- Examinar los contenidos y materiales utilizados dentro del proceso educativo para evitar incluir elementos sexistas, anular modelos femeninos, etc.
- Detectar las situaciones de desigualdad que se pueden dar en el espacio educativo observando las conductas, actitudes, el lenguaje, percepciones y expectativas de los alumnos y alumnas frente al aprendizaje, la educación recibida, los roles masculinos y femeninos, la vida profesional, sus expectativas de futuro, etc.
- Impulsar el empoderamiento de la mujer introduciendo figuras femeninas relevantes dentro de los contenidos, fomentando la participación de las chicas y cuestionando los modelos tradicionales de las relaciones de género dentro del espacio educativo.
- Intervenir para el desarrollo integral de las alumnas y alumnos en igualdad.
- El principal obstáculo en la formación de continua del profesorado es la creencia generalizada entre el colectivo de que conocen el tema considerando que su comportamiento con los alumnos y alumnas es igualitario. En muchas ocasiones, un análisis reflexivo sobre el tema ayuda a detectar al profesorado aspectos de su intervención con el alumnado que, sin ser voluntarios y respondiendo a patrones heredados desde el propio sistema educativo, resultan poco igualitarios desde la perspectiva de género.
- Por ejemplo: la filmación en video de un día de clase y su observación reflexiva ayuda a detectar comportamientos, actitudes o usos del lenguaje que deben trabajarse más para evitar discriminaciones que en ocasiones no resultan tan evidentes y que suelen ser inconscientes e involuntarias.
Desde el propio centro educativo es posible localizar los aspectos del proceso educativo en los que pueden existir situaciones de desigualdad entre sexos. Para ello es necesario recurrir a dos tipos de observación:
La observación objetiva, en aspectos como:
El rendimiento académico de chicos y chicas (acceso, título, repetidores, abandonos y calificaciones).
La elección de las asignaturas optativas ofertadas en el centro.
La presencia femenina en los materiales y contenidos educativos, etc.
La formación de reciclaje del profesorado en igualdad de oportunidades.
La designación de cargos de responsabilidad entre el personal directivo, docente y el alumnado.
La revisión del lenguaje sexista en documentos internos, circulares, letreros, etc.
La participación de madres y padres en las AMPAs.
La presencia de hombres y mujeres en el Consejo Escolar de los Centros.
Otros aspectos.
La observación subjetiva para las situaciones susceptibles de ser discriminatorias como
la intervención del profesorado-alumnado en las aulas,
el reparto de espacios
y los valores y percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres que imperan entre los distintos agentes.
¿Qué tipo de iniciativas se pueden emprender en materia coeducativa? Las opciones para desarrollar iniciativas en materia coeducativa son muy variadas:
Asignaturas donde se reflexiona acerca de la igualdad de oportunidades.
Materias en las que se introduce la perspectiva de género en los ejemplos utilizados, en los modelos a seguir.
Prácticas que involucran al alumnado a participar de forma igualitaria.
Implicar al profesorado y a las familias en la formación para educar coeducativamente.
Ejercicios de utilización de lenguaje no sexista en carteles, documentos, …
Incentivos al uso igualitario de los espacios como el patio, zonas deportivas, laboratorios, ...
Además, existen otro tipo de actividades puntuales que vienen a complementar las anteriores y que contribuyen a desmontar estereotipos, generar debate y motivar cambios en las actitudes de las y los alumnos, así como del personal docente y las familias: talleres de teatro, juegos cooperativos, cine, etc.
La familia, como agente socializador, y por tanto, como transmisor natural de patrones de conducta y valores, desempeña un papel fundamental para hacer efectiva la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
Por ello, la implicación y participación de las familias en la educación de las y los alumnos es esencial en el modelo de escuela coeducativa ya que permite ampliar el espacio de acción, debate y análisis crítico para derribar los estereotipos sexistas que imperan en la sociedad; es decir, dar el salto de la escuela a otros ámbitos.
Además de implicarse en el proceso educativo para que éste sea igualitario, las familias dentro de su espacio de actuación pueden trabajar en distintos planos de la Igualdad entre sexos:
No reproduciendo roles sexistas, por ejemplo en el reparto de las tareas domésticas.
Reforzando el mensaje de tolerancia cero con la violencia de género.
Apoyando las opciones elegidas por el hijo/a en cuanto a las materias optativas y los estudios superiores sin sesgo por sexo.
Fomentando el respeto a la diferencia y el diálogo como vía para resolver conflictos.
Trabajando en el plano afectivo para deconstruir modelos sexistas, niños agresivos, niñas afectivas.
