16.6.- MEDIDAS Y PROGRAMAS LECTURA
Artículo 7.3 Decreto 67/2007, currículo EI CLM (estructura currículo)
Las Programaciones Didácticas integran en el área relativa a los lenguajes, la iniciación del aprendizaje de la lengua extranjera y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura; ...
Artículo 15 Decreto 67/2007, currículo EI CLM (Plan de Lectura)
La Consejería competente en materia de educación apoyará la incorporación de la Educación Infantil de los objetivos y contenidos del Plan de Lectura para que el alumnado descubra el placer de la misma a través de los relatos y los cuentos, dotando las Bibliotecas Escolares de recursos y materiales multimedia.
Artículo 2.1. y 2.8 Decreto 54/2024, currículo EP CLM
1. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
8. En el desarrollo del currículo, los centros docentes realizarán un tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos: comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad.
Artículo 3.2 Decreto 54/2014, currículo EP CLM
Se potenciará el desarrollo de la comunicación lingüística (en especial, la comprensión lectora), y de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Artículo 5 Decreto 54/2014, currículo EP CLM (objetivos etapa)
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
Artículo 7 Orden 5 de agosto de 2014, organización y evaluación EP CLM
5. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, en cualquiera de las áreas y en todos los cursos de la etapa. Se asegurará que, durante el curso escolar, todas las áreas participen de esta actividad.
Artículo 9 Orden 5 de agosto de 2014, organización y evaluación EP CLM
2. La propuesta curricular formará parte del Proyecto educativo de cada centro y tendrá, al menos, los siguientes elementos:
a) Introducción sobre las características del centro y del entorno.
b) Objetivos de la etapa de Educación Primaria y perfil descriptivo de las competencias clave. Elementos relevantes de su contextualización.
c) Principios metodológicos y didácticos generales.
d) Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del alumnado.
e) Criterios de promoción.
f) Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente.
g) Medidas curriculares y organizativas para la atención a la diversidad del alumnado. Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones.
h) Plan de lectura.
i) Plan de tutoría.
j) Plan de Tecnologías de la información y la comunicación.
k) Acuerdos para la mejora de los resultados académicos.
l) Incorporación de los elementos transversales
Artículo 12 Decreto 40/2015, currículo ESO y Bachillerato CLM
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Artículo 17.1 Decreto 40/2015, currículo ESO y Bachillerato CLM
En esta etapa, se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.
Artículo 24.2 Decreto 40/2015, currículo ESO y Bachillerato CLM
2. La Consejería competente en materia de educación, así como los propios centros educativos en virtud de su autonomía, promoverán las medidas necesarias para que en las distintas materias se desarrollen actividades que estimulen en el alumnado el interés y el hábito de la lectura, la capacidad de expresarse correctamente en público y las habilidades para aprender por sí mismo, trabajar en equipo y aplicar los métodos de investigación apropiados.
Artículo 25 Decreto 40/2015, currículo ESO y Bachillerato CLM
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
Nuevo RD enseñanzas mínimas Educación Infantil
Art. 6.4.: “Asimismo, sin que resulte exigible para afrontar la Educación Primaria, se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras que las Administraciones educativas autonómicas determinen”
Art. 7.g.: objetivo EI: “Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo”.
Nuevo RD enseñanzas mínimas Educación Primaria
Art. 6..3. principios pedagógicos: “Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas”.
Art. 6.5.: “A fin de fomentar el hábito y el dominio de la lectura todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma, en los términos recogidos en su proyecto educativo. Para facilitar dicha práctica, las Administraciones educativas promoverán planes de fomento de la lectura y de alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes. Para ello se contará, en su caso, con la colaboración de las familias o tutores legales y del voluntariado, así como con el intercambio de buenas prácticas”.
Art. 7.e., objetivo: “Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PERFIL DE SALIDA
Localiza, selecciona y contrasta, con el debido acompañamiento, información sencilla procedente de dos o más fuentes, evaluando su fiabilidad y utilidad en función de los objetivos de lectura, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
Lee obras diversas adecuadas a su desarrollo, seleccionando aquellas que mejor se ajustan a sus gustos e intereses; reconoce el patrimonio literario como fuente de disfrute y aprendizaje individual y colectivo; y moviliza su experiencia personal y lectora para construir y compartir su interpretación de las obras y para crear textos de intención literaria a partir de modelos sencillos
Nuevo RD enseñanzas mínimas Educación Secundaria Obligatoria
Art. 6.2. Principios pedagógicos: “En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias establecidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias”.
Art. 6.4.: “Sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias. En todo caso se fomentarán de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la formación estética, la educación para la sostenibilidad y el consumo responsable, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales”.
Art. 7.h.: objetivo “Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PERFIL SALIDA
Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
Lee con autonomía obras diversas adecuadas a su edad, seleccionando las que mejor se ajustan a sus gustos e intereses; aprecia el patrimonio literario como cauce privilegiado de la experiencia individual y colectiva; y moviliza su propia experiencia biográfica y sus conocimientos literarios y culturales para construir y compartir su interpretación de las obras y para crear textos de intención literaria de progresiva complejidad.
