martes, 28 de diciembre de 2021

TEMA 49 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM EVDOCENTE PRIMERA PARTE

TEMA 49.- LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO: FINALIDADES, INDICADORES, AGENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO.


49.1.- INTRODUCCIÓN


Evaluación práctica docente factor calidad educación LOE (evaluación sistema educativo)

Figura profesor elemento capital sistema educativo

Ppio LOMCE sustento sistema en la evaluación programación y organización procesos e-a

Profesores han de satisfacer ciertos estándares, necesidad conocer resultado trabajo

Evaluación docentes actitud formativa implícita ... reflexión práctica docente

Reflexión de la práctica docente ... juicio valor ... toma decisiones

Inspección agente evaluación externa además de asesorar en evaluaciones internas

Evaluación externa respeto ppio autonomía pedagógica y organizativa centros y profesores

Importancia contexto en que tiene lugar actuación profesor

Evaluación práctica docente dimensión política (evaluación práctica social)

 

  • Implicaciones carácter privado y público con repercusiones individuos e instituciones

  • Hacer públicos fines y criterios de evaluación externa e importante elemento de apoyo y asesoramiento para desarrollo autoevaluaciones y heteroevaluaciones centros docentes

 

Mckenzee (informe desarrollo humano 2007)

 

  • La calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de su profesorado.

Hellen Simons y McCornik

 

  • La evaluación permanente de la práctica docente es la base de la mejora

 

49.2.- EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO: FINALIDADES. INDICADORES, AGENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


49.2.1.- Tipos de evaluación

 

  • Según su función

    • Formativa: valoración procesos, estrategias de mejora y ajustes. Se aplica a la realidad que se está valorando para mejorar los resultados

    • Sumativa: se valoran productos, se pretende determinar el valor final. Decidir sobre el resultado.

  • Según el momento de aplicación

    • Inicial: antes de comenzar el programa o proceso, p.e. al comienzo del curso académico.

    • Procesual: continua a lo largo del proceso, o aplicación del programa anterior a la consecución de objetivos, permite tomar decisiones de mejora de manera simultánea.

    • Final: al finalizar el proceso o programa de aprendizaje, se recogen datos en el momento final o se valoran datos procesuales.

  • Según su extensión

    • Global: componentes intervinientes, alumnado, centros, contenidos, proporciona información completa debido a variedad de aspectos estudiados y su interrelación.

    • Parcial: valoración determinados componentes o dimensiones alumno, centro, sistema educativo, contenidos.

  • Según los agentes evaluadores

    • Interna: agente evaluador forma parte de la realidad evaluada, se realiza por propios integrantes de un centro o por el propio sujeto objeto de valoración.

    • Externa: el agente de la evaluación no forma parte de la realidad evaluada. La evaluación se lleva a cabo por agentes externos que pueden ser inspectores, miembros de la Administración o investigadores. También la evaluación que realiza el profesor con respecto al alumno.

  • Según el agente de evaluación

    • Autoevaluación:  coincide evaluador y evaluado, p.e. la realizada por el propio alumno sobre su proceso de aprendizaje, o el profesor de su práctica en el aula y de su programación didáctica.

    • Heteroevaluación: evaluador y evaluado son distintos y ejercen roles diferentes, p.e. la que realiza el profesor con respecto al alumno.

      • Autoevaluación y heteroevaluación interna

    • Coevaluación: evaluación mutua de una actividad realizado entre varios que ejercen los mismos roles, p.e. entre los componentes de un grupo de alumnos, o en un conjunto de profesores éstos entre sí.

  • Según el referente de comparación (comparación objeto de evaluación con un criterio)

    • Idiográfica: compara criterios del propio sujeto entre sí, y su evolución a lo largo de una intervención didáctica.

    • Nomotética: el referente de comparación es externo al sujeto, pudiendo ser:

      • Normativa: el criterio de comparación es el grupo o centro al que pertenece, pueden variar los valores con respecto a otros grupos.

      • Criterial: los criterios son patrones previamente establecidos, situaciones deseables, comportamientos que el alumno debe alcanzar tras un proceso de instrucción para obtener una valoración positiva. Dentro de la evaluación criterial hay una evaluación que nos interesa por su importancia para el Inspector, que es la evaluación administrativa, es decir una evaluación en la que se valora si el docente ha adquirido el estándar que define un ejercicio profesional coherente, y la evaluación voluntaria que es aquella que es solicitada por el docente para que tras su valoración pueda ser utilizada su conclusión como mérito docente.

