lunes, 6 de diciembre de 2021

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM TICS PARTE TERCERA

Por último, todos los docentes van a ser matriculados en un curso llamado “Espacio de ayuda” en el que podrán encontrar materiales que le ayuden en el uso de las aulas virtuales. 

 

En resumen, las novedades para el curso 2021/2022 son:  

  • Creación de aulas virtuales sin estar vinculadas a un horario.  

  • El módulo del Entorno de aprendizaje en educamosCLM no estará disponible en el acceso hasta la creación de un aula virtual.  

  • Matriculación de docentes y estudiantes del centro en el momento de la creación del aula.  

  • Cada aula estará vinculada a un localizador.  

  • Posibilidad de que los estudiantes se auto-matriculen en un aula utilizando el localizador.  

  • Posibilidad de eliminar un aula de forma permanente.  

  • Todos los docentes serán matriculados en el curso “Espacio de ayuda”.

  • Las aulas virtuales de los ciclos formativos a distancia se gestionan como se venían gestionando hasta ahora, vinculadas al horario.

 

PERFIL PROFESORADO 

  • Este perfil está disponible para los y las docentes del centro y permite tener una administración y una gestión (apertura, cierre, matriculación…) de su propio Entorno de Aprendizaje. 

  • Opciones del menú “Entorno de Aprendizaje”:  

    • Apertura del entorno: permite la preparación de un aula virtual y la apertura del aula en el Entorno de Aprendizaje.  

    • Gestión de participantes: permite la sincronización de participantes del aula, así como la eliminación de aulas.

  • Apertura Del Entorno Esta opción permite la creación y apertura de aulas de forma manual, sin encontrarse ligadas a un horario. 

    • Las aulas que tienen un valor en el campo “Id.Moodle” están creadas en el Entorno de Aprendizaje y se encuentran disponibles en el mismo; en caso contrario, para que estén disponibles, se tendrá que realizar la apertura. 

    • Las aulas virtuales de los ciclos formativos a distancia no se podrán crear desde aquí, ya se darán creadas desde la Consejería de Educación. 

    • Campos obligatorios:  Curso.  Materia: materia del curso/tutoría.  Denominación aula. 

    • Campos opcionales:  Profesorado: se puede indicar algún docente del centro adicional con acceso al aula (por defecto siempre aparecerá seleccionado al titular del aula).  Alumnado: se puede indicar la relación de estudiantes del centro que queremos que tenga acceso al aula virtual. No es obligatorio indicar la relación de estudiantes, el aula generará un localizador, y se podrán auto-matricular con el código proporcionado. Al pulsar el botón “Aceptar”, mostrará la pantalla de procesamiento del aula en la que podremos seleccionar (por defecto aparecerá todo seleccionado):  

    • Importar contenidos del curso master: Si esta seleccionada, importará la plantilla por defecto del aula; si no, el aula aparecerá vacía. 

    • Abrir el aula al profesorado: Si no seleccionamos esta opción, posteriormente, desde gestión de participantes, habrá que realizar una sincronización para que los y las docentes sea matriculados en el aula.  

    • Abrir el aula al alumnado: Si no seleccionamos esta opción, posteriormente, desde gestión de participantes, habrá que realizar una sincronización para que el alumnado sea matriculado en el aula. 

  • Una vez creada el aula, el alumnado podrá automatricularse, y en la pantalla personal de Educamos aparecerá un módulo nuevo en la parte superior izquierda denominado Entorno de aprendizaje junto al resto (Evalúa, Secretaría Virtual, Seguimiento Educativo, Gestión Educativa, Entorno colaborativo).

 

PERFIL COORDINACIÓN DE CENTRO 

  • Este perfil solo está disponible para determinadas personas del centro y permite tener una administración y una gestión general (apertura, cierre, matriculación…) de todas las aulas del propio centro educativo.

PERFIL ALUMNADO/PADRE/MADRE 

  • Entorno De Aprendizaje Este perfil está disponible para alumnado, madres y padres del centro y les permitirá realizar la auto-matriculación a una asignatura dentro del Entorno de Aprendizaje.  