La coeducación también sienta las bases para erradicar actitudes generadoras de violencia de género puesto que fomenta y transmite entre el alumnado valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia por lo que previene la aparición de conflictos en los centros escolares. Además, en caso de que aparezca el conflicto permite a los chicos y chicas resolverlo de forma pacífica ya que desde las tesis que plantea se trabaja en:
el desarrollo de habilidades y capacidades para la convivencia,
la generación de entornos que fomenten la igualdad, y
la resolución de los conflictos mediante el diálogo y el rechazo a la violencia.
14.4.- La educación en contextos multiculturales
Crisis sistemas educativos tradicionales
Necesidad educar para la diversidad (introducir en currículos valor apertura reconociendo valor diferencia construcción convivencia armónica)
Metodologías enseñanza alumnos entornos diferentes ... adaptación a sistema educativo
Inclusión minorías étnicas y culturales desde punto vista igualdad cultura
Enfoques multiculturales
Cultura país acogida hegemónica (modelos asimilacionistas, segregacionistas y compensatorios)
Integración culturas (modelo interdependencia inclusivo, valora diversidad enriquecedora)
Pluralidad culturas (modelo multiculturalidad)
Enfoques interculturalidad
Enfoque asimilacionista, que grupo minoritario se asemeje a grupo cultural dominante y olvide cultura origen, aprendizaje rápido lengua acogida, diversidad cultura amenaza integridad y cohesión social
Enfoque segregacionista, desarrollo paralelo culturas, con propias instituciones sin contacto en territorio, mantiene cultura original al margen sistema educativo
Enfoque integracionista, desarrollo diferenciado grupos que conviven en territorio, intercambios constantes normas, valores y modelos comportamiento sin plantear análisis estructuras socioeconómicas que mantienen discriminaciones étnicas. Medio camino tª deficiencia ... igualdad oportunidades
Pluralismo cultural, reconocimiento derecho a diferencia cultural, relaciones entre miembros diferentes culturas, construcción de un lenguaje común y normas compartidas, frontera entre normas y códigos comunes y específicos, participación eficaz grupos minoritarios, origen años 60 escuela Chicago
Orientaciones curriculares interculturalidad
Curriculum multicultural: presentes en actividad escolar diferentes culturas
Orientación multicultural: desarrollo identidad cultural sujetos, desarrollo autoconcepto étnico y cultural
Pluralismo cultural: defensa y preservación diferentes culturas promoviendo identificaciones y pertenencias étnicas atendiendo a estilos aprendizaje y contenidos culturales específicos
Competencias multiculturales: preparar a todo el alumnado para comprender y adaptarse a entorno multicultural
¿Cultura?
Sistema conceptual y valores (creencias, expectativas, patrones, rutinas, conductas, costumbres) facilitar comunicación miembros grupo
Diversidad cultural riqueza social y humana
Cultura dinámica evitar identidad cultural reproducir desigual reparto poder entre individuos que justifiquen discriminaciones
Diversidad cultural (grupos étnicos, minorías lingüísticas, inmigrantes, medio rural o urbano), otras formas diversidad cultural (jóvenes, ancianos, discapacitados), compleja combinación diferencias culturales y diferencias sociales (género, edad, nivel socioeconómico)
Intercultural = dinamismo vs foto fija multiculturalismo (coexistencia múltiples grupos culturales en un mismo espacio)
Respeto y apreciación diversidad cultural, modelo integrado actuación, afecta a todas dimensiones proceso educativo ... verdadera igualdad oportunidades (expectativa resultados similares)
TERESA AGUADO: Respeto, inclusiva, entiende y valora diversidad, igualdad de oportunidades (justicia y equidad), habilidades y talentos individuales punto partida construcción procesos e-a integrados. Modelo metáfora diversidad, inexistencia culturas, cultura es un invento semántico, lo importante es relaciones grupo en el que miembros establecen otras relaciones paralelas con otros grupos. Participación y comunicación esencial en conformación grupos. No es celebrar semanas temáticas o efemérides, es solucionar conflictos, convivencia, relaciones, participación, apertura, valores democráticos (igualdad, justicia y libertad), igualdad oportunidades acceso a recursos mediante adquisición competencia intercultural estudiantes, lucha contra desigualdad y contribuye a la cohesión social, diferencia es la norma sin referencia a déficit, diversidad cultural = diferencia significados compartidos, desarrollo competencias interculturales, logro beneficios buena educación
Antropología, dinamismo e intercambio culturas
Sociología, relaciones sociales
Psicología social, construcción personal interacciones sociales
Psicología Evolutiva, aprendizaje significativo, actividad y aprendizaje
Pedagogía, construcción conjunta conocimiento
GIL JAURENA (2002) enfoque más amplio que centro educativo, afecta no sólo al currículo, búsqueda educación a todos valorando diferencias miembros que comparten espacio, atención necesidades todos colectivos que conviven, sistema equitativo y orientado hacia transformación social. Se toman en cuenta diferencias individuales (papel significativo) en contexto estructurado como informales más allá del entorno educativo, sin dichas condiciones iniciativas interculturales pueden derivar en amparo desigualdad
Diversidad nos permite construir sociedad plural y tolerante, respeto a diferencia, desde concepto a la individualización de atención educativa, fundamental trabajo valores, diversidad centrada en equidad e igualdad oportunidades, escuela en contacto con entorno
Inmigración actual procede de países subdesarrollados (desequilibrio demográfico y afecta a distribución riqueza), ocupación inmigrantes puestos no deseados por nacionales, ilegalidad inmigrantes crea un mercado trabajo dual, concentración inmigración en determinadas zonas?