Medidas curriculares
EI: iniciación a la lectoescritura
EP: lectura diaria al menos media hora, lectura en todas áreas
ESO: lectura tiempo específico semanal, lectura en todas áreas
Bachillerato: afianzar hábito lector
Plan Mejora Bibliotecas escolares desde 2005, Estímulo de planes lectura por la Administración educativa
Desarrollo de competencia lectora
Requiere coordinación todo profesorado
Forma parte PEC
Estructura Plan
Objetivos
Contenidos secuenciados por niveles
Metodología
Estructura y recursos
Organización espacios y tiempos
Medidas acompañamiento: formación y asesoramiento
Evaluación del diseño, acciones y resultados
Difusión
Componentes Plan
Lectura como herramienta (leer es comprender, extraer sfdo texto)
Literal
Interpretativa (relación con experiencia propia)
Evaluativa (opiniones)
Apreciativa (influencia en lector del texto)
Lectura expresiva (acentos, entonación y pausa), también influye en comprensión
Hábito de leer (automatización que requiere aprendizaje sistemático y guiado, capacidad elección lecturas propias)
Placer por leer (relación con capacidad comprensión, y motivación)
Temática relación con intereses,
ampliación conocimientos,
posibilidad elegir y autocontrol proceso,
intercambio con compañeros y profesor,
asunción protagonismo,
ocasiones autoconfianza éxito,
acceso a recompensas evaluación
La escritura (expresión pensamientos y puestos a mano del lector, facilita desarrollo mecanismos sociolingüísticos, textos colectivos e individuales)
Biblioteca escolar como centro documentación y recursos (uso activo)
Lenguaje oral y TICs (lenguaje oral protagonista infantil). TICs procesadores texto, intercambio c.e. y gestión biblioteca
Lectura en actividades extraescolares (animación a la lectura, teatro, concursos, utilización Biblioteca Municipal)
Otras medidas
Gratuidad entrada profesores museos y bibliotecas
Concurso nacional buenas prácticas Biblioteca escolar
Programa gestión Bibliotecas ABIES
Plataforma leer.es
Creada como centro virtual (2009)
Participan Real Academia Lengua, Instituto Cervantes
Lectura instrumento aprendizaje y comunicación
Lectura en soportes tradicionales y digitales
Noticias, Biblioteca, Formación, Observatorio, Buenas Prácticas, Recursos, Mediateca y Proyectos
Formación on line INTEF
Observatorio lectura y libro: fomento hábito lector en centro docente, potenciación biblioteca escolar, animación a la lectura, cooperación con otras instituciones.
III PLAN ESTRATÉGICO CONSEJO COOPERACIÓN BIBLIOTECARIO
Las bibliotecas son una institución fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas. La sociedad actual se enfrenta al reto de la igualdad de género. Las bibliotecas, por su proximidad a las comunidades a las que sirven, ya sea la escolar, la universitaria, la investigadora, o la del barrio son instituciones clave para afrontar este reto.
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) nació con el objetivo de crear un marco en el que las bibliotecas españolas pudieran trabajar de manera cooperativa para promover un servicio público de calidad de acceso universal que mejore la vida de las personas y el desarrollo de la sociedad.
Desde este foro se busca que las bibliotecas promuevan la participación ciudadana, ofrezcan nuevas formas de acceso a la información, acordes con el tiempo actual, y se conviertan en instituciones fuertes e innovadoras y en espacios de referencia para la igualdad.
En España existen 24 442 bibliotecas, que reciben 197,07 millones de visitas presenciales y 191,90 millones de visitas virtuales. En total, son 22,26 millones de personas a las que hay que sumar el número de alumnos de los centros de enseñanza no universitarios, lo que supone que más del 50 % de la población, hacen uso de este servicio a través de los distintos tipos de bibliotecas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales.
Estas bibliotecas son centros de recursos para el aprendizaje, servicios de apoyo a la docencia y a la investigación, soporte para el desarrollo y la toma de decisiones de las instituciones. Por otra parte, preservan y difunden la memoria individual y colectiva y garantizan el acceso a la lectura, la información y el ocio a todas las personas sin discriminación ninguna.
La importancia creciente de lo digital y la reinvención de los espacios como lugares de socialización son dos elementos fundamentales para innovar en el diseño de sus servicios desde una perspectiva de género.
De acuerdo con el diccionario de la RAE, igualdad es el principio que reconoce la equiparación de todas las ciudadanas y ciudadanos en derechos y obligaciones.
Por su parte, el artículo 9 de la Constitución española, señala que «corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.»
Y el artículo 14 proclama «el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo». Y dentro del ámbito específico de bibliotecas, la Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala que la biblioteca tiene como misión facilitar el acceso en igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte.
También, subraya como valor fundamental «la igualdad para que todos los usuarios accedan a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia personal o social.»
Las bibliotecas promueven y deben seguir promoviendo la igualdad afianzando su valor como espacio de referencia estable, como servicio de acceso a contenidos de calidad, como lugares de conservación y difusión de la memoria y como centros de creación de nuevo conocimiento.
