lunes, 6 de diciembre de 2021

TEMA 16 OPOSICIÓN INSPECCIÓN CLM LECTURA PARTE CUARTA

LÍNEA 1. USUARIAS, USUARIOS, AUDIENCIAS Y PÚBLICOS

Objetivo general 1.1 Fomentar la participación y la ciudadanía crítica

  • Mapa de autoras Se elaborará un mapa general que muestre la presencia de las mujeres autoras en las distintas disciplinas en nuestras bibliotecas y permita completar con carácter retrospectivo las lagunas existentes y construir en el futuro colecciones bibliográficas equilibradas desde una perspectiva de género. 

  • Plan de dotación bibliográfica Se pondrá en marcha un Plan de dotación bibliográfica para las bibliotecas públicas, mediante la firma de convenios entre el Estado y las comunidades autónomas, que tendrá en cuenta como ejes fundamentales: la igualdad y diversidad de género, la riqueza lingüística del Estado y la compra de esos fondos en librerías de proximidad. 

  • Planes de lectura Se elaborarán planes de lectura en bibliotecas que se centren en la difusión y conocimiento de las obras de las autoras y los autores en las distintas lenguas del Estado y que promuevan la igualdad y la diversidad de género. Se dará especial relevancia en la elaboración de dichos planes a las acciones encaminadas a mejorar la compresión lectora y la lectura crítica promoviendo la adquisición de competencias lectoras en las múltiples formas de lectura, tanto en soporte papel como digital. 

  • Plan de especial atención al mundo rural El conocimiento de la situación de acceso a los servicios bibliotecarios en las áreas rurales será el punto de partida para poner en marcha un plan que incluya desde la mejora en la conectividad a la implementación o ampliación de servicios móviles o de extensión bibliotecaria, mediante alianzas y convenios que faciliten su consecución. Se trabajará tanto en la accesibilidad física como en la realización de actividades y en el acceso a las colecciones en áreas rurales. 

  • Creación de un foro y grupo de trabajo sobre las bibliotecas como espacios de creación y laboratorios ciudadanos. 

Objetivo general 1.2 Identificar nuevas audiencias / no usuarias y usuarios

  • Estudios sobre el uso de las bibliotecas Se llevarán a cabo análisis de la situación de usuarios y usuarias tanto por tipologías de bibliotecas como por territorio. Se estudiarán los perfiles de usuarios y usuarias a los que se atiende y se trabajará en propuestas para llegar a nuevos públicos. 

  • Estudio de públicos: Jóvenes Se realizará un estudio de este tipo de público para analizar posibles vías de aproximación a los jóvenes y se trabajará desde las bibliotecas para promover acciones, actividades y colecciones en temas de especial relevancia, como la violencia de género. 

LÍNEA 2. PROFESIONALES Y EQUIPOS

Objetivo general 2.1 Definir recomendaciones para un mapa de bibliotecas 

  • Se elaborarán unas recomendaciones mínimas para que cada territorio pueda realizar un mapa de bibliotecas. El mapa deberá incluir una definición del profesional de bibliotecas, establecer las diferentes categorías profesionales y la dotación mínima que tiene que tener una biblioteca según el público al que deben atender


Objetivo general 2.2 Promover la adecuación de los perfiles profesionales

  • Alianza con la Red de Centros y Departamentos Universitarios Españoles de Información y Documentación (RUID)  Se propiciará la colaboración para trabajar en los desarrollos curriculares y la vinculación con el ámbito laboral. 

  • Alianzas con las asociaciones profesionales De igual forma, se buscará una mayor colaboración con las asociaciones profesionales para poner en marcha iniciativas y programas de formación adecuados a los nuevos perfiles que se demandan. 

  • Modelos para las pruebas de acceso a puestos de trabajo de bibliotecas en las administraciones públicas Se presentará una nueva propuesta de contenidos y de ejercicios que permitan medir las competencias en los diferentes niveles para los diferentes cuerpos y escalas de bibliotecarias y bibliotecarios. 