  • La auto-matriculación del alumnado se podrá realizar con un localizador del aula que le entregará el docente al inicio del curso. Una vez introducido, se mostrará el listado de todos los cursos en los que está matriculado. 

  • Pasos: 

    • 1. Acceder con el perfil Alumnado/Padre/Madre. 

    • 2. Ir a la opción Seguimiento del curso > Entorno de Aprendizaje. 

    • 3. Introducir el código del localizador. 

    • 4. Al pulsar el botón “Añadir” realizará la matriculación del estudiante en el aula vinculada al localizador.  

  • Permitirá acceder a la tutoría, al horario, a las faltas de asistencia, a los trabajos y tareas, a los controles y exámenes, al informe de evaluación, a la trayectoria escolar, a la actividad en el aula virtual, a la evaluación y al entorno de aprendizaje.

 

AULAS UNIDAD/TUTOR/A INFANTIL/PRIMARIA

  • Al profesorado que sea tutor de una unidad de Infantil/Primaria, se le mostrará también este tipo de aulas en la pantalla 

  • Entorno de aprendizaje > Apertura del entorno.

  •  Este tipo de aulas aparecerán en esta pantalla cuando un centro ha realizado la “Sincronización con Gestión de Centros”.

 

AULAS TIPO “ESPACIO DE AYUDA

  • Todos los docentes van a ser matriculados en un curso llamado “Espacio de ayuda” con el objetivo de ayudarlos a utilizar el entorno de aprendizaje de EducamosCLM. 

  • En él se tendrá acceso, entre otras cosas, a preguntas frecuentes, guías, video tutoriales, etc. así como la posibilidad de formar parte de una comunidad de docentes usando el entorno colaborativo Teams. 

  • La matriculación es automática, en el momento que se matricule al profesorado en un aula virtual. 

  • Una vez creadas las aulas en cada materia se podrá programar próximas tareas y cuestionarios que deben entregar los alumnos, calificar las tareas entregadas, mandar y recibir mensajes de correos electrónicos, crear foros, programar eventos de clases on line, añadir herramientas (chats, cuestionarios, encuestas, hotpots, crucigramas, sudokus). 

  • Es posible editar contenido en formato libro, contenidos SCORM para comprobar la trazabilidad del alumno en el entorno de aprendizaje, mediante una herramienta denominada Exelearning, crear juegos mediante una aplicación denominada Learningapps. Es posible crear presentaciones y videos interactivos, líneas del tiempo, grabaciones de audio y gráficas a través de los recursos de la plataforma h5p.org.

 

En "LeemosCLM" encontramos contenidos multiformato (libros, audiolibros, podcast y revistas) y multiidioma: español, inglés y francés:

  • Apps móviles para leer online y offline.

  • Planes de Lectura y Clubes de Lectura enriquecidos por expertos pedagogos para apoyar a los docentes en el aula.

  • Módulo accesibilidad: lector de texto y fuente especial para dislexia para no dejar a nadie atrás.

  • Acceso para docentes y estudiantes.

  • Concursos y premios para los centros más activos.

Este contenido está adaptado por edades: primaria, secundaria, bachillerato y profesorado.Se podrá usar tanto individualmente como en el aula de manera interactiva, para trabajar la comprensión lectora con ejercicios a medida y se puede acceder a la lectura desde cualquier lugar en cualquier momento ya que permite la lectura sin conexión a la red. Si tu centro educativo está adherido a este servicio, solo tendrás que entrar pinchando en el logo de Leemos y acceder utilizando tu usuario y contraseña que usas habitualmente para acceder a las herramientas de EducamosCLM.

 

15.6.2.- Carmenta


El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el curso 2018-2019 el programa ‘Carmenta’, un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria 77 nuevos centros para el próximo curso 2021-2022 lo que hace que para dicho curso 270 centros de Primaria y Secundaria estén incluidos en el proyecto. Una tercera parte de los centros de nuestra región apuestan por este proyecto innovador. Con la participación de estos 270 centros aproximadamente cerca de 27000 alumnos/as y 3600 docentes de 3ª a 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.

Además, se utilizan en las clases monitores interactivos digitales, que permitirán tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales en las explicaciones que harán sin duda más ameno el aprendizaje. Se ha buscado un sistema económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de éstas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.