 

Principios (ideas y conceptos valiosos a la hora de evaluar)

  • Homogeneidad en la utilización de instrumentos para una determinada actividad.

  • Transparencia: procesos, tiempos, criterios y objetivos públicos.

  • Objetividad: selección de fuentes de información realista basada en fuentes documentales.

  • Utilidad: finalidad objetiva respecto al fin de la evaluación.

Joint Committee (desarrollo normas evaluación educación) 4 importantes de 24

  • Honradez: tener en cuenta la ética a la hora de realizar una evaluación y el bienestar de los evaluados.

  • Utilidad: información recogida útil, oportuna e influyente.

  • Viabilidad: posibilidad llevarlas a la práctica, eficientes en tiempo, financiación y recursos.

  • Exactitud: información obtenida precisa y vinculada a datos.

 

Evaluación práctica docente necesidad mejora

Profesorado eje tema

  • Figura fundamental en proceso enseñanza y aprendizaje

49.2.2.- Finalidad evaluación práctica docente

  • Carácter formativo (retroalimenta proceso y establece estrategias mejora)

  • Autoevaluación

    • Mejora calidad enseñanza

    • Favorece desarrollo profesional docente

  • Heteroevaluación

    • Mejora calidad enseñanza

      • Función docente factor calidad educación

      • Poderes públicos obligación prestar atención factores cualificación y formación profesorado, trabajo en equipo, investigación, experimentación y renovación educativa

      • Profesorado pieza clave fcionamiento sistema educativo

      • Evaluación profesorado orientada a mejora

    • Favorecer desarrollo profesional docente

      • Necesidad formación permanente favorecedora desarrollo profesional (derecho y deber personal y responsabilidad Administración educativa y centros)

      • Desarrollo profesional individual y colectivo

      • Utilización TICs y formación en lenguas extranjeras

      • Fomento programas investigación e innovación

      • Administraciones educativas planificarán  actividades formación garantizando oferta diversificada y gratuita (art. 103.1)

    • Reconocer social y administrativamente al profesor

      • Principio educación reconocimiento social profesorado y apoyo a tarea

      • Premios (art. 89), difusión buenas prácticas (art. 90), valoración función tutorial, dedicación al centro e implantación planes innovación educativa (art. 105.2)

      • Reconocimiento trabajo profesores que impartan clases materia en lengua extranjera en centros bilingües (art. 105.d)

      • Reconocimiento social y administrativo: licencias por estudio, concurso de traslados, desarrollo carrera docente, habilitación y acreditación docencia en centros privados, continuidad en desarrollo funciones director centro

    • Reconocer económicamente el trabajo docente

      • Impartición DNL

    • Seleccionar al profesorado

      • Selección profesorado puestos singulares, desempeño labor en exterior, intercambios internacionales puesto a puesto, movilidad entre enseñanzas, profesorado en prácticas

    • Obtener información

      • Evaluación = recogida datos, hechos y opiniones ... informes finales

      • Conocer elementos significativos función docente desarrollados ... orientación  y desarrollo práctica profesional docentes (organización y puesta en práctica planes formación)

  • Contribuye a finalidades educativas

    • Mejora gestión centros, organización y funcionamiento a través acción docente

    • Mejora resultados centros

    • Disponer de información ponderada sobre trabajo función docente, ejercicio función e incidencia en organización, funcionamiento y resultados académicos centro.

    • Identificar mejores prácticas desarrolladas en centros cuyos profesores se evalúan, y promoción difusión

    • Satisfacción diferentes sectores comunidad y en resultados

    • Evaluación no es calificación sino valoración con respecto a estándar

  • Referente sobre factor o variable que interviene en proceso

  • Descriptores datos, hechos, observaciones y elementos apreciables

    • Detección discrepancias y concordancias realidad valorada - estado ideal

  • Factores acción educativa complejos y variados ... indicadores mismo asunto (contemplado desde perspectiva planificación vs desarrollo; no es lo mismo programación actividades que desarrollarlas)

  • Indicadores conllevan concepción enseñanza y tarea docente (no rígidos, no imponer modelo único actuación, contextos importantes)

  • También diversos modelos y desarrollos metodológicos

  • Cuantitativos o cualitativos

  • Cuantitativos = constatables (años experiencia profesor)

  • Cualitativos = apreciaciones subjetivas (implicación del profesor)

  • Requisitos indicadores cualitativos (Casanova, 1991)

    • Relevancia: factores clave para calidad educación

    • Comprensividad: dimensiones importantes

    • Claridad y concreción: evitar formulaciones generales y con terminología ambigua

    • Concisión ... operatividad formulación

    • Operatividad: obtención información adecuada para tomar decisiones

  • Indicadores congruentes con información pretendida obtener a través evaluación

  • Indicadores fiables, señalar criterio o grado dominio respecto estándar o grado ideal

    • Emplear escalas grado siempre que sea posible

  • Redacción en forma positiva

  • Único elemento atención

49.2.3.- Obtención de indicadores de evaluación

  • Competencias profesionales establecidas normativamente

    • Formación

    • Conocimiento materia y transversalidad currículum

    • Habilidades docentes (programación, métodos didácticos, recursos y actividades, capacidad comunicativa)

    • Competencia evaluadora (procedimientos e instrumentos de evaluación, utilización de registros, tratamiento resultados)

    • Relación con los alumnos (aspectos docentes, orientación, asesoramiento, atención personalizada, motivación)

    • Profesionalidad docente (actitud, conocimiento derechos y deberes, trabajo en equipo, asunción responsabilidades, formación permanente, innovación, participación en actividades no académicas)

    • Relaciones en centro educativo (con órganos gobierno, con compañeros y alumnos, con familias, con instituciones educativas, con entorno)

  • Propuesta MEC (Resolución 22 de febrero de 1996 de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se aprueba y hace pública la documentación técnica y los indicadores correspondientes a la valoración del profesorado, requerida para la acreditación para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos).


    • Dedicación al centro

      • Participación en órganos colegiados y coordinación docente, iniciativas mejora práctica docente y trabajo en equipo

      • Colaboración y puesta en marcha actividades extraescolares que contribuyan a enriquecimiento recursos entorno

      • Atención a padres y alumnos, y ejercicio tutoría

    • Actividad docente dentro aula

      • Preparación de la clase y materiales didácticos en el marco de la programación de ciclo

      • Utilización metodología de enseñanza adecuada para promover el aprendizaje significativo

      • Procedimiento evaluación aprendizajes e información sobre los mismos a alumnos y familiares

        • Realiza evaluación inicial

        • Favorece autoevaluación y coevaluación alumnado

        • Realiza periódicamente la evaluación del alumnado y toma en consideración la información de otros profesores para planificar y desarrollar su actividad docente posterior

        • Adopta criterios de evaluación que tienen en cuenta la graduación de los objetivos y contenidos

        • Utiliza la observación de los alumnos como instrumento de evaluación

        • Emplea instrumentos variados de evaluación

        • Elabora instrumentos de evaluación específicos para alumnos con necesidades educativas especiales

        • Informa periódicamente a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos

        • Utiliza adecuadamente el informe del centro para recoger los progresos efectuados y las medidas adoptadas

        • Utiliza adecuadamente los modelos de informe final de curso y etapa decididos por el equipo docente

        • Al finalizar cada curso traslada la información correspondiente al profesor que deba seguir con los alumnos del grupo

      • Utilización medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad

      • Organización del trabajo en el aula para favorecer la adecuada marcha de la clase y la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje

49.2.4.- Agentes evaluación

  • Autoevaluación: mismo profesor, compromiso mejoras, flexible, apertura a cambios

    • Modelo reflexión en acción D.A. Schon

    • Art. 91.1.b Profesores competencia evaluar procesos enseñanza

    • Concepción tradicional paradigma proceso - producto (resultados alumnos validan práctica educativa) (¿datos profesor = datos evaluaciones externas?

      • Proporcionar al profesor indicadores significativos

      • Dotar al profesor de instrumentos necesarios y precisos

      • Art. 2.2. LOMCE fin poderes públicos atención trabajo en equipo profesores y evaluación

  • Heteroevaluación

    • Evaluación profesorado objetivo mejora

    • Centro referencia

    • Art. 91.2 trabajo en equipo

    • Equipo directivo puede llevarla a cabo, padres y alumnos

    • Apoyo Administración educativa (art. 2.2. y 151.f)

  • Evaluación externa (Administraciones educativas = Inspector)

    • Art. 151 b y c

    • Art. 6º.1 Orden 21 febrero 1996 evaluación centros docentes sostenidos con fondos públicos

    • Colaboración funcionarios y responsables centros, en especial órganos gobierno y coordinación didáctica, y sectores comunidad educativa

49.2.5.- Instrumentos de evaluación

  • Coherentes (modelo de evaluación, fuentes de información)

  • Nunca un solo instrumento ni una sola fuente de información ... dificulta triangulación resultados y fiabilidad

  • Criterios de evaluación e instrumentos públicos

Tipos de instrumentos de evaluación

  • Destino

    • Encaminados al profesor evaluador

    • Dirigidos a otras personas que pueden aportar información

  • Forma de recogida de información

    • Recogidos a distancia (cuestionarios, análisis de documentos)

    • Recogidos de manera presencial (observación, entrevistas, reuniones)


Instrumentos de evaluación

  • Observación directa en el aula: sirve para conocer cómo se produce el proceso didáctico, profesor tiene autonomía pedagógica (no aplicar concepción metodológica previa)

  • Cuestionarios: permitan obtener información de muchos destinatarios a la vez

    • Ítems indicadores precisos

    • Elementos dicotómicos y escalas graduadas

    • Utilización grados pares escalas

  • Datos rendimiento alumnos

    • Resultados son otorgados por profesor ... ¿validez?

    • Recurrir a equipo directivo y compañeros profesor evaluado

  • Análisis documental de la actividad profesional

    • Programaciones Didácticas

    • Registros de observación

    • Registros de reuniones con padres

    • Actas reuniones de equipo docente

    • Adaptaciones curriculares o planes de trabajo individualizados

    • Trabajos realizados por los alumnos y corregidos por el profesor

    • Utilizar guía para facilitar registro

  • Portafolio profesor

    • Registro personal sobre lo realizado y reflexión sobre la tarea

    • Recogida organizada y desarrollada sistemática

    • Sirve como autoevaluación así como para la evaluación externa por parte Inspector

  • Entrevista

    • Recomendable al inicio y final proceso

    • Entrevistar también al Director y Jefe de Departamento o Coordinador

    • Preferencia entrevistas estructuradas o semiestructuradas

    • Utilizar guía para facilitar registro

  • Reuniones

    • Órganos de gobierno y de coordinación docente

    • Utilizar guía para facilitar registro

Plan EVA (1991/92 ... 1995/96)

  • Análisis documental

  • Análisis documentación equipo nivel o Departamento Didáctico

  • Análisis trabajos alumnos

  • Reunión con equipo directivo

  • Reunión con representante profesores Consejo Escolar

  • Reunión con la CCP

  • Reunión con el equipo de nivel o con el Departamento Didáctico

  • Observación sistemática aula

  • Cuestionario profesorado

  • Cuestionario equipo directivo

Resolución 22 de febrero de 1996, Secretaría de Estado, indicadores valoración profesorado

  • Entrevistas

  • Cuestionarios

  • Observación de la actividad en el aula

En Castilla - La Mancha, la Resolución de 25/10/2005, de la Dirección General de Calidad y Política Educativa, por la que se hacen públicos los ámbitos, competencias, dimensiones, indicadores y procedimientos que servirán de base a la evaluación externa de centros (DOCM de 1 de noviembre), en su apartado Tercero se refiere a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando cuatro ámbitos: 1) Programación Didáctica, 2) Procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, 3) Evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, y 4) Evaluación del proceso de enseñanza, estimando como instrumentos:

  • Pruebas de evaluación diagnóstica de competencias

  • Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

    • Análisis documental de la programación didáctica

    • Cuestionario y reuniones para la recogida de opiniones

      • Docentes

      • Dptos. Didácticos

      • Familias

      • Alumnado

    • Observación aula

Dicha evaluación externa se llevó a cabo a través de un plan trienal durante los cursos 2004/2005 (evaluación competencias 3º Primaria y 50% centros organización y funcionamiento proceso e-a), 2005/2006 (evaluación competencias 3º ESO, 50% centros IES proceso e-a y 50% CEIPs restantes) y 2006/2007 (evaluación proceso e-a 50% restante IES), siguiendo la Resolución de 14/10/2004 (DOCM de 25 de octubre).


TEMA 49 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PRIMERA PARTE


TEMA 49 OPOSICIÓN INSPECCIÓN SEGUNDA PARTE


TEMA 49 OPOSICIÓN INSPECCIÓN TERCERA PARTE


TEMARIO

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