lunes, 6 de diciembre de 2021

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM LECTURA PARTE SEGUNDA

 Actividades

  • Libros  

    • Recomendaciones 

    • Presentaciones 

    • Libro fórum, coloquios, debates 

    • Maletas viajeras 

    • Guías lectura 

    • Visitas autores 

    • Exposiciones (libros, carteles, portadas, ilustraciones)

  • Escritura  

    • Juegos con lenguaje (diccionarios fantásticos, definiciones, doble sentido, humor) Tradición oral y poesía (recopilar, recrear, crear) 

    • Provocación historias (individuales, colectivas, cartas, binomio Rodari)

    • Dossiers, diarios 

    • Revista escolar 

    • Creación libros (libros viajeros)

  • Expresión oral 

    • Juegos fonéticos 

    • Trabajo oral folklore infantil 

    • Cantar, recitar, contar cuentos, historias, relato

  • Otras actividades (ilustración, historietas, fotografía, publicidad, cine, teatro, música, proyecciones, audiciones, espectáculos)

Finalidad lectura ... buen lector y placer, capacidad participar en reconstrucción social (Freire)

  • Informativa

  • Educadora

  • Recreativa

  • Tranquilizante

Plan Lectura MECD

  • Conocer hábitos lectores planificar políticas públicas lectoras

  • Conciencia social importancia lectura

  • Impulsar con otras Admones accesibilidad y dotación bibliotecas públicas y escolares

  • Actividades promoción lectura

    • Observatorio lectura y libro (fomento lectura, libro electrónico)

    • Fomento hábito lector en centros docentes (acceso estudiantes a lectura y creación literaria, lectura obras clásicas, programas de encuentros con escritores)

    • Potenciación biblioteca pública (modernización edificios, instalaciones y equipamientos; acercamiento ciudadanos a información y formación)

    • Acciones de comunicación

    • Actividades animación a lectura

  • Atender colectivos con dificultades

 

16.4.- EL USO DE LA BIBLIOTECA

 

Art. 113 LOE impulso Admones educativas fomento lectura y acceso información y recursos

  • Contribución desarrollo ppios pedagógicos

  • Disponibilidad biblioteca de forma obligatoria

  • Apertura a comunidad

  • Posibilidad acuerdos centros educativos con bibliotecas municipales

  • Bibliotecas: libros, revistas, medios AV y digitales

  • Biblioteca centro de aprendizaje (desarrollo curricular, enriquecer trabajo aula, poder compensador desigualdades) y centro de recursos enseñanza y aprendizaje

  • Biblioteca espacio abierto, participativo y colaboración

  • Estudio Fundación Germán Sánchez Ruipérez 2004/2005

    • Centros proyectos mejora biblioteca en su mayoría

    • Desarrollo biblioteca mayor en centros públicos que concertados, y entre públicos mayor número y más dinámicos Primaria (fomento hábito lectura, exposiciones, promoción lectura)

    • 80% servicio préstamo

    • Primaria Biblioteca Aula y Secundaria Biblioteca Dpto

    • 60% centros Plan Biblioteca aunque relación deficiente con práctica pedagógica

    • Se comparte biblioteca para otras actividades (conferencias, sala castigo, clases materias con escasa matrícula o grupos refuerzo)

    • Sólo 25% centros ofrecen consulta información telemática y TICs

 

16.5.- DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, HÁBITOS Y ACTITUDES

 

Art. 6 LOMCE currículo competencias clave

  • Competente = saber, hacer, querer saber y hacer, saber aplicar conocimiento a otras situaciones

  • Competencia CL

    • Utilización lenguaje instrumento comunicación oral y escrita

    • Representación, interpretación y comprensión realidad

    • Construcción y comunicación conocimiento

    • Organización y autorregulación pensamiento, emociones y conducta

    • Formarse juicio crítico y ético

    • Supone planificación propuestas didácticas que incluyan conocimientos, destrezas y actitudes comunicar con uno mismo, demás y entorno, con actividades desde todas áreas curriculares, diferentes tipos texto y diferentes soportes

Subcomponentes CL 

  • Comunicarse y conversar: relaciones constructivas, acercarse a nuevas culturas, capacidad efectiva convivir y resolver conflictos; lenguaje herramienta comprensión y representación realidad, instrumento igualdad, motor resolución pacífica conflictos    

  • Escuchar, exponer y dialogar: expresión y comprensión mensajes orales situaciones comunicativas diversas y adaptación comunicación al contexto, utilización activa y efectiva habilidades lingüísticas y no lingüísticas   

  • Leer y escribir: búsqueda, recopilación y procesamiento información; comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas   

  • Lectura facilita interpretación y comprensión código que permite uso lengua escrita, y fuente placer, descubrimiento otros entornos  

Nueva definición competencia

  • Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la 3 Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

    • Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación. 

    • Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje. 

  • Las competencias clave que se recogen en el Perfil de salida son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la citada Recomendación del Consejo de la Unión Europea. 

    • Esta adaptación responde a la necesidad de vincular dichas competencias a los retos y desafíos del siglo XXI, a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la LOE y al contexto escolar, 

    • ya que la Recomendación se refiere al aprendizaje permanente que debe producirse a lo largo de toda la vida, mientras que el Perfil remite a un momento preciso y limitado del desarrollo personal, social y formativo del alumnado: la etapa de la enseñanza básica. 

    • Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y objetivos previstos en la LOMLOE para las distintas etapas educativas está vinculada a la adquisición y desarrollo de las competencias clave recogidas en este Perfil de salida.

    • La adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única área, ámbito o materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas.

    • En cuanto a la dimensión aplicada de las competencias clave, se ha definido para cada una de ellas un conjunto de descriptores operativos, partiendo de los diferentes marcos europeos de referencia existentes. 

    • Los descriptores operativos de las competencias clave constituyen el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de cada área, ámbito o materia. Esta vinculación entre descriptores operativos y competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil de salida y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.

  • COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

    • La competencia comunicativa conlleva movilizar, de manera consciente, el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades distintas. 

    • Esto implica la habilidad de comunicarse eficazmente con otras personas de manera respetuosa, ética, adecuada y creativa. 

    • El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística constituye la base del aprendizaje posterior y la interacción lingüística sucesiva. En función del contexto, la competencia en comunicación lingüística puede adquirirse en la lengua materna, la lengua de escolarización o la lengua oficial de un país o región.

COMPETENCIA LECTORA parte de competencia lingüística, especialmente ligada a escritura  

  • Comprender y saber comunicar: conocimiento reflexivo sobre funcionamiento lenguaje y normas uso e implican capacidad tomar lenguaje como objeto de observación y análisis

Lector competente = comprende e interpreta lo que lee  

  • Lectura base (comprensión vida) y resultante (comprensión textos)  

Medida comprensión lectora: PIRLS (10 años) y PISA (15 años)  

  • 4 procesos comprensión PIRLS  

    • Locación y obtención información explícita relevante  

    • Realización inferencias directas de ideas no indicadas en texto  

    • Interpretación e integración ideas e informaciones, interpretar significados particulares o globales texto más allá sentido concreto frases, captando significados implícitos e integrarlos recurriendo a ideas, datos y experiencias  

    • Análisis y evaluación contenido y aspecto formal texto a partir conocimiento y comprensión lector 

  • Estudio PISA: comprender, utilizar y analizar textos escritos, interacción lector - texto  

    • Comprender globalmente identificando idea principal 

    • Obtener información atendiendo fragmentos texto localizando y extrayendo información 

    • Elaborar interpretación atendiendo a partes texto y comprensión relaciones 

    • Reflexionar sobre contenido texto utilizando conocimiento exterior relacionando con conocimientos previos 

    • Reflexionar sobre estructura texto utilizando conocimiento exterior, relacionando forma texto con su utilidad, y con actitud e intención autor  

    • TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS (en tablas o gráficos) 

    • FINALIDAD TEXTOS uso personal, público, ocupacional y educativo 

    • Resultados inferiores a promedio, bajo % niveles altos, % mayor del deseable en niveles bajos, comprensión lectora y equidad relación positiva

 

Aprendizaje lectoescritura

  • Aprendizaje estructurado y específico

    • Intervención interactiva y dinámica mecanismos neurolingüísticos (determinan procesos perceptivos), psicolingüísticos (cognitivo, descifra mundo mediante procesos comprensión significados, establecimiento vínculos entre partes e integración nuevos contenidos en esquemas existentes) y sociolingüísticos (actividad social, leyendo lo que otros han escrito, aula espacio cooperación). 