2005 191 M inmigrantes, 3% población, en 5 años subida 25 M
Europa 64,1 M inmigrantes España 2007 3.979.014 (8,79%) (54,35% hoombres), crecimiento 21,26% anual
En España procedencia Europa Comunitaria e Iberoamérica
País migración interna desde zona rural a urbana, 2001/2002 200.000 alumnos inmigrantes, Comunidad Madrid, Cataluña y Andalucía las que más aportan, 80% asisten a escuela pública 2007/2008 637.676
Alto número inmigración educación obligatoria 3%, resto enseñanzas no tanto
Etapas interculturalidad
Educación intercultural Europa historia paralela evolución inmigración, tras II Guerra Mundial éxodo países induastrializados, modelo asimilacionista, aprendizaje lengua acogida
Crisis energética 1973, política restrictiva, reagrupaciones, indefinición cultural hijos inmigrantes ... programas educativos multiculturales (especialmente países como Alemania)
80 presencia inmigración procedente de Norte África, problemas culturales y lenguas diferente etimología. Directivas y Recomendaciones PE, Convenio Europeo Derechos Humanos 1986 evolución cultura cooperación y paz mundial mediante intercambio culturas
90 inmigración contribuye a sostenimiento demográfico continente europeo, puentes entre culturas y respeto otras culturas. Vienen con idea mandar remesas a su país, no consiguen sueño por escasa cantidad enviada y permanecen, tienen descendencia, segunda generación poco contacto con país origen
Final primera década siglo XXI crisis económica culpabilizando inmigración situación y expulsándola de territorio, beneficios escolares prácticas interculturales pero se vuelve a modelos asimilacionistas
No coordinación política social y práctica educativa
Leyes educativas
LGE 1970 derecho educación extranjeros con refuerzos compensatorios (modelo asimilacionista)
LODE 1985 equiparación derechos alumnos extranjeros y españoles, modelo compensador
LOGSE 1990 mantiene actuaciones compensatorias pero propone medida preservar cultura origen
LOPEGCE 1995 reparto necesidades compensación entre todos centros sostenidos con fondos públicos, Plan Compensación Educativa en PEC con medidas internas y externas
LOCE 2002 igualdad derechos, compensación marcadamente academicista
Modelo Interculturalidad y Cohesión Social CLM 2005 se pone el énfasis en actuaciones a nivel contexto más que considerar deficiencia personal
LOE 2006, 2020 ppio básico atención a diversidad y calidad con equidad, programas multiculturales combinando refuerzo compensatorio con programas convivencia, importancia formación profesorado (Título II Capítulo II compensación desigualdades en educación)
Art. 80 actuaciones compensación personas y grupos territorios desfavorables dotando de recursos económicos y apoyos necesarios y evitar desigualdades
Art. 81 actuación preventiva y compensatoria EI garantizando puesto escolar municipio y dotando a centros recursos para compensar situaciones derivadas de condiciones sociales
Art. 82 igualdad oportunidades medio rural sistemas organizativos servicios complementarios transporte y comedor escolar
Art. 83 becas y ayudas al estudio
Ley 7/2010 importancia equidad, Título IV respuesta a diversidad, mención escuela rural, superación desigualdades red transporte, residencias, becas y ayudas al estudio, gratuidad materiales curriculares enseñanzas obligatorias
Ppios rectores sistema educativo regional: equidad e igualdad oportunidades, educación convivencia, construcción escuela valores y práctica democrática, y respetuosa opciones pensamiento
Art. 6 objetivos sistema educativo CLM: modelos plurilingües e interculturales abiertos al entorno, y fomentar participación comunidad educativa
Art. 10 derechos alumnado educación calidad equidad e igualdad, sustento derechos en igualdad oportunidades
Art. 36.3 objeto enseñanza valores CE y EA, carácter preferente igualdad real género
Art. 120 diversidad planificación y evaluación respuesta, apoyo y refuerzo programas individualizados, aprendizaje lengua castellana alumnos incorporación tardía, programas enriquecimiento para compensar desigualdades
Art. 123.5 centros programa Interculturalidad, éxito o inclusivo dotación recursos personales y materiales