Para las demás familias, las no beneficiarias de ayudas, tampoco les supondrá un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa. Por provincias, y para este próximo curso 2021-2022, en Albacete participarán en el proyecto ‘Carmenta’ 28 centros, en Ciudad Real 81, en Cuenca 27, en Guadalajara 53 y en Toledo 81.


Con este proyecto se pretende progresivamente implantar un nuevo modelo de uso de libros de texto en los centros escolares, pasando de usar el libro en formato papel al libro digital. En todo caso, este proyecto se implementará haciéndolo compatible con el actual Decreto 20/2018 de ayudas en especie para el uso de libros de texto. El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado de tabletas con licencias digitales de editoriales, material digital de elaboración propia o recursos en la red. Junto a las tabletas cada grupo que forma parte del proyecto trabaja con un panel digital interactivo. 

 

La incorporación al proyecto implica comenzar en la etapa de Educación Primaria en el nivel de 3º y 5º o solamente en uno de estos dos niveles. En el caso de Educación Secundaria Obligatoria se comienza en 1º de la ESO. Existe la posibilidad de no comenzar con todos los grupos-clase de un nivel siempre que se informe claramente. De igual manera las agrupaciones mixtas podrán incorporarse en su totalidad. 

 

Cada nivel o grupo que se vaya a incorporar irá recibiendo sus correspondientes dispositivos. En la aprobación del Consejo Escolar se especificará los grupos y niveles que formarán parte del Proyecto Carmenta durante los cursos escolares sucesivos. 

 

El Proyecto implica la adhesión al mismo durante 4 cursos de duración como mínimo, salvo que por causas excepcionales el centro justifique el abandono. Estos 4 cursos como mínimo se refiere a la incorporación de un solo nivel en un solo curso.

 

Cada centro recibirá un libramiento económico para la compra de un panel digital interactivo por cada grupo que se incorpore al proyecto y que por tanto no disponga del mismo de anteriores cursos. La adquisición, envío e instalación del panel lo realizará la empresa elegida por el centro, si bien dicho panel deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

 

  • PANTALLA Tamaño 64" pulgadas en diagonal. 

    • Relación de aspecto 16:9 

    • Tecnología Led Multitáctil 

    • Superficie Cristal templado anti reflectante, de 4 mm de espesor y dureza 7H en la escala Mohs. 

    • Resolución 3840 x 2160 pixeles 4K Ultra HD 

    • Luminosidad 350 cd/m2 

    • N° de toques 20 puntos táctiles simultáneos 

    • Interactividad Tanto táctil como con herramienta de escritura sin pilas ni baterías 

    • Herramientas de escritura: Debe incluir 2 unidades (punteros o lápices) sin baterías ni pilas. Deben poder funcionar de manera simultánea. 

    • Botones Panel de control frontal con al menos botones de encendido, volumen y selector de entrada. 

  • CONEXIONES 

    • Entrada 1 puerto VGA 2 puertos USB Tipo A, de los cuales al menos uno USB 3.0 o superior 

    • 1 puerto USB “touch” 2 x HDMI, al menos uno de ellos con soporte para 4K Fácilmente accesibles por el usuario. 

    • Al menos una de las conexiones del panel deberá estar en la parte frontal o lateral, de fácil acceso a la misma. 

    • Debe permitir conectar simultáneamente otros equipos informáticos externos seleccionando la fuente de entrada para su visualización. 

    • El equipo integrado debe permitir la conexión de un teclado y/o de un ratón. 