    • Síntesis década 60 (influencia lingüística) + 70 (semántico y cognitivo) + 80 (comunicativo)

  • Lectoescritura 2,5 ... 8 años   Acceso lectura EI   

    • 2 - 4,5 años lectura perceptiva y garabateo (transmisión significados)  Lectura pictográfica carácter perceptivo visual descodificación y representación signos visuales, interpretación logogramas con sentido asociadas al lenguaje oral 

    • 4,5 - 6 años construcción palabras a través estrategias metalingüísticas, signos representantes lingüísticos, tanteo y asociación a gráficos, descubre código pero no sabe interpretarlo 

  • Lectura 1º y 2º Primaria 

    • Lectura alfabética relación significante - significado con limitaciones semánticas 

    • Correspondencia fonema - grafema - letra comprensión secuencia espacial para correcta expresión escrita 

  • Lectura a partir 3º Primaria 

    • Lectura universal, activación conocimiento sociolingüístico

    • Sfdo semántico (dominio estructura semántica historias textos teniendo en cuenta contexto) más acceso uso elementos sintácticos

    • Desarrollo placer lectura y composición escrita

    • Capacidad en permanente evolución

  • Lectura fuente información y comunicación, y placer, medio transmisión aprendizajes escolares

Lectura proceso complejo, actividad funcional, intencional y compleja (interacción elementos perceptivos, cognitivos, lingüísticos, afectivos, intencionales) 

  • Influencia conocimientos previos, experiencia, objetivos (motivación, expectativas) y características texto (estructura, temática, dificultad) 

  • Dos subprocesos Descodificación: conversión formas lenguaje impreso al código lenguaje Comprensión: organización formas en significado conceptual total 

  • Dos perspectivas teóricas 

    • Cognitivista (distribución atención en varios subprocesos que influyen procesos perceptivos y procesos atribución significado en la comprensión) 

      • Procesamiento fonológico Reconocimiento palabras 

    • Constructivista y socioconstructiva (conocimientos y prácticas que ocurren en ambientes sociales). 

      • Lectura, escritura y lenguaje oral interdependiente e integrado 

      • Actividad global a partir situaciones comunicativas


¿Aprendizaje lectura niños EI 5 años? 

  • Prerrequisitos, modelo cognitivo 

    • Conocimiento esquema corporal 

    • Desarrollo perceptivo: discriminación visual y discriminación auditiva 

    • Estructuración espacio - temporal: orientación espacial, orientación secuencias temporales, distinción primero vs último 

    • Direccionalidad / lateralidad 

    • Distinción parte vs todo 

    • Asociaciones lógicas objetos 

Paradigmas aprendizaje lectura y escritura  

  • Ascendente: preponderancia texto (en él se halla significado) 

    • Aprendizaje proceso unidireccional y jerárquico 

    • Reconocimiento letras ... palabras ... sfdo ... orden sintáctico ... integración semántica 

    • Fundamento métodos analíticos lectoescritura (reconoce conocimiento mundo por parte lector)  

  • Descendente: lector anticipa y verifica en función conocimiento y experiencias previas, construyendo significado 

    • Frase ... fonema Interactivo Interacción lector - texto, propósitos - conocimientos previos  

  • Procesos ascendentes y descendentes convergentes y simultáneos, 

    • predominio uno sobre otro en función características lector (dominio lingüístico, conocimientos previos, capacidad lectora, complejidad texto) 

    • Comprensión, empleo y reflexión a partir textos escritos, hincapié contexto, reforzando carácter interactivo


Modelos enseñanza lectura y escritura 

  • Sintéticos: paradigma ascendente, ud más pequeña ... compleja, requieren madurez 

    • Alfabéticos (mayúscula, minúscula, sílabas, palabras) 

    • Fonéticos (aprendizaje letras por sonidos, combinación letras) 

    • Silábico (sílaba mínima ud aprendizaje) 

  • Analíticos o globales: paradigma descendente, 

    • parten de unidades mayores (frases o palabras), 

    • aplicación a edades tempranas, 

    • ruta visual, 

    • globalidad ... detalles, 

    • motivadores, lentitud lectura y genera problemas aprendizaje  

  • Eclécticos: combinan modelos, lectura significativa, aprendizaje a través enseñanza y entorno, combinación ruta visual y fonológica (asociación sonido - grafía con apoyo ruta visual centrado en trabajo palabra o frase) 

    • Aprendizaje lengua escrita a través uso funcional contexto 

    • Leer y escribir actividades indisociables 

    • Niños aprenden escribir en entornos sociales y familiares alfabetizados 

    • Intervención escolar debe partir de conocimientos previos (aprendizaje significativo) 

    • Respeto procesos maduración, pero intervención didáctica 

    • Dominio lengua condiciona éxito escolar 

    • Leer mucho más que decodificar, es comprender 

    • Niños ocasión leer y escribir textos distintos finalidades diferentes 

    • Interés ha pasado de decodificación a enseñar a interpretar texto 

    • Comprensión lectora no estática, diferentes contextos, ejercicio individual e interacción con otros 