Objetivo general 2.3 Desarrollar un plan de formación continua

  • Alianzas y colaboración con asociaciones y organizaciones de apoyo a la igualdad y diversidad de género 

  • Se contará con la colaboración de expertas y expertos para la formación de los profesionales y el diseño de servicios y actividades con perspectiva de género. Programación conjunta de cursos de formación continua 

  • Elaborar, de forma coordinada entre las distintas administraciones, planes formativos que permitan aprovechar recursos y completar contenidos. 

  • Movilidad profesional Se impulsarán proyectos de intercambio y movilidad profesional para mejorar las competencias profesionales y la colaboración de los profesionales de las bibliotecas. Internacionalización de los profesionales 

  • Se establecerán mecanismos para fomentar la presencia de los profesionales españoles en foros y proyectos internacionales y su posicionamiento en los órganos de toma de decisiones de organizaciones internacionales, así como apoyar su participación como expertas y expertos en grupos de trabajo. 

LÍNEA 3. VISIBILIDAD DE LAS BIBLIOTECAS

La visibilidad de la biblioteca escolar conlleva la valoración de este espacio por parte de la comunidad educativa en particular y de la sociedad en general, como una herramienta que facilita el desarrollo del currículo por competencias y contribuye a la adquisición y desarrollo de la comprensión lectora y la alfabetización mediática e informacional. Las bibliotecas especializadas poseen unas colecciones bibliográficas únicas por su especialización y calidad. Se impulsarán los proyectos cooperativos entre este tipo de bibliotecas y las otras tipologías, de manera que todos los públicos puedan beneficiarse de esa riqueza documental para su desarrollo profesional y personal. 

Objetivo general 3.1 Comunicar el valor de la biblioteca

  • Celebración del Día de la Biblioteca Preparar una programación en la que se incorporen aportaciones de las diferentes tipologías de bibliotecas y que estas cuenten con una coordinación de actividades en las distintas CC. AA. 

  • Campañas de difusión en medios de comunicación y en redes sociales 

  • Diseñar un calendario de hitos a lo largo del año en torno a los cuales se pueden organizar campañas para difundir los servicios que ofrecen las bibliotecas. 

  • Estudios de bibliotecas Se realizarán estudios que muestren la utilización de los servicios, la programación de actividades y su repercusión en las comunidades que atienden. 

  • Mejora de la señalización en bibliotecas Se trabajará en unas recomendaciones para la señalización que contarán con el apoyo de expertos, tanto desde el punto de vista arquitectónico como sociológico. 

  • Plan de visibilidad de bibliotecas especializadas Se pondrán en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a conocer estas bibliotecas. Para ello se trabajará en la recogida de datos sobre este tipo de bibliotecas y se impulsará la creación de espacios de encuentro y visibilidad en la web.

  • Plan estratégico de bibliotecas escolares Esta propuesta se planteará a las CC. AA. para llevar a cabo actuaciones como la formación de la persona responsable de la biblioteca escolar. 

  • Distinción Sello CCB Se continuará con la realización de la convocatoria anual del Sello CCB para difundir proyectos innovadores y de éxito llevados a cabo en los distintos tipos de bibliotecas, de manera que constituyan un banco de buenas prácticas que inspiren a otras bibliotecas. Además, se establecerá como criterio de valoración que sean proyectos que tengan en cuenta la igualdad de género

Objetivo general 3. 2 Cooperar con otros sectores (Tercer Sector)

  • Colaboración con asociaciones y organizaciones de apoyo a la igualdad de género y con asociaciones LGTBI Se promoverán acuerdos con estas asociaciones para contribuir al diseño de servicios bibliotecarios que atiendan y difundan la diversidad de públicos. Alianzas con asociaciones y otros movimientos del entorno social 

    • Las bibliotecas seguirán trabajando y potenciarán la colaboración y participación de diferentes organizaciones y asociaciones vinculadas a proyectos que favorezcan el desarrollo social y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y cohesionada. 