  • CONECTIVIDAD Ethernet Mediante cable de red (Ethernet RJ-45) 10/100/1000 Mbps WIFI 802,11 B/G/N/AC (2x2) integrado 

  • AUDIO Altavoces Integrados. 2 x 15 W 

  • ENERGÍA 

    • Consumo Consumo máximo de 200 w/hora  Control de energía Pasar a modo de bajo consumo transcurrido un tiempo 

    • Atenuación Debe disponer de sensor de luz ambiental que atenúe o ilumine automáticamente la pantalla, garantizando una visión cómoda en cualquier condición de iluminación  

  • OTROS Peso No superior a 55Kg  Autonomía El sistema funcionará de manera autónoma permitiendo el trabajo sin ningún dispositivo externo adicional. (funcionamiento sin necesidad de conectar el panel a un ordenador externo). Cableado Deberá incluir todos los cables necesarios para su correcto funcionamiento  

  • CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO 

    • Memoria RAM 4GB 

    • Sistema Operativo Android 8 o superior 

    • Almacenamiento interno 32GB 

    • Compatibilidad Compatible con equipos que dispongan de sistema operativo Microsoft Windows, MacOS, Linux o ChromeOS. 

    • Debe poderse instalar cualquier aplicación del Play Store de Google. 

  • FUNCIONALIDADES DEL SOFTWARE INTEGRADO 

    • Lectura Deberá ser capaz de abrir o reproducir el siguiente contenido a través de puertos USB: ·Videos, imágenes y audio ·

    • Documentos PDF ·Documentos ofimáticos 

    • Escritura ·Se garantizará el empleo del dispositivo por 2 usuarios de manera simultánea. ·

    • Encerado en blanco: sobre el que se podrán realizar funciones de escritura usando diferentes colores y grosores, dibujo y borrado. Permitirá capturar y almacenar la pantalla e insertar imágenes previamente almacenadas. 

    • Sobrescritura: permitirá anotaciones sobre la pantalla, con independencia de lo que se esté mostrando en la misma. Permitirá capturar y almacenar la pantalla. Interconexión 

    • Permitirá conectar otro dispositivo y mostrar en el panel el contenido de la pantalla del mismo (Android -google cast, IOS - Air Play y Windows - Miracast) sin necesidad de conectar hardware adicional. 

    • Internet ·El dispositivo permitirá por sí mismo la navegación por internet, sin necesidad de conectar ningún elemento externo. ·La conexión a internet podrá realizarse por cable (RJ45) y por wifi. 

    • Licencias ·Se incluirán, en su caso, todas las licencias de software necesarias ·Las licencias serán perpetuas. ·Se dispondrá durante el período de garantía de las actualizaciones del software entregado. El acceso y uso de éstas será gratuito para la administración. 

  • SOPORTE O FIJACIÓN 

    • Soporte a pared ·Deberá incluir el soporte necesario para la instalación en pared. 

    • Deberá ser homologado/certificado, o en su caso recomendado, por el fabricante del panel para su instalación conjunta con el mismo. 

    • En ningún caso se admitirán soportes sin la calidad suficiente, o que necesiten de adaptaciones especiales para su instalación con el panel suministrado. 

    • Deberá incluir los mecanismos necesarios que eviten la caída del panel del soporte. 

    • En algunos casos esta pared podrá ser de tipo pladur por lo que se deben facilitar los anclajes precisos. 

  • GARANTÍA 5 años 

  • CERTIFICADOS Debe poseer certificados en materia de eficiencia de consumo eléctrico y medioambiental E

  • NERGY STAR y RoHS. Debe poseer certificado CE.

 

El panel o paneles quedarán totalmente instalados en el centro en las aulas adheridas al proyecto que el equipo directivo estime oportuno. 

  • Dicho panel debe quedar conectado a internet a través de la red propia del centro educativo, preferentemente por cable. 

  • La empresa aportará todo el material necesario para su correcta instalación, desmontará cualquier pizarra o dispositivo que impida el montaje y finalmente impartirá una jornada de formación para los usuarios del panel. 

  • El precio máximo de compra del panel, incluyendo el IVA, la instalación y montaje y una jornada de formación será de 1.750€. 

  • En ningún caso ni por ningún motivo, el centro comprara ningún panel para el Proyecto si no dispone de libramiento económico para ello. 

  • Cualquier desajuste en el número de paneles necesario para el desarrollo del mismo debe informarse al asesor TIC de su Delegación. 

 

TABLETAS DIGITALES 

 

Cada centro nuevo recibirá un libramiento económico para la compra de un número determinado de tabletas con las que cubrir las necesidades del alumnado beneficiario de ayudas de materiales curriculares (becado) del centro, así como las establecidas para los docentes. Los centros antiguos recibirán dicho libramiento conforme a los nuevos grupos que se incorporen al proyecto y por renovación de las tabletas antiguas. 