    • Ppales investigaciones, papel lector y proceso lectura 

    • Comprensión lectora exige poner en juego  procesos cognitivos para interpretar el significado (pueden enseñarse y aprenderse aunque en las aulas suele recurrirse a la lectura reproductiva)


Estrategias comprensión lectora 

  • Generales 

    • Estimular procesos cognitivos (identificar, recordar, formular hipótesis, inferir, anticipar, integrar, interpretar)

    •  Lectura selectiva (saber dónde encontrar cosas) 

    • Dar información general de lo que se va a leer 

    • Fijarse en aspectos texto que pueden activar conocimientos previos 

    • Modelado del profesor 

  • Tipología (Carney) 

    • Organización: reordenación texto 

    • Elaboración: nuevos elementos que lo hacen más significativo 

    • Focalización: ideas principales y secundarias 

    • Integración: interpretaciones parciales con experiencia 

    • Verificación: consistencia interna, comprensión texto 

  • Informes internacionales 

    • Obtención informaciones de diferentes fuentes 

    • Comprensión general 

    • Elaboración interpretación 

    • Reflexión y valoración contenido texto 

    • Reflexión y valoración forma texto

 

Hoy día TIC y medios AV estimulan percepción visual, alejan lectura

  • Centros docentes esfuerzo promoción lectura (formación actitudes, hábitos y competencias lectoras)  

    • Planes Fomento Lectura 

    • Lectura frecuente con diferentes finalidades: informarse, aprender, distraerse, resolver problemas 

    • Hábito, costumbre, repetición frecuente acto 

    • Requiere de aprendizaje guiado, y luego progresivamente fomentando autonomía hasta automatización fomentando estrategias metacognitivas (recursos aprender a aprender) 

  • Antes de la lectura  

    • Actualizar conocimientos previos 

    • Definir objetivos y propósitos lectura 

    • Establecer predicciones 

  • Durante lectura 

    • Diferentes tipos inferencia 

    • Revisar autocomprensión con diccionario y apelando a contexto 

    • Plantearse preguntas 

  • Después de la lectura 

    • Constatar cumplimiento objetivos 

    • Resumir y responder preguntas 

    • Compartir opiniones texto 

    • Transferir aprendizajes 

  • Comprensión = relaciones significativas conocimientos - texto

  • Lectura textos continuos, discontinuos (con gráficos), códigos comunicativos diversos. diferentes tipos de textos, finalidad personal lectura diferente. convergencia con escritura y funcionalidad

  • Leer no puede suponer obligación

  • Deben seleccionarse lecturas por equipo educativo (adaptación a nivel competencia alumnos): curiosidad contenidos para crear riqueza mundo interior, formatos diferentes adaptados a cada edad, estructuras textuales diferentes, producciones alumnos 

Factores que favorecen hábito lector 

  • Padres y familia: educación en sensibilidad y estimulación imaginación 

  • Centros escolares, 

    • actividades lúdicas y creativas en torno a la lectura, 

    • utilización de la biblioteca escolar con diferentes finalidades, 

    • fomento del hábito lector 

    • Integrar recursos, tareas y procedimientos 

    • Participación activa niños desde propias capacidades y posibilidades en clima apertura, seguridad, aceptación, confianza, libertad y autoestima 

    • Clima motivador en que afectividad, emoción e intereses elementos importantes para que lectura se relacione con aventura, fantasía, descubrimiento, satisfacción, creación y goce 

    • Lenguaje oral punto partida 

    • Ambiente lúdico a partir cuentos, poesía y dramatizaciones, juego y manipulación 

    • No enseñar a leer sino crear posibilidades para que aprendan a leer 

    • Talleres lectura (acto colectivo, diferentes textos, comentarios, animación) 

  • Administraciones Públicas, en especial Ayuntamientos, 

    • fomento de la utilización de las Bibliotecas municipales, 

    • colaboración con los centros educativos 

  • Autores, ilustradores, editores, libreros; crean e ilustran historias, adecuación librerías para hojear libros Medios audiovisuales: estimular lectura a través radio y TV

Estrategias aprendizaje lectura 

  • Disposicionales y apoyo: motivación, resolución de conflictos y toma decisiones 

  • Procesamiento: atención, organización, elaboración y utilización información 

  • Metacognitivas: planificación y organización, así como conocimiento del proceso lector 

  • Técnicas puesta en práctica estrategias anteriores 

    • Motivación hacia práctica lectura 

    • Modelado escuela y familia, y comentarios sobre lecturas 

    • Planteamiento de una evaluación de la lectura realizada, importancia, sugerencias, ampliación

 

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE TERCERA

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE CUARTA

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