Actividades
Libros
Recomendaciones
Presentaciones
Libro fórum, coloquios, debates
Maletas viajeras
Guías lectura
Visitas autores
Exposiciones (libros, carteles, portadas, ilustraciones)
Escritura
Juegos con lenguaje (diccionarios fantásticos, definiciones, doble sentido, humor) Tradición oral y poesía (recopilar, recrear, crear)
Provocación historias (individuales, colectivas, cartas, binomio Rodari)
Dossiers, diarios
Revista escolar
Creación libros (libros viajeros)
Expresión oral
Juegos fonéticos
Trabajo oral folklore infantil
Cantar, recitar, contar cuentos, historias, relato
Otras actividades (ilustración, historietas, fotografía, publicidad, cine, teatro, música, proyecciones, audiciones, espectáculos)
Finalidad lectura ... buen lector y placer, capacidad participar en reconstrucción social (Freire)
Informativa
Educadora
Recreativa
Tranquilizante
Plan Lectura MECD
Conocer hábitos lectores planificar políticas públicas lectoras
Conciencia social importancia lectura
Impulsar con otras Admones accesibilidad y dotación bibliotecas públicas y escolares
Actividades promoción lectura
Observatorio lectura y libro (fomento lectura, libro electrónico)
Fomento hábito lector en centros docentes (acceso estudiantes a lectura y creación literaria, lectura obras clásicas, programas de encuentros con escritores)
Potenciación biblioteca pública (modernización edificios, instalaciones y equipamientos; acercamiento ciudadanos a información y formación)
Acciones de comunicación
Actividades animación a lectura
Atender colectivos con dificultades
16.4.- EL USO DE LA BIBLIOTECA
Art. 113 LOE impulso Admones educativas fomento lectura y acceso información y recursos
Contribución desarrollo ppios pedagógicos
Disponibilidad biblioteca de forma obligatoria
Apertura a comunidad
Posibilidad acuerdos centros educativos con bibliotecas municipales
Bibliotecas: libros, revistas, medios AV y digitales
Biblioteca centro de aprendizaje (desarrollo curricular, enriquecer trabajo aula, poder compensador desigualdades) y centro de recursos enseñanza y aprendizaje
Biblioteca espacio abierto, participativo y colaboración
Estudio Fundación Germán Sánchez Ruipérez 2004/2005
Centros proyectos mejora biblioteca en su mayoría
Desarrollo biblioteca mayor en centros públicos que concertados, y entre públicos mayor número y más dinámicos Primaria (fomento hábito lectura, exposiciones, promoción lectura)
80% servicio préstamo
Primaria Biblioteca Aula y Secundaria Biblioteca Dpto
60% centros Plan Biblioteca aunque relación deficiente con práctica pedagógica
Se comparte biblioteca para otras actividades (conferencias, sala castigo, clases materias con escasa matrícula o grupos refuerzo)
Sólo 25% centros ofrecen consulta información telemática y TICs
16.5.- DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA, HÁBITOS Y ACTITUDES
Art. 6 LOMCE currículo competencias clave
Competente = saber, hacer, querer saber y hacer, saber aplicar conocimiento a otras situaciones
Competencia CL
Utilización lenguaje instrumento comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión realidad
Construcción y comunicación conocimiento
Organización y autorregulación pensamiento, emociones y conducta
Formarse juicio crítico y ético
Supone planificación propuestas didácticas que incluyan conocimientos, destrezas y actitudes comunicar con uno mismo, demás y entorno, con actividades desde todas áreas curriculares, diferentes tipos texto y diferentes soportes
Subcomponentes CL
Comunicarse y conversar: relaciones constructivas, acercarse a nuevas culturas, capacidad efectiva convivir y resolver conflictos; lenguaje herramienta comprensión y representación realidad, instrumento igualdad, motor resolución pacífica conflictos
Escuchar, exponer y dialogar: expresión y comprensión mensajes orales situaciones comunicativas diversas y adaptación comunicación al contexto, utilización activa y efectiva habilidades lingüísticas y no lingüísticas
Leer y escribir: búsqueda, recopilación y procesamiento información; comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas
Lectura facilita interpretación y comprensión código que permite uso lengua escrita, y fuente placer, descubrimiento otros entornos
Nueva definición competencia
Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la 3 Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación.
Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
Las competencias clave que se recogen en el Perfil de salida son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la citada Recomendación del Consejo de la Unión Europea.
Esta adaptación responde a la necesidad de vincular dichas competencias a los retos y desafíos del siglo XXI, a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la LOE y al contexto escolar,
ya que la Recomendación se refiere al aprendizaje permanente que debe producirse a lo largo de toda la vida, mientras que el Perfil remite a un momento preciso y limitado del desarrollo personal, social y formativo del alumnado: la etapa de la enseñanza básica.
Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y objetivos previstos en la LOMLOE para las distintas etapas educativas está vinculada a la adquisición y desarrollo de las competencias clave recogidas en este Perfil de salida.
La adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única área, ámbito o materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas.
En cuanto a la dimensión aplicada de las competencias clave, se ha definido para cada una de ellas un conjunto de descriptores operativos, partiendo de los diferentes marcos europeos de referencia existentes.
Los descriptores operativos de las competencias clave constituyen el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de cada área, ámbito o materia. Esta vinculación entre descriptores operativos y competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil de salida y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
La competencia comunicativa conlleva movilizar, de manera consciente, el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades distintas.
Esto implica la habilidad de comunicarse eficazmente con otras personas de manera respetuosa, ética, adecuada y creativa.
El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística constituye la base del aprendizaje posterior y la interacción lingüística sucesiva. En función del contexto, la competencia en comunicación lingüística puede adquirirse en la lengua materna, la lengua de escolarización o la lengua oficial de un país o región.
COMPETENCIA LECTORA parte de competencia lingüística, especialmente ligada a escritura
Comprender y saber comunicar: conocimiento reflexivo sobre funcionamiento lenguaje y normas uso e implican capacidad tomar lenguaje como objeto de observación y análisis
Lector competente = comprende e interpreta lo que lee
Lectura base (comprensión vida) y resultante (comprensión textos)
Medida comprensión lectora: PIRLS (10 años) y PISA (15 años)
4 procesos comprensión PIRLS
Locación y obtención información explícita relevante
Realización inferencias directas de ideas no indicadas en texto
Interpretación e integración ideas e informaciones, interpretar significados particulares o globales texto más allá sentido concreto frases, captando significados implícitos e integrarlos recurriendo a ideas, datos y experiencias
Análisis y evaluación contenido y aspecto formal texto a partir conocimiento y comprensión lector
Estudio PISA: comprender, utilizar y analizar textos escritos, interacción lector - texto
Comprender globalmente identificando idea principal
Obtener información atendiendo fragmentos texto localizando y extrayendo información
Elaborar interpretación atendiendo a partes texto y comprensión relaciones
Reflexionar sobre contenido texto utilizando conocimiento exterior relacionando con conocimientos previos
Reflexionar sobre estructura texto utilizando conocimiento exterior, relacionando forma texto con su utilidad, y con actitud e intención autor
TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS (en tablas o gráficos)
FINALIDAD TEXTOS uso personal, público, ocupacional y educativo
Resultados inferiores a promedio, bajo % niveles altos, % mayor del deseable en niveles bajos, comprensión lectora y equidad relación positiva
Aprendizaje lectoescritura
Aprendizaje estructurado y específico
Intervención interactiva y dinámica mecanismos neurolingüísticos (determinan procesos perceptivos), psicolingüísticos (cognitivo, descifra mundo mediante procesos comprensión significados, establecimiento vínculos entre partes e integración nuevos contenidos en esquemas existentes) y sociolingüísticos (actividad social, leyendo lo que otros han escrito, aula espacio cooperación).
