El inspector o inspectora mantendrá una entrevista con la persona solicitante en relación con el contenido del citado informe.
El inspector o inspectora recabará información de distintas fuentes de acuerdo con la función desempeñada por el interesado, entre las que se podrán encontrar el equipo directivo, las personas responsables de la coordinación del ciclo, nivel o departamento correspondiente, la persona responsable de orientación o representantes del profesorado, alumnado y familias.
Además, tendrá en cuenta el análisis de cuantos documentos considere pertinentes.
Este proceso de valoración incluirá, además, la visita del inspector o inspectora de educación al aula o aulas en las que presta servicios el solicitante o, en su caso, a alguna sesión de trabajo con contenidos propios del puesto que desempeña.
Para ello podrá contar, en los términos que la Administración establezca, con el apoyo de una persona experta en la especialidad del docente.
La valoración de los indicadores vendrá determinada por el grado de consecución de los niveles de logro de cada uno de ellos una vez analizadas las evidencias observadas, referidas a la realización de las tareas encaminadas al cumplimiento de lo descrito en dichos indicadores y atendiendo a criterios de adecuación, coherencia, suficiencia y satisfacción de las actuaciones.
El inspector o inspectora responsable de la valoración, a partir de la información recabada de las distintas fuentes, elaborará el informe en el que deberá constar la puntuación final, así como las obtenidas en cada una de las dimensiones evaluadas.
Asimismo, atendiendo al carácter formativo de la evaluación, el informe contendrá los aspectos positivos y los negativos observados, y llevará a cabo las propuestas de mejora que se consideren más convenientes que la persona interesada debe incorporar a su práctica docente con objeto de desarrollar sus tareas con mayor eficacia y calidad.
En el caso de que la valoración efectuada se hubiera producido a instancias de la Administración educativa, el informe será dirigido a la persona titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente.
En caso de que la valoración fuera negativa, el certificado acreditativo de la valoración irá acompañado de un informe en el que se motivará dicha valoración y tendrá los efectos contemplados en el apartado decimosexto.
Se considerará evaluación negativa aquella en la que el docente obtenga una puntuación final inferior a 5 puntos.
Una copia de cada certificación será enviada al Servicio de Personal de la Dirección Provincial para su inscripción en el registro único de certificaciones de evaluación.
En caso de desacuerdo con la puntuación obtenida, el docente podrá reclamar ante la Jefatura del Servicio de Inspección de Educación de la Dirección Provincial correspondiente, en el plazo de diez días hábiles desde la recepción del informe.
Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada, ante el titular de la Dirección Provincial, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la comunicación.
En el caso de la evaluación por iniciativa del docente, si ésta fuera negativa, el inspector o inspectora responsable de la evaluación emitirá el informe correspondiente en el que incluirá los aspectos que el docente habrá de corregir o, en su caso, recibir formación específica, en relación a las carencias o incumplimientos detectados.
A tal fin le concederá un plazo máximo de 6 meses, tras el cual se le practicará una nueva evaluación docente centrada básicamente en los aspectos referidos. En el caso de que esta segunda evaluación resultara de nuevo negativa, podrá impulsarse de oficio un procedimiento disciplinario por presunta falta de rendimiento, exigible en los términos establecidos en las leyes, incorporándose las evaluaciones realizadas como antecedentes o pruebas en la instrucción de dicho procedimiento.
Ámbito I. Participación en las tareas generales y su colaboración con otros docentes y directivos del centro (máximo 3 puntos).
Dimensión I.1. El desarrollo de las tareas propias de su responsabilidad en el equipo docente y la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (máximo 1 punto) Indicadores
1. Analiza y valora, junto con los demás docentes, las dificultades y logros escolares del alumnado, aportando posibles soluciones y facilitando información a las familias (en caso de ser menor de edad) y al resto de docentes.
2. Colabora con el Equipo de Orientación y Apoyo del colegio o con el Departamento de Orientación del instituto.
3. Favorece el trabajo en equipo y propone compartir fuentes de información con el uso de plataformas digitales. 4. Participa en los procesos de evaluación interna que se desarrollan en el centro.
Dimensión I.2. La organización o la participación en proyectos o actividades realizadas en el centro. La gestión de los medios materiales y técnicos del centro (bibliográficos, informáticos, audiovisuales, etc.) (máximo 1 punto) Indicadores
1. Ejerce o colabora en el ejercicio de alguna de las responsabilidades en funciones específicas que se establecen en el centro: responsable de riesgos laborales, responsable de formación, responsable de comedor, etc.
2. Participa en la organización de los medios audiovisuales, los recursos bibliográficos o informáticos del centro, o en actividades relacionadas con ellos.
3. Participa en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades complementarias y/o extracurriculares que se desarrollan en el centro.
4. Colabora en otras actividades o procesos más puntuales o específicos que le son encomendados por el equipo directivo: tutoría de profesorado o alumnado en prácticas, colaboración en procesos generales de evaluación del alumnado o del centro, etc.
Dimensión I.3.La implicación en el fomento de la convivencia y la resolución de conflictos y el impulso de la participación del alumnado y las familias en las actividades generales del centro. (máximo 1 punto) Indicadores
1. Establece reglas claras y tiene expectativas positivas sobre el comportamiento de los estudiantes, además de crear un ambiente de confianza y trabajo en el aula.