Art. 123.10 modelo Interculturalidad compete a profesorado ordinario
Diferencias PEC y PGA con respecto trabajo aula (actitudes defensivas) tema inmigración
Tendencia modelos asimilacionistas o segregadores
Centro contenidos PPDD y no necesidades alumnado inmigrante (aculturación) e imposición forma pensar
Agrupamientos, material didáctico libros texto, instrumentos evaluación (alto contenido verbal) poco propicio alumnado inmigrante
Transversalidad educación cultural no ayuda, necesidad respuestas coherentes (Jacques Delors pilares educación s. XXI aprender a conocer / hacer / vivir juntos y ser)
Propuestas educación intercultural (Gairín, 1999)
Colaboración países, apoyo familiar, formación profesorado, coordinación multiprofesional interinstitucional, servicios complementarios, autonomía centros, metodologías cooperativas, habilidades sociocomunicativas, conocimiento otras realidades desde enfoques interculturales, conciencia crítica realidad multicultural, elevar autoconcepto, combatir prejuicios y estereotipos, contacto entre centros, facilitar expresión y participar en diferentes grupos, evitar etnocentrismo en material curricular, campañas solidaridad, intercambios escolares con otros contextos, respeto al otro, facilitar construcción identidad personal, actividades aprendizaje significativas para todos, agrupamientos heterogéneos, flexibilidad organizativa, servicio apoyo al centro, currículo básico y flexible, nuevas relaciones entre profesionales, estilo enseñanza adaptado a las necesidades del alumnado
Apertura centro a entorno para superar modelo compensatorio y promover modelos interculturales
Diversidad natural en las aulas (procedencia otros países, ruralidad, desempleo)
Características escuelas interculturales
Democrática y comunidad comprometida con participación, transformación social y construcción del conocimiento colectivo
Alerta contra discriminación y comprometida en lucha contra racismo y xenofobia
Favorecedora encuentro intercultural, estrategias conocimiento desde percepción mundo cambiante
Papel Inspección de Educación
Art. 2 Decreto 34/2008 fines Inspección contribuir a calidad y equidad enseñanza y conseguir fines educación art. 2 LOE
Agente clave organización y funcionamiento centros, PPDD asegurar igualdad oportunidades
Art. 3 Decreto 34/2008 supervisar organizativa y pedagógicamente funcionamiento centros, velar por cumplimiento y aplicación ppios y valores, asesorar / orientar / informar sectores comunidad
Análisis curriculo y forma llevarlo a cabo en aulas
14.5.- Conclusión
Igualdad género irrenunciable en sociedad avanzada, ppio y fin sistema educativo, forma parte de currículo de forma transversal
Siguen existiendo prácticas sexistas y machistas difíciles erradicar, y a veces invisibles
Planificar actuaciones coordinadas que fomenten igualdad género desde perspectivas participativas y comunicativas
Modelos educación mixta vs segregada, la educación mixta como promotora igualdad género
Interculturalidad fenómeno que ha ocupado recursos y a veces alumnado abandona
Necesidad modificar prácticas segregacionistas y dar crédito a estereotipos y prejuicios que empobrecen la sociedad, diseñar espacios de convivencia entre personas con referentes distintos, respeto y escucha activa al otro y negociar un código y normas que permitan funcionar al grupo
Inspector necesita asesorar a comunidad actuaciones para lograr uno de los fines educación, igualdad de género como base para una sociedad justa socialmente y democrática.
14.6.- Bibliografía
Aguado, T. y Mata, P. (2017): Educación Intercultural. Madrid: UNED
Aguado Odina, T. (2003): Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill
Fernández Enguita, M. (2002): Iguales, libres y responsables. Cuadernos de Pedagogía, vol 311, marzo, pp.: 56 - 60
Gairín, J. (1999): La educación cultural: aspectos didáctico organizativos. Zaragoza: Mira Editores.
Muñoz Sedano, A. (1997): Educación Intercultural, teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.
Maniquieira, V. (2001): Género, diferencia y desigualdad. Madrid: Alianza Editorial
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