  • Plan de bibliotecas inclusivas y accesibles 

    • Se promoverá la colaboración con las instituciones y asociaciones especializadas para la puesta en marcha de un trabajo que contribuya a la implementación en bibliotecas de medidas y recursos de información en diferentes soportes, atendiendo a la diversidad de los colectivos y tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual). Bibliotecas y Agenda 2030 Se desarrollarán acciones para la implementación de una estrategia de participación de las bibliotecas en la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

LÍNEA 4. CIUDADANÍA DIGITAL

Objetivo general 4.1 Preservar y difundir el patrimonio bibliográfico 

  • El patrimonio bibliográfico es un bien común y a todas y todos atañe su conservación, preservación y difusión, puesto que constituye una parte muy importante del legado de nuestra historia. 

    • Por esta razón hay que seguir trabajando en la identificación, descripción y difusión de este patrimonio tanto utilizando medios analógicos como digitales. 

    • Lo digital cobra especial relevancia por la posibilidad que brinda de ofrecer acceso a toda la población, cuestión reservada solo a unos pocos cuando la consulta al patrimonio bibliográfico solo podía realizarse desplazándose a las bibliotecas que lo custodiaban. 

    • La directiva de la Comisión Europea sobre accesibilidad en línea al patrimonio cultural es muy clara a este respecto cuando dice que todo lo que se ha conservado a través de los tiempos en las instituciones públicas debe mantenerse, una vez digitalizado, en el dominio público. 

  • Visibilidad del patrimonio cultural creado por mujeres Se impulsará la creación y difusión de colecciones digitales que visibilicen la aportación de las mujeres a lo largo de la historia. 

  • Estrategia de digitalización del patrimonio bibliográfico Tomando como punto de partida el Plan Nacional de Digitalización se elaborará la estrategia que permita poner en marcha las acciones necesarias para trabajar de manera cooperativa en los temas de digitalización, teniendo en cuenta la normativa internacional existente.

  • Celebración de jornadas, seminarios y encuentros sobre patrimonio bibliográfico Se promoverá la organización de encuentros que sirvan para compartir las inquietudes y reflexiones de todos los profesionales que se dedican a la gestión del patrimonio bibliográfico de manera que se encuentren soluciones conjuntas para la gestión adecuada de dicho patrimonio. 

  • Participación de profesionales en foros de humanidades Se potenciará la presencia de profesionales especialistas en patrimonio bibliográfico en foros y seminarios, así como la publicación de artículos en revistas de humanidades digitales, para difundir la existencia de herramientas de acceso en línea a este patrimonio. Impulso de la preservación digital Se deberá trabajar en colaboración con las áreas responsables de tecnología de las distintas administraciones en el diseño de planes de preservación digital que garanticen el acceso al patrimonio cultural digital y digitalizado a las generaciones futuras. 

Objetivo general 4.2 Impulsar el acceso abierto

  • Foro con representantes implicados: autores y autoras, editores y editoras, bibliotecarios y bibliotecarias Se promoverá el debate y la reflexión entre todos los agentes que de una manera u otra están relacionados con la producción y el acceso a la información

Objetivo general 4.3 Fomentar el acceso a servicios y recursos

  • Catálogo colectivo de autoras y autores españoles Se llevará a cabo un análisis que para diseñar una herramienta que permita, a través de un punto de acceso único, identificar a los autores españoles. 

    • Para ello será necesaria la colaboración entre las bibliotecas nacionales y regionales de todas las administraciones, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la Subdirección General de Archivos Estatales. 

  • Interconexión de catálogos de bibliotecas Tomando como punto de partida el análisis presentado en el II Plan Estratégico del CCB se trabajará para contar con un punto de acceso único a bibliotecas españolas. 

  • Mejorar la producción de información bibliográfica Se impulsará la colaboración entre la BNE y la Agencia del ISBN para que el mayor número posible de bibliotecas se sumen a esta iniciativa, como ya lo hace la Biblioteca de Cataluña, con el fin de acordar la forma de creación, gestión y compartición de datos, de forma que se recojan las necesidades de todos pero sin que cada uno parta de cero a la hora de crearlos. 

  • Herramientas y tecnología compartida Se trabajará para contar con sistemas que faciliten el intercambio y la reutilización de los desarrollos tecnológicos siempre que sea posible, con el fin de evitar hacer desarrollos muy similares desde diferentes instituciones.

