TEMA 49.- LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO: FINALIDADES, INDICADORES, AGENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO.
49.1.- INTRODUCCIÓN
Evaluación práctica docente factor calidad educación LOE (evaluación sistema educativo)
Figura profesor elemento capital sistema educativo
Ppio LOMCE sustento sistema en la evaluación programación y organización procesos e-a
Profesores han de satisfacer ciertos estándares, necesidad conocer resultado trabajo
Evaluación docentes actitud formativa implícita ... reflexión práctica docente
Reflexión de la práctica docente ... juicio valor ... toma decisiones
Inspección agente evaluación externa además de asesorar en evaluaciones internas
Evaluación externa respeto ppio autonomía pedagógica y organizativa centros y profesores
Importancia contexto en que tiene lugar actuación profesor
Evaluación práctica docente dimensión política (evaluación práctica social)
Implicaciones carácter privado y público con repercusiones individuos e instituciones
Hacer públicos fines y criterios de evaluación externa e importante elemento de apoyo y asesoramiento para desarrollo autoevaluaciones y heteroevaluaciones centros docentes
Mckenzee (informe desarrollo humano 2007)
La calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de su profesorado.
Hellen Simons y McCornik
La evaluación permanente de la práctica docente es la base de la mejora
49.2.- EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PROFESORADO: FINALIDADES. INDICADORES, AGENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
49.2.1.- Tipos de evaluación
Según su función
Formativa: valoración procesos, estrategias de mejora y ajustes. Se aplica a la realidad que se está valorando para mejorar los resultados
Sumativa: se valoran productos, se pretende determinar el valor final. Decidir sobre el resultado.
Según el momento de aplicación
Inicial: antes de comenzar el programa o proceso, p.e. al comienzo del curso académico.
Procesual: continua a lo largo del proceso, o aplicación del programa anterior a la consecución de objetivos, permite tomar decisiones de mejora de manera simultánea.
Final: al finalizar el proceso o programa de aprendizaje, se recogen datos en el momento final o se valoran datos procesuales.
Según su extensión
Global: componentes intervinientes, alumnado, centros, contenidos, proporciona información completa debido a variedad de aspectos estudiados y su interrelación.
Parcial: valoración determinados componentes o dimensiones alumno, centro, sistema educativo, contenidos.
Según los agentes evaluadores
Interna: agente evaluador forma parte de la realidad evaluada, se realiza por propios integrantes de un centro o por el propio sujeto objeto de valoración.
Externa: el agente de la evaluación no forma parte de la realidad evaluada. La evaluación se lleva a cabo por agentes externos que pueden ser inspectores, miembros de la Administración o investigadores. También la evaluación que realiza el profesor con respecto al alumno.
Según el agente de evaluación
Autoevaluación: coincide evaluador y evaluado, p.e. la realizada por el propio alumno sobre su proceso de aprendizaje, o el profesor de su práctica en el aula y de su programación didáctica.
Heteroevaluación: evaluador y evaluado son distintos y ejercen roles diferentes, p.e. la que realiza el profesor con respecto al alumno.
Autoevaluación y heteroevaluación interna
Coevaluación: evaluación mutua de una actividad realizado entre varios que ejercen los mismos roles, p.e. entre los componentes de un grupo de alumnos, o en un conjunto de profesores éstos entre sí.
Según el referente de comparación (comparación objeto de evaluación con un criterio)
Idiográfica: compara criterios del propio sujeto entre sí, y su evolución a lo largo de una intervención didáctica.
Nomotética: el referente de comparación es externo al sujeto, pudiendo ser:
Normativa: el criterio de comparación es el grupo o centro al que pertenece, pueden variar los valores con respecto a otros grupos.
Criterial: los criterios son patrones previamente establecidos, situaciones deseables, comportamientos que el alumno debe alcanzar tras un proceso de instrucción para obtener una valoración positiva. Dentro de la evaluación criterial hay una evaluación que nos interesa por su importancia para el Inspector, que es la evaluación administrativa, es decir una evaluación en la que se valora si el docente ha adquirido el estándar que define un ejercicio profesional coherente, y la evaluación voluntaria que es aquella que es solicitada por el docente para que tras su valoración pueda ser utilizada su conclusión como mérito docente.