Síntesis década 60 (influencia lingüística) + 70 (semántico y cognitivo) + 80 (comunicativo)
Lectoescritura 2,5 ... 8 años Acceso lectura EI
2 - 4,5 años lectura perceptiva y garabateo (transmisión significados) Lectura pictográfica carácter perceptivo visual descodificación y representación signos visuales, interpretación logogramas con sentido asociadas al lenguaje oral
4,5 - 6 años construcción palabras a través estrategias metalingüísticas, signos representantes lingüísticos, tanteo y asociación a gráficos, descubre código pero no sabe interpretarlo
Lectura 1º y 2º Primaria
Lectura alfabética relación significante - significado con limitaciones semánticas
Correspondencia fonema - grafema - letra comprensión secuencia espacial para correcta expresión escrita
Lectura a partir 3º Primaria
Lectura universal, activación conocimiento sociolingüístico
Sfdo semántico (dominio estructura semántica historias textos teniendo en cuenta contexto) más acceso uso elementos sintácticos
Desarrollo placer lectura y composición escrita
Capacidad en permanente evolución
Lectura fuente información y comunicación, y placer, medio transmisión aprendizajes escolares
Lectura proceso complejo, actividad funcional, intencional y compleja (interacción elementos perceptivos, cognitivos, lingüísticos, afectivos, intencionales)
Influencia conocimientos previos, experiencia, objetivos (motivación, expectativas) y características texto (estructura, temática, dificultad)
Dos subprocesos Descodificación: conversión formas lenguaje impreso al código lenguaje Comprensión: organización formas en significado conceptual total
Dos perspectivas teóricas
Cognitivista (distribución atención en varios subprocesos que influyen procesos perceptivos y procesos atribución significado en la comprensión)
Procesamiento fonológico Reconocimiento palabras
Constructivista y socioconstructiva (conocimientos y prácticas que ocurren en ambientes sociales).
Lectura, escritura y lenguaje oral interdependiente e integrado
Actividad global a partir situaciones comunicativas
¿Aprendizaje lectura niños EI 5 años?
Prerrequisitos, modelo cognitivo
Conocimiento esquema corporal
Desarrollo perceptivo: discriminación visual y discriminación auditiva
Estructuración espacio - temporal: orientación espacial, orientación secuencias temporales, distinción primero vs último
Direccionalidad / lateralidad
Distinción parte vs todo
Asociaciones lógicas objetos
Paradigmas aprendizaje lectura y escritura
Ascendente: preponderancia texto (en él se halla significado)
Aprendizaje proceso unidireccional y jerárquico
Reconocimiento letras ... palabras ... sfdo ... orden sintáctico ... integración semántica
Fundamento métodos analíticos lectoescritura (reconoce conocimiento mundo por parte lector)
Descendente: lector anticipa y verifica en función conocimiento y experiencias previas, construyendo significado
Frase ... fonema Interactivo Interacción lector - texto, propósitos - conocimientos previos
Procesos ascendentes y descendentes convergentes y simultáneos,
predominio uno sobre otro en función características lector (dominio lingüístico, conocimientos previos, capacidad lectora, complejidad texto)
Comprensión, empleo y reflexión a partir textos escritos, hincapié contexto, reforzando carácter interactivo
Modelos enseñanza lectura y escritura
Sintéticos: paradigma ascendente, ud más pequeña ... compleja, requieren madurez
Alfabéticos (mayúscula, minúscula, sílabas, palabras)
Fonéticos (aprendizaje letras por sonidos, combinación letras)
Silábico (sílaba mínima ud aprendizaje)
Analíticos o globales: paradigma descendente,
parten de unidades mayores (frases o palabras),
aplicación a edades tempranas,
ruta visual,
globalidad ... detalles,
motivadores, lentitud lectura y genera problemas aprendizaje
Eclécticos: combinan modelos, lectura significativa, aprendizaje a través enseñanza y entorno, combinación ruta visual y fonológica (asociación sonido - grafía con apoyo ruta visual centrado en trabajo palabra o frase)
Aprendizaje lengua escrita a través uso funcional contexto
Leer y escribir actividades indisociables
Niños aprenden escribir en entornos sociales y familiares alfabetizados
Intervención escolar debe partir de conocimientos previos (aprendizaje significativo)
Respeto procesos maduración, pero intervención didáctica
Dominio lengua condiciona éxito escolar
Leer mucho más que decodificar, es comprender
Niños ocasión leer y escribir textos distintos finalidades diferentes