LÍNEA 5. FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

Objetivo general 5.1 Mejorar el funcionamiento del Consejo y sus órganos

  • Creación del Comité de revisión de la estructura del CCB A la luz de la misión del CCB, de la evaluación de proyectos y del trabajo desarrollado hasta ahora, se propondrán modificaciones que mejoren el funcionamiento de los distintos órganos del Consejo. Evaluación de los logros CCB Se hará una mayor sistematización de los logros alcanzados hasta el momento. 

Objetivo general 5.2 Aumentar la capacidad de influencia del CCB

  • Conseguir que los proyectos e iniciativas que se acuerdan en el CCB tengan la conexión adecuada con la Conferencia Sectorial para conseguir el compromiso político necesario que permita su consecución y desarrollo completo. Impulsar los consejos coordinadores de bibliotecas de las CC. AA. que se contemplan en las legislaciones autonómicas. 

    • En definitiva, se trata de mejorar la relación con las estructuras de decisión política en nuestro ámbito para que tengan viabilidad las propuestas que se realizan en el Consejo.

  • Creación de un foro consultivo con los responsables de bibliotecas en las CCAA y los responsables de bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deporte Su propósito es crear un marco estable de relación que permita el seguimiento y la puesta en marcha de proyectos cooperativos. 

Objetivo general 5.3 Establecer espacios de cooperación 

  • Se trata de disponer de foros de diálogo sobre diferentes temas que favorezcan el intercambio de ideas de cara al mejor funcionamiento de los proyectos.  

  • Puesta en marcha de la Comisión de Igualdad y Bibliotecas Se trata de un foro con representación de organizaciones dedicadas a los temas de igualdad de género y con representación de profesionales de bibliotecas con el objetivo de dotar de perspectiva de género todas las actuaciones llevadas a cabo por las bibliotecas. 

 

Programas específicos:

  • Leer.es  es un sitio web que tiene como objetivos contribuir al fomento de la lectura y la escritura; mejorar la competencia en comunicación lingüística y promover la alfabetización mediática e informacional. El portal está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a docentes, estudiantes y familias que busquen información y recursos relacionados con las cuatro destrezas de la comunicación o quieran participar en las actividades propuestas.

    • Es una propuesta de trabajo que considera fundamental la cooperación entre los distintos niveles de la administración (estatal, autonómica y local) así como la colaboración de la propia administración con la sociedad civil. 

    • En el sitio web se puede encontrar información clasificada en diferentes categorias (Noticias, Bibliotecas, Formación, Observatorio, Mapa de lectura, Recursos, Mediateca, Proyectos) que abren un abanico de posibilidades informativas muy útiles para los docentes, las familias y todo aquel que esté interesado en la educación.

  • LeemosCLM forma parte de EducamosCLM, consta de recursos, actividades y juegos en función de las edades e intereses del alumnado

  • Competencia CC.AA. CLM Plan Estratégico Comprensión Lectora y Fomento Lectura 

    • Encuesta sobre hábitos lectoras Comunidad de profesionales de lectura en Lengua Castellana a través de la web Canal Lector (colaboración con Fundación Germán Sánchez Ruipérez 30 años al servicio lectura, a través web Canal Lector que recomienda libros lectura infantiles y juveniles utilizable por profesionales interesados en fomento lectura)  http://www.canallector.com/ 

    • Recursos para hacer planes lectura y evaluar competencia lectora, base de datos con creadores e ilustradores, selección de textos fundamentales, recursos para profesionales 

    • Concursos (2014 Mira al mundo que te escribe) microrrelatos

 

16.6.- CONCLUSIONES

 

Lectura proceso largo y complejo

Currículo escolar incluye trabajo transversal en todas etapas, presencia activa en aula

Exige compromiso toda comunidad educativa y trabajo en equipo

Proyectos centro incluidos en PEC y actualizados a lo largo PGA

Lectura promueve éxito escolar y creatividad

Colaboración diferentes Administraciones (Ayuntamientos y Bibliotecas municipales)

SIE supervisión Planes Lectura dentro PEC




No hay comentarios:

Publicar un comentario