 

A la hora de hacer este libramiento, tanto para centros antiguos como para centros de nueva incorporación, se descontarán las tabletas enviadas a los centros para atender el confinamiento (tercer trimestre del curso 19-20) así como las tabletas enviadas dentro del Proyecto de Digitalización (primer trimestre del curso 20-21). 

En todo caso las tabletas son propiedad del centro educativo para que puedan ser usadas como estime oportuno en el desarrollo del proyecto. Las tabletas serán adquiridas a la empresa que el centro estime oportuno, pero, en todo caso, deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos: 

  • PANTALLA 10.1” IPS, capacitiva “multi touch” 1.920x1.200 280 nits (valor típico) 

  • PROCESADOR Nº núcleos 8 Arquitectura 64 bits Velocidad 1.7GHz 

  • MEMORIA RAM 3 GB Almacenamiento Interno 32 GB 

  • SISTEMA OPERATIVO SSOO ANDROID Versión 8 (con certificación Play Protect) 

  • COMUNICACIONES WIFI 802.11ac MAC Deberá tener configurada una MAC estática para permitir su cacheo en el sistema WIFI de los centros educativos. 

  • Bluetooth 4.2 

  • Conectividad 4G LTE 

  • Ranura tarjeta SIM SI 

  • CÁMARAS Delantera Resolución 2MP Trasera Resolución 5MP

  • SONIDO 

    • Altavoz Altavoces estéreo integrados 

    • Salida de audio Jack 3,5 mm 

  • OTROS 

    • Sensores Acelerómetro, GPS 

    • Batería 5100 mAh Cargador 5v, con cable separable USB a Micro USB o USB C 

    • Ranuras Micro SD, Micro USB o USB C 

    • Micrófono Incluido 

    • Funda para la tableta Incluida Idioma La tableta vendrá configurada en idioma español tanto el sistema operativo como las aplicaciones. 

    • Grabado La tableta llevará grabado el nº de serie a efectos de identificación y gestión de su mantenimiento. 

  • GARANTIA 3 años para tableta y un mínimo de 6 meses para la batería 

  • El precio máximo de compra de cada tableta, incluyendo el IVA, será de 187€. Para el alumnado becado el centro cederá las tabletas en forma de préstamo. 

 

La familia del alumno o alumna beneficiario deberá firmar un documento de recepción de esta tableta en el que se comprometa al bueno uso de la misma y a su devolución al finalizar el curso escolar, “Modelo de cesión de dispositivos como material curricular”. Para los docentes se entregará una tableta por cada tutor en Educación Primaria y tres en Educación Secundaria por cada grupo que forme parte del Proyecto. 

 

Para estas tabletas propiedad del centro se establece un protocolo de actuación ante incidencias y roturas en las mismas,I “Protocolo de actuación ante incidencias y roturas de las tabletas propiedad del centro” El alumnado no beneficiario deberá aportar su propio soporte digital (tableta a ser posible) que deberá cumplir unas características similares a las tabletas adquiridas por el centro.


Además, las familias, de acuerdo con el centro, pueden decidir libremente la tableta a utilizar y la garantía de estos dispositivos corre a cargo de las familias del alumnado no beneficiario. En ningún caso ni por ningún motivo, el centro comprará ninguna tableta para el Proyecto si no dispone de libramiento económico para ello. Cualquier desajuste en el número de tabletas necesario para el desarrollo del mismo debe informarse al asesor TIC de su Delegación. 


Para la adquisición de los paneles y las tabletas por los centros se recomienda pedir tres presupuestos y seleccionar el más ventajoso económicamente siempre que reúna las características técnicas mínimas exigidas. Cuando se produzca el suministro de los paneles y tablets, el centro deberá, a efectos de garantía, incorporarlos a su inventario, y rellenar la siguiente encuesta para lo que necesitará el nombre y CIF de la empresa elegida para la compra, marca y modelo de los dispositivos adquiridos, número de dispositivos y precio total. 

 



TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA

TEMA 15 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA


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