Interés ha pasado de decodificación a enseñar a interpretar texto
Comprensión lectora no estática, diferentes contextos, ejercicio individual e interacción con otros
Ppales investigaciones, papel lector y proceso lectura
Comprensión lectora exige poner en juego procesos cognitivos para interpretar el significado (pueden enseñarse y aprenderse aunque en las aulas suele recurrirse a la lectura reproductiva)
Estrategias comprensión lectora
Generales
Estimular procesos cognitivos (identificar, recordar, formular hipótesis, inferir, anticipar, integrar, interpretar)
Lectura selectiva (saber dónde encontrar cosas)
Dar información general de lo que se va a leer
Fijarse en aspectos texto que pueden activar conocimientos previos
Modelado del profesor
Tipología (Carney)
Organización: reordenación texto
Elaboración: nuevos elementos que lo hacen más significativo
Focalización: ideas principales y secundarias
Integración: interpretaciones parciales con experiencia
Verificación: consistencia interna, comprensión texto
Informes internacionales
Obtención informaciones de diferentes fuentes
Comprensión general
Elaboración interpretación
Reflexión y valoración contenido texto
Reflexión y valoración forma texto
Hoy día TIC y medios AV estimulan percepción visual, alejan lectura
Centros docentes esfuerzo promoción lectura (formación actitudes, hábitos y competencias lectoras)
Planes Fomento Lectura
Lectura frecuente con diferentes finalidades: informarse, aprender, distraerse, resolver problemas
Hábito, costumbre, repetición frecuente acto
Requiere de aprendizaje guiado, y luego progresivamente fomentando autonomía hasta automatización fomentando estrategias metacognitivas (recursos aprender a aprender)
Antes de la lectura
Actualizar conocimientos previos
Definir objetivos y propósitos lectura
Establecer predicciones
Durante lectura
Diferentes tipos inferencia
Revisar autocomprensión con diccionario y apelando a contexto
Plantearse preguntas
Después de la lectura
Constatar cumplimiento objetivos
Resumir y responder preguntas
Compartir opiniones texto
Transferir aprendizajes
Comprensión = relaciones significativas conocimientos - texto
Lectura textos continuos, discontinuos (con gráficos), códigos comunicativos diversos. diferentes tipos de textos, finalidad personal lectura diferente. convergencia con escritura y funcionalidad
Leer no puede suponer obligación
Deben seleccionarse lecturas por equipo educativo (adaptación a nivel competencia alumnos): curiosidad contenidos para crear riqueza mundo interior, formatos diferentes adaptados a cada edad, estructuras textuales diferentes, producciones alumnos
Factores que favorecen hábito lector
Padres y familia: educación en sensibilidad y estimulación imaginación
Centros escolares,
actividades lúdicas y creativas en torno a la lectura,
utilización de la biblioteca escolar con diferentes finalidades,
fomento del hábito lector
Integrar recursos, tareas y procedimientos
Participación activa niños desde propias capacidades y posibilidades en clima apertura, seguridad, aceptación, confianza, libertad y autoestima
Clima motivador en que afectividad, emoción e intereses elementos importantes para que lectura se relacione con aventura, fantasía, descubrimiento, satisfacción, creación y goce
Lenguaje oral punto partida
Ambiente lúdico a partir cuentos, poesía y dramatizaciones, juego y manipulación
No enseñar a leer sino crear posibilidades para que aprendan a leer
Talleres lectura (acto colectivo, diferentes textos, comentarios, animación)
Administraciones Públicas, en especial Ayuntamientos,
fomento de la utilización de las Bibliotecas municipales,
colaboración con los centros educativos
Autores, ilustradores, editores, libreros; crean e ilustran historias, adecuación librerías para hojear libros Medios audiovisuales: estimular lectura a través radio y TV
Estrategias aprendizaje lectura
Disposicionales y apoyo: motivación, resolución de conflictos y toma decisiones
Procesamiento: atención, organización, elaboración y utilización información
Metacognitivas: planificación y organización, así como conocimiento del proceso lector
Técnicas puesta en práctica estrategias anteriores
Motivación hacia práctica lectura
Modelado escuela y familia, y comentarios sobre lecturas
Planteamiento de una evaluación de la lectura realizada, importancia, sugerencias, ampliación
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE PRIMERA
TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN PARTE SEGUNDA
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