2. Gestiona las situaciones de conflicto mediante distintos tipos de procedimientos, no basándose solo en la aplicación de medidas disciplinarias.
3. Participa en la elaboración, coordinación y evaluación de proyectos y actividades para favorecer la educación en valores y la convivencia del centro. 4. Facilita y fomenta la participación de las familias en las actividades del centro.
Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente (máximo 7 puntos).
Dimensión II.1 Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje (máximo 1,5 puntos) Indicadores
1. Incluye los elementos curriculares prescriptivos en la programación didáctica adaptándolos a las características del alumnado y al contexto del centro docente.
2. Elabora las unidades didácticas o unidades de trabajo, utilizando como referente la programación didáctica del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente.
3. Planifica el tratamiento de las competencias clave relacionándolas con el resto de elementos del currículo del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente.
4. Concreta los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) en estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional) y los utiliza como referente principal en la evaluación del alumnado.
5. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional)
6. Diseña estrategias para dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado.
Dimensión II.2 Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula (máximo 3 puntos) Indicadores
1. Domina los conceptos centrales, la estructura y los métodos de trabajo del propio campo disciplinar, estructurando de forma adecuada el contenido.
2. Utiliza los conocimientos sobre la didáctica de la disciplina en la práctica docente.
3. El docente utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Tiene claro lo que deben aprender los alumnos al final de cada unidad didáctica, y se lo transmite con claridad.
4. Propone actividades de enseñanza-aprendizaje coherentes y los recursos necesarios para el logro de los aprendizajes previstos.
5. Utiliza en el aula un discurso que estimula y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio.
6. Muestra una actitud abierta y receptiva y fomenta la interacción con el alumnado.
7. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para buscar y analizar información
8. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para revisar y consolidar lo aprendido y contrastarlo con los demás.
9. Facilita el trabajo del alumnado en agrupamientos diversos para acometer actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, etc.
10. Gestiona la inteligencia emocional en el aula, facilitando la expresión del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento de realidades personales, sociales y culturales diferentes.
11. Promueve y favorece compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce.
12. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación.
Dimensión II.3. La evaluación del alumnado (máximo 1,5 puntos) Indicadores
1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos.
2. Utiliza los instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación y con las competencias que debe alcanzar el alumnado.
3. Registra el grado de logro de los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en FP) mediante diferentes instrumentos de evaluación.
4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes.
5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional)
6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado y formula propuestas de mejora.
Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente (máximo 1 punto) Indicadores
1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, etc.)
2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente.
3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científico - técnicos, didácticos y/o psicopedagógicos.
4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa.
Por nuestra parte, y con la finalidad de ofrecer un esquema fácil de recordar, señalamos los siguientes ámbitos:
a). Intervención docente:
Programación y preparación de las clases.
Atención a la diversidad.
Metodología.
Evaluación de los alumnos. Clima del aula.
b). Desarrollo de la tutoría (en su caso).
Atención a alumnos.
Atención a padres.
Relación con los profesores del grupo.
c). Dedicación al centro.
Participación en los órganos de gobierno y de coordinación.
Trabajo en equipo.
Participación en actividades extraescolares y complementarias.
Innovaciones educativas.
d). Formación permanente
49.5.- PARTICIPACIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Inspección Servicio relevante evaluación práctica docente
Orientar y asesorar en los procesos de evaluación orientándolos a la mejora
Intervenir como agentes en las evaluaciones externas
Licencias por estudios
Valoración de la función directiva
Evaluación voluntaria de la práctica docente del profesorado
Análisis documentos programáticos del centro (PPDD, Dptos)
Vertientes participación Inspección
Art. 151 LOMCE y 153 LOMCE
Elaborar diseños y estrategias de evaluación
Inspección Servicio cualificado
Limitar algunos elementos sistema educativo y de aspectos dentro etapa o nivel
Elaborar documentos intervención homologados
Intervenir como agente evaluaciones externas
Da respuesta a necesidad evaluar centros docentes y profesorado que imparte docencia en esos centros.
Orientar, asesorar y apoyar procesos evaluación interna
Ayuda profesionales centros para analizar tarea
Reorientación práctica profesional hacia mejora individual e institucional
Evaluación individualizada y se apoya en registros escolares
Fomentar evaluación práctica docente voluntaria
Objetivos
Control pedagógico (valoración profesorado en prácticas)
Planificación efectivos (OPE)
Cumplimiento aptitud (ante queja familia por competencia docente)
Dedicación profesional (mérito para promoción)
49.6.- CONCLUSIONES
Conocer realidad tareas profesorado ... planificaciones y programas mejora calidad
Autoevaluación alternativa autoformación
Indicadores o descriptores permiten evaluación objetiva, justa y transparente
Datos instrumento valioso introducir estrategias mejora calidad enseñanza
También orientan desarrollo profesional docentes
Inspección Educativa garante evaluación práctica docentes con garantías.
BIBLIOGRAFÍA
CASANOVA, M.A. (1995): Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
ESCUDERO, J.M., GONZÁLEZ, M.T. y CERRO, J. (1998): Evaluación de programas, centros y profesores. Murcia: ICE.
GARCÍA CASARRUBIOS, J.M., IGLESIAS, M.A. y SECADURA T. (1989). La función inspectora en educación. Madrid: Escuela Española.
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