Principios (ideas y conceptos valiosos a la hora de evaluar)
Homogeneidad en la utilización de instrumentos para una determinada actividad.
Transparencia: procesos, tiempos, criterios y objetivos públicos.
Objetividad: selección de fuentes de información realista basada en fuentes documentales.
Utilidad: finalidad objetiva respecto al fin de la evaluación.
Joint Committee (desarrollo normas evaluación educación) 4 importantes de 24
Honradez: tener en cuenta la ética a la hora de realizar una evaluación y el bienestar de los evaluados.
Utilidad: información recogida útil, oportuna e influyente.
Viabilidad: posibilidad llevarlas a la práctica, eficientes en tiempo, financiación y recursos.
Exactitud: información obtenida precisa y vinculada a datos.
Evaluación práctica docente necesidad mejora
Profesorado eje tema
Figura fundamental en proceso enseñanza y aprendizaje
49.2.2.- Finalidad evaluación práctica docente
Carácter formativo (retroalimenta proceso y establece estrategias mejora)
Autoevaluación
Mejora calidad enseñanza
Favorece desarrollo profesional docente
Heteroevaluación
Mejora calidad enseñanza
Función docente factor calidad educación
Poderes públicos obligación prestar atención factores cualificación y formación profesorado, trabajo en equipo, investigación, experimentación y renovación educativa
Profesorado pieza clave fcionamiento sistema educativo
Evaluación profesorado orientada a mejora
Favorecer desarrollo profesional docente
Necesidad formación permanente favorecedora desarrollo profesional (derecho y deber personal y responsabilidad Administración educativa y centros)
Desarrollo profesional individual y colectivo
Utilización TICs y formación en lenguas extranjeras
Fomento programas investigación e innovación
Administraciones educativas planificarán actividades formación garantizando oferta diversificada y gratuita (art. 103.1)
Reconocer social y administrativamente al profesor
Principio educación reconocimiento social profesorado y apoyo a tarea
Premios (art. 89), difusión buenas prácticas (art. 90), valoración función tutorial, dedicación al centro e implantación planes innovación educativa (art. 105.2)
Reconocimiento trabajo profesores que impartan clases materia en lengua extranjera en centros bilingües (art. 105.d)
Reconocimiento social y administrativo: licencias por estudio, concurso de traslados, desarrollo carrera docente, habilitación y acreditación docencia en centros privados, continuidad en desarrollo funciones director centro
Reconocer económicamente el trabajo docente
Impartición DNL
Seleccionar al profesorado
Selección profesorado puestos singulares, desempeño labor en exterior, intercambios internacionales puesto a puesto, movilidad entre enseñanzas, profesorado en prácticas
Obtener información
Evaluación = recogida datos, hechos y opiniones ... informes finales
Conocer elementos significativos función docente desarrollados ... orientación y desarrollo práctica profesional docentes (organización y puesta en práctica planes formación)
Contribuye a finalidades educativas
Mejora gestión centros, organización y funcionamiento a través acción docente
Mejora resultados centros
Disponer de información ponderada sobre trabajo función docente, ejercicio función e incidencia en organización, funcionamiento y resultados académicos centro.
Identificar mejores prácticas desarrolladas en centros cuyos profesores se evalúan, y promoción difusión
Satisfacción diferentes sectores comunidad y en resultados
Evaluación no es calificación sino valoración con respecto a estándar
Referente sobre factor o variable que interviene en proceso
Descriptores datos, hechos, observaciones y elementos apreciables
Detección discrepancias y concordancias realidad valorada - estado ideal
Factores acción educativa complejos y variados ... indicadores mismo asunto (contemplado desde perspectiva planificación vs desarrollo; no es lo mismo programación actividades que desarrollarlas)
Indicadores conllevan concepción enseñanza y tarea docente (no rígidos, no imponer modelo único actuación, contextos importantes)
También diversos modelos y desarrollos metodológicos
Cuantitativos o cualitativos
Cuantitativos = constatables (años experiencia profesor)
Cualitativos = apreciaciones subjetivas (implicación del profesor)
Requisitos indicadores cualitativos (Casanova, 1991)
Relevancia: factores clave para calidad educación
Comprensividad: dimensiones importantes
Claridad y concreción: evitar formulaciones generales y con terminología ambigua
Concisión ... operatividad formulación
Operatividad: obtención información adecuada para tomar decisiones
Indicadores congruentes con información pretendida obtener a través evaluación
Indicadores fiables, señalar criterio o grado dominio respecto estándar o grado ideal
Emplear escalas grado siempre que sea posible
Redacción en forma positiva
Único elemento atención
49.2.3.- Obtención de indicadores de evaluación
Competencias profesionales establecidas normativamente
Formación
Conocimiento materia y transversalidad currículum
Habilidades docentes (programación, métodos didácticos, recursos y actividades, capacidad comunicativa)
Competencia evaluadora (procedimientos e instrumentos de evaluación, utilización de registros, tratamiento resultados)
Relación con los alumnos (aspectos docentes, orientación, asesoramiento, atención personalizada, motivación)
Profesionalidad docente (actitud, conocimiento derechos y deberes, trabajo en equipo, asunción responsabilidades, formación permanente, innovación, participación en actividades no académicas)
Relaciones en centro educativo (con órganos gobierno, con compañeros y alumnos, con familias, con instituciones educativas, con entorno)
Propuesta MEC (Resolución 22 de febrero de 1996 de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se aprueba y hace pública la documentación técnica y los indicadores correspondientes a la valoración del profesorado, requerida para la acreditación para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos).
Dedicación al centro
Participación en órganos colegiados y coordinación docente, iniciativas mejora práctica docente y trabajo en equipo
Colaboración y puesta en marcha actividades extraescolares que contribuyan a enriquecimiento recursos entorno
Atención a padres y alumnos, y ejercicio tutoría
Actividad docente dentro aula
Preparación de la clase y materiales didácticos en el marco de la programación de ciclo
Utilización metodología de enseñanza adecuada para promover el aprendizaje significativo
Procedimiento evaluación aprendizajes e información sobre los mismos a alumnos y familiares
Realiza evaluación inicial
Favorece autoevaluación y coevaluación alumnado
Realiza periódicamente la evaluación del alumnado y toma en consideración la información de otros profesores para planificar y desarrollar su actividad docente posterior
Adopta criterios de evaluación que tienen en cuenta la graduación de los objetivos y contenidos
Utiliza la observación de los alumnos como instrumento de evaluación
Emplea instrumentos variados de evaluación
Elabora instrumentos de evaluación específicos para alumnos con necesidades educativas especiales
Informa periódicamente a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos
Utiliza adecuadamente el informe del centro para recoger los progresos efectuados y las medidas adoptadas
Utiliza adecuadamente los modelos de informe final de curso y etapa decididos por el equipo docente
Al finalizar cada curso traslada la información correspondiente al profesor que deba seguir con los alumnos del grupo
Utilización medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad
Organización del trabajo en el aula para favorecer la adecuada marcha de la clase y la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje
49.2.4.- Agentes evaluación
Autoevaluación: mismo profesor, compromiso mejoras, flexible, apertura a cambios
Modelo reflexión en acción D.A. Schon
Art. 91.1.b Profesores competencia evaluar procesos enseñanza
Concepción tradicional paradigma proceso - producto (resultados alumnos validan práctica educativa) (¿datos profesor = datos evaluaciones externas?
Proporcionar al profesor indicadores significativos
Dotar al profesor de instrumentos necesarios y precisos
Art. 2.2. LOMCE fin poderes públicos atención trabajo en equipo profesores y evaluación
Heteroevaluación
Evaluación profesorado objetivo mejora
Centro referencia
Art. 91.2 trabajo en equipo
Equipo directivo puede llevarla a cabo, padres y alumnos
Apoyo Administración educativa (art. 2.2. y 151.f)
Evaluación externa (Administraciones educativas = Inspector)
Art. 151 b y c
Art. 6º.1 Orden 21 febrero 1996 evaluación centros docentes sostenidos con fondos públicos
Colaboración funcionarios y responsables centros, en especial órganos gobierno y coordinación didáctica, y sectores comunidad educativa
49.2.5.- Instrumentos de evaluación
Coherentes (modelo de evaluación, fuentes de información)
Nunca un solo instrumento ni una sola fuente de información ... dificulta triangulación resultados y fiabilidad
Criterios de evaluación e instrumentos públicos
Tipos de instrumentos de evaluación
Destino
Encaminados al profesor evaluador
Dirigidos a otras personas que pueden aportar información
Forma de recogida de información
Recogidos a distancia (cuestionarios, análisis de documentos)
Recogidos de manera presencial (observación, entrevistas, reuniones)
Instrumentos de evaluación
Observación directa en el aula: sirve para conocer cómo se produce el proceso didáctico, profesor tiene autonomía pedagógica (no aplicar concepción metodológica previa)
Cuestionarios: permitan obtener información de muchos destinatarios a la vez
Ítems indicadores precisos
Elementos dicotómicos y escalas graduadas
Utilización grados pares escalas
Datos rendimiento alumnos
Resultados son otorgados por profesor ... ¿validez?
Recurrir a equipo directivo y compañeros profesor evaluado
Análisis documental de la actividad profesional
Programaciones Didácticas
Registros de observación
Registros de reuniones con padres
Actas reuniones de equipo docente
Adaptaciones curriculares o planes de trabajo individualizados
Trabajos realizados por los alumnos y corregidos por el profesor
Utilizar guía para facilitar registro
Portafolio profesor
Registro personal sobre lo realizado y reflexión sobre la tarea
Recogida organizada y desarrollada sistemática
Sirve como autoevaluación así como para la evaluación externa por parte Inspector
Entrevista
Recomendable al inicio y final proceso
Entrevistar también al Director y Jefe de Departamento o Coordinador
Preferencia entrevistas estructuradas o semiestructuradas
Utilizar guía para facilitar registro
Reuniones
Órganos de gobierno y de coordinación docente
Utilizar guía para facilitar registro
Plan EVA (1991/92 ... 1995/96)
Análisis documental
Análisis documentación equipo nivel o Departamento Didáctico
Análisis trabajos alumnos
Reunión con equipo directivo
Reunión con representante profesores Consejo Escolar
Reunión con la CCP
Reunión con el equipo de nivel o con el Departamento Didáctico
Observación sistemática aula
Cuestionario profesorado
Cuestionario equipo directivo
Resolución 22 de febrero de 1996, Secretaría de Estado, indicadores valoración profesorado
Entrevistas
Cuestionarios
Observación de la actividad en el aula
En Castilla - La Mancha, la Resolución de 25/10/2005, de la Dirección General de Calidad y Política Educativa, por la que se hacen públicos los ámbitos, competencias, dimensiones, indicadores y procedimientos que servirán de base a la evaluación externa de centros (DOCM de 1 de noviembre), en su apartado Tercero se refiere a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando cuatro ámbitos: 1) Programación Didáctica, 2) Procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, 3) Evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, y 4) Evaluación del proceso de enseñanza, estimando como instrumentos:
Pruebas de evaluación diagnóstica de competencias
Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Análisis documental de la programación didáctica
Cuestionario y reuniones para la recogida de opiniones
Docentes
Dptos. Didácticos
Familias
Alumnado
Observación aula
Dicha evaluación externa se llevó a cabo a través de un plan trienal durante los cursos 2004/2005 (evaluación competencias 3º Primaria y 50% centros organización y funcionamiento proceso e-a), 2005/2006 (evaluación competencias 3º ESO, 50% centros IES proceso e-a y 50% CEIPs restantes) y 2006/2007 (evaluación proceso e-a 50% restante IES), siguiendo la Resolución de 14/10/2004 (DOCM de 25 de octubre).
TEMA 49 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PRIMERA PARTE
TEMA 49 OPOSICIÓN INSPECCIÓN SEGUNDA PARTE
TEMA 49 OPOSICIÓN INSPECCIÓN TERCERA PARTE
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