorno de Aprendizaje en un tiempo reducido.

 

Papás 2.0 va a evolucionar a EducamosCLM en los próximos meses, por lo que se realizará una migración paulatina y una mejora de las herramientas actuales en cuanto a funcionabilidad y accesibilidad. Solo podrán acceder los docentes y el alumnado, utilizando sus claves correspondientes. Se puede ver la información de tareas, notas y hacer un seguimiento educativo de los hijos, Sí, todo eso se podrá hacer desde el módulo de seguimiento educativo. La comunicación con el docente o el centro se podrá realizar desde la mensajería del módulo de seguimiento educativo.

La dirección del centro educativo registra al empleado (docente o no docente) en Gestión educativa, tras lo cual tendrá acceso a esta aplicación. Después cuando se sincronice el centro en Seguimiento educativo, en función de el puesto de trabajo accederá a unos módulos u otros de EducamosCLM. Las aulas virtuales desde este curso 2021/22 ya no están ligadas a los horarios individuales del profesorado, lo que permite a estos adelantar su preparación. Los equipos directivos también van a poder preparar aulas virtuales al profesorado de su centro de forma similar, es decir, sin estar ligada al horario.

En la creación de dichas aulas se proporciona un localizador (código) que el profesorado podrá dar a su alumnado lo que les permitirá la auto-matriculación. Esto también permite que el alumnado pueda acceder a sus aulas aunque el horario no esté incluido en el sistema. No obstante, el profesorado también podrá sincronizar al alumnado posteriormente por las modificaciones de matrícula o de organización de los grupos que puedan aparecer.

Durante este curso 2021/2022 se ha añadido al entorno de aprendizaje una gran flexibilidad para que los docentes o la dirección del centro puedan crear sus aulas virtuales sin que estas se encuentren vinculadas a los horarios. De esta forma los docentes pueden preparar sus materiales antes del inicio del curso, restaurando una copia de seguridad de un curso anterior o creando recursos nuevos. 

 

En el momento de la creación del aula, tendremos la posibilidad de matricular a cualquier estudiante del centro. De igual forma, podremos incluir, con perfil de profesorado, a cualquier docente del centro. Hay que tener en cuenta que el módulo del Entorno de aprendizaje en educamosCLM no aparecerá en el acceso hasta la creación de un aula virtual. Además, cada aula se encontrará ligada a un localizador (una serie de 12 caracteres alfanuméricos) que podremos facilitar a los estudiantes para que se auto-matriculen a través de Seguimiento Educativo sin nuestra intervención. Paralelamente, este localizador será requerido en el caso de proceder a eliminar un aula de forma permanente. 

 


TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA

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