El III Plan Estratégico del CCB, que ahora se presenta, propone afrontar todos estos retos a través de cinco líneas de actuación, con la igualdad de género como eje transversal a todas estas líneas. Se inicia ahora una segunda etapa, con este III Plan, cuya duración será de cinco años, para la que se han definido cinco áreas de actuación con una clara intención de lograr que las acciones que se impulsen a través de este plan se traduzcan en mejoras reales y tangibles del servicio que las bibliotecas prestan a la ciudadanía.
El III Plan tiene como finalidad contribuir, a través de las bibliotecas, a la igualdad de género y la atención a la diversidad como base para consolidar sociedades democráticas e igualitarias que atiendan los derechos de todas las personas.
Por tanto, se promoverá la igualdad de género en la sociedad a través de las colecciones, actividades y servicios de las bibliotecas y para ello se contará con una comisión asesora compuesta por representantes de organizaciones y asociaciones expertas en perspectiva de género y LGTBI.
Por otra parte, merecerá especial atención la situación del mundo rural, de las capitales de provincia y de comarcas que están sufriendo un grave problema de despoblación y envejecimiento de la población.
Con el presente plan se pretende sentar las bases de un sistema que garantice el acceso a la lectura y a la información a estos núcleos de población. También es necesario poner en marcha proyectos encaminados a garantizar la conservación de la memoria local y a promover su difusión a través del ámbito digital.
También es objetivo de este plan promover el conocimiento de la riqueza lingüística de España creando foros y programando actividades. Además, se prestará especial atención a la difusión de la obra de los autoras y autores, no solo a través de sus obras, sino facilitando el encuentro entre autoras y autores y lectoras y lectores con el convencimiento de que estos encuentros constituyen un medio insustituible para comprender la importancia de la creación y promover el acceso a los obras de un modo más rico, generador de nuevas creaciones y que propicie el diálogo, las preguntas y los hallazgos de nuevas formas de estar en el mundo, siempre desde el respeto hacia el otro. No se perderá de vista en este plan todo lo relacionado con el ámbito digital, que se considera incorporado plenamente al servicio que las bibliotecas prestan.
De igual manera, no se perderá el valor de lo conseguido hasta el momento a través de lo que se puede denominar el servicio tradicional que ofrecen las bibliotecas, puesto que se sabe que las bibliotecas son el servicio público mejor valorado por las comunidades a las que sirven.
En todos los aspectos pertinentes este plan se alineará e impulsará la labor de las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y con los objetivos de IFLA. Además, se potenciará la cooperación y la puesta en marcha de proyectos entre las diferentes tipologías de bibliotecas. Para todo ello, como se ha mencionado más arriba, se han identificado cuatro líneas o áreas de actuación:
1. Usuarias, usuarios, audiencias y públicos
2. Profesionales y equipos
3. Visibilidad de las bibliotecas
4. Ciudadanía digital
Y se propone, como en los planes anteriores, una quinta línea dedicada a la mejora del funcionamiento del propio Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
A través de los Grupos de Trabajo se ha desarrollado una intensa actividad, que ha dado sus frutos. En el I Plan los logros alcanzados fueron: el informe «Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años», que ha sido citado desde entonces en publicaciones y foros profesionales como una guía hacia la que tienden los servicios bibliotecarios; la identificación de indicadores para medir el impacto social y económico de las bibliotecas y el proyecto piloto «El valor de las bibliotecas» desarrollado en Navarra; el estudio «Integración de las competencias de alfabetización en medios e información (AMI) en el sistema educativo», que presentó 10 propuestas de actuaciones que hay que llevar a cabo para lograr esa integración; las «Recomendaciones sobre el desarrollo de la formación continua» para conocer la demanda formativa de los profesionales de las bibliotecas y diseñar planes acordes con ella; el servicio e-Biblio que ha logrado que la lectura en soporte digital esté al alcance de todos.
Respecto al II Plan, son relevantes iniciativas como el Sello CCB, que permite dar visibilidad a proyectos innovadores y de éxito llevados a cabo en bibliotecas; el Plan de comunicación del CCB que a través de su web y de su cuenta de twitter tiene un crecimiento exponencial cada año en número de visitas, descarga de documentos y seguidores, y una sólida reputación digital avalada por el número de veces que sus noticias son compartidas y distribuidas por las redes sociales; el decálogo de la función social de las bibliotecas; el catálogo de servicios digitales; el curso de valoración del patrimonio bibliográfico; el Plan Nacional de Digitalización; el análisis para una propuesta de interconexión de catálogos, y el proyecto piloto de la primera convocatoria de estancias formativas para profesionales de bibliotecas de España.
Además, se ha continuado con las líneas de cooperación de largo recorrido que tienen que ver con la recogida de datos estadísticos, el servicio de referencia en línea y la evaluación de «Pregunte, las bibliotecas responden», la normalización de la descripción bibliográfica y la implantación de RDA, así como la gestión del D. L. y de la preservación del patrimonio digital.
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario